¿De qué manera influye el acceso libre o restringido al internet a los jóvenes?.

Ballenita Comunidad.

El acceso a Internet hoy en día es de lo más normal. Lo preocupante es su contenido; la mayoría de las veces no restringido especialmente para menores de edad.

En mi País y alrededor de mundo son muchos los casos a diario sobre el mal uso de esta herramienta de comunicación y sus consecuencias.

Esto también quiere decir que en cuanto a la educación, el internet no debe faltar a la hora de realizar tareas o investigación personal.

Lamentablemente más de 180 millones de personas son pobres, la pobreza va en aumento en América Latina, durante los dos últimos años alcanzando el 30,7 por ciento. El hecho de que la pobreza tenga el rostro de niño quiere decir que nuestra población infantil no recibe los beneficios básicos y es la población que próximamente será económicamente activa y está dejada atrás.

Las mujeres padecen de igual manera esta situación hasta un 25 por ciento más que los hombres, ya que al desestabilizarse los pilares conyugales, toda la familia va hacia abajo.

En la comunidad de Ballenita Santa Elena hemos podido conversar con grupos de madres de familia que discuten si es bueno o no que sus hijos tengan  libre acceso a la red.

Los niños básicamente de desesperan por ingresar a navegar y buscar temas relacionados con la prensa o televisión Nacional, eso es algo que lleva años como tema focal de interés, series animadas o noticias de poco intelecto o cultura.

Sencillamente por uno de los motivos que se evidencian este tipo de problemáticas; el ejemplo que sus padres o familiares puedan darle. Es por esto que Fundación Ágata inicia su primer periodo de atención, brindando guía y soporte acerca del uso con beneficio y control del internet; ya sea el proporcionado por los establecimientos educativos, por dispositivos en el hogar y de uso cercano.

Me encuentro trabajando con un caso muy de cerca sobre un menor que tiene inconvenientes en la escuela y en casa por el uso exagerado de internet. Fácil, se abstrae y distrae de igual manera, pues tiene acceso al teléfono móvil o a la computadora cada vez que el disponga o desee.

Su concentración ha disminuído durante los tres últimos años. Pelea con sus compañeros, hermanos y le lleva la contraria a sus maestros y padres de familia. Se deberá a la nula restricción por parte de ellos? O es que verdaderamente el está haciendo mal uso de esta herramienta.

La edad juega un papel importante y es ahora donde podemos intervenir y guiar a estas mentes con un futuro por delante. Donde quien sabe si podrán convertirse en grandes exponentes o  líderes de la nueva era.

¿Qué pasa con los que no cuentan con esos privilegios? Tienen una esperanza, y es ahí donde podemos marcar una huella en beneficio de esta falta.

La web influye en la toma de decisiones, selección de grupo, indicios de personalidades patológicas, malos pasos a seguir incluso hasta crímenes organizados, donde terminan siendo víctimas.

Los chicos de pocos recursos se entusiasman más al saber que podrán contar con medios para conocer más sobre ellos mismos y el mundo. Y esto nos hace enormemente feliz. Si deseas colaborar con esta guía sobre usos de la tecnología y cómo utilizarla para el desarrollo de estos pequeños puedes conocer más sobre Fundación Ágata vía el siguiente link:

https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-%C3%81GATA-1591567687548641/

Es muy importante dejar en claro el impacto que tienen las imágenes en nuestro cerebro, positivas y negativas. Los sonidos, los colores, las noticias divulgadas y sus verdaderas intenciones.

Nuestra propuesta para este primer periodo es formar grupos de estudio, donde analizaremos para qué nos sirve, cómo utilizarlo y como generar ingresos y buenas referencias con ayuda de internet.

Además les daremos a conocer estrategias de cómo crear un perfil sin riesgos donde no se expongan ni pierdan credibilidad. Las imágenes compartidas o publicadas son temas delicados que  muchas veces no saben cómo manejar. Podrán participar tanto chicos como sus familiares para llegar a entablar una red social de buenos hábitos tanto dentro y fuera del hogar y de la web.