Publicación #293, 15 de noviembre del 2020

 

Pensando en el futuro de la educación

 

David Moursund

Profesor Emérito, Facultad de Educación

Universidad de Oregon

 

Este boletín gratuito de Educación de la Era de la Información es editado por Dave Moursund y producido por Ken Loge. El boletín es un componente de las publicaciones de Educación de la Era de la Información (IAE) y Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE).

 

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Varios de los boletines están disponibles en español en el sitio web de AGATE mencionado anteriormente.

 

Mi libro gratuito más reciente se titula Alfabetización Informática Cultural para Educadores. Los siguientes sitios en inglés para este libro han tenido un total combinado de más de 5.000 visualizaciones de página.

 

 

Se acaba de publicar la versión en español de Computer Cultural Literacy for Educators.

 

  • Mi libro anterior más reciente, The Fourth R (Second Edition), está disponible gratis tanto en inglés como en español (Moursund, 2018a enlace; Moursund, 2018b, enlace). El tema unificador del libro es que la 4ª R del Razonamiento / pensamiento computacional es fundamental para empoderar a los estudiantes de hoy y a sus maestros a lo largo del plan de estudios K-12. Estos libros han tenido ahora un total combinado de más de 119.500 visualizaciones de página. Más de 27.000 de ellos son de la edición en español.

 

Pensando en este y en futuros boletines

Durante muchos meses, he estado escribiendo dos libros y haciendo uso de los Boletines del IAE para la prepublicación de capítulos potenciales de estos libros. Estos boletines han sido mucho más extensos que las pautas que me propuse cuando publiqué el primero de estos boletines bimensuales en agosto de 2008. Ahora que uno de los libros está publicado y el segundo está bien avanzado, estoy volviendo a escribir boletines más cortos sobre una variedad de temas.

Actualmente, el tema general que más me interesa es una combinación de cómo mejorar nuestros sistemas educativos y los posibles futuros de las computadoras en la educación. Me gusta comenzar cada Boletín del IAE con una cita concisa. A continuación, se muestran dos que he usado antes y que realmente me atraen.

 

“El futuro está aquí. Simplemente no se ha distribuido ampliamente todavía “. (William Gibson; escritor estadounidense-canadiense que acuñó el término “ciberespacio” en su cuento “Burning Chrome” y luego popularizó el concepto en su novela debut, Neuromancer; 1948-.)

 

“No se preocupe por lo que los demás van a hacer…. La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo. Las personas realmente inteligentes con una financiación razonable pueden hacer casi cualquier cosa que no infrinja muchas de las leyes de Newton “. (Alan Kay; científico informático estadounidense; 1940-.).

 

Mis planes actuales para el boletín son que estas dos citas guiarán mis esfuerzos de redacción. Durante mi larga carrera como educador en informática, con frecuencia he escrito sobre los posibles usos de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) para ayudar a mejorar la educación que reciben nuestros hijos y prepararlos mejor para sus vidas futuras en nuestro mundo en rápida evolución. He disfrutado incursionando en ser futurista. Una de las cosas que he aprendido es que, por lo general, se necesitan varios años para que los desarrollos tecnológicos sean ampliamente aceptados y utilizados. Por lo tanto, al prestar atención a los informes sobre nuevos desarrollos tecnológicos, podría desarrollar ideas útiles sobre los posibles efectos que tales desarrollos podrían tener en las personas (especialmente, los estudiantes) del mundo.

 

 

En su cita, Gibson habla de tecnología y otros agentes de cambio importantes en nuestro mundo actual. Las computadoras digitales electrónicas producidas comercialmente forman parte de nuestro mundo desde 1952. Se han vuelto mejores (más rápidas, más confiables y más útiles) año tras año durante los últimos 68 años. Sin duda, han contribuido a cambios importantes en nuestro mundo. Un aspecto clave de la observación de Gibson son los desafíos a los que nos enfrentamos al pasar del desarrollo al uso amplio y eficaz de la nueva tecnología. Veamos tres ejemplos.

 

Alan Kay y las computadoras portátiles (Laptop)

Como se señaló anteriormente en este boletín, a menudo hay una brecha de tiempo prolongada entre el pensamiento y la acción. En 1972, Alan Kay discutió la idea de que una computadora portátil que llamó Dynabook pudiera desarrollarse y usarse para enseñar a los niños a programar computadoras y otros usos de las computadoras. No fue hasta nueve años después que las computadoras portátiles estuvieron disponibles comercialmente. El progreso en la tecnología informática a lo largo de los años desde entonces ha hecho posible proporcionar a todos los estudiantes de los países económicamente desarrollados, como los Estados Unidos, una computadora para usar en casa y también una computadora para usar en la escuela. La pandemia de coronavirus con sus demandas de educación en línea ha acelerado enormemente este proyecto de mejora educativa. Nuestros intentos actuales de sustituir la educación en línea en el hogar por la educación tradicional en el aula de la escuela no han demostrado ser particularmente exitosos.

 

Desafortunadamente, durante los 48 años desde que Alan Kay propuso el Dynabook, todavía no hemos desarrollado e implementado planes ampliamente aceptados y con visión de futuro sobre cómo hacer un uso efectivo de esta tecnología para mejorar significativamente el contenido del plan de estudios, los procesos de instrucción y la evaluación en la educación PreK-12. Me parece que esta tecnología ha sido lenta en ayudar significativamente a mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

 

Tenemos una historia de 5.500 años de brindar a algunos estudiantes doce años de educación preuniversitaria. Inicialmente, los educadores y los gobiernos estaban satisfechos con brindar dicha educación a muy pocos estudiantes de familias adineradas y de élite en unos pocos lugares.

 

Sin embargo, a lo largo de los siglos, hemos logrado un gran progreso en expandir el porcentaje de estudiantes que reciben esta educación y hacerla gratuita para todos los estudiantes. Creo que dicha educación mejora significativamente la calidad de vida de quienes la reciben. Durante el siglo más reciente, la gente del mundo ha llegado a considerar gradualmente la educación en algún nivel (quizás solo la escuela primaria, pero considerablemente más en muchas partes del mundo) como un derecho inalienable de todos los niños (Moursund, 11/30/2018, enlace).

 

En países económicamente desarrollados como los Estados Unidos, un problema importante en este momento es cuántos años de educación sin matrícula deben estar disponibles para los estudiantes. Se está progresando para hacer que dos años de educación estén disponibles antes del primer grado y dos años de colegio comunitario disponibles gratis para todos los estudiantes en los Estados Unidos. Algunos países ya han logrado mucho más que eso.

 

Jeffrey Bezos y Amazon

Jeffrey Preston Bezos es director ejecutivo y presidente de Amazon, una gran empresa de tecnología multinacional que fundó en 1994. Es emprendedor y filántropo. Amazon posee una serie de empresas cuyos productos incluyen lectores electrónicos Kindle, tabletas Fire, Fire TV y dispositivos Echo. Amazon vende productos de sus propias empresas y sirve como un punto de distribución minorista de pedidos por correo para millones de productos de otras empresas (Wikipedia, 2020, enlace).

 

Antes de que Bezos fundara Amazon, examinó las posibilidades de mejorar rápidamente la velocidad y las capacidades de almacenamiento de las computadoras, y de las crecientes capacidades de las telecomunicaciones. Pensó detenidamente en qué tipo de nueva empresa podría crear para aprovechar al máximo este futuro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Comenzó pedidos de libros en línea y por correo. Y como dicen, el resto es historia.”

 

Algunos educadores orientados a las TIC (incluido yo mismo) hicieron la misma pregunta sobre la educación y las escuelas. De hecho, en 1994, ya había pasado unos 25 años de mi carrera profesional tratando de facilitar el apoyo generalizado y la implementación de mis ideas sobre la integración efectiva de las TIC en nuestras escuelas pre-K-12. Lamentablemente, sin embargo, las acciones que hemos tomado los educadores no han tenido el nivel de impacto que Bezos y otros empresarios han tenido en sus esfuerzos basados ​​en computadoras.

 

Elon Musk y sus muchas empresas

Algunas personas comprenden el potencial de las nuevas tecnologías mucho antes y con mayor profundidad que otras. Elon Musk es mi ejemplo favorito actual de una persona que sabe reconocer el potencial de los usos generalizados del progreso en las TIC y otras tecnologías. Citando la entrada de Musk de mi libro más reciente, Alfabetización Informática Cultural para Educadores (Moursund, 2020, enlace):

 

Musk, Elon (1971-). Ingeniero, diseñador industrial, emprendedor tecnológico y filántropo de gran éxito. (Benveniste, 1/9/2020, enlace). Algunas de sus empresas actuales incluyen Tesla Motors (vehículos eléctricos, autónomos), SpaceX (naves espaciales y satélites de comunicación), The Boring Company (túneles para transporte subterráneo), Neurolink (implante cerebral para proporcionar conectividad a computadoras fuera del cerebro) e Hyperloop (un sistema de transporte que usa tubos sellados a través de los cuales las cápsulas que transportan personas y otros contenidos viajan de manera rápida y eficiente en términos de energía debido a la muy baja resistencia del aire). Fue cofundador de PayPal. (Wikipedia, 2020, enlace).

 

Sus empresas también están trabajando a la vanguardia en el desarrollo de mejores baterías y colectores de energía solar, incluidas las células solares integradas en las tejas de las viviendas que se pueden instalar mucho más rápidamente que las células solares tradicionales.

 

Parte de Mi Visión

Encuentro que los ejemplos dados arriba son provocativos. Sin embargo, no sugieren directamente acciones que Estados Unidos podría tomar (si así lo decidiera) para proporcionar con relativa rapidez, esencialmente a todos los estudiantes preuniversitarios, buenas computadoras, buena conectividad en línea y buen software educativo para uso rutinario tanto en el hogar como en el colegio.

 

El software y el hardware actualmente disponibles para satisfacer las necesidades de los estudiantes que trabajan en casa aún no están a la altura de las necesidades de instrucción de muchos (quizás la mayoría) de estos estudiantes. La misma afirmación es válida para el uso de las TIC en las aulas tradicionales. Todavía no sabemos cómo hacer un uso eficaz de estas instalaciones para satisfacer la gran variedad de diferencias en los niveles de capacidad, así como las diferentes necesidades de los estudiantes que aprenden en una combinación de entornos domésticos y escolares. Nuestras escuelas tradicionales no han preparado a los estudiantes para que aprendan de manera efectiva en ese entorno. Tampoco lo hemos hecho bien a lo largo de los años en la preparación de los profesores y los sistemas escolares para trabajar de manera eficaz en un entorno tan complejo y cambiante.

 

Pero, quizás aún más importante, no tenemos un sistema educativo preuniversitario que esté diseñado para preparar a los estudiantes para un futuro que ya está aquí. Mucho menos estamos preparados para satisfacer la necesidad de prepararnos para nuestras mejores conjeturas sobre cómo será el futuro a medida que nuestros hijos lleguen a la edad adulta.

 

Las personas en los negocios y la industria enfrentan un conjunto diferente de desafíos. Sus criterios de éxito tienden a basarse en resultados financieros mensurables. ¡Esto es muy diferente a satisfacer las necesidades educativas de cada niño!

 

Permítanme cerrar con mi propia propuesta bastante provocativa. Considere la idea de que el gobierno federal de los EE. UU. financie el desarrollo de materiales de Enseñanza y Aprendizaje Asistidos por Computadora (CATL) de muy alta calidad, adecuados para su uso en las áreas principales del plan de estudios que queremos enseñar en el nivel PreK-12. Estos podrían proporcionarse gratuitamente a todos los estudiantes para que los utilicen durante toda su vida, a todos los maestros, a todas las bibliotecas, a los padres y tutores, etc. Podrían actualizarse periódicamente sobre la base de una investigación intensiva y continua sobre la eficacia de los resultados de su uso, nuestra tecnología cambiante y nuestro mundo cambiante.

 

Los materiales CATL de los que estoy hablando no solo estarían en las fronteras de nuestros materiales actuales, sino que también incorporarían respuestas bien pensadas a las siguientes dos preguntas:

 

  1. Si una computadora puede ayudar significativamente a resolver o puede resolver un tipo de problema que nuestras escuelas están enseñando a los estudiantes a resolver con poca o ninguna ayuda de las computadoras, ¿qué queremos que los estudiantes aprendan sobre cómo resolver este tipo de problema? Una pregunta relacionada es ¿qué temas actuales del plan de estudios deberían eliminarse o recibir un énfasis significativamente menor?
  2. Haga la misma pregunta que la anterior, pero para problemas que no están cubiertos en el plan de estudios tradicional actual. Hay muchos problemas que los estudiantes pueden comprender y pueden beneficiarse de aprender a resolver, pero que están más allá de sus capacidades de resolución de problemas en varios momentos del plan de estudios actual. En cualquier caso, el alcance y la secuencia del plan de estudios sin duda necesitarán un cambio sustancial.

 

Estas son preguntas difíciles cuyas respuestas sin duda cambiarán a medida que las computadoras se vuelvan aún más capaces y ubicuas, y las interfaces computadora-humano continúen mejorando. Dar respuestas y empezar a abordarlas son una parte esencial del desarrollo de un sistema educativo con visión de futuro.

 

Simplemente por el gusto de hacerlo, creemos una partida presupuestaria federal “modesta” para un proyecto de este tipo, digamos $ 10 mil millones por año. Esto es aproximadamente un tercio del uno por ciento del presupuesto federal de los EE. UU. en los últimos años antes de la pandemia del coronavirus, o 1/7 del presupuesto anual actual de la Oficina de Educación de los EE. UU.

 

¿Se puede desarrollar un buen conjunto de materiales de un año para usar en un nivel de grado y área temática en particular por $ 10 millones? El trabajo sería realizado por una amplia gama de organizaciones con y sin fines de lucro. Creo que este sería un presupuesto generoso para muchos (quizás la mayoría) de los cursos. Si no es así, recuerde que estoy proponiendo $ 10 mil millones por año, año tras año.

 

Con tal financiamiento, inmediatamente podríamos comenzar a pensar y planificar el desarrollo de los primeros mil cursos. Si estos se dividen adecuadamente entre los catorce niveles de grado de PreK-12, eso sería alrededor de 71 cursos por nivel de grado.

 

Algunos niveles de grado requerirían una variedad más amplia de cursos diferentes que otros. Necesitaríamos versiones en varios idiomas de muchos cursos. Sin embargo, la traducción al idioma de un curso es mucho menos costosa que los costos de desarrollo originales del curso. Los cursos para estudiantes de un nivel de grado en particular deberían adaptarse a una amplia gama de diferencias individuales de los estudiantes. ¡Esta idea y sus desafíos de implementación me dejan atónito! Sin embargo, para mí está claro que, a lo largo de los años, Estados Unidos podría permitirse fácilmente realizar la investigación inicial, el desarrollo, la distribución, la educación de maestros y padres, la evaluación basada en la investigación y las mejoras necesarias, y el desarrollo y la distribución de cursos adicionales.

 

Observaciones finales

Mi redacción de futuros boletines del IAE se guiará por las ideas presentadas en este actual. Al presentar estas ideas, no he explorado ninguno de los problemas que la gente encontrará al considerar y trabajar para implementar estas ideas. Sin embargo, he proporcionado un punto de partida para plantear y explorar muchas preguntas desafiantes. Por ejemplo, ¿cómo afectarán las ideas que propongo al empleo de los profesores en el mundo de la educación? ¿Cómo decidiremos qué cursos desarrollar y qué grupos los desarrollarán? ¿En qué medida avanzaremos hacia una computadora abierta, una evaluación de la conectividad abierta?

 

¿Cómo lidiaremos con algunas creencias fuertemente arraigadas que tienen algunas personas, como que el mundo es plano o que el mundo tiene solo unos 6.000 años, o el rechazo total de las teorías de la evolución comúnmente sostenidas? ¿Cómo realizaremos la verificación de datos sobre el contenido de los cursos que se creen?

 

¿En qué medida ayudaremos a nuestros estudiantes a comprender los principales problemas que enfrentan en su mundo actual y el mundo que habitarán en el futuro? Por ejemplo, vea el video galardonado sobre el caos que hemos creado para ellos, Three Seconds (Connect4Climate, 4/4/2017, enlace).

 

¿Y qué hay de las mejoras importantes en la tecnología existente y los avances en la nueva tecnología que bien pueden ser trascendentales? La educación y la escolarización no afrontan un camino sencillo y fluido. Sin embargo, recuerde el antiguo proverbio chino:

 

“Un viaje de mil millas comienza con un solo paso”.

 

Referencias y recursos

Connect4Climate (4/4/2017). 3 segundos. Consultado el 12 de noviembre de 2020 en https://www.connect4climate.org/event/live-qa-facebook-filmmaker-three-seconds-spencer-sharp.

 

Moursund, D. (10/11/2020). Alfabetización informática cultural para educadores. Eugene, OR: Educación en la era de la información. Obtenido el 10/11/2020 de http://iae-pedia.org/Alfabetizaci%C3%B3n_Inform%C3%A1tica_Cultural_para_Educadores.

 

Moursund, D. (10/10/2020). Alfabetización informática cultural para educadores. Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 10 de noviembre de 2020 en http://iae-pedia.org/Cultural_Computer_Literacy_for_Educators.

 

Moursund, D. (2020). Lo que nos depara el futuro. El enlace proporciona acceso a las entradas anuales que comenzaron en 2007. IAE-pedia. Consultado el 10 de noviembre de 2020 en http://iae-pedia.org/What_the_Future_is_Bringing_Us.

 

Moursund, D. (31/12/2019). Mirando el 2020 con una visión 20/20. Consultado el 10/11/2020 en https://i-a-e.org/newsletters/IAE-Newsletter-2019-272.html.

 

Moursund, D. (30/11/2018). Calidad de vida, parte 2: Derechos humanos en todo el mundo. Boletín IAE. Obtenido el 11/10/2020 de https://i-a-e.org/newsletters/IAE-Newsletter-2018-246.html.

 

Moursund, D. (2018). La cuarta R (Segunda edición). Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 10/11/2020 en http://iae-pedia.org/La_Cuarta_R_(Segunda_Edici%C3%B3n).

 

Moursund, D. (2018). La cuarta R (Segunda edición). Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 10 de noviembre de 2020 en http://i-a-e.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/307-the-fourth-r-second-edition.html.

 

Moursund, D. (2002). Llegar al segundo orden: ir más allá de los usos de amplificación de la tecnología de la información y las comunicaciones en la educación. Aprender y liderar con tecnología. Obtenido el 10/11/2020 de http://uoregon.edu/~moursund/dave/Article&

Presentations/second_order.htm.

 

 

Autor

 

David Moursund es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE. Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. (IAE Books, 2020, enlace). 

En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE. (IAE, 2020, enlace; AGATE, 2020, enlace).

 

   

Correo electrónico: [email protected]

 

 

Comentarios de los lectores

 

Estamos utilizando el sistema de comentarios de Disqus para facilitar los comentarios y las discusiones relacionadas con este boletín. Para usar Disqus, haga clic en el enlace Iniciar sesión a continuación e inicie sesión. Si tiene preguntas sobre cómo usar Disqus, consulte esta página de ayuda.

 

Acerca de Information Age Education, Inc.

Information Age Education es una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la educación para estudiantes de todas las edades en todo el mundo. Las actividades actuales de IAE y los materiales gratuitos incluyen IAE-pedia en http://iae-pedia.org, un sitio web que contiene libros y artículos gratuitos en http://iae.org/, un blog en http://iae.org/iae-blog.html y el boletín gratuito que está leyendo. Vea todos los números anteriores del Blog en http://iae-pedia.org/IAE_Blog y todos los números anteriores del Boletín en http://i-a-e.org/iae-newsletter.html.