Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la resolución de problemas en todo el plan de estudios

Publicación #268, 31 de Octubre del 2019

 

Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE) y de Avance de la Tecnología y la Educación Globalmente Apropiadas (AGATE).

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Además, están disponibles siete libros gratuitos basados ​​en los boletines: Alegría del aprendizaje ; Validez y credibilidad de la información; Educación para el Futuro de los Estudiantes; Comprensión y dominio de la complejidad; Conciencia y moralidad: desarrollos recientes de investigación; La creación de un lugar apropiado para el educación del siglo 21; y los Estándares Estatales Básicos Comunes para la Educación en América.

El libro recientemente revisado y actualizado de Dave Moursund, The Fourth R (Segunda edición) ahora está disponible en inglés y en español (Moursund, 2018a, enlace; Moursund, 2018b, enlace). La tesis de este libro es que la 4ta R de Razonamiento / Pensamiento computacional es fundamental para capacitar a los estudiantes de hoy y sus maestros a lo largo del currículo K-12. La primera edición se publicó en diciembre de 2016, la segunda edición en agosto de 2018 y la traducción al español de la segunda edición en septiembre de 2018. Los tres libros tienen ahora un total de 72.000 vistas de página y descargas. Más de 15.500 de estas son de la edición en español.

 

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la resolución de problemas en todo el plan de estudios

 

David Moursund

Profesor Emérito, Facultad de Educación

Universidad de Oregon

 

“Una nueva tecnología no agrega algo, lo cambia todo” (Neil Postman; autor estadounidense, educador, teórico de los medios y crítico cultural; 1931-2003).

Comentario de David Moursund. La disciplina de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se ha desarrollado durante los últimos 75 años está cambiando todo. Aunque ya no está en sus inicios, las TIC están lejos de ser una disciplina madura y completamente desarrollada. Quizás se describa mejor diciendo que está en la primera infancia.

 

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. (Nelson Mandela; revolucionario, político y ganador del Premio Nobel de la Paz sudafricano que sirvió como Presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999; 1918-2013).

Comentario de David Moursund. Nuestro actual sistema educativo PreK-12 no fue diseñado para un cambio rápido. El ritmo de cambio de las TIC está abrumando la capacidad de nuestros sistemas escolares para acomodar y hacer un uso efectivo de esta nueva tecnología.

 

“Nada podría ser más absurdo que un experimento en el que las computadoras se colocan en un aula donde no se cambia nada más” (Seymour Papert; matemático, informático y educador sudafricano / estadounidense; 1928-2016).

Comentario de David Moursund. Esta declaración de Papert se hizo hace casi 30 años. Desde entonces, se han gastado muchos miles de millones de dólares para llevar las TIC a nuestras escuelas. En promedio, los cambios basados ​​en las TIC que se han realizado en las aulas han sido bastante modestos, incluso decepcionantes en muchos aspectos. Compare los cambios de la escuela, por ejemplo, con los cambios mucho mayores que se producen por las compras en línea, los teléfonos inteligentes, las redes sociales, la investigación, etc.

 

“La única persona educada es la que ha aprendido a aprender y cambiar” (Carl Rogers; psicólogo estadounidense; 1902-1987).

Comentario de David Moursund. La declaración de Rogers sugiere que dos de los objetivos más importantes de la escolarización son los estudiantes que aprenden a aprender y los estudiantes que aprenden a lidiar efectivamente con el cambio. Pregúntese: ¿qué tan bien está usted personalmente y qué tan bien están funcionando nuestros sistemas educativos en estos dos esfuerzos?

 

El nuevo proyecto de redacción de libros de David Moursund

Durante la última década, he escrito muchos blogs de IAE y boletines de noticias de IAE que se relacionan con el desafío de cambiar nuestras escuelas PreK-12 para aprovechar más eficazmente las herramientas que llamamos Tecnología de Información y Comunicación (TIC). Ahora, estoy comenzando la tarea de organizar esta masa de material en una forma que sea más útil para los maestros, así como para otros que estén interesados ​​en mejorar la educación de nuestros hijos. Aquí hay algunas preguntas unificadoras.

¿Qué pueden y qué deben aprender los estudiantes sobre el uso de las TIC para ayudar a resolver los problemas y cumplir con las tareas que están aprendiendo en la escuela?

¿Cómo puede el uso apropiado de las TIC ayudar a hacer que la educación sea más auténtica y rentable, y a preparar mejor a los estudiantes para su futuro?

¿Cómo preparamos a los maestros para implementar nuestros hallazgos a medida que avanzamos en la respuesta a las dos preguntas anteriores?

Durante mi larga carrera como escritor, he sido autor, coautor y he editado una gran cantidad de libros que están disponibles para leer y descargar gratuitamente en el sitio de IAE-pedia (Moursund, 2019, enlace). Entonces, sé cómo escribir un libro. Pero, esta tarea de escritura en particular no es como cualquier otra que haya enfrentado antes. El cuerpo de material que estoy tratando de abarcar es vasto y está cambiando rápidamente. Nuestros sistemas educativos formales preuniversitarios a los que a menudo me refiero como escolarización (en contraste con la educación informal que incluye programas deportivos, clubes, todas las muchas actividades que los estudiantes realizan más allá del día escolar formal) también son enormes. Lamentablemente, nuestra escolarización formal a menudo tiende de muchas maneras a ser muy resistente al cambio. Solo por diversión, piense en el desafío de mejorar la educación o las partes de la educación basadas en la escuela, en comparación con el desafío de mejorar la educación informal fuera de la escuela.

 

 

Después de pensarlo detenidamente, he decidido que mi enfoque habitual para escribir y publicar libros no satisfará mis necesidades ni las necesidades de mis lectores en este proyecto. Entonces, he decidido probar un nuevo enfoque.

Tradicionalmente, un autor de un libro académico desarrolla un manuscrito y lo presenta a un editor. Si el manuscrito es aceptado para publicación, se revisa para acomodar sugerencias de “expertos” que lo han revisado. Luego se edita y se imprime una gran cantidad de copias para su venta. Si el libro se vende bien, con el tiempo se preparan y publican ediciones posteriores.

Compare esto con gran parte de los escritos que he hecho en los últimos años y que he puesto a disposición gratuitamente en mis sitios web de IAE. Allí, puedo hacer cambios y agregar nuevos artículos cuando lo desee. Esto me recuerda a cuando era maestro. Después de que una clase terminaba, podía evaluar qué tan exitosa fue, luego hacer correcciones y adiciones para la próxima reunión de clase. Además, para cada curso que enseñaba, podía hacer cambios basados ​​en lo que había hecho la vez anterior en que enseñé el curso y lo que aprendí desde entonces. En este sentido, la enseñanza en el aula es un esfuerzo orgánico, uno que tiene la capacidad de crecer y evolucionar en respuesta a nuevas ideas y datos más actuales. Cuando un curso depende en gran medida de un libro de texto impreso y otros documentos impresos, esto disminuye la organicidad del curso.

A medida que se completa cada capítulo de este nuevo libro que estoy escribiendo actualmente, se publicará en línea y estará disponible de forma gratuita. Si un nuevo capítulo requiere la revisión de uno o más capítulos anteriores, se realizarán esos cambios. En ese sentido, el libro emergente será muy orgánico.

Por supuesto, esta no es una idea nueva. “Tomé prestada” esta idea de los editores de Wikipedia y otros escritores y editores que han utilizado un enfoque similar. El punto es que mi IAE-pedia, Wikipedia y muchas otras publicaciones electrónicas son trabajos en progreso que están disponibles gratuitamente para sus lectores. Nunca se completan, publican y venden de la manera que tradicionalmente se ha utilizado, con libros impresos.

A medida que avanza este proyecto de escritura, más que nunca necesito y agradezco los comentarios y sugerencias de mis lectores.

 

Público objetivo

El nuevo libro que se presenta en este boletín informativo de la IAE está destinado específicamente a los maestros de PreK-12, y para otros que estén interesados ​​en ayudar a mejorar la educación preuniversitaria. Proporcionará a los lectores muchas ideas para pensar, pero no proporcionará planes de lecciones detallados que los maestros puedan incorporar de inmediato al contenido del plan de estudios, los procesos de instrucción y las actividades de evaluación que conforman un día escolar típico.

El libro también será útil para los padres (especialmente aquellos que educan a sus hijos en el hogar), todas las personas involucradas en la crianza de los hijos y los tutores que trabajan en el nivel de preuniversitario. Recuerde que cada uno de nosotros es un aprendiz de por vida (estudiante) y un maestro de por vida. Cada interacción que tenemos con otra persona y cada pensamiento que tenemos es tanto una experiencia de enseñanza como de aprendizaje. Nuestros cerebros están aprendiendo y enseñando las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

La resolución de problemas es parte de cada disciplina de estudio

Muchos estudiantes inmediatamente piensan en matemáticas cuando escuchan el término resolución de problemas. Es cierto que la resolución de problemas es una parte importante de las matemáticas. Pero, la resolución de problemas es una parte importante de cada disciplina de estudio.

 

Definición de disciplina de estudio

Cada disciplina académica o área de estudio se puede definir mediante una combinación de varias ideas generales:

  • Los tipos de problemas, tareas y actividades que aborda.
  • Sus logros acumulados, como resultados, logros, productos, actuaciones, alcance, poder, usos, impacto en las sociedades del mundo, etc.
  • Su historia, cultura e idioma, incluyendo notación y vocabulario especial.
  • Sus métodos de enseñanza, aprendizaje, evaluación y pensamiento. Lo que hace para preservar y mantener su trabajo y transmitirlo a las generaciones futuras.
  • Sus herramientas, metodologías y tipos de evidencia y argumentos utilizados para resolver problemas, realizar tareas y registrar y compartir los resultados acumulados.
  • El conocimiento y las habilidades que separan y distinguen entre: a) un novato; b) una persona que tiene un nivel de competencia personalmente útil; c) una persona razonablemente competente; d) un experto; y e) un experto de clase mundial.

 

Esta definición está diseñada para adaptarse a las disciplinas de estudio que teníamos mucho antes de que se construyera la primera computadora digital electrónica, y para acomodar nuevas disciplinas de estudio que se desarrollarán en el futuro. Le sugiero que pase unos minutos pensando en los roles actuales y futuros de las TIC en cada uno de los seis elementos con viñetas enumerados anteriormente. ¿Cuál o dos de estos crees que están siendo o serán los más cambiados por las TIC en la próxima década? ¿Sería útil esta pregunta para la discusión en grupos pequeños y toda la clase con los estudiantes a los que usted enseña?

 

Definición del problema

Aquí hay una definición de problema que encaja bien en muchas disciplinas diferentes. Usted (personalmente) tiene un problema si se cumplen las siguientes cuatro condiciones:

  1. Tiene una situación inicial dada claramente definida.
  2. Tiene un objetivo claramente definido (una situación final deseada). Algunos escritores hablan de tener múltiples objetivos en un problema. Sin embargo, esta situación de objetivos múltiples puede dividirse en una serie de problemas de objetivo único.
  3. Tiene un conjunto de recursos claramente definido que puede ser aplicable para ayudarlo a pasar de la situación inicial dada a la situación objetivo deseada. Estos generalmente incluyen algo de su tiempo, conocimiento y habilidades. Los recursos pueden incluir dinero, la Web, el sistema de telecomunicaciones, computadoras, amigos, maestros, etc. Puede haber limitaciones específicas en los recursos, como reglas, regulaciones, pautas y plazos para lo que se le permite hacer al intentar resolver un problema en particular.
  4. Tiene cierta propiedad: está comprometido a utilizar algunos de sus propios recursos, como sus conocimientos, habilidades, tiempo y dinero, para lograr el objetivo final deseado.

 

La resolución de problemas incluye:

  • Situaciones de preguntas: reconocer, plantear, aclarar y responder preguntas.
  • Situaciones de problemas: reconocer, plantear, aclarar y luego resolver problemas.
  • Situaciones de tareas: reconocer, plantear, aclarar y realizar tareas.
  • Situaciones de decisión: reconocer, plantear, aclarar y tomar buenas decisiones.
  • Usar el pensamiento crítico, creativo, sabio y prospectivo de orden superior para hacer todo lo anterior. A veces, el objetivo es hacer un trabajo que otros puedan construir con confianza. Dichos resultados pueden compartirse, demostrarse o usarse como producto, rendimiento o presentación.

 

En muchas situaciones de resolución de problemas, las TIC y las herramientas computarizadas son recursos del tipo mencionado en la parte # 3 de la definición de un problema. Estos recursos se han vuelto más poderosos a lo largo de los años. Esa es una de las razones por las que es tan importante integrar completamente la enseñanza del uso de las TIC en la resolución de problemas en el tejido básico del currículo escolar total. Este tema se trata en mi libro en línea gratuito, La Cuarta R (Segunda edición) (Moursund, 2018a, enlace; Moursund, 2018b, enlace).

La parte # 4 de la definición del problema es particularmente importante. A menos que tenga la propiedad, a través de una combinación apropiada de motivación intrínseca y extrínseca, que usted (personalmente) no tenga ningún problema. La motivación, especialmente la motivación intrínseca, es un tema enorme por derecho propio.

Por ejemplo, si miras los titulares de tu periódico local y ves que una sequía y / o guerra en un país en particular está empujando a cientos de miles de personas al borde de la inanición. Para usted, esta trágica situación cumple con los primeros tres componentes de la definición de un problema. Además, la historia toca tu corazón. Pero, ¿qué puede hacer o hará al respecto? Una cosa es que una situación problemática toque su corazón. Es una situación completamente distinta para usted decidir comprometer parte de su propio tiempo, dinero y otros recursos en un intento de ayudar a resolver el problema.

Ahora, piense en los tipos de “problemas” que asignamos a los estudiantes en la escuela. Muchos estudiantes miran estas tareas asignadas como trabajo de asiento / tarea y responden mentalmente: “No podría importarme menos. Esto es solo trabajo para mantenernos ocupados”. Es decir, estos estudiantes no son dueños de los problemas asignados.

 

 

Un buen maestro crea situaciones de aprendizaje en las que los estudiantes participan voluntariamente, motivados intrínseca y extrínsecamente, en trabajar en problemas y tareas que consideran personalmente relevantes e importantes. Creo que un estudiante tiene derecho a tener respuestas a preguntas como:

  • ¿De qué manera aprender el contenido del curso y hacer las tareas me empodera o beneficia ahora o en el futuro?
  • ¿Por qué necesito memorizar esto? Cuando necesito saber esto, puedo buscarlo rápidamente en la Web.

Por supuesto, las respuestas deben ser apropiadas para el desarrollo cognitivo, el conocimiento y los intereses actuales del estudiante. ¡Esto puede ser una tarea desafiante! Las discusiones en grupos pequeños y toda la clase pueden resultar útiles en este esfuerzo.

Dedique algo de tiempo a pensar en las disciplinas específicas del área temática que enseña y los problemas inherentes a esas disciplinas. A continuación, identifique algunos problemas dentro de estas disciplinas donde las TIC son una ayuda útil para ayudar a resolver los problemas. Involucre a sus alumnos en la exploración de estos temas en grupos pequeños o en discusiones de toda la clase. Aliéntelos a pensar en las otras disciplinas que están estudiando actualmente y pídales que identifiquen algunos de los problemas clave en cada una de estas disciplinas. Luego guíelos a explorar cómo las TIC podrían ayudar a trabajar para encontrar soluciones a estos problemas.

Los juegos de computadora y las redes sociales son desafíos importantes para la educación escolar y la informal. Los desarrolladores de juegos de computadora y sistemas de redes sociales se han vuelto altamente hábiles para hacer que sus productos sean tan intrínsecamente motivadores que puedan conducir a cambios significativos en las formas en que las personas quieren pasar su tiempo. En casos extremos, los usuarios pueden volverse adictos.

Los maestros y los padres enfrentan este desafío de las TIC. Un enfoque parcial para enfrentar este desafío es una discusión frecuente y abierta con los estudiantes sobre el problema. Mi observación personal es que a los niños les gusta jugar. De hecho, Maria Montessori, nos dijo que “Jugar es el trabajo del niño” (Wikipedia, 2019, enlace). Tanto la educación informal como la escolarización deben ayudar a los niños a aprender que la edad adulta responsable definitivamente incluye tiempo para jugar, pero hay mucho más en la vida que jugar (Moursund, 31/07/2019, enlace).

 

Asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje

Recuerde, estoy escribiendo para una audiencia que abarca a todos los maestros de PreK-12, así como a otros educadores y padres. Mi expectativa es que usted, personalmente, tenga el conocimiento, las habilidades, la madurez y la motivación intrínseca para asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje en las áreas que son más relevantes para sus necesidades, tanto dentro como fuera de su trabajo.

Si usted es maestro, su escuela y distrito escolar tienen la responsabilidad de brindarle un servicio de propósito general relacionado con las TIC. Sin embargo, no puede esperar que su escuela o distrito escolar le brinde la instrucción detallada en el servicio que satisfará todas sus necesidades profesionales más específicas. Depende de usted asumir la responsabilidad de su propia educación futura. Enséñese a sí mismo para encontrar ayudas en la Web que ayuden a satisfacer sus necesidades de servicio. Muchos son gratuitos, pero algunos cobran por los servicios que brindan. Piense en esta tarea como un ejemplo de lo que quiere que sus alumnos aprendan a hacer en sus propias vidas. Cuando aprenda una nueva idea importante que sea relevante para su enseñanza, compártala con sus alumnos.

A medida que adquiera conocimientos y habilidades en TIC, incorpórelos a las áreas que enseñe. Además, desarrolle habilidades para atraer a sus alumnos a la conversación. ¿Qué saben sus alumnos sobre los aspectos de las TIC de cada tema específico que está enseñando en un día en particular? ¡Pregúnteles! Busque respuestas que revelen sus conocimientos, habilidades y pensamientos sobre las TIC. Este puede ser uno de los aspectos más importantes de lo que hace para mejorar su capacidad de integrar adecuadamente las TIC en su enseñanza diaria. Además, le ayudará a aprender lo que saben sus alumnos, y puede crear una oportunidad para que compartan lo que saben con sus compañeros. Todo esto es esencial para ser un buen maestro.

Como ejemplo, considere jugar juegos electrónicos. Esencialmente, cada juego presenta problemas al jugador y luego proporciona retroalimentación sobre su progreso hacia la resolución de los problemas. Mi libro gratuito sobre juegos y resolución de problemas, Introducción a la resolución de problemas en la era de la información, está disponible en la Web (Moursund, 20/01/2016, enlace). Este libro lo ayudará a comprender mejor los roles del juego en el aprendizaje sobre la resolución de problemas y aumentará su conocimiento sobre la disciplina de la resolución de problemas. También lo ayudará a facilitar a sus estudiantes la transferencia del aprendizaje de sus conocimientos y habilidades de las TIC a los temas que desea que aprendan en la escuela.

Como desafío final para todos los maestros de PreK-12, piensen en la necesidad esencial de que los estudiantes de hoy aprendan a leer y escribir no solo en el mundo de los medios impresos, sino también en un mundo hipermedia, interactivo y artificialmente inteligente. También necesitan aprender que este es un mundo en el que es bastante fácil publicar noticias falsas. Mientras enseña, debe preguntarse continuamente cómo puede estar seguro de que lo que está enseñando no son noticias falsas. Debe ayudar a sus estudiantes a aprender a detectar y / o evitar noticias falsas, tanto en su escolaridad como en la educación informal de sus vidas cotidianas (Farmer, 31/05/2018, enlace).

 

Observaciones finales

El desarrollo de la lectura y la escritura hace más de 4.000 años ciertamente cambió el curso de la historia humana. Unos 4.000 años de investigación y desarrollo haciendo uso de estas herramientas cerebrales nos llevaron a la década de 1950, cuando las primeras computadoras digitales electrónicas de uso general se comercializaron. Ahora, menos de 70 años después, tales computadoras son ubicuas. En realidad, decir “tales computadoras” es un eufemismo importante. La relación precio / rendimiento de las computadoras ha disminuido en un factor de más de un millón durante este tiempo. Internet y la Web han revolucionado las telecomunicaciones y han proporcionado acceso mundial a una biblioteca en línea enormemente grande y en constante crecimiento. La inteligencia artificial está progresando constantemente y puede resolver una amplia gama de tipos de problemas que las personas resolvieron previamente a mano y / o no pudieron resolver. Los robots y las fábricas computarizadas están haciendo cambios significativos en el empleo mundial. Y esta lista continúa a medida que el ritmo del cambio continúa acelerándose.

Piense en un niño que recién ingresa a un programa preescolar de cuidado e instrucción infantil, un niño que bien puede tener una esperanza de vida adulta de 80 años, o mucho más, dependiendo del éxito de la investigación sobre la extensión de la vida humana que fue posible gracias a las TIC. Nuestro actual sistema educativo PreK-12 necesita una revisión considerable para satisfacer las necesidades de este niño que enfrenta una larga vida adulta en un mundo que cambia rápidamente.

 

Referencias y recursos

Farmer, L. (31/05/2018). Usando LibGuide para reconocer noticias falsas. Boletín del IAE. Consultado el 19/10/2019 en https://i-a-e.org/newsletters/IAE-Newsletter-2018-234.html.

 

Moursund, D. (2019). IAE books. IAE-pedia. Consultado el 19/10/2019 en https://i-a-e.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund.html.

 

Moursund, D. (octubre de 2019). Lo que nos depara el futuro. IAE-pedia. Consultado el 10/2/2019 de http://iae-pedia.org/What_the_Future_is_Bringing_Us.

 

Moursund, D. (31/07/2019). Preguntas desafiantes sobre el futuro de la tecnología informática en la educación. Boletín del IAE. Consultado el 24/10/2019 en https://i-a-e.org/newsletters/IAE-Newsletter-2019-262.html.

 

Moursund, D. (2018a). La cuarta R (segunda edición). Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 10/12/2019 en http://iae-pedia.org/The_Fourth_R

 

Moursund, D. (2018b). La Cuarta R. Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 10/12/2019 en http://iae-pedia.org/La_Cuarta_R_(Segunda_Edici%C3%B3n).

 

Moursund, D. (14/02/2018). Educación para un mundo de alta tecnología y alto contacto. Boletín del IAE. Consultado el 20/10/2019 en https://i-a-e.org/newsletters/IAE-Newsletter-2018-227.html.

 

Moursund, D. (26/09/2016). Inteligencia artificial. IAE-pedia. Consultado el 20/10/2019 en http://iae-pedia.org/Artificial_Intelligence.

 

Moursund, D.G. (2007) Introducción a la resolución de problemas en la era de la información. Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 20/10/2019 en http://i-a-e.org/downloads/doc_download/7-introduction-to-problem-solving-in-the-information-age.html.

 

Wikipedia (2019). Maria Montessori. Consultado el 21/10/2019 en https://en.wikipedia.org/wiki/Maria_Montessori.



Autor

David Moursund  es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE. Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. Ver http://iaepedia.org/David_Moursund_Books.

En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Consulte http://iaepedia.org/Main_Page#IAE_in_a_Nutshell . Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE.  

Correo electrónico: [email protected]

 

Comentarios de los lectores

Estamos utilizando el sistema de comentarios de Disqus para facilitar los comentarios y las discusiones relacionadas con este boletín. Para usar Disqus, haga clic en el enlace Iniciar sesión a continuación e inicie sesión. Si tiene preguntas sobre cómo usar Disqus, consulte esta página de ayuda.