Publicación #254, 31 de Marzo del 2019
Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE) y de Avance de la Tecnología y la Educación Globalmente Apropiadas (AGATE).
Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Además, están disponibles siete libros gratuitos basados en los boletines: Alegría del aprendizaje ; Validez y credibilidad de la información; Educación para el Futuro de los Estudiantes; Comprensión y dominio de la complejidad; Conciencia y moralidad: desarrollos recientes de investigación; La creación de un lugar apropiado para el educación del siglo 21; y los Estándares Estatales Básicos Comunes para la Educación en América.
El libro recientemente revisado y actualizado de Dave Moursund, The Fourth R (Segunda edición) ahora está disponible en inglés y en español. La tesis de este libro es que la 4ta R de Razonamiento / Pensamiento computacional es fundamental para capacitar a los estudiantes de hoy y sus maestros a lo largo del currículo K-12. La primera edición se publicó en diciembre de 2016, la segunda edición en agosto de 2018 y la traducción al español de la segunda edición en septiembre de 2018. Los tres libros tienen ahora un total de 35.000 vistas de página y descargas.
Nota para los lectores: La serie en curso sobre las herramientas de TIC y el futuro de la educación continuará en el boletín informativo #255 de IAE.
Algunos roles de las TIC y las matemáticas
en el currículo de Historia (Capítulo 1)
David Moursund
Profesor Emérito, Facultad de Educación
Universidad de Oregon
Mi Boletín del IAE del 15 de diciembre de 2018, se titula Las herramientas de las TIC y el futuro de la educación, Parte 1: Una breve historia de las herramientas en la educación (Moursund, 12/15/2018, enlace). Le siguieron otros cinco boletines informativos que exploraban diversos aspectos del uso de las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, con un gran énfasis en las aplicaciones a la educación matemática o las TIC en todo el plan de estudios matemático.
El sexto boletín de esta serie se titula Mathing Across the Curriculum (Moursund, 28/2/2019, enlace). La tesis es que las TIC y las matemáticas son ahora componentes comunes e importantes de muchas disciplinas de estudio. Por supuesto, es fácil explicar la importancia de las TIC y las matemáticas en las ciencias y la ingeniería. Pero, ¿qué tan importantes son estas dos herramientas en otras disciplinas?
Esta pregunta me llevó a emprender la tarea de escribir esta serie de boletines informativos sobre el tema de las TIC y las matemáticas en el currículo de historia. Elegí la historia como una disciplina no matemática para explorar porque quería ver qué tan bien podía hacerlo en un tema que no he estudiado formalmente. El último curso de historia que tomé fue mientras estaba en la escuela secundaria. Por supuesto, he tenido más de 60 años de experiencias de vida desde entonces, he leído mucho sobre diversos temas históricos y he visto muchos videos excelentes sobre eventos históricos importantes. Además, tengo la web a mi alcance.
Mi trabajo sobre este tema pronto condujo a un documento que es mucho más grande que un único Boletín del IAE. De hecho, me lleva a escribir un breve libro sobre las TIC y las matemáticas en todo el currículo de historia. Aunque este libro breve aún no está completo, he decidido que primero publicaré el libro como una secuencia de los boletines de noticias de IAE. Lo que sigue es el primero de estos boletines.
Capítulo 1 Introducción
“Debemos dar la bienvenida al futuro, recordando que pronto será el pasado; y debemos respetar el pasado, recordando que una vez fue todo lo que fue humanamente posible “. (George Santayana; ciudadano español criado y educado en los Estados Unidos, generalmente considerado un hombre de letras estadounidense; 1863-1952).
“Quienes no conocen la historia están destinados a repetirla”. (Edmund Burke; estadista irlandés, autor, orador y filósofo; 1729-1797).
La cita de Edmund Burke es el tipo de declaración que hace buena prensa y suele ir acompañada de historias interesantes. Sin embargo, sabemos que las circunstancias involucradas en los eventos históricos típicos que estudiamos son muy complejas y no se repiten exactamente en el futuro.
Sin embargo, no requerimos una repetición exacta para que este estudio de la historia sea muy valioso. Hay muchos ejemplos de ocasiones en que ciertos aspectos de la historia se han repetido. Si pudiéramos predecir con precisión qué eventos pasados podrían repetirse, y si no queremos que se produzcan tales repeticiones, podríamos intentar cambiar la historia futura.
Por ejemplo, considere la historia de personas que resultaron gravemente heridas o muertas en accidentes automovilísticos. Este número fue en aumento a medida que aumentaba el número de autos en la carretera. Finalmente, se aprobó la legislación para exigir el uso de cinturones de seguridad y se redujo la historia de que se redujeron las muertes. Este dato de la historia sugiere que es posible que las personas trabajen juntas para aprender de los datos históricos y luego promulgar leyes que sean para el bien común.
El calentamiento global proporciona un ejemplo conmovedor. Los científicos, basándose en datos históricos considerables y en la ciencia moderna, han llegado a la conclusión de que el calentamiento global actual se debe a lo que hemos hecho en el pasado. Sabemos de muchas acciones que se pueden tomar para detener el calentamiento global y deshacer algo del daño a nuestra atmósfera que ha ocurrido.
¿Nos proporciona la historia ejemplos de cómo realizar una tarea mundial de este tipo? ¡Sí! Tenemos el ejemplo de los esfuerzos mundiales para lidiar con el agujero de ozono en el polo sur. Tenemos el ejemplo de detener la mayoría de las ventas de gas con plomo. Más recientemente, trabajando a través de las Naciones Unidas, se ha alcanzado un amplio acuerdo para reducir la contaminación mundial por mercurio (Naciones Unidas, 9/25/2017, enlace). Así, la historia nos brinda ejemplos y metodologías en las que algunos problemas globales se han abordado con éxito.
En cada uno de estos ejemplos, se identificó un problema y se presentaron pruebas de que se trataba de un problema grave. La evidencia se basó en una combinación de análisis de registros históricos y un análisis cuidadoso de posibles formas de cambiar la trayectoria actual. Es decir, con base en la evidencia, se hicieron predicciones de futuros posibles si continuamos en nuestro camino actual, es decir, participamos en estudios futuros.
Un paralelo entre las disciplinas de las matemáticas y la historia
Las matemáticas son el estudio de patrones y relaciones. En Matemáticas como la ciencia de los patrones, Michael Fried cita de G.H. Hardy, un investigador de matemáticas muy famoso y productivo (Fried, 2010, enlace):
Un matemático, como un pintor o un poeta, es un creador de patrones. Si sus patrones son más permanentes que los de ellos, es porque están hechos con ideas.
Citando a Michael Resnik, también de la referencia de Fried:
¿Por qué esta palabra “patrón” parece tan adecuada? Sin duda porque connota orden, regularidad y legalidad. Además, como el patrón, por ejemplo, para una camisa no es una prenda, sino el plan, el esquema o la idea de una camisa, la palabra “patrón” evoca el hecho de que, como lo escribe un escritor (en un libro titulado Matemáticas como una Ciencia de Patrones), “en matemáticas, la materia principal no son los objetos matemáticos individuales sino las estructuras en las que están dispuestos”.
La historia puede ser estudiada como una colección de hechos aislados. Pero, un estudio serio de la historia es una exploración de patrones y relaciones entre eventos pasados. Por lo tanto, no es sorprendente que las matemáticas y las TIC sean herramientas útiles en el estudio de la historia.
La disciplina de las matemáticas, en sí misma, tiene una larga historia. Esto plantea algunas preguntas interesantes. A medida que los alumnos aprenden matemáticas en la escuela, ¿qué aspectos de la historia de las matemáticas queremos que aprendan? Por ejemplo, utilizamos el sistema de numeración base 10. Presumiblemente esto se debe a que tenemos 10 dedos. ¿Por qué no un sistema de base cinco, debido a cinco dedos en una mano? ¿Por qué no un sistema base 20, debido a 20 dedos de manos y pies? ¿Por qué un minuto se divide en 60 segundos y una hora en 60 minutos? ¿Por qué un día se divide en 24 horas y por qué una semana tiene 7 días?
Usamos rutinariamente estos aspectos de las matemáticas y la ciencia en nuestra vida cotidiana. Le tomó muchos miles de años a las personas desarrollar estas ideas y acordar usarlas en todo el mundo. Este es un aspecto de la historia que sugiere que las personas del mundo están cada vez más unificadas.
Algunas definiciones de la historia
Kris Hirst ha compilado una lista de definiciones de la historia (Hirst, 2/5/2019, enlace). Ella comienza su sitio web con la declaración:
La historia es el estudio del pasado humano tal como se describe en los documentos escritos dejados por los seres humanos. El pasado, con todas sus decisiones completadas, sus participantes muertos y su historia contada, es lo que el público en general percibe como la base inmutable sobre la que estamos los historiadores y arqueólogos. Sin embargo, como proveedores del pasado, reconocemos que la base es realmente arraigada, que los fragmentos de la historia aún no se han contado, y que lo que se ha contado viene manchado por las condiciones de lo que somos hoy.
Cuando leí esta declaración, me molestó el énfasis en los documentos escritos. Tenemos artefactos como herramientas que se remontan a cien mil años y más. En años mucho más recientes, hemos tenido fotografías, luego video y ahora una variedad de multimedia interactiva. También tenemos una colección cada vez mayor de historias orales de personas de todo el mundo.
Los avances tecnológicos nos ayudan a obtener información sobre el pasado. ¿Has analizado tu ADN? Este proceso ayuda a contar un poco sobre la historia de su propio pasado. El proceso requiere el uso extensivo de cálculos matemáticos por computadora.
Hirst cita a varios historiadores que han tratado de decirnos qué es la historia. Aquí hay dos ejemplos de su sitio web:
John Jacob Anderson (1821–1906). “La historia es una narración de los acontecimientos que han ocurrido entre la humanidad, incluida una explicación del auge y la caída de las naciones, así como de otros grandes cambios que han afectado la condición política y social de la raza humana”. 1876. Un manual de historia general.
Arnold J. Toynbee (1889–1975). “La historia que no se usa no es nada, porque toda la vida intelectual es acción, como la vida práctica, y si no usas bien esas cosas, bien podría estar muerta“. 17 de abril de 1955. Transmisión televisiva de la NBC.
Contraste estas dos afirmaciones. El enfoque de la primera es sobre las historias del pasado, y la atención de la segunda es sobre el uso de la información contenida en estas historias. Supongamos que usted es un profesor de historia y un estudiante pregunta: “¿Por qué necesito aprender esto?” Puede proporcionar una respuesta en dos partes, según los dos puntos de vista diferentes que se mencionaron anteriormente.
E.D. Hirsch nos da una idea del enfoque de John Jacob Anderson (Wikipedia, 3/4/2019, enlace). Hirsch cree que la comunicación con otras personas depende de que tengamos un conocimiento histórico compartido. En sus libros, ha recopilado una gran cantidad de datos que forman parte del patrimonio cultural de los Estados Unidos. Por ejemplo, ¿sabes quiénes fueron George Washington y Abraham Lincoln? ¿Qué hay de Babe Ruth y Ted Williams? ¿Qué son una ginebra de algodón y un carro sin caballos? Hirsch sostiene que es importante para el sistema educativo de un país que sus estudiantes memoricen y entiendan una serie de hechos históricos. Además, la comunicación efectiva con personas de otros países requiere tener algún conocimiento de su cultura y de su propio conocimiento compartido en todo el país.
Si estás enseñando historia que se basa en las ideas del enfoque de Arnold Toynbee, entonces las respuestas a la pregunta “¿Por qué necesito aprender esto?” están integradas en lo que estás enseñando. Nuestra historia y nuestra cultura están estrechamente entrelazadas. Los estudiantes necesitan aprender las lecciones de la historia para poder utilizar esta información en su vida diaria en nuestra sociedad.
Observaciones finales
Me acerqué a este tema de la escritura con un poco de temor. A medida que avanzaba, el proyecto se convirtió en un montón de diversión. Parte de la diversión es el poder que me brinda un buen acceso a la Web. Otra parte de la diversión es que la historia es divertida!
El próximo boletín (el segundo capítulo de mi libro emergente) continuará expandiendo las ideas de las TIC y las matemáticas en todo el currículo de historia.
Referencias y Recursos
Fried, M.N. (2010). La matemática como ciencia de los patrones. Asociación de Matemáticas de América. Consultado el 21/03/2019 de https://www.maa.org/press/periodicals/convergence/mathematics-as-the-science-of-patterns-mathematics-as-the-science-of-patterns.
Hirst, K.K. (22/03/2019). Qué es la historia? Una colección de definiciones. ThoughtCo. Obtenido el 2/6/2019 de https://www.thoughtco.com/what-is-history-collection-of-definitions-171282.
Moursund, D. (2/28/2019). Las herramientas de TIC y el futuro de la educación, Parte 5: Matemáticas en todo el plan de estudios.
Moursund, D. (2018). La Cuarta R (Segunda Edición). Eugene, OR: Educación de la Era de la Información.
Moursund, D (15/12/2018). Las herramientas de tecnología de la información y la comunicación y el futuro de la educación, Parte 1: Una breve historia de las herramientas en educación.
Naciones Unidas (25/09/2017). El mundo se une contra la contaminación por mercurio. Consultado el 3/3/2019 de https://www.unenvironment.org/news-and-stories/press-release/world-unites-against-mercury-pollution.
Wikipedia (2019). E.D. Hirsch. Consultado el 23 de marzo de 1919 en https://en.wikipedia.org/wiki/E._D._Hirsch.
Autor
David Moursund es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE . Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos.
En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE.
Correo electrónico: [email protected]