Presentación de la Conferencia ISTE 2019 de David Moursund sobre el Futuro de la Tecnología Informática y la Educación

Publicación #261, 15 de Julio del 2019

 

Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE) y de Avance de la Tecnología y la Educación Globalmente Apropiadas (AGATE).

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Además, están disponibles siete libros gratuitos basados ​​en los boletines: Alegría del aprendizaje ; Validez y credibilidad de la información; Educación para el Futuro de los Estudiantes; Comprensión y dominio de la complejidad; Conciencia y moralidad: desarrollos recientes de investigación; La creación de un lugar apropiado para el educación del siglo 21; y los Estándares Estatales Básicos Comunes para la Educación en América.

El libro recientemente revisado y actualizado de Dave Moursund, The Fourth R (Segunda edición) ahora está disponible en inglés y en español(Moursund, 2018c). La tesis de este libro es que la 4ta R de Razonamiento / Pensamiento computacional es fundamental para capacitar a los estudiantes de hoy y sus maestros a lo largo del currículo K-12. La primera edición se publicó en diciembre de 2016, la segunda edición en agosto de 2018 y la traducción al español de la segunda edición en septiembre de 2018. Los tres libros tienen ahora un total de 43.000 vistas de página y descargas.

En la próxima conferencia anual de Junio del 2019 de la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación, Dave Moursund será honrado por haber sido el fundador de ISTE en 1979. Este boletín y varios que lo seguirán son un breve descanso en la secuencia actual de boletines que se centran en los roles de las computadoras y las matemáticas en el currículum de historia.

 

Presentación de la Conferencia ISTE 2019 de David Moursund sobre el Futuro de la Tecnología Informática y la Educación

 

David Moursund

Profesor Emérito, Facultad de Educación

Universidad de Oregon

 

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la más receptiva al cambio” (Charles Darwin; naturalista, geólogo y biólogo inglés; 1809-1882).

 

La Sociedad Internacional de Tecnología en Educación celebró su aniversario 40 este Junio en la Conferencia ISTE 2019 en Filadelfia, Pensilvania. Fui honrado en la conferencia por ser el fundador de ISTE en 1979. La conferencia contó con unos 18.000 asistentes de 83 países. En tres horas de navegación relativamente apresurada a través de la enorme sala de exposiciones, todavía no pude visitar las más de 400 exhibiciones de vendedores.

La presentación de mi conferencia fue una discusión sobre algunos posibles futuros de la Tecnología de la Información y la Comunicación en la educación PreK-12, con el público invitado a hacer preguntas sobre mis ideas sobre este futuro. Nuestra moderadora fue Mila Thomas Fuller, Presidenta saliente de la Junta ISTE y Subdirectora de Aprendizaje en línea, del Illinois College of Education (Fuller, 2019, enlace ). La sesión fue presentada por Neal Strudler, uno de mis primeros estudiantes de doctorado en la Universidad de Oregon, que ahora es profesor emérito de la Universidad de Nevada, Las Vegas. Neal ha sido un voluntario ISTE muy activo desde hace mucho tiempo y un erudito productivo.

Neal describió algunas de sus muchas actividades durante sus años como educador informático (Strudler, marzo de 2010, enlace ). Luego preguntó mi opinión sobre el progreso que hemos logrado en los últimos 40 años con la integración efectiva de la tecnología informática en nuestras escuelas.

Primero respondí a la pregunta de Neal y luego a una serie de preguntas de la audiencia. Se les pidió que escribieran sus preguntas en las fichas y que incluyeran su nombre y dirección de correo electrónico. Indiqué que respondería por correo electrónico a preguntas que no tuve tiempo de abordar durante mi presentación. Mis respuestas a cuatro de sus preguntas siguen.

 

¿Te ha decepcionado la cantidad de progreso que las computadoras han logrado en nuestras escuelas K-12 durante los últimos 40 años?

En el verano de 1963, ayudé a enseñar a un grupo de estudiantes de secundaria cómo usar las computadoras para resolver problemas matemáticos. En el verano de 1965, enseñé un curso similar a los maestros de secundaria. Posteriormente, recibí muchos años de financiación de la National Science Foundation para enseñar a los maestros de preuniversitario sobre los usos de las computadoras en la educación. Por lo tanto, era un veterano de 14 años que enseñaba a los maestros sobre computadoras cuando fundé el predecesor de ISTE, el Consejo Internacional de Computadoras en Educación (ICCE), en 1979.

Aquí hay un breve resumen de mi respuesta a la pregunta de Neal. Durante mis 56 años de trabajo en el campo de las computadoras en educación, esperaba que el campo progresara mucho más rápido de lo que lo ha hecho. Durante muchos años he escrito y hablado sobre la siguiente pregunta:

Si una computadora puede resolver o ayudar en gran medida a resolver un tipo de problema o lograr un tipo de tarea que queremos que los estudiantes aprendan a través de su educación, ¿qué queremos que aprendan los estudiantes usando tales sistemas informáticos?

Con los años, llegué a creer que a medida que se desarrollaran capacidades informáticas que pudieran satisfacer las necesidades de estos estudiantes y que los costos informáticos se volvieran “razonables”, los planes de estudio escolares cambiarían para reflejar las nuevas capacidades informáticas. Se ha producido un progreso significativo. Sin embargo, estoy decepcionado de que el ritmo de cambio haya sido mucho más lento de lo que esperaba.

Por ejemplo, todavía creemos que la evaluación de lo que los estudiantes han aprendido debe consistir principalmente en pruebas de papel y lápiz. Raramente usamos pruebas de libro abierto, y rara vez usamos pruebas de computadora abierta y conectada. Pero, fuera de las escuelas, en los países económicamente avanzados de todo el mundo, este uso de la computadora ahora es rutinario y se espera de los adultos en el trabajo, en el juego y en sus evasiones.

Los seres humanos han tenido aproximadamente 5.200 años de experiencia y progreso en ayudar a los estudiantes a aprender a usar la lectura, la escritura y la aritmética de manera rutinaria a medida que resuelven problemas, realizan tareas y realizan sus vidas cotidianas, tanto como estudiantes como fuera de la escuela. Eventualmente, las computadoras y los robots inteligentes entrarán en la misma categoría que la lectura, la escritura y la aritmética en términos de herramientas que todos los estudiantes usan de manera rutinaria. Si bien muchas escuelas han logrado un progreso significativo en este esfuerzo, el ritmo de cambio en la tecnología informática ha superado con creces la tasa de cambio hacia la plena integración de estas nuevas tecnologías en la escolarización diaria de los estudiantes. Entonces, en resumen, lo hemos hecho bien, pero no tan bien como lo imaginaba ni como me hubiese gustado verlo.

 

¿Hacia dónde debe dirigirse la educación?

Esta pregunta surgió en varias formas durante mi presentación. Como punto de partida, piense cuándo y cómo los niños de hoy se encuentran por primera vez con computadoras y juguetes computarizados. Para la mayoría de los niños en las naciones económicamente desarrolladas hoy en día, esto generalmente ocurre varios años antes de que los estudiantes ingresen al primer grado y continúa durante sus años de escolaridad y más. Dicha tecnología informática es ahora un componente integral en la educación informal de muchos niños muy pequeños.

A continuación, piense en los usuarios adultos de tecnología informática. Cuando los adultos en una nación económicamente desarrollada tienen la necesidad de utilizar la tecnología informática en el trabajo o en otros aspectos cotidianos de sus vidas, muchos lo hacen de manera rutinaria. Por ejemplo, piense en términos de la cantidad de teléfonos inteligentes actualmente en uso. La producción anual mundial actual de tales dispositivos es de aproximadamente uno por cada cinco personas en la tierra.

En gran medida, los educadores no esperan tanto como creo que deberían. Más bien, un enfoque principal continuo parece estar en desarrollar formas que sean más divertidas y que atraigan la atención de los estudiantes para mejorar sus objetivos de logro, que son principalmente los mismos objetivos en los que hemos estado trabajando en el pasado. Compare este enfoque con un fuerte enfoque en el uso de la tecnología informática para integrar más plenamente el progreso basado en la investigación en la teoría del aprendizaje, la ciencia del cerebro y la neurociencia cognitiva en nuestros sistemas educativos PreK-12.

Por ejemplo, piense en las formas en que la lectura y la escritura cambiaron el mundo al proporcionar una nueva ayuda para la comunicación y una nueva ayuda para pensar y resolver problemas. En términos de comunicación y resolución de problemas, las computadoras actuales son algo así como leer y escribir con esteroides, ya que las usamos para la entrada y salida de voz, la traducción de idiomas, la capacidad de resolver una amplia gama de problemas y la inteligencia artificial.

Me resulta divertido considerar cómo la invención de la lectura y la escritura cambió el mundo, y luego preguntarme si las computadoras tendrán un impacto aún mayor en todos los aspectos de nuestro mundo moderno. Mi pronóstico es un SI definitivo. Supongamos que mi pronóstico demuestra ser correcto. ¿Qué hará y qué deben hacer nuestros sistemas educativos para aprovechar al máximo estos cambios?

Mi respuesta es que la escolarización en todos los niveles debe integrar completamente los recursos informáticos ampliamente disponibles en todo el plan de estudios.

Dejando a un lado el humor, ciertamente no dudamos en integrar el uso de la iluminación eléctrica en las escuelas. Pero, esta invención tiene menos de 200 años.

Ahora, la instrucción de lectura y escritura con tecnología de papel, lápiz e impresión que es mucho más antigua que la iluminación eléctrica debe ser rediseñada para utilizar de manera efectiva la gama completa de instalaciones informáticas que pueden ampliar en gran medida las capacidades y propósitos de lectura y escritura.

He escrito sobre tales ideas en mi libro (gratuito), La Cuarta R , con la segunda edición ahora disponible en inglés y español (Moursund, 2018a, enlace); (Moursund, 2018b, enlace). El objetivo principal del libro es utilizar la combinación del cerebro humano y el cerebro de inteligencia artificial de una computadora para resolver problemas y realizar tareas. Si aún no ha leído el libro, le recomiendo que lo haga.

En el lado oscuro, el uso rutinario de las computadoras nos presenta grandes amenazas como individuos, y todos los estudiantes necesitan aprender a lidiar con tales amenazas. Por ejemplo, todos sabemos que las computadoras se utilizan para presentar noticias e información falsas y / o muy sesgadas para dar forma a nuestras opiniones personales, creencias sociales, procesos y hábitos de compra, hábitos de votación, etc. Nuestras escuelas deben desempeñar un papel importante en la preparación de los estudiantes para ser adultos responsables, informados y afectuosos en este mundo donde Big Brother y Big Sister nos observan y trabajan continuamente para moldear nuestros comportamientos y creencias (Farmer, 5/31 / 2018, enlace ; Moursund, 21/08/2018, enlace).

 

¿Las escuelas físicas seguirán siendo omnipresentes dentro de 50 años?

He usado esta misma pregunta con una variedad de otras audiencias, y las respuestas varían considerablemente. Quizás la mitad de los encuestados prevé un cambio relativamente pequeño en este modelo de escuela física. Otros sugieren mucha más educación en el hogar y en la comunidad, con robots y otras tecnologías involucradas rutinariamente en la enseñanza y la evaluación. La mayoría de los encuestados ven un uso creciente de la educación en línea. Para mis lectores que son maestros de aula, les sugiero que piensen detenidamente sobre qué aspectos de su día escolar ordinario pueden verse cada vez más afectados por la tecnología informática. Por ejemplo, considere la instrucción presentada por un profesor a un grupo grande de estudiantes contra una altamente interactiva e individualizada instrucción presentada por un sistema informático inteligente.

Luego, piense en algunas de las cosas muy positivas que actualmente suceden en las escuelas físicas. Las escuelas sirven como padres y cuidadores, y muchas ofrecen actividades después de la escuela mientras los padres están en el trabajo. Las escuelas proporcionan comidas, algunos servicios de salud y algunos consejos. Las escuelas ofrecen una variedad de servicios de apoyo para estudiantes con problemas de aprendizaje diagnosticados. Las escuelas ayudan a los estudiantes a aprender a interactuar entre sí, incluidas las interacciones con estudiantes que son diferentes de ellos mismos en cuanto a su origen étnico, raza, idioma nativo, situación socioeconómica, etc. Finalmente, y quizás lo más importante, las escuelas son una forma rentable de proporcionar muy bien educados, reconocibles y cariñosos maestros humanos que son habilidosos interactuando y asistiendo a los estudiantes.

 

¿Qué pasa con la realidad virtual?

 

 

Mi primer encuentro con la realidad virtual fue a través de los episodios de Holodeck en Star Trek hace más de 40 años. Algunos escritores de ciencia ficción habían tenido la idea aún antes. En el Star Trek Holodeck, las personas “virtuales” generadas por computadora son tan reales, conocedoras y animadas como las personas “reales”. Por lo tanto, en el Holodeck se puede mantener una conversación con Albert Einstein o Isaac Newton. Quizás esté familiarizado con la prueba de Turing para inteligencia artificial creada por Alan Turing en 1950 (Wikipedia, 2019, enlace). Los Einstein y Newton generados por computadora de Holodeck pasan esta prueba de Turing.

Estamos familiarizados con la idea de hablar con un actor habilidoso que hace carrera con personificaciones de Abraham Lincoln u otras personas muy importantes del pasado. Este es un ejemplo de una realidad virtual basada en un actor humano. ¿Cuánto tiempo pasará antes de tener personas o robots “virtuales” disponibles para conversar de manera inteligente con nosotros y con nuestros estudiantes?

Supongamos que estás leyendo una buena novela. El autor te cuenta una historia y tú estás creando los eventos en tu mente. En cierto sentido, el autor y usted están creando una realidad virtual. Lo que falta es la interacción bidireccional de que puedas hacer preguntas y hacer comentarios al autor y / o a los personajes de la novela, y luego recibir una respuesta. El progreso en IA y realidad virtual algún día lo hará posible. Los agentes de conversación de hoy sirven como ejemplos del progreso que se está haciendo (Harrsch, 15/5/2018, enlace).

Finalmente, piense en hacer experimentos en un laboratorio de ciencias donde el equipo científico real se reemplaza con conexiones a una computadora que es un imitador del equipo. Por ejemplo, considere un instrumento computarizado totalmente electrónico, como un microscopio electrónico de barrido (Wikipedia, 2019, enlace). No podrá saber si está interactuando con un microscopio electrónico de barrido o con una computadora que se hace pasar por un microscopio electrónico de barrido.

Tiendo a pensar en este último ejemplo como el quid de la realidad virtual en la educación. Mantener una conversación significativa con un imitador computarizado o real de Abraham Lincoln puede ser divertido y entretenido, pero esto es completamente diferente de poder usar instrumentos científicos de un millón de dólares en un laboratorio de ciencias. Del mismo modo, ya tenemos muy buenos autos virtuales, aviones y naves espaciales que se utilizan para entrenarnos para pilotar tales vehículos. Entonces, veo un futuro brillante para esos tipos de usos de realidad virtual en educación.

Permítanme llevar esta discusión un paso más allá. ¿Qué tal un maestro de aula virtual, tal vez un robot que se parece a un maestro humano? De hecho, ¿qué tal proporcionar a cada estudiante su propio maestro robot personal para usarlo tanto en la escuela como en el hogar? Comenzamos con esto cuando brindamos a los estudiantes instalaciones informáticas individuales, con buena conectividad, en la escuela y en sus hogares. Quizás el siguiente paso es que la computadora será reemplazada por un robot artificialmente inteligente. Los campos combinados de robótica y aprendizaje asistido por computadora ya están haciendo progresos significativos en esa dirección. Un poco de miedo y muy emocionante, ¿verdad?

 

Observaciones finales

“El futuro está aquí. Simplemente no está ampliamente distribuido todavía “. (William Gibson; escritor estadounidense-canadiense que acuñó el término” ciberespacio “en su cuento” Burning Chrome ” y luego popularizó el concepto en su novela debut, Neuromancer; 1948–.)

El teléfono inteligente de hoy nos proporciona entrada y salida de voz, tanto para las personas como para la Web. En muchos sentidos, dicho instrumento es un tipo de robot, y ciertamente es un indicador de lo que está por venir. Además, estoy sorprendido por las nuevas capacidades de los relojes “inteligentes” con sus ayudas cada vez mayores para detectar posibles problemas médicos y otros relacionados con la salud, ya que el usuario proporciona la potencia locomotora para este “robot doctor”, comunicador, cronometrador y de ayuda computacional.

La memorización de hechos ha sido durante mucho tiempo un enfoque en nuestras aulas. Muchos años de uso de flashcards y otras técnicas para ayudar a los estudiantes a memorizar hechos que los diseñadores de planes de estudio consideran importantes han llevado al uso rutinario de computadoras para propósitos similares. Sin embargo, este tipo de memorización tiene una importancia cada vez menor a medida que la tecnología informática mejora y almacena mejor y recupera dichos datos. Mi consejo es que rediseñemos nuestro plan de estudios, instrucción y evaluación para poner menos énfasis en la memorización y poner más énfasis en el pensamiento, la comprensión y la resolución de problemas utilizando una combinación de cerebros humanos y de computadora.

La ortografía es uno de mis ejemplos favoritos, ya que a muchos estudiantes les resulta difícil convertirse en buenos deletreadores. Suponga que los estudiantes escriben la mayoría de sus veces a través de la entrada de voz y / o usando un buen procesador de textos en una computadora. ¿Todavía necesitan ganar el nivel de habilidades de ortografía que actualmente buscamos en nuestros programas escolares convencionales? (Personalmente, nunca he sido muy bueno en ortografía. Podía memorizar la ortografía de una lista de palabras y obtener buenos resultados en un examen, pero mi retención a largo plazo de la ortografía de esas palabras siempre ha sido pobre).

Finalmente, eche un vistazo a mi entrada del blog de IAE , Pronosticando futuros posibles de educación (Moursund, 6/9/2019, enlace). Este artículo enumera una variedad de problemas que enfrenta la humanidad. Haga su propia lista de los tipos de problemas que desea que sus alumnos aprendan a abordar y pídales que agreguen sus propias ideas a la lista. Teja instrucciones sobre estos temas a lo largo de su plan de estudios, integradas con formas en que las computadoras pueden ayudar a resolver los problemas. Una de las cosas más importantes que puede hacer por sus estudiantes es ayudarlos a mejorar sus habilidades para reconocer y plantear problemas, y luego trabajar para resolverlos.

 

Referencias y recursos

Farmer, L. (31/05/2018). Usando LibGuide para reconocer noticias falsas. Boletín del IAE. Consultado el 7/1/2019 en https://iae.org/newsletters/IAE-Newsletter-2018-234.html.

Fuller, MT (2019). Perfil. Colegio de Educación de Illinois. Consultado el 29/06/2019 en https://education.illinois.edu/people/mila-fuller.

Harrsch, M. (15/5/2018). Mejorar la salud mental de los estudiantes universitarios y de otros con agentes de conversación. Boletín del IAE. Consultado el 7/1/2019 en https://iae.org/newsletters/IAE-Newsletter-2018-233.html.

Moursund, D. (2019). Libros de David Moursund. IAE-pedia. Consultado el 21/06/2019 en http://iae-pedia.org/David_Moursund_Books.

Moursund, D. (15/06/2019). Educación para un mundo cambiante. Boletín del IAE. Consultado el 7/1/2019 de https://iae.org/newsletters/IAE-Newsletter-2019-259.html.

Moursund, D (9/6/2019). Pronosticar posibles futuros de la educación. Blog de IAE. Consultado el 01/07/2019 en https://iae.org/iae-blog/entry/forecasting-possible-futures-of-education.html.

Moursund, D. (2018a). La cuarta R (segunda edición). Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 21/06/2019 en http://iae-pedia.org/The_Fourth_R_(Second_Edition). Descargue el archivo de Microsoft Word de http://iae.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/307-the-fourth-r-second-edition.html. Descargue el archivo PDF de http://iae.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/308-the-fourth-r-second-edition-1.html. Vea la edición en español, La Cuarta R , a continuación.

Moursund, D. (2018b). La cuarta R. Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 21/06/2019 en http://iae-pedia.org/La_Cuarta_R_(Segunda_Edici%C3%B3n).

Moursund, D. (21/08/2018). La creciente capacidad de Big Brother para escucharte y censurarte. Blog de IAE. Recuperado el 30/06/2019 de https://iae.org/iae-blog/entry/big-brother-s-growing-capability-to-listen-to-and-censor-you.html.

Moursund, D. (28/02/2018). Educación para el futuro empleo. Boletín del IAE. Consultado el 7/1/2019 en https://iae.org/newsletters/IAE-Newsletter-2018-228.html.

Moursund, D. (14/02/2018). Educación para un mundo de alta tecnología y alto contacto. Boletín del IAE. Consultado el 7/1/2019 de https://iae.org/newsletters/IAE-Newsletter-2018-227.html.

Strudler, N. (marzo de 2010). Perspectivas sobre la tecnología y el cambio educativo. Revista de Investigación sobre Tecnología en Educación. Consultado el 7/1/2019 en https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15391523.2010.10782549.

Wikipedia (2019). Prueba de Turing. Consultado el 30/06/2019 en https://en.wikipedia.org/wiki/Turing_test. 

 

Autor

David Moursund  es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE. Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. Ver http://iaepedia.org/David_Moursund_Books.

En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Consulte http://iaepedia.org/Main_Page#IAE_in_a_Nutshell. Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE.  

Correo electrónico: [email protected]

 

Comentarios de los lectores

Estamos utilizando el sistema de comentarios de Disqus para facilitar los comentarios y las discusiones relacionadas con este boletín. Para usar Disqus, haga clic en el enlace Iniciar sesión a continuación e inicie sesión. Si tiene preguntas sobre cómo usar Disqus, consulte esta página de ayuda.