Introducción a las TIC y las matemáticas a través del plan de estudios de historia. Parte 7

Publicación #279, 15 de Abril del 2020




Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE) y de Avance de la Tecnología y la Educación Globalmente Apropiadas (AGATE).

 

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Además, están disponibles siete libros gratuitos basados ​​en los boletines.

 

El libro recientemente revisado y actualizado de Dave Moursund, The Fourth R (Segunda edición) ahora está disponible en inglés y en español (Moursund, 2018a, enlace; Moursund, 2018b, enlace). La tesis de este libro es que la 4ta R de Razonamiento / Pensamiento computacional es fundamental para capacitar a los estudiantes de hoy y sus maestros a lo largo del currículo K-12. La primera edición se publicó en diciembre de 2016, la segunda edición en agosto de 2018 y la traducción al español de la segunda edición en septiembre de 2018. Los tres libros tienen ahora un total de 95.000 vistas de página y descargas. Más de 21.000 de estas son de la edición en español.

 

Este y los dos boletines anteriores son la primera parte de un breve libro titulado tentativamente Currículo de TIC y matemáticas a través de la historia. Cuatro boletines anteriores de IAE contienen contenido sustancial de este libro de trabajo en progreso. Consulte el Boletín de IAE – Número 254 – 31 de marzo de 2019, el Boletín de IAE – Número 255 – 15 de abril de 2019, el Boletín de IAE – Número 256 – 30 de abril de 2019, y el Boletín de IAE – Número 257 – 15 de mayo de 2019.



Introducción a las TIC y las matemáticas

A través del plan de estudios de historia. Parte 7

 

“La historia nunca parece historia cuando la estás viviendo”. (John W. Gardner; Secretario de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos bajo el presidente Lyndon Johnson, y un firme defensor de la participación ciudadana que fundó Causa Común; 1912-2002.)

 

“La historia no puede darnos un programa para el futuro, pero puede darnos una comprensión más completa de nosotros mismos y de nuestra humanidad común, para que podamos enfrentar mejor el futuro”. (Robert Penn Warren; poeta, novelista, crítico literario estadounidense y uno de los fundadores de New Criticism; 1905-1989.)

 

Introducción

Este boletín es una continuación de una serie que explora los posibles roles de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las Matemáticas en el plan de estudios de historia previa a la universidad. En este boletín, utilizo el término Tecnología de Información y Comunicación en un sentido muy amplio. Parafraseando y expandiendo esta entrada en Wikipedia (Wikipedia, 2020b, enlace):

 

TIC es un término general que incluye cualquier dispositivo de comunicación, que abarca radio, televisión, teléfonos celulares, computadoras y hardware de red, sistemas satelitales e Internet y redes locales. También incluye la Web, varios servicios y software de aplicaciones como videoconferencia, aprendizaje a distancia, gráficos por computadora, música por computadora, etc.

 

Las TIC son un tema amplio y los conceptos están evolucionando. Cubre cualquier producto que almacene, recupere, manipule, procese, transmita o reciba información electrónicamente en forma digital (por ejemplo, computadoras personales, tabletas, computadoras centrales, teléfonos inteligentes, máquinas de juegos de computadora, televisión digital, correo electrónico, sistemas de redes sociales, robots, y así sucesivamente).

 

Aquí está la pregunta principal que abordo en este boletín: ¿Qué creo personalmente que los maestros de historia deberían saber y enseñar sobre la historia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)?

 

Espero que mi exploración de esta pregunta lo ayude a decidir lo que usted, personalmente, hará para ayudar a los estudiantes a obtener el conocimiento histórico apropiado que demostrará ser una parte útil de su educación.

 

Las dos citas dadas al comienzo de este boletín proporcionan una pista de algunos de los temas a tratar. El primero es especialmente conmovedor para estos días de la pandemia de COVID-19. Nosotros, los adultos y nuestros niños, estamos viviendo una época de cambios muy rápidos en el mundo. Como adulto, quiero que nuestros hijos obtengan algunas ideas sobre los cambios que ya han ocurrido durante sus vidas (cortas) y que comprendan que el ritmo del cambio está aumentando. Quiero ayudar a prepararlos para la vida adulta en un mundo cambiante. La segunda cita resume mis objetivos al respecto.



Alfabetización

La alfabetización se entiende popularmente como la capacidad de leer, escribir y usar la aritmética en al menos un método de escritura, … La opinión de que la alfabetización siempre involucra elementos sociales y culturales se refleja en la estipulación de la UNESCO de que la alfabetización es una “capacidad de identificar, comprender, interpretar , crear, comunicarse y calcular, utilizando materiales impresos y escritos asociados con diferentes contextos “. (Wikipedia, 2020e, enlace).

 

A lo largo de este boletín utilizo los dos términos:

 

  1. Alfabetización en lectura y escritura; y
  2. Alfabetización en tecnología de la información y la comunicación (alfabetización en TIC).

La alfabetización de lectura / escritura es más que solo decir palabras escritas o escribir palabras formadas en tu cabeza. Es la comprensión y el uso efectivo de un medio particular desarrollado por el hombre para comunicarse con usted y con los demás.

 

La alfabetización en TIC es más que solo usar un dispositivo electrónico al encenderlo y seguir las instrucciones. Es poder seleccionar el hardware y el software adecuados a su necesidad y luego usarlo de manera competente para lograr su propósito, por ejemplo, resolver un problema, comunicarse electrónicamente,oralmente o por escrito, recopilar información, crear nuevos documentos de información para compartir, entretenerse y así sucesivamente.

 

El término alfabetización a veces se usa en otras disciplinas. Por ejemplo, un experto en vinos podría referirse a una persona con poco conocimiento sobre los vinos como analfabeta del vino. La gente habla sobre alfabetización en audio, alfabetización en video, etc.



Una analogía entre la alfabetización en lectura / escritura y la alfabetización en TIC

En este boletín exploro una analogía entre la lectura y escritura y la alfabetización en TIC. Una idea fundamental de esta analogía es que tanto la alfabetización en lectura / escritura como la alfabetización en TIC empoderan a las personas que tienen esa alfabetización. En una escala más amplia, existe evidencia de que un país que tiene un alto nivel de alfabetización en lectura / escritura tiende a tener un mayor nivel de bienestar económico, tanto para su gente como para el país (Cameron, 2005, enlace).

 

Un tema similar se puede explorar para la alfabetización en TIC. Muchas personas se han beneficiado al aumentar su nivel de alfabetización en TIC, a menudo porque les ayuda a calificar para trabajos mejor pagados. Pero, para un país específico o para el mundo en general, podemos preguntarnos si un mayor nivel de alfabetización en TIC ha mejorado la vida de las personas de estos países o del mundo (Blinder y Quant, diciembre de 1997, enlace). En el lado negativo, las TIC han eliminado muchos empleos y han afectado fuertemente el desarrollo social (tradicional) de muchos niños. En el lado positivo, es fácil discutir los beneficios de Internet y la Web, los usos de la computadora en la investigación y el comercio, etc.

 

El progreso tecnológico que empodera a los individuos o grupos se remonta mucho tiempo atrás. Tenemos evidencia arqueológica de hace aproximadamente 3,3 millones de años cuando los prehumanos utilizaron el robo de rocas. Con este conocimiento y habilidad, un usuario podría hacer piedras que fueran lo suficientemente afiladas para raspar y cortar pieles. Esto mejoró la supervivencia y la calidad de vida. Por supuesto, estos prehumanos no tenían un lenguaje hablado de propósito general, pero podemos hablar sobre la alfabetización de rocas, más en general, la alfabetización de herramientas.

 

Podemos mirar hacia atrás unos 1,8 millones de años más o menos cuando los prehumanos aprendieron a crear y utilizar el fuego, tanto para cocinar alimentos como para protegerse de los animales salvajes (Anderson, 5/10/2012, enlace). Esta nueva herramienta de fuego (parte de nuestra creciente herramienta de alfabetización) mejoró la capacidad de supervivencia y la calidad de vida.

 

Del mismo modo, podemos mirar hacia atrás en el desarrollo inicial de la lectura y la escritura. Pienso en la lectura y la escritura como una herramienta, pero una herramienta que es muy diferente del uso de piedras afiladas o el uso controlado del fuego. Piensa en cómo progresaron la lectura y la escritura a lo largo de los años. ¿Cómo ha cambiado este desarrollo el mundo?

 

Ahora, podemos hacer la misma pregunta sobre los roles de las TIC en los últimos 70 años. ¿En qué medida las TIC han mejorado la capacidad de supervivencia y la calidad de vida de los humanos modernos? Por ejemplo, sabemos que la esperanza de vida humana promedio ha aumentado unos diez años durante este tiempo. ¿Qué papel ha desempeñado las TIC en este aumento?

 

Supongo que cuando los historiadores dentro de cien años miren hacia atrás, bien pueden decidir que la alfabetización en lectura / escritura y la alfabetización en TIC fueron dos de los desarrollos más importantes en la historia humana. Notarán cómo ambos empoderaron a las personas y a las naciones, y que la alfabetización en TIC construyó y amplió las capacidades de alfabetización en lectura / escritura.



Actividades de clase

Es importante que los estudiantes comprendan las ideas presentadas anteriormente. Por ejemplo, los estudiantes necesitan entender cómo la lectura / escritura le afectará su calidad de vida. Del mismo modo, pueden explorar la alfabetización en TIC desde el punto de vista de la calidad de vida. Por ejemplo, ¿la disponibilidad del teléfono inteligente ha mejorado la calidad de vida de quienes lo tienen? Sé que, personalmente, usar la aplicación de GPS en mi teléfono inteligente ha hecho una pequeña pero significativa mejora en mi calidad de vida. ¡No me pierdo con tanta frecuencia! Mucho más importante para mí, usar la Web ha marcado una gran diferencia en mi calidad de vida.

 

Este tipo de preguntas son aplicables a cada invención principal o descubrimiento realizado por prehumanos y humanos hasta ahora. Personalmente, el estudio de tales desarrollos me parece fascinante. Como profesor de historia, es posible que desee aumentar su énfasis en esto en su enseñanza. ¿Qué quiere que sus alumnos sepan sobre los roles de las bibliotecas? ¿Qué pasa con la imprenta de tipo móvil de Gutenberg? ¿Qué pasa con los periódicos y revistas? ¿Qué pasa con la máquina de escribir? Y más … Los estudiantes pueden explorar el impacto de estos desarrollos en la alfabetización de lectura / escritura, y luego el impacto adicional de la alfabetización en TIC en todos ellos.

 

Hay muchas actividades en el aula que puede utilizar para involucrar a sus alumnos en tales debates e investigaciones. Por ejemplo, cada estudiante o pequeños equipos de estudiantes podrían seleccionar un período de tiempo en la historia humana registrada y hacer un proyecto sobre cómo la alfabetización de lectura / escritura había cambiado el mundo o un país específico hasta ese momento. El informe podría incluir información sobre la naturaleza de las escuelas y el nivel de alfabetización en lectura / escritura en varias partes del mundo en ese momento. Esto se puede ampliar para incluir el impacto de la alfabetización en TIC.



La alfabetización de lectura / escritura como parte de la analogía

Piensa en el desarrollo de la lectura y la escritura hace unos 5.400 años. Los humanos tenían comunicación oral y tradición oral durante muchas decenas de miles de años antes de ese momento. Usaron show and tell (un tipo informal de aprendizaje), canciones, narración de cuentos y dibujos en superficies de rocas y paredes de cuevas para transmitir información de generación en generación.

 

La lectura y la escritura proporcionaron una precisión y continuidad de la preservación y transmisión de información que no estaba disponible anteriormente, y por lo tanto permitieron almacenar información de manera confiable y comunicarla a distancia y tiempo. Pronto se convirtió en una ayuda importante para lidiar con la logística y los procesos de las crecientes poblaciones de pueblos, ciudades y reinos. Facilitó el desarrollo de bibliotecas para satisfacer las necesidades de los académicos para aprovechar la acumulación cada vez mayor de información escrita. Es posible que haya oído hablar de la Gran Biblioteca de Alejandría, ubicada en Egipto. Probablemente se estableció durante el reinado de Ptolomeo II Filadelfio (285–246 a. C.) (Wikipedia, 2020c, enlace).

 

Históricamente, siguiendo la invención de la lectura y la escritura, se desarrolló un pequeño número de escuelas para enseñar lectura, escritura, aritmética e historia. Su objetivo era producir graduados con un nivel utilizable de lectura, escritura y habilidades aritméticas para satisfacer las necesidades gubernamentales y comerciales del país. Se les dio esta oportunidad educativa a un grupo muy pequeño y selecto de estudiantes, en su mayoría elegidos entre la nobleza y los ricos. Es interesante notar que los registros históricos sugieren que se necesitaron cerca de doce años de escolarización para alcanzar los niveles deseados de conocimiento y habilidades.

 

Además, la lectura y la escritura son una herramienta cerebral que ayuda a nuestros cerebros mientras trabajamos para resolver problemas y realizar tareas. Para un ejemplo de pueblo o ciudad, piense en mantener registros precisos de la propiedad, impuestos, suministros de alimentos, etc.

 

O piense en la tarea de hacer cálculos aritméticos de varios dígitos o resolver problemas de ingeniería sin la ayuda de la memoria de la lectura y la escritura. Me gusta pensar en leer y escribir como un tipo de inteligencia artificial (IA). Más información sobre IA en educación está disponible en el artículo de IAE-pedia sobre inteligencia artificial (Moursund, 2016, enlace).

 

Mientras aprendía a leer y escribir en su educación universitaria, ¿qué aprendió sobre la historia de la lectura y la escritura? Por ejemplo, ¿aprendió sobre diferentes sistemas para escribir? (Wikipedia, 2020f, enlace):

 

Los sistemas de escritura se pueden ubicar en categorías amplias como alfabetos, silabarios o logografías, … En la categoría alfabética, un conjunto estándar de letras representa los sonidos del habla. En un silabario, cada símbolo se correlaciona con una sílaba o mora. En una logografía, cada personaje representa una unidad semántica, como una palabra o un morfema … Los alfabetos generalmente usan un conjunto de menos de 100 símbolos para expresar completamente un idioma, mientras que los silabarios pueden tener varios cientos y las logografías pueden tener miles de símbolos.

 

Esta información sobre los sistemas de escritura es un pequeño ejemplo de la disciplina denominada lingüística (Wikipedia, 2020d, enlace):

 

La lingüística es el estudio científico del lenguaje. Implica analizar la forma del lenguaje, el significado del lenguaje y el lenguaje en contexto. Los lingüistas tradicionalmente analizan el lenguaje humano observando una interacción entre el sonido y el significado. La lingüística también se ocupa de los factores sociales, culturales, históricos y políticos que influyen en el idioma, a través de los cuales a menudo se determina el contexto lingüístico y basado en el lenguaje. La investigación sobre el lenguaje a través de las sub-ramas de la lingüística histórica y evolutiva también se centra en cómo los idiomas cambian y crecen, particularmente durante un período prolongado de tiempo.

 

Quizás sepa que el cuneiforme fue el primer lenguaje escrito y fue desarrollado por los sumerios (Historyextra, 24/9/2018), enlace):

 

Cuneiforme es un antiguo sistema de escritura que se usó por primera vez alrededor de 3400 a.C. Distinguido por sus marcas en forma de cuña en tabletas de arcilla, la escritura cuneiforme es la forma de escritura más antigua del mundo, apareciendo por primera vez incluso antes que los jeroglíficos egipcios.

 

¿Crees que la lectura y la escritura aparecieron mágicamente, ya que no existieron en un momento y al año siguiente existieron? En realidad, la necesidad de leer y escribir creció durante miles de años, y fue parcialmente satisfecha por el uso de fichas de arcilla. La siguiente imagen muestra fichas de arcilla sumerias cuyo uso comenzó hace unos 11.000 años. Estas fichas de arcilla fueron predecesoras de la lectura, la escritura y la aritmética (Halloran, 12/8/1996, enlace):


Figura 1. Fichas de arcilla de aproximadamente 9.000 a.C.



Aquí hay una pregunta importante sobre la educación de la historia. ¿Qué contenido sobre la historia de la lectura y la escritura crees que debería enseñarse en nuestras escuelas? Por ejemplo, ¿es importante que los estudiantes aprendan la palabra cuneiforme y la asocien con la fecha 3400 a.C. y la idea de que era un idioma escrito temprano (quizás el primero)? Para continuar con esta pregunta, ¿sabe dónde y cuándo se desarrolló el primer lenguaje alfabético? ¿Es esta información importante para que los estudiantes aprendan en su educación preuniversitaria? Recuerde, están viviendo en un mundo donde muchas personas aprenden a leer y escribir en un idioma no alfabético.

 

En mi opinión, todos los estudiantes deberían aprender algunas ideas clave como: a) a partir de hace más de 5.000 años se desarrolló la escritura; b) el lenguaje escrito demostró ser muy útil e importante para las personas, y fue un desarrollo que cambió el mundo; c) se han desarrollado varios idiomas escritos diferentes; d) los alfabetos fueron un gran avance, y hoy en día, tanto los idiomas no alfabéticos como los basados ​​en el alfabeto son ampliamente utilizados en el mundo. Como se mencionó anteriormente, la alfabetización en lectura / escritura fortalece tanto a las personas individuales como a sus naciones.

 

En resumen, la alfabetización en lectura / escritura y la tecnología para apoyar su desarrollo progresaron durante miles de años. Cada nuevo paso construido sobre lo que había venido antes. Además, algunos de los pasos dependían del progreso en la tecnología desarrollada en los últimos cientos de años, como identificar y llegar a comprender la electricidad y, finalmente, desarrollar el telégrafo. El telégrafo fue un gran paso adelante en la comunicación rápida a grandes distancias. Luego, el teléfono permitió que incluso las personas analfabetas se comunicaran a grandes distancias. Hoy tenemos Internet y la Web. ¿Qué desarrollo vendrá después para ampliar la alfabetización en lectura / escritura?



Actividades de clase

 

Pídales a sus alumnos que piensen en la afirmación: “La alfabetización en lectura / escritura fortalece tanto a las personas como a sus naciones”. Comience con una discusión de toda la clase para ayudar a todos los estudiantes a comprender este tipo de empoderamiento. Luego, divida la clase en pequeños grupos, con cada grupo para hacer una lista de lo que consideran las cinco formas realmente importantes en las que esta alfabetización empodera a las personas, las naciones y el mundo. Luego, comparta toda la clase e informe para producir una lista maestra de las ideas realmente importantes que han surgido de las discusiones en grupos pequeños. Finalmente enfatice que cada estudiante individual puede asumir la responsabilidad de construir y mantener su propio nivel de lectura / escritura.

 

El mismo tipo de actividad se puede aplicar a otros desarrollos tecnológicos, tales como el desarrollo de energía de vapor, motores de combustión interna, grabación y reproducción de sonido, radio, películas y televisión. Todas estas tecnologías llegaron antes del desarrollo de las computadoras digitales electrónicas.



La alfabetización en Tecnología de la información y la comunicación (TIC) como parte de la analogía

Los efectos históricos de la alfabetización de lectura / escritura no suelen formar parte de la enseñanza de la lectura y la escritura, y probablemente se subestiman en algunas partes del sistema de educación previa a la universidad. Entonces, ¿por qué las cosas deberían ser diferentes para la alfabetización en TIC?

 

Quizás el primer uso del término alfabetización informática fue por Arthur Luehrmann en una charla y artículo de 1972, “¿Debería la computadora enseñar al estudiante, o viceversa?” (Luehrmann, 1972, enlace):

 

La alfabetización informática masiva no es un objetivo educativo acordado. Hoy en día, muy pocos cursos en cualquier nivel educativo muestran a los estudiantes cómo usar la informática como una herramienta intelectual con aplicaciones a la materia que se enseña.

 

En el mismo año, Luehrmann describió sus ideas sobre las TIC, aunque el término no había sido inventado para ese momento (Moursund, 2020):

 

Si la computadora es un recurso tan poderoso que se puede programar para simular el proceso de instrucción, ¿no deberíamos enseñar a nuestros estudiantes el dominio de esta poderosa herramienta intelectual? ¿Es suficiente que un estudiante sea sujeto de instrucción administrada por computadora, el usuario final de una nueva tecnología? ¿O su educación también debería incluir aprender a usar la computadora (1) para obtener información en las ciencias sociales de un gran sistema de investigación de bases de datos, (2) para simular un sistema ecológico, (3) para resolver problemas mediante el uso de algoritmos, (4) para adquirir datos de laboratorio y analizarlos, (5) para representar información textual para edición y análisis, (6) para representar información musical para análisis, (7) para crear y procesar información gráfica? Estos usos de las computadoras en la educación hacen que los estudiantes se conviertan en maestros de la computación, no simplemente sus materias.

 

El campo de la computadora y los usos de la computadora han crecido explosivamente desde 1972. Utilizo el término alfabetización en TIC como una generalización modernizada de la discusión de Leuhrmann.

 

El desarrollo inicial de las computadoras digitales electrónicas fue motivado por las necesidades de los científicos y los militares de llevar a cabo inmensas cantidades de cómputo para resolver problemas en el desarrollo de armas nucleares y ayudar a manejar la logística militar. El mundo no tenía una computadora digital electrónica de propósito general antes de 1943.

 

Los usos reales y potenciales de tales computadoras se expandieron rápidamente a medida que crecieron en capacidades y entraron en uso general. En menos de 80 años, nos hemos expandido de tener una computadora en todo el mundo a tener más de dos mil millones, siendo la mayoría de estos un millón o más veces más rápido que las primeras computadoras producidas comercialmente (SCMO, 2020, enlace) . Además, el mundo actual tiene más de mil millones de tabletas y está produciendo teléfonos inteligentes a una tasa de aproximadamente 1,5 mil millones al año (O’Dea, 28/02/2020, enlace). ¡Todo esto para un mundo con una población de aproximadamente 7,8 mil millones de personas!

 

La tecnología informática y otros avances tecnológicos durante los últimos 80 años nos han proporcionado sistemas de comunicación de fibra óptica, satélites terrestres, GPS, juegos de computadora, Internet, teléfonos inteligentes, ingeniería genética, etc. ¡Una forma de pensar en todo esto es leer y escribir con esteroides! A medida que avanza la tecnología, se puede construir una tecnología aún más poderosa sobre ella y / o mediante su uso.

 

Internet y la Web son un excelente ejemplo. Se considera que la Web es la biblioteca más grande del mundo, e Internet conecta al mundo. Ambos están demostrando ser especialmente útiles durante la actual pandemia de Covid 19. ¿Alguna vez te has preguntado qué tan grande es la Web? Aquí hay una pequeña respuesta (Thomsen, 27/03/2020, enlace):

 

Internet Archive ha hecho acceso a más de 1,4 millones de libros electrónicos gratis para las personas atrapadas en el interior durante la pandemia de COVID-19. [Esta oferta gratuita finalizará cuando finalice la emergencia nacional].

 

Los libros estarán disponibles a través de un nuevo portal llamado Biblioteca Nacional de Emergencia, algo que los organizadores del Archivo de Internet decidieron crear para ayudar a las universidades a la transición a la instrucción remota. [Acceda a Books to Borrow en https://archive.org/details/inlibrary.]

 

Hay datos específicos disponibles sobre el tamaño total de la Web. En términos generales, la cantidad de almacenamiento de datos informáticos necesaria para almacenar toda la Web es superior a la cantidad necesaria para almacenar mil millones de libros completos como novelas (de Kunder, 4/2/2020, enlace; Hosting Tribunal, 2020, enlace). ¡No sé sobre ti, pero me sorprende pensar en una biblioteca del tamaño de mil millones de libros!

 

Aquí hay un dato de la historia. Usted sabe que los libros no constituyen la mayor parte del contenido de la Web. Hace diez años, Google estaba trabajando en un proyecto para digitalizar todos los libros que están actualmente disponibles en todo el mundo (Parr, 8/5/2010, enlace). Extrapolando a partir de los datos de este artículo de 2010, ahora hay alrededor de 145 millones de libros adecuados para su inclusión en este proyecto. Desafortunadamente, el proyecto se suspendió después de escanear unos 25 millones de libros (Howard, 8/102017, enlace):

 

Pero la biblioteca prometida de todo no ha surgido. Una batalla legal épica entre autores y editores y el gigante de Internet sobre presuntas violaciones de derechos de autor se prolongó durante años. Un acuerdo que habría creado un Registro de Derechos de los Libros y había permitido acceder al corpus de Google Books a través de terminales de bibliotecas públicas finalmente murió, rechazado por un juez federal en 2011. Y aunque el mismo juez finalmente desestimó el caso en 2013, entregando a Google una victoria que le permitió seguir escaneando, el sueño de un acceso fácil y completo a todas esas obras sigue siendo solo eso.

 

Mientras escribo este boletín informativo, los Estados Unidos brindan instrucción basada en computadora en el hogar a muchas decenas de millones de estudiantes cuyas escuelas han cerrado debido a la pandemia de Covid 19. Esto requiere que los estudiantes tengan un buen acceso a la Web. Si bien Estados Unidos es un país rico, esta crisis muestra que el país todavía tiene un largo camino por recorrer para poder brindar educación en el hogar de alta calidad a todos sus estudiantes.

 

Además, sabemos que una buena educación es mucho más que solo proporcionar a los estudiantes acceso al contenido, ya sea a través de materiales impresos o mediante el uso de medios de alta tecnología. Entendemos la importancia del elemento humano en la enseñanza y el aprendizaje. Se está haciendo un gran esfuerzo para mantener a los maestros informados durante esta pandemia de Covid 19.

 

Durante años he participado en reuniones en línea de pequeños grupos de personas. Encuentro tales reuniones en línea menos satisfactorias que las reuniones presenciales, pero también me doy cuenta de que pueden ser bastante efectivas. El software que facilita tales reuniones ha mejorado sustancialmente en los últimos años. Aún así, se necesita práctica para aprender a ser un participante cómodo en las reuniones en línea.



Actividades de aula orientadas a la web

 

La Web es muy diferente de las bibliotecas creadas antes del desarrollo de las computadoras. Por ejemplo, considere un tipo de problema de matemática computacional que los estudiantes aprenden a resolver en la escuela, como la división larga de números decimales multidígitos. Este puede ser un proceso de aprendizaje largo y arduo, especialmente si se espera que los estudiantes ganen velocidad y precisión en la tarea. La Web proporciona acceso a software informático gratuito que puede llevar a cabo todos los tipos de cálculos que los estudiantes aprenden a hacer a mano en su educación universitaria. (Puede que le agrade saber que el cálculo manual de las raíces cuadradas ha desaparecido en gran medida del plan de estudios).

 

Explore esta capacidad matemática basada en las TIC con sus alumnos. Puede comenzar preguntando a sus alumnos sobre su acceso a calculadoras y computadoras en el hogar, y cuántos de ellos utilizan estas herramientas para hacer su tarea de matemáticas. ¿Qué piensan acerca de poder usar una calculadora al tomar un examen de matemáticas? ¿Qué piensan acerca de poder usar una computadora al tomar un examen de matemáticas?

 

Es probable que desee ampliar este tipo de discusión. Fuera de los entornos escolares, las personas utilizan habitualmente libros abiertos, computadoras abiertas con conexión a Internet, etc., a medida que abordan los problemas y las tareas del trabajo, el juego y el resto de sus vidas cotidianas. ¿Supongamos que todos los exámenes que se espera que los estudiantes tomen en las escuelas se les dan en un libro abierto, computadora abierta, modo de computadora conectada a la web?

 

Esta es una pregunta profunda. ¿Qué conocimientos y habilidades queremos que obtengan los estudiantes para que puedan usarlos en un modo inmediato “fuera de la cabeza”? ¿Aprobar los tipos de pruebas que los estudiantes están tomando actualmente en el libro cerrado, en el modo de computadora cerrada realmente garantiza que están adquiriendo los tipos de habilidades que les servirán en el futuro? ¿Qué piensan usted y sus alumnos sobre esta idea de libro abierto, exámenes de computadora abiertos? Tenga en cuenta que muchos estudiantes están siendo evaluados actualmente en este tipo de entorno, ya que están siendo educados en casa durante la pandemia de Covid.



Observaciones finales

La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas y es una de las categorías de la historia mundial. La tecnología puede referirse a métodos que van desde tan simples como herramientas de piedra hasta la compleja ingeniería genética y la tecnología de la información que surgió desde la década de 1980. El término tecnología proviene de la palabra griega techne, que significa arte y oficio, y la palabra logos, que significa palabra y discurso. Primero se usó para describir las artes aplicadas, pero ahora se usa para describir los avances y cambios que afectan el medio ambiente que nos rodea.

 

El nuevo conocimiento ha permitido a las personas crear cosas nuevas y, a la inversa, muchos esfuerzos científicos son posibles gracias a tecnologías que ayudan a los humanos a viajar a lugares que antes no podían llegar, y a instrumentos científicos por los cuales estudiamos la naturaleza con más detalle que nuestros sentidos naturales. permitir (Wikipedia, 2020a, enlace).

 

Nuestro sistema actual de educación en historia es bastante débil al enseñar a los estudiantes la historia relacionada tanto con la lectura y escritura como con las TIC. Parte de esta historia se enseña en las clases de materias que se requieren de todos los estudiantes. Pero, esto es irregular, y desde el punto de vista de un historiador deja mucho que desear. Recomiendo encarecidamente que todos los maestros de historia en el nivel universitario incorporen más contenido y tareas sobre la historia de estas ideas de alfabetización en su plan de estudios.



Referencias y recursos

Anderson, L.V. (5/10/2012). El acalorado debate arqueológico sobre qué homínidos comenzaron a cocinar por primera vez. Pizarra. Consultado el 4/4/2020 en https://slate.com/technology/2012/10/who-invented-fire-when-did-people-start-cooking.html.

 

Blinder, A.S., y Quant, R.E. (Diciembre de 1997). La computadora y la economía. El Atlántico. Consultado el 4/4/2020 en https://www.theatlantic.com/magazine/archive/1997/12/the-computer-and-the-economy/377019/.

 

Cameron, S. (2005). Los beneficios económicos del aumento de la alfabetización. Biblioteca digital de la UNESCO. Consultado el 4/4/2020 de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000145957.

 

de Kunder, M. (4/2/2020). El tamaño de la World Wide Web (Internet). WorldWideWebSize.com. Consultado el 4/7/2020 de https://www.worldwidewebsize.com/.

 

Halloran, J. (8/12/1996). Fichas de conteo simbólicas de principios del Cercano Oriente. Sumerian.org. Consultado el 3/4/2020 en http://www.sumerian.org/tokens.htm.

 

Historyextra (24/09/2018). Cuneiforme: 6 datos sobre el sistema de escritura más antiguo del mundo. HistoryExtra. Consultado el 31/03/2020 de https://www.historyextra.com/period/ancient-egypt/cuneiform-6-things-you-probably-didnt-know-about-the-worlds-oldest-writing-system/.

 

Tribunal de Alojamiento (2020). l ¿Cuántos sitios web hay? ¿Cuántos están activos en 2020? Tribunal de acogida. Consultado el 11/04/2020 en https://hostingtrogados.com/blog/how-many-websites/.

 

Howard, J. (10/8/2017). ¿Qué pasó con el esfuerzo de Google para escanear millones de libros de la biblioteca universitaria? EdSurge. Consultado el 4/4/2020 de https://www.edsurge.com/news/2017-08-10-what-happened-to-google-s-effort-to-scan-millions-of-university-library-books

 

Luehrmann, A. (1972). ¿Debería la computadora enseñar al alumno, o viceversa? Consultado el 11/04/2020 en https://citejournal.org/volume-2/issue-3-02/seminal-articles/should-the-computer-teach-the-student-or-vice-versa/.

 

Moursund, D. (2020). Arthur Luehrmann. IAE-pedia. Consultado el 8/4/2020 en http://iae-pedia.org/Arthur_Luehrmann.

 

Moursund, D. (2018a). La cuarta R (segunda edición). Consultado el 4/10/2020 en http://iae-pedia.org/La_Cuarta_R_(Segunda_Edici%C3%B3n).

Eugene, OR: Educación en la era de la información.

 

Moursund, D. (2018b). La Cuarta R (Segunda edición). Consultado el 4/10/2020 en http://iae-pedia.org/La_Cuarta_R_(Segunda_Edici%C3%B3n).

Eugene, OR: Information Age Education.

 

Moursund, D. (2016). Inteligencia artificial. IAE-pedia. Consultado el 4/7/2020 de http://iae-pedia.org/Artificial_Intelligence.

 

O’Dea, S. (28/02/2020). Volumen de producción de teléfonos inteligentes en todo el mundo desde 2015 hasta 2021. Statista. Consultado el 31/03/2020 de https://www.statista.com/statistics/742517/global-smartphone-production-volume/.

 

Parr, B. (5/8/2010). Google: Hay 129.864.880 libros en todo el mundo. Mashable. Consultado el 11/04/2020 en https://mashable.com/2010/08/05/number-of-books-in-the-world/.

 

SCMO (2020). ¿Cuántas computadoras hay en el mundo? SCMO.net. Consultado el 4/4/2020 de https://www.scmo.net/faq/2019/8/9/how-many-compaters-is-there-in-the-world.

 

Thomsen, M. (27/03/2020). Internet Archives lanza la Biblioteca Nacional de Emergencia. Correo diario. Consultado el 31/03/2020 de https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-8157393/Internet-Archive-makes-1-4-million-ebooks-available-free-coronavirus-shutdown.html.

 

Wikipedia (2020a). Historia de la tecnología. Consultado el 4/7/2020 de https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_technology.

 

Wikipedia (2020b). Tecnología de información y comunicación. Consultado el 4/7/2020 de https://en.wikipedia.org/wiki/Information_and_communications_technology.

 

Wikipedia (2020c). Biblioteca de Alejandria. Consultado el 11/04/2020 en https://en.wikipedia.org/wiki/Library_of_Alexandria.

 

Wikipedia (2020d). Lingüística. Consultado el 6/4/2020 en https://en.wikipedia.org/wiki/Linguistics.

 

Wikipedia (2020e). Literatura. Consultado el 6/4/2020 en https://en.wikipedia.org/wiki/Literacy.

 

Wikipedia (2020f). Sistemas de escritura. Consultado el 6/4/2020 en https://en.wikipedia.org/wiki/Writing_system.



Autor

 

David Moursund  es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE. Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. Ver http://iaepedia.org/David_Moursund_Books .  

 

En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Consulte http://iaepedia.org/Main_Page#IAE_in_a_Nutshell . Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE.  

   

Correo electrónico: [email protected]

 

 

Comentarios de los lectores

 

Estamos utilizando el sistema de comentarios de Disqus para facilitar los comentarios y las discusiones relacionadas con este boletín. Para usar Disqus, haga clic en el enlace Iniciar sesión a continuación e inicie sesión. Si tiene preguntas sobre cómo usar Disqus, consulte esta página de ayuda.