Introducción a las TIC y las matemáticas a través del plan de estudios de historia. Parte 12

Publicación #284, 30 de Junio del 2020




Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE) y de Avance de la Tecnología y la Educación Globalmente Apropiadas (AGATE).

 

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Además, están disponibles siete libros gratuitos basados ​​en los boletines.

 

El libro recientemente revisado y actualizado de Dave Moursund, The Fourth R (Segunda edición) ahora está disponible en inglés y en español (Moursund, 2018a, enlace; Moursund, 2018b, enlace). La tesis de este libro es que la 4ta R de Razonamiento / Pensamiento computacional es fundamental para capacitar a los estudiantes de hoy y sus maestros a lo largo del currículo K-12. La primera edición se publicó en diciembre de 2016, la segunda edición en agosto de 2018 y la traducción al español de la segunda edición en septiembre de 2018. Los tres libros tienen ahora un total de 102.000 vistas de página y descargas. Más de 23.000 de estas son de la edición en español.

 

Actualmente estoy escribiendo un libro tentativamente titulado Currículo de TIC y matemáticas a través de la historia. Cuatro boletines anteriores de IAE contienen contenido sustancial de este libro de trabajo en progreso. Consulte el Boletín de IAE – Número 254 – 31 de marzo de 2019, el Boletín de IAE – Número 255 – 15 de abril de 2019, el Boletín de IAE – Número 256 – 30 de abril de 2019, y el Boletín de IAE – Número 257 – 15 de mayo de 2019. Este boletín actual es el octavo de una serie que formará parte del libro y comenzó con https://iae.org/newsletters/IAE-Newsletter-2020-273.html.



Introducción a las TIC y las matemáticas

a través del plan de estudios de historia. Parte 12

 

David Moursund

Profesor Emérito, Facultad de Educación.

Universidad de Oregon

 

“El futuro está aquí. Simplemente no se ha distribuido ampliamente todavía”. (William Gibson; escritor estadounidense-canadiense que acuñó el término ciberespacio en su cuento “Burning Chrome” y luego popularizó el concepto en su novela debut, Neuromancer; 1948-.)

“Toda educación surge de alguna imagen del futuro. Si la imagen del futuro que tiene una sociedad es extremadamente inexacta, su sistema educativo traicionará a su juventud “. (Alvin Toffler; escritor y futurista estadounidense; 1928-2016.)

“No habrá escuelas en el futuro…. Creo que la computadora hará caer a la escuela. Siendo esto, la escuela definida como algo donde hay clases, maestros que realizan exámenes, personas estructuradas en grupos por edad, siguiendo un plan de estudios, todo eso … ”(Seymour Papert; matemático sudafricano / estadounidense, informático y educador; 1928-2016.)

Introducción

Este Boletín del IAE es el primero de dos que discuten algunos posibles futuros de la educación. Probablemente haya oído hablar de la idea de que la acción de una mariposa batiendo sus alas en una parte del mundo tiene un efecto sobre el clima futuro en otras partes del mundo. Como sé que este efecto es lo suficientemente pequeño, no tengo que preocuparme por él.

Sin embargo, el uso actual y futuro probable de la tecnología informática en nuestros sistemas educativos formales e informales es un agente de cambio mucho más grande que una mariposa batiendo sus alas. Lo que me preocupa son los efectos bastante importantes que los cambios relacionados con las computadoras tendrán en la vida futura de nuestros hijos.

Las tres citas dadas arriba capturan algunas de las ideas importantes discutidas en este y el próximo boletín. Dedique unos momentos a pensar en los autores como futuristas, cada uno compartiendo sus ideas (pronósticos) sobre el futuro.

Me gusta especialmente la cita de Gibson anterior. Los boletines anteriores del IAE de esta serie discutieron la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) que está aquí ahora, está cada vez más disponible y tiene un futuro esperado de mucha mayor disponibilidad y utilidad. Los temas cubiertos en estos boletines incluyeron velocidad de la computadora, capacidades de entrada y salida, capacidades de almacenamiento y recuperación, conectividad, inteligencia artificial, Internet y la Web. También echamos un vistazo breve a las formas en que las TIC han cambiado las ventas minoristas y la entrega de productos, utilizando la corporación Amazon como ejemplo.

Nuestro enfoque aquí y en el próximo boletín es especular sobre algunos aspectos del futuro de la educación basados ​​en seis capacidades TIC que ya existen. Estas capacidades de TIC se distribuirán de manera más amplia y se utilizarán de manera más rutinaria en el futuro. Todo mejorará con el tiempo. He ordenado alfabéticamente mi lista:

  • Ayudas para la enseñanza y el aprendizaje (aprendizaje asistido por ordenador).
  • Ayuda a nuestra fuerza corporal, destreza, resistencia (Transporte; trabajo físico).
  • Ayudas a nuestras capacidades cognitivas (Inteligencia Artificial).
  • Ayudas a nuestra salud física y mental (Avances en la ciencia de la medicina).
  • Comunicación (Internet).
  • Almacenamiento y recuperación de información (la Web).

El futuro

Aquí hay cuatro declaraciones que sustentan gran parte de mi escritura:

  1. Las computadoras son un importante agente de cambio. Es probable que crea que algunos de los cambios que se han producido son positivos, algunos son neutrales y algunos son negativos. Para mí, está claro que el uso actual y futuro de las computadoras tendrá efectos tanto positivos como negativos. En educación, debemos trabajar conscientemente para aprovechar los efectos positivos y trabajar para paliar los efectos negativos.
  2. Las computadoras son muy útiles y su utilidad seguirá creciendo.
  3. Las computadoras llegaron para quedarse. Ya son ubicuos en los Estados Unidos y en muchos países del mundo. La producción mundial anual actual de teléfonos inteligentes, que en realidad son computadoras muy poderosas, es aproximadamente una de cada cinco personas en la tierra.
  4. Las computadoras de hoy (incluidos los teléfonos inteligentes) ya tienen un nivel bastante útil de inteligencia artificial. La IA seguirá logrando avances sustanciales en los próximos años. Para un número cada vez mayor de problemas y tareas específicas, las capacidades de la IA y la automatización asistida por computadora superarán a las de los humanos. De hecho, algunas personas creen que antes del final de este siglo actual (algunos predicen que para mediados de siglo), las computadoras serán más inteligentes que los humanos. A esto lo llaman una singularidad tecnológica, o simplemente una singularidad (Wikipedia, 2020c, enlace ).

Debo admitir que he pensado poco en cómo educar a las personas para una posible singularidad tecnológica. Pero he pensado mucho en la educación para la vida en un mundo de capacidades de IA en constante crecimiento.

Mi pronóstico para el futuro de las computadoras en la educación es que las TIC se convertirán en una rutina, todo el día, todos los días, un aspecto de la educación, al igual que los libros, el lápiz y el papel y otras ayudas actuales para la enseñanza y el aprendizaje. Las computadoras serán cada vez más capaces de resolver los problemas y realizar las tareas que los estudiantes están aprendiendo en su educación. El desafío para nuestros sistemas educativos es garantizar que dicho uso de las TIC contribuya significativamente a proporcionar una educación que ayude a preparar a todos los estudiantes para una vida de cambio continuo en su mundo.

Mi opinión personal es que las escuelas deberían poner mucho más énfasis en que los estudiantes aprendan a aprender de y a través de todas las ayudas que están disponibles para ellos. Los profesores humanos y los materiales impresos en papel han sido una ayuda indispensable para la enseñanza y el aprendizaje durante miles de años. Las TIC nos están proporcionando nuevas ayudas, y estas ayudas mejorarán y se utilizarán aún más con el tiempo. Cada estudiante necesita convertirse en un aprendiz de por vida, uno que se volverá hábil en el uso de todos los recursos de aprendizaje disponibles.

Todos somos futuristas

Cada uno de nosotros es un futurista. A nivel subconsciente y consciente, está considerando continuamente las acciones futuras que podría tomar. Tu mente y tu cuerpo están tomando decisiones y tomando acciones que afectan tu propio futuro y el futuro de los demás. Cada uno de nosotros tiene sus propias ideas sobre el futuro y, como indica la cita de Toffler al comienzo de este boletín, “Toda educación surge de alguna imagen del futuro. Si la imagen del futuro que tiene una sociedad es tremendamente inexacta, su sistema educativo traicionará a su juventud ”.

Tanto en el pasado como en la actualidad, tenemos muchos adivinos, aquellos que reclaman la capacidad de predecir el futuro. Las personas que creen y actúan de acuerdo con estas predicciones están intentando apoyar las partes del futuro predicho que les agradan y cambiar las partes del futuro predicho que no les gustan.

En los últimos años, se ha desarrollado un campo académico legítimo de estudios de futuro. Mi búsqueda en Google de la expresión cursos académicos en estudios de futuro produjo más de 37 millones de resultados. Existe un debate continuo sobre si los estudios de futuros son un arte o una ciencia (Wikipedia, 2020a, enlace ):

A diferencia de las ciencias físicas, en las que se estudia un sistema más estrecho y específico, la futurología se refiere a un sistema mundial mucho más grande y complejo. La metodología y el conocimiento están mucho menos probados en comparación con las ciencias naturales o incluso las ciencias sociales como la sociología y la economía. Existe un debate sobre si esta disciplina es un arte o una ciencia y en sus inicios a veces fue descrita por los científicos como pseudociencia, pero se ha generalizado cada vez más, como lo demuestra la formación de la Asociación de Futuristas Profesionales en 2002, y el desarrollo de un Modelo de Competencias Prospectivas en 2017.

 

Seymour Papert fue un líder mundial en el campo del uso de computadoras en las escuelas, además de ser un exitoso profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Sus conocimientos sobre el impacto potencial de las computadoras en las escuelas del futuro merecen nuestra atención. Su pronóstico citado al comienzo de este boletín me recordó una breve historia de ciencia ficción, “La diversión que tuvieron”, escrita por Isaac Asimov en 1951. Esta historia está disponible para lectura gratuita en línea (Asimov, 01/12/1951, enlace ) .

La historia de Asimov retrata un futuro en el que las máquinas de enseñanza brindan instrucción individualizada en el hogar y las escuelas ya no existen como las conocemos hoy. Esta maravillosa historia termina con uno de los niños recordando esos buenos tiempos y la diversión que tenían los niños mientras aprendían y jugaban juntos en las escuelas con maestros humanos.

La actual pandemia de coronavirus con cierres de escuelas en todo el mundo nos ha mostrado algunos de los potenciales y las trampas de cerrar escuelas y reemplazarlas con ayudas en línea para la enseñanza y el aprendizaje en el hogar. Al mismo tiempo, nos ha demostrado la necesidad y el valor de que los maestros aprendan a enseñar en un entorno en línea, los estudiantes aprendan a aprender en un entorno en línea y la importancia vital de desarrollar ayudas en línea de mayor calidad y bajo costo para la enseñanza y el aprendizaje.

Mi Filosofía de la Educación

Cada uno de nosotros tiene nuestra propia filosofía de la educación. Mientras escribo sobre los posibles futuros de las TIC en la educación, me baso en mis creencias personales, así como en mi conocimiento de las capacidades y el uso de la tecnología informática en continuo crecimiento en todo el mundo. Estas son algunas de mis creencias.

  • Cada persona en la tierra es única. Aunque los gemelos idénticos tienen ADN idéntico, tienen diferencias basadas en variaciones en el útero donde crecieron por primera vez y en los entornos que experimentan después del nacimiento. Por tanto, cualquier sistema o metodología de enseñanza debe tener la flexibilidad necesaria para afrontar la singularidad de cada alumno.
  • Cada persona es un aprendiz de por vida. Este aprendizaje continúa tanto mientras dormimos como mientras estamos despiertos. Gran parte de nuestro aprendizaje es informal y se produce fuera de los entornos escolares formales.
  • Cada persona es un maestro de por vida, tanto de sí mismos como de los demás. Cada reflexión o pensamiento personal que tenemos es un tipo de autoaprendizaje. Cada interacción que tenemos con otra persona es una experiencia de enseñanza y aprendizaje para ambos.
  • Las escuelas y la escolarización son solo una parte del aprendizaje permanente. Las escuelas tienen muchas y variadas metas y los recursos para apoyar el logro de estas metas. Tanto los objetivos como los recursos varían mucho de una escuela a otra dentro de un país y de un país a otro.
  • Las crecientes capacidades y el uso de las TIC son importantes agentes de cambio tanto en la educación formal como informal. Sin embargo, los efectos de los posibles cambios varían considerablemente de un estudiante a otro. Creo que el efecto promedio general será bastante positivo, pero que debemos hacer un esfuerzo especial para ayudar a aquellos estudiantes para quienes los efectos son negativos o solo moderadamente positivos.
  • El entorno personal de cada persona está cambiando continuamente. Este entorno incluye todas las fuentes que proporcionan información a los sentidos internos y externos de uno. Por lo tanto, cada nueva persona que uno conoce es un cambio en su entorno personal. Los problemas globales pueden cambiar el entorno de miles de millones de personas. El calentamiento global, la creciente escasez de agua dulce y la pandemia de coronavirus son ejemplos de cambios importantes y desafiantes en nuestro mundo.
  • Una parte muy importante de la educación formal e informal es adquirir el conocimiento y las habilidades (a veces llamadas habilidades interpersonales o habilidades sociales ) necesarias para interactuar de manera efectiva con otras personas.
  • Las TIC son una ayuda para el aprendizaje, un tema a aprender y una herramienta para utilizar el propio aprendizaje. Aceptamos la lectura, la escritura y la aritmética como conceptos básicos en la educación y los usamos en todas las áreas del plan de estudios. Las TIC tienen estas mismas capacidades, y creo firmemente que las TIC eventualmente se convertirán en un elemento básico en la educación (Moursund, 2018a, 2018b).

Mi lista se puede ampliar fácilmente. Espero que ahora tenga o haga una lista personal que se refleje a sí mismo y a sus propios conocimientos sobre la educación formal e informal. Dibuje en su lista mientras trabaja para mejorar la educación informal y formal de los niños y adultos de nuestro mundo, así como para mejorar su propia educación.

Comunicación a lo largo del tiempo y la distancia

Cuando se inventaron la lectura, la escritura y las escuelas, hace unos 5.500 años, los humanos se habían estado comunicando mediante el lenguaje oral con gestos, junto con el dibujo y la pintura de las paredes de las cuevas, durante muchas decenas de miles de años. La tradición oral, combinada con el conocimiento de la producción y el uso de herramientas, preservó y transmitió información importante de una generación a la siguiente.

Puede parecer algo extraño pensar en las herramientas prácticas cotidianas como una ayuda para la comunicación en el tiempo y la distancia. Piense en el ejemplo de hacer un fuego y usarlo para calentar, alejar a los animales peligrosos y cocinar. El uso de estas herramientas ayudó a mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

La lectura y la escritura sirven como un ejemplo más moderno. Proporcionan una herramienta que se presta a un uso rutinario y de por vida. Ajá, una idea clave. Parte de lo que aprendemos tiene un valor duradero para ayudarnos a realizar tareas cotidianas importantes.

Ha escuchado el aforismo, “Úselo o piérdalo”. La lectura y la escritura hicieron posible el desarrollo de bibliotecas, una ayuda muy poderosa para la comunicación en el tiempo y la distancia. También fueron una gran ayuda para la preservación y difusión de historias y poesía utilizadas para el entretenimiento. (Mmmm. Las computadoras se usan ampliamente para jugar, pero eso no fue lo que motivó el desarrollo inicial de las computadoras).

Compare la lectura, la escritura y las bibliotecas con aquellas partes del plan de estudios de la escuela que pertenecen a la categoría de memorizar, regurgitar y olvidar. Aquí hay un ejemplo. Como ciudadano de los Estados Unidos, es una parte importante de mi educación cultural saber que George Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos y que a menudo se le llama el padre de nuestro país. ¿Qué pasa con el nombre de su esposa y los nombres de los hijos que tuvieron?

Por alguna razón, he aprendido y todavía recuerdo que la esposa de George Washington se llamaba Martha; es muy probable que usted también sepa esto. ¿Conoce los nombres de alguno de sus hijos?

En realidad, esta es una pregunta capciosa. Una búsqueda rápida en la Web revela que no tuvieron hijos juntos: él era padrastro. La Web es la biblioteca más grande del mundo, a la que puedo acceder fácilmente mientras estoy sentado en mi computadora de escritorio o mediante el uso de mi teléfono inteligente, tableta o computadora portátil.

Este ejemplo plantea una pregunta absolutamente fundamental sobre el futuro de la educación. ¿Cómo cambiarán nuestros sistemas educativos para abordar de manera adecuada el acceso a Internet y la Web en constante crecimiento que tendrán los estudiantes, tanto en la escuela como en el hogar?

Reflexiones personales

Actualmente, la ortografía se considera una parte importante de la tarea de escritura. Siempre he sido pobre en ortografía. Pasé muchas pruebas de ortografía mediante la memorización, pero eso ha contribuido poco a mejorar mis habilidades de ortografía a lo largo de los años. Como estudiante de primer año en la Universidad de Oregon, tuve que tomar un curso de composición que incluía frecuentes pruebas de redacción. Tenía que pensar detenidamente, no solo en el contenido de lo que estaba escribiendo, sino también en si podía deletrear las palabras de las oraciones que planeaba escribir. En su mayor parte, pude evitar errores de ortografía revisando mentalmente mis oraciones para evitar el uso de palabras que no podía escribir correctamente.

Ahora, tengo un procesador de textos con un buen corrector ortográfico. Además, mi navegador web es bastante bueno para adivinar qué palabra quería escribir cuando cometo un error de ortografía o de teclado. También puedo usar la entrada de voz en mi navegador, procesador de texto y otros dispositivos.

Supongamos que los sistemas de procesamiento de texto de hoy existían cuando yo estaba en la escuela secundaria. Creo que mi carrera académica en general y mi vida habrían mejorado si hubiera recibido instrucción en teclado durante un año en la escuela secundaria y luego me hubieran permitido usar un procesador de textos con un buen corrector ortográfico en todo mi trabajo académico, incluso en los exámenes.

Aquí hay un apartado de dos partes. Mientras enseñaba en la Facultad de Educación de la Universidad de Oregón, me enteré de que el Departamento de Educación de Oregón había dictaminado que los estudiantes preuniversitarios con ciertos tipos de discapacidades podían usar un procesador de texto con un corrector ortográfico al tomar exámenes. Hmm. Dudo que hubiera cumplido con estas condiciones de discapacidad mientras estaba en la escuela intermedia o secundaria.

Una segunda parte de esto a un lado es una historia sobre el programa de doctorado Computers in Education que ayudé a comenzar en la Universidad de Oregon. Aceptó a su primer candidato en 1971. Varios años después de comenzar este programa, comencé a permitir que mis estudiantes de doctorado usaran un procesador de textos al tomar sus exámenes integrales. Después de que esto había estado sucediendo durante algún tiempo, uno de mis compañeros de la facultad descubrió que yo había hecho esto, y este miembro de la facultad creó un gran alboroto. ¡Mis alumnos estaban usando el corrector ortográfico! ¡Eso no debería permitirse! Evidentemente este docente pensaba que uno de los requisitos para lograr el doctorado era ser un buen ortográfico. Afortunadamente, gané esta batalla.

 

Entonces, mirando al futuro de la educación, la tecnología actual hace que sea factible disminuir el tiempo dedicado a enseñar ortografía. ¿Lo haremos? Mi conjetura (predicción) es que seremos lentos para hacerlo, pero que esto sucederá gradualmente.

Como la mayoría de las otras predicciones en este boletín, esta se basa en la capacidad técnica para implementar tal cambio combinado con mi opinión profesional de que esto debería hacerse. No he estudiado la investigación sobre los efectos generales de tal cambio en la educación.

Me gusta considerar los cambios realizados por el uso de las TIC en las fábricas. Es relativamente fácil medir la rentabilidad de tales cambios. Compare esto con posibles cambios en el plan de estudios, la pedagogía y la evaluación en nuestras escuelas. ¿Cómo se mide la rentabilidad de tales cambios? Y sabemos que la rentabilidad es solo uno de los problemas. Estamos hablando de un factor importante que contribuye a la calidad de vida actual y futura de un niño.

Aquí hay un ejemplo simple de un cambio que están haciendo algunas escuelas, probablemente sin una investigación de apoyo adecuada. Sabes que algunas escuelas han eliminado la escritura cursiva del plan de estudios. Estas escuelas han decidido que enseñar a imprimir a mano más el teclado es un mejor uso del tiempo escolar. Pero, ¿cuál es la investigación sobre los efectos a largo plazo de este cambio? Personalmente, me molesta ver a uno de mis nietos luchando por descifrar una nota escrita a mano o una carta mía. Sin embargo, esto no me molesta lo suficiente como para oponerme a la enseñanza de una combinación apropiada de impresión manual, teclado y entrada de voz a las computadoras. (¡Y se está avanzando en la entrada de ondas de pensamiento del cerebro a las computadoras!)

Objetivos de escolarización generalmente aceptados en los EE. UU.

De vez en cuando, a lo largo de los años, he escrito sobre los objetivos de la educación (Moursund, 15/8/2019, enlace). En 1988, mi colega Dick Ricketts y yo compilamos una lista de 14 objetivos de la educación en los Estados Unidos. Esta lista se ha modificado modestamente a lo largo de los años desde entonces (Moursund & Ricketts, 24/6/2020, enlace ). Cada objetivo puede analizarse para determinar el impacto de las TIC tanto desde un punto de vista actual como futuro. Aquí hay algunas preguntas que le ayudarán a guiarlo mientras piensa en cada una de las metas.

  1. ¿El uso actual o futuro propuesto de las TIC en las escuelas disminuye o amenaza seriamente nuestra efectividad para lograr uno o más de los objetivos actualmente ampliamente aceptados?
  2. ¿Las capacidades en constante crecimiento de las TIC en la educación sugieren cambios en la educación que nos ayudarán a lograr mejor los objetivos actualmente ampliamente aceptados?
  3. ¿Hay nuevos objetivos que deberían agregarse debido a las TIC?
  4. ¿Existen actualmente objetivos ampliamente aceptados que deberían eliminarse debido a las TIC?

Recuerde, las metas de la educación han cambiado durante miles de años desde que se desarrollaron las escuelas. Estas cuatro preguntas son dignas de muchos libros y proyectos de investigación. Por lo tanto, todo lo que voy a proporcionar aquí es una lista de mis propias metas educativas actuales junto con un comentario sobre cada meta.

Objetivo 1. Seguridad: Todos los estudiantes están a salvo de daños físicos y emocionales. Tanto los sistemas educativos formales como los informales deben proporcionar un entorno seguro diseñado para promover el aprendizaje.

Comentario. Este objetivo no menciona específicamente las computadoras o las TIC. Por lo tanto, nuestro análisis debe ser más profundo. Resulta que hay muchas y variadas posibilidades de formas en que las computadoras y las TIC pueden contribuir a que los estudiantes no se encuentren en “un entorno seguro diseñado para promover el aprendizaje”. A continuación se muestran varios ejemplos.

  • Considere los sistemas de reconocimiento facial y una escuela que requiera que todos los maestros, estudiantes y otras personas que ingresen al campus sean identificados a través de un sistema de reconocimiento facial basado en computadora. En la actual pandemia de coronavirus, ¿el uso de un sistema de este tipo fomenta que los estudiantes se apiñen mientras intentan llegar al terreno escolar y, por lo tanto, aumenta la posibilidad de propagar la enfermedad? ¿Qué sucede si el sistema informático comete un error? ¿Qué sucede si el sistema informático no funciona? ¿Qué tan seguros están los datos de la computadora recopilados, quién tiene acceso a estos datos y cuánto tiempo se conservan?
  • Sabemos que algunos estudiantes usan las redes sociales para avergonzar, acosar e intimidar a otros estudiantes. Algunos estudiantes encuentran depredadores en la Web. Todos los usuarios de la Web se encuentran con noticias falsas y / o muy sesgadas. Estas son amenazas continuas que las TIC aportan a los estudiantes, tanto dentro como fuera de la escuela.
  • Durante los momentos en que los estudiantes tienen acceso a computadoras y conectividad con fines educativos, algunos usarán este acceso para redes sociales, juegos o acceso a contenido “inapropiado” de la Web. Fuera de estos entornos algo monitoreados y controlados, muchos estudiantes dejan que el uso de la computadora para redes sociales, juegos y otros fines de entretenimiento dominen su tiempo. Algunos se vuelven adictos a estas formas de entretenimiento.
  • Las TIC facilitan el plagio y ayudan a otros a hacerlo. Hay otros tipos de trampas que facilitan las computadoras. Por ejemplo, para escribir un ensayo corto asignado en una clase de idioma extranjero, escríbalo en inglés, use Google Translate para traducir al idioma de destino, límpielo (o límpielo) un poco y envíelo.

Meta 2. Valores y diversidad: Todos los estudiantes respetan las diferencias individuales y los valores tradicionales de la familia, la comunidad, el estado, la nación y el mundo en el que viven.

Comentario. Se proporciona un buen resumen de este objetivo en la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Naciones Unidas, sin fecha, enlace ).

Reafirmando los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas con respecto a la promoción y aliento del respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

Reafirmando también que todas las personas y todos los órganos de la sociedad se esforzarán mediante la enseñanza y la educación para promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Reafirmando además que toda persona tiene derecho a la educación y que la educación debe estar orientada al pleno desarrollo de la personalidad humana y el sentido de su dignidad, y permitir que todas las personas participen eficazmente en una sociedad libre y promover la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, la seguridad y la promoción del desarrollo y los derechos humanos.

Las TIC se están convirtiendo gradualmente en una importante ayuda para la educación en todo el mundo, y este uso cada vez mayor de las TIC seguirá expandiéndose rápidamente. Mi pronóstico es un paralelo de lo que ha sucedido con la educación global para proporcionar a la mayoría de los niños de nuestro mundo instrucción en los conceptos básicos de lectura, escritura y aritmética. Durante mucho tiempo, continuaremos teniendo escuelas (y edificios escolares) dedicados a enseñar a los niños. Sin embargo, con el tiempo, casi todos los estudiantes tendrán conectividad a Internet y la Web tanto en la escuela como en el hogar. Esto facilitará cambios importantes en el contenido del plan de estudios, los procesos de instrucción y la evaluación. Estos cambios contribuirán a la nacionalización y globalización de la educación,

Objetivo 3. Sostenibilidad: Todos los estudiantes valoran un entorno local, regional, nacional y global saludable y sostenible, y trabajan conscientemente para mejorar la calidad del medio ambiente.

Comentario. La sostenibilidad es un desafío global muy grande. Nueve temas clave de sostenibilidad se discuten en un boletín informativo del IAE de 2019 (Moursund, 30/9/2019, enlace ).

  1. Los océanos.
  2. El sistema climático atmosférico.
  3. La capa de ozono estratosférico.
  4. Diversidad biológica.
  5. El ciclo hidrológico (del agua).
  6. Cobertura de la tierra como bosques y cultivos plantados.
  7. Los flujos de nutrientes vitales para la vida, como nitrógeno y fósforo.
  8. Entidades novedosas que incluyen desechos nucleares y productos químicos que modifican el género.
  9. Contaminación del aire en aerosol que altera el balance energético de la Tierra e impacta los sistemas climáticos regionales.

Internet y la Web están haciendo importantes contribuciones a la participación de los estudiantes en asuntos locales, regionales, nacionales y globales. Greta Thunburg es un excelente ejemplo global de lo que un estudiante puede lograr (Wikipedia, 2020b, enlace ):

Greta Thunberg (nacida el 3 de enero de 2003) es una activista medioambiental sueca que ha obtenido reconocimiento internacional por promover la opinión de que la humanidad se enfrenta a una crisis existencial derivada del cambio climático. Thunberg es conocida por su juventud y su manera directa de hablar, tanto en público como ante los líderes políticos y las asambleas, en las que critica a los líderes mundiales por su falta de acción suficiente para abordar la crisis climática.

La sostenibilidad es una idea y un tema que se puede integrar en el plan de estudios en todos los niveles de grado. Con la ayuda de la tecnología de la comunicación moderna, puede implicar la participación y el apoyo de pensar y actuar tanto a nivel mundial como local (Moursund, 17/10/2019, enlace ). Un excelente conjunto de ideas de instrucción está disponible en el Centro de Enseñanza de la Universidad de Vanderbilt (Universidad de Vanderbilt, sin fecha, enlace ):

¿Qué es la sostenibilidad? ¿Qué queremos sostener? Una parte importante de la enseñanza de temas de sostenibilidad implica mantener estas preguntas siempre abiertas y vivas.

El desarrollo sostenible es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Contiene dentro de él dos conceptos clave:

  • el concepto de “necesidades”, en particular las necesidades esenciales de los pobres del mundo, a las que debe darse una prioridad absoluta; y
  • la idea de las limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social a la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras.

Los temas y proyectos ambientales son un vehículo excelente para ayudar a los estudiantes a desarrollar conocimientos y habilidades en:

  1. Trabajar con sus compañeros de clase y otras personas con las que puedan interactuar cara a cara.
  2. Trabajar con estudiantes y otras personas que conocen y conocen solo a través de la comunicación en línea.
  3. Trabajar y conocer personas en una combinación de modos de comunicación cara a cara y en línea.

 Las tres actividades son partes importantes de una educación moderna.

Meta 4. Máximo potencial: Todos los estudiantes están trabajando a sabiendas para lograr y aumentar sus potenciales saludables físicos, mentales y emocionales de por vida.

Comentario : Observe el énfasis en los estudiantes que trabajan a sabiendas para aumentar sus potenciales. El objetivo es capacitar a los estudiantes para que se empoderen para desarrollar hábitos físicos y mentales de por vida que promuevan y mantengan el bienestar y las capacidades personales.

Trabajar consciente y voluntariamente para lograr las metas requiere una motivación tanto intrínseca como extrínseca. Nuestra estructura escolar actual funciona bien para muchos (pero no para todos) estudiantes. Sin embargo, el rápido cambio a la educación en línea motivado por la pandemia de coronavirus no ha funcionado bien para muchos estudiantes. En muchos casos, ha habido una triste falta de motivación intrínseca y extrínseca adecuada, y los materiales de instrucción disponibles han demostrado ser bastante insatisfactorios para muchos estudiantes, así como para sus maestros y padres.

Mi opinión personal es que nuestros sistemas escolares actuales tienen un largo camino por recorrer si queremos que todos los estudiantes trabajen conscientemente para aumentar sus potenciales individuales. La retroalimentación, la evaluación y la interacción personal con otros profesores, otros adultos, compañeros y personas de otros países pueden mejorarse (y, según predigo, mejorarán) mediante el uso apropiado de las TIC. Por ejemplo, piense en interacciones rutinarias a través de Internet con estudiantes de todo el mundo: un sistema de “amigos por correspondencia” enormemente ampliado.

A veces pienso en términos de cómo los niños que juegan juegos de computadora reciben constantemente retroalimentación rápida, acumulativa y relevante sobre lo bien que lo están haciendo. Algunos de estos comentarios están integrados en el aprendizaje asistido por computadora (CAL) y hay muchos sitios web que proporcionan instrumentos de autoevaluación (Moursund, 2017, enlace ). CAL se ha discutido ampliamente en boletines anteriores de esta serie. Mi pronóstico es que las TIC nos ayudarán a lograr una mejora significativa en la educación y la vida después de que uno complete su educación formal.

Observaciones finales

Este es el primero de dos boletines del IAE que exploran los posibles impactos de las TIC en 14 objetivos educativos ampliamente aceptados (Moursund & Ricketts, 24/6/2020, enlace ). Los cuatro objetivos discutidos en este boletín ciertamente han resistido la prueba del tiempo. Pero el mundo en el que operan está cambiando. Por lo tanto, el mismo contenido curricular , los mismos procesos de instrucción y la evaluación ya no son suficientes. El próximo boletín abordará los Objetivos 5-14.

El desafío para nuestros sistemas educativos es que la tecnología informática es un agente de cambio muy poderoso en muchos aspectos diferentes de la actividad humana y la sociedad. El contenido, los procesos de instrucción y la evaluación de nuestras escuelas continúan cambiando con el tiempo, pero no tan rápido como la tecnología informática ha cambiado muchos otros componentes importantes del esfuerzo humano.

Siempre recuerdo un ejemplo sencillo. En el llamado mundo real fuera de las escuelas, las personas utilizan habitualmente la tecnología informática para ayudarles a resolver los problemas y realizar las tareas que encuentran. El conocimiento y las habilidades que se utilizan para realizar estas actividades provienen de una amplia variedad de autoaprendizaje, ensayo y error, capacitación en el trabajo, etc.

Lo que pueden hacer las escuelas es proporcionar una base de TIC fundamental y coherente para todos los estudiantes. Los empleadores deben poder esperar que todos los graduados de la escuela secundaria tengan una cantidad sustancial de conocimientos y habilidades de TIC que hayan aprendido y utilizado durante sus años de escolaridad.

Compare la situación actual de las TIC con el hecho de que un objetivo principal en la enseñanza de la lectura en nuestras escuelas es que los estudiantes aprendan a leer a lo largo del plan de estudios. Es decir, queremos que los estudiantes aprendan a leer para poder leer para aprender , y que también puedan usar la lectura para ayudarlos a resolver los problemas y realizar las tareas que encuentran tanto dentro como fuera de la escuela. La educación del futuro requiere la plena integración de las TIC en la educación, similar a la integración de la lectura, la escritura y la aritmética, que han sido fundamentales en la educación durante muchos miles de años.

 

Referencias y recursos

Asimov, I. (1/12/1951). La diversión que tuvieron. Obtenido el 14/6/2020 de https://www.google.com/search?client=firefox-b-1-d&q=The+fun+they+had+by+Isaac+Aismov.

Moursund, D. (17/10/2019). Piense y actúe tanto a nivel mundial como local. Boletín IAE. Obtenido el 24/6/2020 de https://iae.org/blog2/entry/think-and-act-both-globally-and-locally.html.

Moursund, D. (30/9/2019). Educación para ayudar a abordar la biodiversidad y otros desafíos globales. Boletín IAE. Obtenido el 24/6/2020 de https://iae.org/newsletters/IAE-Newsletter-2019-266.html.

Moursund, D. (15/8/2019). Objetivos educativos y mejora de la educación. Boletín IAE. Obtenido el 24/6/2020 de https://iae.org/newsletters/IAE-Newsletter-2019-263.html.

Moursund, D. (2018a). La cuarta R (Segunda edición). Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 24/6/2020 en http://iae-pedia.org/The_Fourth_R_(Second_Edition). Descargue el archivo de Microsoft Word de http://iae.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/307-the-fourth-r-second-edition.html. Descargue el archivo PDF de http://iae.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/308-the-fourth-r-second-edition-1.html.

Moursund, D. (2018b). La cuarta R (Segunda edición). Eugene, OR: Educación en la era de la información. Obtenido el 25/6/2020 de http://iae-pedia.org/La_Cuarta_R_(Segunda_Edici%C3%B3n).

Moursund, D. (2017). Instrumentos de autoevaluación. IAE-pedia. Consultado el 24/6/2020 en http://iae-pedia.org/Self-assessment_Instruments.

Moursund, D. y Ricketts, R. (24/6/2020). Objetivos de la educación en Estados Unidos. IAE-pedia. Consultado el 24/6/2020 en http://iae-pedia.org/Goals_of_Education_in_the_United_States.

Moursund, D. y Ricketts, R. (25/9/2016). Pensamiento computacional. IAE-pedia. Consultado el 19/6/2020 en http://iae-pedia.org/Computational_Thinking.

Naciones Unidas (nd). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Obtenido el 24/6/2020 de https://www.un.org/en/universal-declaration-human-rights/.

Universidad de Vanderbilt (nd). Enseñar sostenibilidad. Centro de Docencia. Obtenido el 24/6/2020 de https://cft.vanderbilt.edu/guides-sub-pages/teaching-sustainability/.

Wikipedia (2020a). Estudios futuros. Obtenido el 25/6/2020 de https://en.wikipedia.org/wiki/Futures_studies.

Wikipedia (2020b). Greta Thornburg. Obtenido el 24/6/2020 de https://en.wikipedia.org/wiki/Greta_Thunberg.

Wikipedia (2020c). Singularidad tecnológica. Obtenido el 26/6/2020 de https://en.wikipedia.org/wiki/Technological_singularity.



Autor


David Moursund  es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE. Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. Ver http://iaepedia.org/David_Moursund_Books.