Publicación #269, 15 de Noviembre del 2019

 

Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE) y de Avance de la Tecnología y la Educación Globalmente Apropiadas (AGATE).

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Además, están disponibles siete libros gratuitos basados ​​en los boletines: Alegría del aprendizaje ; Validez y credibilidad de la información; Educación para el Futuro de los Estudiantes; Comprensión y dominio de la complejidad; Conciencia y moralidad: desarrollos recientes de investigación; La creación de un lugar apropiado para el educación del siglo 21; y los Estándares Estatales Básicos Comunes para la Educación en América.

El libro recientemente revisado y actualizado de Dave Moursund, The Fourth R (Segunda edición) ahora está disponible en inglés y en español (Moursund, 2018a, enlace; Moursund, 2018b, enlace). La tesis de este libro es que la 4ta R de Razonamiento / Pensamiento computacional es fundamental para capacitar a los estudiantes de hoy y sus maestros a lo largo del currículo K-12. La primera edición se publicó en diciembre de 2016, la segunda edición en agosto de 2018 y la traducción al español de la segunda edición en septiembre de 2018. Los tres libros tienen ahora un total de 73.000 vistas de página y descargas. Más de 16.000 de estas son de la edición en español.

 

Tres libros de Yuval Noah Harari

 

David Moursund

Profesor Emérito, Facultad de Educación

Universidad de Oregon

 

Recientemente he leído tres libros que creo que son sobresalientes y que tal vez quieras leer. Todos son de Yuval Noah Harari, un historiador y profesor israelí en el Departamento de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Cubren el pasado, presente y posible futuro del Homo sapiens en Sapiens: Una breve historia de la humanidad (2011), Homo Deus: Una breve historia del mañana (2015) y 21 Lecciones para el siglo XXI (2018).

Puede obtener más información sobre Harari viendo su entrevista TED Talk 2017 (Harari, febrero de 2017, enlace) y su TED Talk 2015 (Harari, junio de 2015, enlace).

Mientras leía estos tres libros, me sorprendió la variedad de temas que Harari cubrió. Con cada tema, plantea preguntas difíciles y a menudo controvertidas. Como ejemplo, todos sabemos que las computadoras están afectando a muchos tipos diferentes de trabajos. En una cita del Homo Deus: Una breve historia del mañana, Harari pronostica:

Por supuesto, para 2033 es probable que aparezcan muchas profesiones nuevas, por ejemplo, diseñadores del mundo virtual. Pero tales profesiones probablemente requerirán mucha más creatividad y flexibilidad que los trabajos actuales de la rutina, y no está claro si los cajeros o agentes de seguros de cuarenta años podrán reinventarse como diseñadores del mundo virtual (trate de imaginar ¡Un mundo virtual creado por un agente de seguros!). E incluso si lo hacen, el ritmo del progreso es tal que podrían tener que reinventarse una vez más. Después de todo, los algoritmos [informáticos] también podrían superar a los humanos en el diseño de mundos virtuales. El problema crítico no es crear nuevos empleos. El problema crítico es crear nuevos trabajos que los humanos realicen mejor que los algoritmos [informáticos].

Este boletín presenta cada uno de los libros de Harari con un breve comentario de un crítico, seguido de mi propio comentario. Para el Homo Deus, resumo brevemente cuatro de los principales problemas mundiales discutidos en el libro y luego comento sobre cada uno.

 

Sapiens: Una breve historia de la humanidad por Yuval Noah Harari (2011)

Citando de una revisión en goodreads (n.d., enlace):

En Sapiens, el Dr. Yuval Noah Harari abarca toda la historia humana, desde los primeros humanos que caminaron por la tierra hasta los avances radicales, y a veces devastadores, de las revoluciones cognitivas, agrícolas y científicas. A partir de los conocimientos de biología, antropología, paleontología y economía, explora cómo las corrientes de la historia han moldeado nuestras sociedades humanas, los animales y plantas que nos rodean, e incluso nuestras personalidades. ¿Nos hemos vuelto más felices a medida que se desarrolla la historia? ¿Podemos liberar nuestro comportamiento de la herencia de nuestros antepasados? ¿Y qué podemos hacer para influir en el curso de los siglos por venir?

Comentario de David Moursund. Investigaciones recientes sugieren que el Homo sapiens se remonta al menos 350.000 años, eran cazadores-recolectores que usaban herramientas, y bien podrían haber tenido lenguaje oral en ese momento. Quizás hace 75.000 años, una pequeña mutación en el cerebro humano nos permitió ser más curiosos y colaborativos. A partir de ese hecho, pasaron decenas de miles de años antes de que desarrollemos la agricultura (hace unos 13.000 años), el lenguaje escrito (hace aproximadamente 5.400 años), y luego pronto desarrollamos escuelas para enseñar lectura, escritura, aritmética e historia (hace aproximadamente 5.200 años). Nuestras actuales escuelas físicas son el resultado de aproximadamente 5.200 años de progreso en la escolarización. En las últimas décadas, esta tasa de progreso no se mantiene al ritmo del cambio de tecnología.

 

Homo Deus: Una breve historia del mañana por Yuval Noah Harari (2015)

Citando una reseña de Moises Naim en The Washington Post (Naim, 26/10/2018, enlace):

Junto con algunos de los bromuros en los que confía para despachar problemas importantes, Harari también ofrece abundantes interpretaciones y comentarios fascinantes. En su provocativa discusión sobre noticias falsas, por ejemplo, reconoce que es un problema grave, pero argumenta que los humanos siempre han vivido en la era de la verdad posterior. “El Homo Sapiens es una especie post-verdad, cuyo poder depende de crear y creer ficciones”, escribe”. Durante milenios, gran parte de lo que pasó por “noticias” y “hechos” en las redes sociales humanas fueron historias sobre milagros, ángeles, demonios y brujas con reporteros audaces que dieron cobertura en vivo desde los pozos más profundos del inframundo. Cuando mil personas creen en una historia inventada durante un mes, esas son noticias falsas. Cuando mil millones de personas lo creen por mil años, eso es una religión.

Comentario de David Moursund. Nuestro mundo futuro enfrenta problemas globales que sólo pueden abordarse de manera efectiva mediante la cooperación global (Moursund, 17/9/2019, enlace).

Este es un gran desafío para nuestra división actual del mundo en muchas naciones independientes, cada una preocupada por su propio bienestar. El homo sapiens enfrenta muchos problemas globales que las naciones individuales no pueden resolver. Las cuatro áreas problemáticas principales discutidas en el Homo Deus incluyen:

 

  • Inteligencia artificial, con computadoras y robots disponibles para ocupar la mayoría de los trabajos que actualmente requieren el cerebro y / o la fuerza del ser humano promedio. ¿Será nuestro futuro uno en el que la mayoría de las personas no tengan trabajos productivos, y sólo un número modesto de personas tenga trabajos físicos e intelectualmente desafiantes que no estén siendo ocupados por computadoras y robots artificialmente inteligentes?

 

 

Comentario de David Moursund. Yo, personalmente, he estado retirado por muchos años. Tengo un ingreso decente para la jubilación y no tengo problemas para llenar mis días con una amplia gama de actividades agradables y productivas, interacción con personas y mascotas, y entretenimiento. Sin embargo, sin mi educación, trabajo y otras experiencias de vida antes de la jubilación, hay una buena posibilidad de que ahora esté “aburrido de mi calabaza”. Tengo problemas para imaginar la vida en un mundo en el que la mayoría de la gente no tiene trabajo y todos tienen robots para atender sus deseos y necesidades individuales.

 

  • El calentamiento global causado por los humanos, la contaminación de nuestras tierras, océanos y atmósfera, y la escasez de agua dulce. Todos estos son problemas globales, y todos contribuyen a disminuir la calidad de vida promedio de la población humana del mundo.

Comentario de David Moursund. Encuentro estos problemas bastante preocupantes, y todos requieren cooperación mundial. Nuestro mundo se está volviendo más pequeño en términos de transporte, comunicación, economía y negocios, entretenimiento, investigación en medicina y en otras áreas, etc. En el pasado hemos tenido éxito en el tratamiento de problemas como el plomo en la gasolina y el agujero sur en nuestra capa de ozono. Hasta ahora, estamos progresando muy poco en la cooperación para resolver problemas globales como el cambio climático y la contaminación.

 

  • Armas de destrucción masiva, especialmente armas nucleares y biológicas. Ya tenemos la capacidad de destruir virtualmente nuestra tierra y eliminar gran parte de la humanidad.

Comentario de David Moursund. El mismo comentario que hice en la sección anterior es aplicable aquí. Hemos tenido armas atómicas desde 1945 y bombas de hidrógeno desde 1962. Además de las dos bombas atómicas lanzadas sobre Japón en 1945, hemos evitado usar estas armas en la guerra. Ese ha sido un gran logro. Hoy en día, un número cada vez mayor de armas de producción en masa puede producirse de manera bastante económica y entregarse de manera clandestina. Este es un problema enorme y aterrador.

 

  • Ingeniería genética

Comentario de David Moursund. Ahora sabemos cómo hacer cambios genéticos en plantas y animales (incluidos los humanos). En el Homo Deus, Harari habla de esto como humanos que trabajan para lograr capacidades “parecidas a las de Dios”. Las plantas y animales genéticamente alterados ahora son comunes. Hemos utilizado cambios genéticamente modificados para curar o prevenir algunas enfermedades terribles en los humanos, y estamos comenzando a producir los llamados “bebés de diseño”.

 

En cierto sentido, una persona conectada a través de Internet a la Web y otras bases de datos muy grandes tiene una serie de poderes “similares a Dios”. Hoy en día, tomamos el acceso de rutina a la Web y las interacciones bidireccionales o grupales con personas ubicadas en todo el mundo como eventos cotidianos de rutina.

 

21 lecciones para el siglo XXI por Yuval Noah Harari (2018)

Citando una reseña de Bill Gates en The New York Times (Gates, 8/8/2018, enlace):

La mente humana quiere preocuparse. Esto no es necesariamente algo malo: después de todo, si un oso te está acechando, preocuparte por eso puede salvarte la vida. Aunque la mayoría de nosotros no necesitamos perder demasiado sueño con los osos en estos días, la vida moderna presenta muchas otras razones de preocupación: terrorismo, cambio climático, el aumento de la IA, las invasiones en nuestra privacidad, incluso el aparente declive de la cooperación internacional. 

 

En su fascinante libro nuevo, “21 lecciones para el siglo XXI”, el historiador Yuval Noah Harari crea un marco útil para enfrentar estos temores. Mientras que sus éxitos de ventas anteriores, “Sapiens” y “Homo Deus”, cubrieron el pasado y el futuro respectivamente, su nuevo libro trata sobre el presente. Sugiere que el truco para poner fin a nuestras ansiedades es no dejar de preocuparse. Es saber de qué cosas preocuparse y cuánto preocuparse por ellas. Como escribe en su introducción: “¿Cuáles son los mayores desafíos y los cambios más importantes de la actualidad? ¿A qué debemos prestar atención? ¿Qué deberíamos enseñar a nuestros hijos? ”

Comentario de David Moursund. Supongo que está interesado en que los estudiantes de hoy obtengan una buena educación que los ayude a prepararse para una vida responsable y productiva como adultos. Fue hace poco más de cien años que terminó la Primera Guerra Mundial. Suponga que usted hubiera estado a cargo del diseño de los sistemas escolares K-12 del mundo en ese momento. Con todo su conocimiento actual, ¿qué cambios intentaría hacer en las escuelas del mundo para que el siglo pasado hubiera sido un siglo “mejor”?

 

Personalmente, considero que es una tarea desalentadora. Suponga que hoy se le asignó la tarea de diseñar las escuelas del mundo para el próximo siglo. Esto requiere que mire hacia el futuro y que lo haga en un momento en que el ritmo de cambio es mucho más rápido que en el siglo pasado.

Los padres, maestros y otros educadores de hoy se enfrentan a este desafío. Individualmente y en grupos, pensamos en este desafío y, en gran medida, hacemos lo mejor que podemos. Sin embargo, creo que estamos trabajando demasiado lento, y no nos estamos acercando a darles a nuestros hijos lo mejor que la humanidad tiene para ofrecer. Tenemos problemas para lograr esto a nivel local, mucho menos a nivel estatal, nacional o global.

 

Observaciones finales

Harari termina el Homo Deus: Una breve historia del mañana, con una declaración importante para los lectores de cualquiera o de todos sus tres libros:

El auge de la IA y la biotecnología ciertamente transformará el mundo, pero no exige un único resultado determinista. Todos los escenarios descritos en este libro deben entenderse como posibilidades más que como profecías. Si no le gustan algunas de estas posibilidades, puede pensar y comportarse de nuevas maneras que evitarán que estas posibilidades particulares se materialicen.

La razón por la que recomiendo encarecidamente los tres libros de Harari es que plantean muchas cuestiones que creo que deben ser discutidas abiertamente por todos nosotros. Proporciona posibles respuestas a algunos de estos problemas, y proporciona pronósticos de lo que puede suceder en el futuro.

Para contribuir a este proceso de discusión abierta, intento hacer mi parte a través de mis escritos, en las organizaciones con las que trabajo y en mi vida cotidiana. Estoy especialmente orgulloso de mi último libro (gratuito), The Fourth R, ahora también disponible en español como La Cuarta R (Moursund, 2018a, enlace; Moursund, 2018b, enlace). Aboga por la integración de la 4ª R del razonamiento / pensamiento computacional en las 3 R tradicionales en todos los niveles de grado y en todo el plan de estudios.

 

Referencias y recursos

Gates, B. (8/8/2018). ¿Cuáles son los mayores problemas que enfrentamos en el siglo XXI? Los New York Times. Recuperado el 6/9/2019 de https://www.nytimes.com/2018/09/04/books/review/21-lessons-for-the-21st-century-yuval-noah-harari.html.

 

Goodreads (sin fecha). Revisión de Sapiens: una breve historia de la humanidad. Recuperado el 6/12/2019 de https://www.goodreads.com/book/show/23692271-sapiens.

 

Harari, Y.N. (2018) Lecciones para el siglo XXI. Nueva York: Penguin Random House.

 

Harari, Y.N. (Febrero de 2017). Nacionalismo vs. globalismo: la nueva división política. Ted habla. (Video, 1 hora.) Recuperado el 30/06/2019 de https://www.ted.com/talks/yuval_noah_harari_nationalism_vs_globalism_the_new_political_divide?idioma=en.

 

Harari, Y.N. (2015) Homo Deus: Una breve historia del mañana. Nueva York: HarperCollins.

 

Harari, Y.N. (Junio ​​de 2015). ¿Qué explica el surgimiento de los humanos? Ted habla. (Video, 17:09.) Recuperado el 14/6/2019 de https://www.ted.com/talks/yuval_noah_harari_what_explains_the_rise_of_humans?language=en.

 

Harari, Y.N. (2011) Sapiens: una breve historia de la humanidad. Nueva York: HarperCollins.

 

Moursund, D (17/09/2019). Pensar y actuar a nivel global y local. Blog de IAE. Consultado el 8/11/2019 en https://i-a-e.org/iae-blog/entry/think-and-act-both-globally-and-locally.html.

 

Moursund, D. (2018a). La cuarta R (segunda edición). Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 6/12/2019 en http://iae-pedia.org/The_Fourth_R_(Second_Edition).

Descargue el archivo de Microsoft Word de http://i-a-e.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/307-the-fourth-r-second-edition.html.

Descargue el archivo PDF de http://i-a-e.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/308-the-fourth-r-second-edition-1.html.

Vea la versión en español, La Cuarta R, a continuación.

 

Moursund, D. (2018b). La Cuarta R. Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 21/03/2019 en http://iae-pedia.org/La_Cuarta_R_(Segunda_Edici%C3%B3n).

 

Naim, M. (26/10/2018). ¿Preocupado por las noticias falsas? La humanidad siempre ha vivido con ella. El Washington Post. Recuperado el 6/12/2019 de https://www.washingtonpost.com/outlook/worried-fake-news-spells-our-doom-humanity-has-always-lived-with-it/2018/10/26/50b299b8-bb87-11e8-bdc0-90f81cc58c5d_story.html?utm_term=.cb460057a337.



Autor

David Moursund  es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE. Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. Ver http://iaepedia.org/David_Moursund_Books.

En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Consulte http://iaepedia.org/Main_Page#IAE_in_a_Nutshell. Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE.  

Correo electrónico: [email protected]

 

Comentarios de los lectores

Estamos utilizando el sistema de comentarios de Disqus para facilitar los comentarios y las discusiones relacionadas con este boletín. Para usar Disqus, haga clic en el enlace Iniciar sesión a continuación e inicie sesión. Si tiene preguntas sobre cómo usar Disqus, consulte esta página de ayuda.