Publicación #259, 15 de Junio del 2019

 

Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE) y de Avance de la Tecnología y la Educación Globalmente Apropiadas (AGATE).

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Además, están disponibles siete libros gratuitos basados ​​en los boletines: Alegría del aprendizaje ; Validez y credibilidad de la información; Educación para el Futuro de los Estudiantes; Comprensión y dominio de la complejidad; Conciencia y moralidad: desarrollos recientes de investigación; La creación de un lugar apropiado para el educación del siglo 21; y los Estándares Estatales Básicos Comunes para la Educación en América.

El libro recientemente revisado y actualizado de Dave Moursund, The Fourth R (Segunda edición) ahora está disponible en inglés y en español(Moursund, 2018c). La tesis de este libro es que la 4ta R de Razonamiento / Pensamiento computacional es fundamental para capacitar a los estudiantes de hoy y sus maestros a lo largo del currículo K-12. La primera edición se publicó en diciembre de 2016, la segunda edición en agosto de 2018 y la traducción al español de la segunda edición en septiembre de 2018. Los tres libros tienen ahora un total de 42.000 vistas de página y descargas.

En la próxima conferencia anual de Junio del 2019 de la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación, Dave Moursund será honrado por haber sido el fundador de ISTE en 1979. Este boletín y varios que lo seguirán son un breve descanso en la secuencia actual de boletines que se centran en los roles de las computadoras y las matemáticas en el currículum de historia.

 

Educación para un mundo cambiante

 

David Moursund

Profesor Emérito, Facultad de Educación

Universidad de Oregon

 

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la más receptiva al cambio” (Charles Darwin; naturalista, geólogo y biólogo inglés; 1809-1882).

“Es el cambio, el cambio continuo, el cambio inevitable, el factor dominante en la sociedad actual. Ya no se puede tomar una decisión sensata sin tener en cuenta no solo el mundo tal como es, sino el mundo tal como será ”(Isaac Asimov; autor y bioquímico estadounidense de ciencia ficción nacido en Rusia; 1920–1992).

“No habrá escuelas en el futuro … Creo que la computadora volará la escuela. Es decir, la escuela se define como algo donde hay clases, maestros que realizan exámenes, personas estructuradas en grupos por edad, siguiendo un plan de estudios, todo eso … “(Seymour Papert; matemático sudafricano / estadounidense, informático, y educador; 1928-2016.) 

 

Introducción

El boletín informativo anterior de IAE planteó la pregunta de si dentro de 50 años la educación seguirá siendo altamente dependiente de las escuelas y aulas de ladrillo y cemento, tal como lo son hoy. Cuando le pregunto a mis amigos, algunos dicen que sí y otros dicen que no . Este boletín actual no proporciona una respuesta definitiva, pero puede ayudarlo a comprender mejor algunos posibles cambios en la escolaridad que probablemente ocurran durante los próximos 50 años.

También podemos hacer la pregunta: “¿Qué contenido académico, social y de otro tipo podríamos / deberíamos enseñar ahora para ayudar mejor a nuestros hijos durante su vida adulta?”. En este boletín, estoy haciendo una lluvia de ideas sobre algunas de las cosas que creo que son posibles y bien puede ocurrir en el futuro. El próximo boletín proporciona información adicional sobre mis hazañas como futurista.

Con los años, hemos desarrollado una serie de actividades escolares que son importantes además del contenido académico que se enseña. Por ejemplo, las escuelas proporcionan un entorno en el que los estudiantes aprenden a aprender y progresan para ser aprendices independientes y motivados. Las escuelas proporcionan un entorno en el que los estudiantes aprenden a trabajar juntos en una comunidad de aprendizaje y resolución de problemas. Una escuela típica proporciona algunos servicios de salud, comidas, servicios de asesoramiento, etc. Esto se suma a la dificultad de intentar dar una respuesta cuidadosamente razonada a la pregunta sobre cómo serán las escuelas dentro de cincuenta años.

 

Escuelas desde hace 5.000 años hasta ahora

El lenguaje escrito, desarrollado por primera vez por los sumerios hace unos 5.400 años, fue un importante agente de cambio. Si bien la tradición oral tuvo bastante éxito en preservar y transmitir cierta información de una generación a la siguiente, la escritura tuvo más permanencia y precisión, y pudo llegar a un público más amplio.

Hace aproximadamente 5.200 años tuvimos escuelas por primera vez en las que grupos de estudiantes se reunieron en las aulas y se les enseñó conceptos básicos como lectura, escritura, aritmética e historia.

Por lo tanto, ahora hemos tenido más de 5.000 años para mejorar estas escuelas iniciales. Quizás nuestro mayor éxito es que un porcentaje bastante alto de los niños del mundo ahora tienen la oportunidad de aprender lectura, escritura, aritmética, historia y algunos otros temas. Las Naciones Unidas consideran que tal instrucción formal y / u otras buenas oportunidades para aprender son un derecho de nacimiento de todos los niños.

Este progreso hacia la alfabetización universal ha sido ayudado en gran medida por la tecnología, como las prensas de impresión de tipo móvil y por la producción en masa de papel y materiales impresos. Mucho más recientemente, los medios electrónicos, la Web e Internet han sido los principales agentes de cambio. (¡Y no olvide los lápices con gomas de borrar y bolígrafos!)

En términos de contenido para leer, la cantidad disponible es abrumadora. Por ejemplo, soy dueño de una copia de las 200 mejores novelas, cuentos y poemas jamás escritos: la biblioteca completa de Harvard Classics Shelf of Fiction, y eso me costó $ 2.50 para descargar a mi tableta. La Wikipedia me sigue impresionando mucho y la uso con frecuencia. La Wikipedia de hoy está disponible en 303 idiomas diferentes, con un contenido que varía considerablemente entre los diferentes idiomas. La versión en inglés tiene aproximadamente cien veces la longitud del conjunto de enciclopedias con las que crecieron mis hijos (Wikipedia, 2019, enlace ).

La Wikipedia es, por supuesto, una parte muy pequeña de la Web. El contenido de la Web es muchas veces mayor que la biblioteca de copias impresas más grande del mundo. También incluye una gran cantidad de materiales multimedia. Considere estos cambios en términos de la cantidad cada vez mayor de materiales de lectura y visualización, muchos de ellos interactivos, que ahora están disponibles para los estudiantes en las escuelas y en sus hogares.

 

Alfabetización Oral

Primero, consideremos el desarrollo de la alfabetización oral de un niño que comienza mucho antes de comenzar la escolarización formal. Una buena introducción a este tema está disponible en (PDST, nd, link ). La alfabetización oral es anterior al desarrollo de las primeras escuelas por muchos cientos de miles de años. Por lo tanto, tenemos amplia evidencia de que las escuelas no son esenciales para la mayoría de las personas para obtener alfabetización oral. Lo esencial es un entorno en el que la comunicación oral bidireccional sea común.

Puedo imaginar un momento dentro de los próximos 50 años donde el entorno cotidiano de rutina incluirá robots con un alto nivel de alfabetización oral. Estos robots desempeñarán un papel importante en ayudar a los niños a adquirir alfabetización oral y en el resto de su aprendizaje.

Probablemente estos robots también desempeñarán un papel importante en el cuidado de los niños. Este es un tema clave. A medida que la Revolución Industrial ocurría en Inglaterra a fines de 1700, se decidió que desarrollar escuelas públicas y exigir que los estudiantes asistieran era una buena solución al problema en el que los niños bastante pequeños enfrentaban los peligros y las dificultades de trabajar largos días en las fábricas, y también estaban quitando trabajos a los adultos.

En tiempos más modernos, las escuelas brindan un servicio de cuidado de niños que es esencial en hogares monoparentales y en hogares con dos padres que trabajan. Hmmm Dentro de cincuenta años, ¿será común que un niño regrese de la escuela a una casa desprovista de adultos, pero con un robot que sirva de niñera, ama de llaves, etc.?

Ahora, volviendo a la alfabetización oral. Pregúntese: “¿Serán estos robots tan buenos (o mejores) que los humanos para ayudar a los niños a obtener su alfabetización oral inicial y en expansión?” Una cuestión clave es lo que el robot realmente sabe y entiende. Los padres que conversan con niños pequeños son seres humanos con conocimiento humano, habilidades y comprensión. Desarrollan un vínculo de persona a persona con sus hijos. Saben lo que sus hijos están aprendiendo y el nivel de comprensión que los niños han desarrollado. Actualmente estamos muy lejos de tener robots que estén cerca de humanos adultos en estas capacidades.

 

 

Por otro lado, un robot puede recordar cada conversación que ha tenido con un niño. Si el robot está presente la mayor parte del tiempo mientras un niño está aprendiendo a hablar y escuchar, el robot puede realizar un seguimiento de gran parte del lenguaje oral al que está expuesto, la cantidad de exposiciones, etc. Puede realizar un seguimiento de muchas de las palabras habladas que pronuncia el niño. Utilizando esa información, un robot, que sirve como tutor y compañero, puede desempeñar un papel importante en ayudar a un niño a adquirir alfabetización oral.

Pero, piense en algunos posibles problemas subyacentes. ¿Desea que el robot oralmente fluido de su hijo hable con su acento y tal vez solo esté expuesto a palabras en su propio vocabulario oral? ¿Desea que el robot imite errores gramaticales y uso de palabras que ocurren en su comunicación oral diaria? ¿Qué vocabulario y temas nuevos desea que el robot entable conversaciones con su hijo? ¿Desea que el robot reprenda a su hijo cuando el niño usa una palabra grosera, o que le proporcione comentarios cuando un niño pronuncia mal una palabra? ¡Guauu! ¡Este simple y pequeño tema de desarrollar un robot parlante para proporcionar instrucción de alfabetización oral es abrumadoramente difícil!

 

Alfabetización Lectora

Luego, considere leer. Sabemos que la alfabetización en lectura está estrechamente vinculada a la alfabetización oral. Sabemos que los padres amorosos que sostienen a sus hijos en sus regazos y les leen son una ayuda poderosa para ayudar a los niños a aprender a leer. No es difícil imaginar un momento en el que tengamos robots blandos y suaves que puedan sostener a un niño en sus regazos y leer con ellos. Solo piense en este robot como un modelo mejorado de los discutidos en la sección anterior.

En términos de la mecánica pura de la enseñanza de la lectura, me parece claro que eventualmente tendremos robots que son muy buenos maestros de lectura. Además, el robot en sí puede ser la computadora que proporciona el contenido del libro. Solo piense en una tableta conectada de forma inalámbrica al robot y con el robot conectado a Internet.

Ahora parece que tenemos varios problemas importantes a considerar. Primero, un padre que sostiene y lee a / con un niño está involucrado en un vínculo físico, de humano a humano. Esto es extremadamente importante. ¿Queremos criar niños que estén estrechamente unidos a un robot? Esto me recuerda a los niños y sus ositos de peluche. A la mayoría de los padres no les molesta que sus hijos se unan con un juguete favorito. ¿Pero unido a un robot artificialmente inteligente?

A continuación, permítanme compartir una historia de lectura y de contarles historias a mis propios hijos. Después de que uno de mis hijos se enteró de Peter Rabbit y Flopsy, Mopsy y Cottontail, podría estar leyendo o contando la historia de los tres osos. Mencionaría que los osos se llamaban Flopsy, Mopsy y Cottontail. Mi objetivo era obtener una reacción como: “Oh, eso no está bien. Esos son los conejos ”. O podría hacer una pregunta:“ ¿Te gustaría vivir en un agujero en el suelo? ”. Estas bromas fueron un componente importante de mis interacciones con mis hijos pequeños. ¿Le gustaría que un robot agregue esas bromas a sus hijos?

Creo que resultará muy beneficioso para los niños aprender a conversar con robots y computadoras. Esto ayudará a prepararlos para una vida adulta en la que conversar con las computadoras es una actividad de rutina. En la actualidad, tales computadoras tienen limitaciones severas. Parte del aprendizaje para tratar eficazmente con esas computadoras parlantes es aprender que no son humanos y que tienen limitaciones importantes en su comprensión del lenguaje y las personas. ¿Cómo podría cambiar esto a medida que los robots continúen mejorando en los próximos 50 años?

 

Alfabetización en Matemáticas y Escritura

Puede parecerle extraño que estoy combinando matemáticas y escritura. Mi propósito es desarrollar una analogía importante entre la educación matemática y la educación escrita.

Sabemos que escribir es tanto una ayuda para la memoria como una ayuda para el procesamiento de la información. Por ejemplo, suponga que se enfrenta a la tarea de recordar los nombres de más o menos 20 de sus amigos y organizar los nombres en orden alfabético. (Quizás darás una charla en la que agradecerás a algunos de tus amigos y querrás decir sus nombres en orden alfabético). Con el esfuerzo suficiente, podrás realizar esta tarea mentalmente. Sin embargo, primero escribir la lista de nombres y organizarlos en orden alfabético sin duda sería una ayuda muy útil.

Ahora, piense en varios aspectos de la escritura, como la ortografía, la gramática, la puntuación y la caligrafía. Se necesita una gran cantidad de educación y esfuerzo para ser altamente calificado en estos cuatro aspectos de la escritura.

Finalmente, piense en tener un sistema de entrada de voz con suficiente inteligencia artificial para poder tomar su entrada de voz un tanto divagada y disgregada y producir un documento impreso bien organizado y formateado sin errores ortográficos o gramaticales. Este sistema de entrada de voz puede obviar parcialmente la necesidad de una gran parte de la enseñanza y el aprendizaje que actualmente está bien integrado en el plan de estudios, la instrucción y la evaluación de nuestras escuelas. A medida que dichos sistemas informáticos se vuelven cada vez mejores, y también más ampliamente disponibles, nuestras escuelas deberán repensar aspectos importantes de su plan de estudios.

Ahora, considere la alfabetización matemática. Estos son algunos de mis pensamientos relacionados con las matemáticas:

  1. Soy dueño de una residencia con un número de calle y un código postal. Tengo un número de Seguro Social, dos números de teléfono diferentes, una fecha de nacimiento, edad, peso y altura. Tengo dinero en mi billetera y en una cuenta bancaria. Mientras trabajaba, me inscribí en un plan de jubilación y tuve que tomar decisiones sobre cómo se iba a invertir el dinero. Etc., etc., etc. Al igual que las palabras no matemáticas en nuestro lenguaje oral y escrito, las palabras matemáticas también tienen significado. Si no conozco las palabras de matemáticas comúnmente utilizadas y cómo usarlas en la comunicación de rutina, tengo una brecha importante en mi alfabetización.
  2. Mi vocabulario matemático se utiliza tanto en la comunicación “ordinaria” como en la comunicación matemática. No tengo ningún interés en determinar el producto de mis dos números de teléfono o el resultado de dividir mi número de calle por mi número de código postal. Sin embargo, con frecuencia me beneficio al poder hacer cálculos mentales y / o escritos en muchos otros números en mi vida cotidiana. Además, es importante para mí entender por qué estoy haciendo la aritmética y el significado de los resultados. Esto es parte de lo que los educadores de matemáticas llaman sentido numérico , un tipo importante de alfabetización matemática que es un objetivo principal de la educación matemática.
  3. Utilizo lápiz y papel, calculadoras y computadoras para hacer matemáticas (resolver problemas matemáticos). Estas herramientas son ayudas para mi cerebro. Es decir, las matemáticas y la escritura son ayudas para mi cerebro. En ese sentido, ambos son aspectos importantes de mi alfabetización cotidiana. Se necesita mucho tiempo y esfuerzo para convertirse en experto en los aspectos de manipulación de símbolos de las matemáticas. Estos incluyen hacer cálculos aritméticos, usar fórmulas y ecuaciones, resolver problemas en aritmética, álgebra y geometría, etc. Mi investigación informal sugiere que aproximadamente las tres cuartas partes del tiempo de educación matemática en nuestras escuelas preuniversitarias se gasta en aprender a hacer estas cosas con precisión y velocidad razonable.

Finalmente, la analogía. Las computadoras artificialmente inteligentes pueden hacer mucho de lo que les enseñamos a los estudiantes, tanto en escritura como en matemáticas. Fuera de las escuelas, las personas que tienen la necesidad de realizar tareas de escritura y matemática utilizan habitualmente tales herramientas informáticas. Algo de lo que necesitan saber, lo pueden aprender solos. Algunos aprenden de sus amigos, compañeros de trabajo y quizás de sus propios hijos. Algunos aprenden a través de la capacitación en el trabajo. Todo esto es aprendizaje “justo a tiempo”. Gran parte de esto también podría haberse incorporado a su educación preuniversitaria. Esto es cierto si la escolarización se produjo en un entorno físico, escolarización en el hogar, o mediante algún otro modo de instrucción, posiblemente en línea / electrónico.

 

Observaciones finales

No he intentado hacer un pronóstico definitivo sobre la existencia continua a largo plazo de las escuelas físicas de ladrillo y cemento. Sin embargo, mi opinión actual es que seguiremos necesitando y haremos un uso efectivo de las escuelas físicas durante muchos años. Sin embargo, esta educación gradualmente se complementará considerablemente con una educación formal e informal fuera de dichos entornos escolares.

Los cambios en la tecnología continuarán afectando fuertemente el contenido, los procesos de instrucción / aprendizaje y los procesos de evaluación para el plan de estudios. Tales cambios también afectarán la forma en que las sociedades de nuestro mundo manejan estas tareas, así como con las otras tareas asignadas actualmente a las escuelas.

 

Referencias y recursos

Moursund, D. (6/9/2019). Pronosticar posibles futuros de la educación. Blog de IAE . Consultado el 6/9/2019 de https://iae.org/iae-blog.html.

Moursund, D. (2018). La cuarta R (segunda edición). Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 6/10/2019 en http://iae-pedia.org/The_Fourth_R_(Second_Edition). Descargue el archivo de Microsoft Word de http://iae.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/307-the-fourth-r-second-edition.html. Descargue el archivo PDF de http://iae.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/308-the-fourth-r-second-edition-1.html. Descargue la edición en español de http://iae-pedia.org/La_Cuarta_R_(Segunda_Edici%C3%B3n).

Moursund, D. (octubre de 2016). Luchando por mejorar la educación. Boletín del IAE. Consultado el 6/10/2019 en https://iae.org/newsletters/IAE-Newsletter-2016-196.html.

PDST (nd). Cinco componentes de la instrucción efectiva del lenguaje oral. Servicio de Desarrollo Profesional para Docentes. Consultado el 6/3/2019 en https://pdst.ie/sites/default/files/Oral%20Language%20Booklet%20PDF.pdf.

Wikipedia (2019). Tamaño de Wikipedia. Recuperado el 30/05/3019 de https://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Size_of_Wikipedia.

 

Autor

David Moursund  es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE . Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. Ver http://iaepedia.org/David_Moursund_Books.

En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Consulte http://iaepedia.org/Main_Page#IAE_in_a_Nutshell . Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE.  

Correo electrónico: [email protected]

 

Comentarios de los lectores

Estamos utilizando el sistema de comentarios de Disqus para facilitar los comentarios y las discusiones relacionadas con este boletín. Para usar Disqus, haga clic en el enlace Iniciar sesión a continuación e inicie sesión. Si tiene preguntas sobre cómo usar Disqus, consulte esta página de ayuda.