Publicación #244, 31 de Octubre del 2018

 

Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE).

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Además, están disponibles siete libros gratuitos basados ​​en los boletines: Alegría del aprendizaje ; Validez y credibilidad de la información; Educación para el Futuro de los Estudiantes; Comprensión y dominio de la complejidad; Conciencia y moralidad: desarrollos recientes de investigación; La creación de un lugar apropiado para el educación del siglo 21; y los Estándares Estatales Básicos Comunes para la Educación en América.

El libro recientemente revisado y actualizado de Dave Moursund, The Fourth R (Segunda edición) ahora está disponible en inglés y en español. La tesis de este libro es que la 4ta R de Razonamiento / Pensamiento computacional es fundamental para capacitar a los estudiantes de hoy y sus maestros a lo largo del currículo K-12. La primera edición se publicó en diciembre de 2016, la segunda edición en agosto de 2018 y la traducción al español de la segunda edición en septiembre de 2018. Los tres libros tienen ahora un total de 24.000 vistas de página y descargas (Moursund, diciembre, 2016; agosto de 2018; septiembre de 2018).

 

Derechos inalienables de los niños

 

David Moursund, 

Profesor emérito, Facultad de Educación

Universidad de Oregon

 

“Se necesita un pueblo entero para criar a un niño”. (Proverbio africano.)

“La humanidad le debe al niño lo mejor que tiene para dar”. (Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos del Niño, 1959). 



Declaración de Ginebra de la Liga de las Naciones 1924

Cita de (Olivier, 12/12/2011, enlace ):

“La humanidad le debe al niño lo mejor que tiene para dar”.

Con estas palabras, el 26 de septiembre de 1924, la Sociedad de Naciones adoptó la Declaración de Ginebra. Esta Declaración sobre los Derechos del Niño es la primera declaración internacional que reconoce los derechos específicos de los niños y señala las responsabilidades de los adultos.

El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño [Wikipedia, 2018a, Link]. Este texto tiene como objetivo mejorar la situación de los niños en el mundo y su implementación es un objetivo común para toda la humanidad.



Definición de derechos inalienables

Lo inalienable no puede ser quitado o negado. Su uso más famoso es en la Declaración de Independencia.

 

Cita de la Declaración Americana de Independencia:

Consideramos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados iguales, que están dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables , que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad (US History.org, nd). [Negrita añadida para énfasis.]

Por supuesto, esta afirmación sobre “todos los hombres” no incluía esclavos, aunque evidentemente tenía la intención de incluir a todas las mujeres. Pero, ¿qué pasa con los niños? ¿Cuáles son los derechos inalienables de los niños nacidos en los Estados Unidos? Este boletín del IAE explora la idea de los derechos inalienables de los niños. Aquí hay dos recomendaciones para los Estados Unidos y el resto del mundo que se basan en las ideas discutidas en el boletín:

  1. Todos los países del mundo deberían esforzarse por definir y abordar mejor los derechos inalienables de sus hijos. Hay un espacio considerable para el progreso.
  2. Parte de la educación previa a la universidad debe ayudar a todos los niños a aprender que tienen una amplia gama de derechos inalienables y que muchos estudiantes (y quizás ellos mismos) están privados de estos derechos.

 

Derechos de los niños de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad

 

 

Comencemos con los derechos especificados en la Declaración de Independencia. ¿Hasta qué punto los niños en edad escolar PreK-12 tienen derechos inalienables de vida, libertad y la búsqueda de la felicidad? Creo que esta es una pregunta muy difícil.

Hasta cierto punto, las vidas de los niños están ciertamente protegidas por las leyes que protegen las vidas de los adultos. De hecho, tomar la vida de un niño tiende a ser considerado un delito más grave que tomar la vida de un adulto.

De vez en cuando, leo sobre los padres de un niño que, por motivos religiosos, niegan a un niño cierta atención médica, y los tribunales intervienen y obligan a que se acepte esta atención. Pero, considere la siguiente situación que ocurre con más frecuencia. Supongamos que un niño está siendo criado en un hogar donde ambos padres son adictos al alcohol y / o drogas.

 

Citando de Narconon (n.d.):

… el subproducto más triste del abuso de sustancias es la negligencia, el abuso y el maltrato de los niños cuyos padres son adictos a las drogas. 

Debido a que la adicción y el alcoholismo alteran la percepción y la realidad con mucha frecuencia, a los hijos de padres que son químicamente dependientes no se les pone en peligro de forma infrecuente, se los descuida o se abusa de ellos. 

Entonces, piense si un niño tiene un derecho inalienable a la libertad. A medida que lo hace, piense en cómo se determina si un niño está sufriendo negligencia, abuso y maltrato. ¿Cómo se puede determinar esto y cómo un país, estado, ciudad u otra organización se ocupa de proteger a estos niños?

Este tipo de pensamiento lo ayudará a comprender la gran diferencia entre tener leyes o acuerdos relacionados con los derechos inalienables de ciertos grupos de personas y tener un buen sistema que detecte dichas violaciones y que también tome las medidas adecuadas para detener y prevenir las violaciones.

Aquí hay otra pregunta para reflexionar. ¿En qué medida un niño tiene derechos inalienables a la libertad y la búsqueda de la felicidad? Los padres y las escuelas establecen normas y reglamentos que esperan que sus hijos sigan. Estas reglas pueden basarse en una reflexión cuidadosa sobre la mejor manera de evitar que los niños sufran daños y ayudarlos a obtener una buena educación tanto en el hogar como en la escuela. Sin embargo, tanto los padres como las escuelas pueden establecer reglas y regulaciones bastante arbitrarias que pueden no estar en el mejor interés de los niños.

A medida que los niños crecen y sus horizontes se expanden, se encuentran con otros niños que tienen diferentes reglas de hogar y escuela. Como resultado de las diferencias en las reglas “en casa”, los padres pueden escuchar de sus hijos: “No es justo. La mayoría de mis amigos en la escuela tienen teléfonos inteligentes, y yo no tengo uno “. Un mensaje diferente podría ser:” Mi amiga Pat juega juegos de computadora dos horas al día, y yo solo juego juegos de computadora una hora al día. . ¡No es justo!

Hmm ¿Están los padres de este niño inhibiendo la libertad de sus hijos y la búsqueda de la felicidad? Como puede ver, las cuestiones de los derechos de los niños son muy complejas.

 

Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

 

 

En diciembre de 1948, los Estados Unidos y otros 47 países firmaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Rusia y otros siete países se abstuvieron, y dos países no votaron (Wikipedia, 2018b).

El mundo ha cambiado mucho desde 1948. Me parece interesante mirar esta lista de derechos humanos, tanto desde el punto de vista de los niños como desde el punto de vista de lo bien que han resistido los grandes cambios que han sufrido. Ocurrió en el mundo durante los últimos 70 años.

Por ejemplo, en 1948, no existía una tecnología considerable que ahora damos por sentado. Los transistores aún no se habían inventado, y las primeras computadoras producidas comercialmente aún estaban a un par de años de llegar al mercado. Otros ejemplos incluyen: Internet y Web; Ordenadores fácilmente portátiles, teléfonos inteligentes y juegos de computadora; misiles balísticos intercontinentales y satélites terrestres; cables de fibra óptica, incluidos los cables de fibra óptica submarinos que ahora abarcan los océanos; energía nuclear y energía solar; El sistema de transporte terrestre, marítimo y aéreo de hoy; el descubrimiento del ADN y el eventual desarrollo de la ingeniería genética; Y enormes avances en la medicina.

 

La Fundación de la Ley Internacional de los Derechos Humanos

Cita del artículo de la Fundación de la Ley Internacional de los Derechos Humanos en el sitio web de las Naciones Unidas (Naciones Unidas, sf):

La Declaración Universal de los Derechos Humanos se acepta generalmente como la base del derecho internacional de los derechos humanos . Adoptada en 1948, la DUDH ha inspirado un rico cuerpo de tratados internacionales de derechos humanos legalmente vinculantes. Sigue siendo una inspiración para todos nosotros, ya sea para abordar las injusticias, en tiempos de conflictos, en sociedades que sufren represión y en nuestros esfuerzos por lograr el disfrute universal de los derechos humanos.

Representa el reconocimiento universal de que los derechos básicos y las libertades fundamentales son inherentes a todos los seres humanos, inalienables e igualmente aplicables a todos, y que cada uno de nosotros nace libre e igual en dignidad y derechos. Independientemente de nuestra nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, color, religión, idioma o cualquier otro estatus, la comunidad internacional se comprometió a defender la dignidad y la justicia para todos nosotros el 10 de diciembre de 1948. 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas consta de un preámbulo y treinta artículos. Las siguientes secciones citadas son de Wikipedia (2018b). Mis comentarios se hacen desde el punto de vista de un ciudadano de los Estados Unidos, pero son aplicables en todo el mundo.

 

Los artículos 3-11 establecen otros derechos individuales, como el derecho a la vida y la prohibición de la esclavitud . El artículo 5 dice: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanas o degradantes.

Comentario de Moursund. La declaración sobre la esclavitud me hace pensar en cosas como:

  1. Esclavas sexuales (prostitutas involuntarias y sus proxenetas). Algunos de estos esclavos sexuales son niños.
  2. Personas que trabajan en trabajos que no apoyan una calidad de vida “razonable”. El salario mínimo actual del gobierno federal de los Estados Unidos es de $ 7,25 por hora. Este no es un “salario digno”. Muchos niños (menores de 18 años) y adultos en los EE. UU. trabajan a menos de un nivel de salario digno. Como ejemplo, un salario digno en Oregon, mi estado natal, es de $ 12,48 por hora (Martin, 7/20/2018). En Portland, la ciudad más grande de Oregon, se estima que un salario digno es de $ 13,7 por hora. Estos montos son bastante más altos que el salario mínimo de Oregon de $ 10,75 por hora, y mucho más que el salario mínimo federal.

Me parece interesante pensar también en:

  1. El acoso de los niños parece estar incluido en el Artículo 5. Colocar a un estudiante en una habitación separada por largos períodos de tiempo sin ningún otro niño o adulto como forma de castigo también puede caer bajo el Artículo 5.

 

  1. Las expectativas que las escuelas colocan en los estudiantes y la estructura de calificaciones que suelen utilizar. Los niños varían considerablemente en sus talentos e intereses. La forma en que organizamos y estructuramos la educación a menudo no encaja bien con las diferencias individuales. Esto puede contribuir a la pérdida de la autoestima y la confianza en sí mismo.

Los artículos 18 a 21 sancionaron las llamadas “libertades constitucionales” y libertades espirituales, públicas y políticas, como la libertad de pensamiento, opinión, religión y conciencia , palabra y asociación pacífica del individuo.

Comentario de Moursund . Actualmente tenemos una cantidad sustancial de guerras en nuestro mundo en el que las personas se esfuerzan por mantener o ganar varias libertades constitucionales y / o quitar esas libertades constitucionales de otros. La tecnología informática juega un papel importante en los esfuerzos de ambos lados en tales conflictos. Vemos esto en el uso de Internet para la comunicación y en las armas de alta tecnología.

Los seres humanos han tenido que lidiar con noticias falsas al menos desde el momento en que desarrollaron el habla. El desarrollo de la lectura y la escritura sin duda se sumó a este problema. Ahora la tecnología informática ha aumentado sustancialmente el uso generalizado de noticias falsas y también ha fomentado el desarrollo de una ciencia de tal uso. Un excelente ejemplo es el uso de noticias falsas y / o noticias sesgadas altamente seleccionadas para afectar los resultados electorales.

La publicidad proporciona otro ejemplo. Los niños y los adultos están expuestos habitualmente a un tipo de noticias falsas que lleva el nombre de publicidad. Esto no quiere decir que toda publicidad sea un tipo de noticias falsas. Pero, muchos de los anuncios son, en mi opinión, un tipo de publicidad falsa, en esencia, un tipo de noticias falsas.

Los artículos 22 a 27 sancionaron los derechos económicos, sociales y culturales de una persona, incluida la asistencia sanitaria.

El artículo 25 establece: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar de sí mismo y de su familia, incluidos los alimentos, la ropa, la vivienda y la atención médica y los servicios sociales necesarios [incluida la educación]”. También hace adaptaciones adicionales para la seguridad en caso de debilitamiento físico o discapacidad, y hace una mención especial de la atención prestada a las personas en la maternidad o la infancia.

El artículo 26 establece: Toda persona tiene derecho a la educación. La educación será gratuita, al menos en las etapas elementales y fundamentales. La educación elemental será obligatoria. La educación técnica y profesional se pondrá a disposición general y la educación superior será igualmente accesible para todos sobre la base del mérito. 

Comentario de Moursund . Los artículos 22-27 son muy relevantes tanto para niños como para adultos. La siguiente sección discute algunos de estos derechos inalienables desde el punto de vista de los niños. Por ejemplo, incluso en los Estados Unidos, un país muy rico, muchos niños tienen alimentos, vivienda, atención médica y ropa totalmente inadecuados. Estas y otras condiciones (como las desigualdades en la financiación escolar) a menudo contribuyen a que los niños reciban una educación inadecuada. Vea mi artículo, Educación como derecho de nacimiento (Moursund, julio de 2018).

 

Más sobre los artículos 22-27 y los derechos inalienables de los niños

Sospecho que la mayoría de mis lectores están de acuerdo en que la comida y el refugio son derechos inalienables de los niños. En los últimos años he escrito una serie de artículos sobre el hambre y la falta de vivienda en los Estados Unidos (Moursund, 10/10/2017; 22/02/2017; 5/1/2014).

Cita de la Universidad de California, Davis (18/12/17):

Históricamente, la tasa oficial de pobreza en los Estados Unidos había variado desde un máximo del 22,4 por ciento cuando se estimó por primera vez para 1959 a un mínimo del 11,1 por ciento en 1973. Desde su rápido descenso inicial después de 1964 con el lanzamiento de los principales programas de Guerra contra la pobreza. , la tasa de pobreza ha fluctuado entre alrededor del 11 y el 15 por ciento.

Si bien las tasas de pobreza según las medidas oficiales y complementarias fluctúan de un año a otro, también lo hacen los ingresos en relación con el Nivel Federal de Pobreza (FPL). Según la Oficina del Censo, 8,5 millones de personas reportaron pobreza profunda , lo que significa un ingreso familiar por debajo del 50 por ciento de su umbral de pobreza de 2016. [Este dato no incluye a las personas clasificadas como personas sin hogar. La falta de vivienda es un problema importante en los Estados Unidos y en muchos otros países. Ver Layton y Brown (15/09/2015).]

 

Citando de una actualización 1/16/18 de la misma fuente:

Según los datos de la Oficina del Censo, un mayor porcentaje de niños menores de 18 años vive en la pobreza extrema que los adultos en cualquier otro grupo de edad. En 2016, casi el 8,2 por ciento de todos los niños vivían en la pobreza extrema.

 

El número estimado de niños sin hogar varía con la definición utilizada. Aquí hay un ejemplo del tipo de datos que se reportan (Coalition for the Homeless, 2018).

En julio de 2018, había 61.697 personas sin hogar, incluidas 15.032 familias sin hogar con 22.384 niños sin hogar, que dormían cada noche en el sistema de refugios municipales de la ciudad de Nueva York. Las familias conforman tres cuartas partes de la población de refugios sin hogar.

En el transcurso del año fiscal 2017 de la Ciudad, 129.803 hombres, mujeres y niños sin hogar diferentes dormían en el sistema de refugios municipales de la Ciudad de Nueva York. Esto incluye a más de 45.000 niños sin hogar diferentes de la ciudad de Nueva York. 

Este informe solo proporciona información sobre el uso del sistema de refugio municipal de la ciudad. Muchos niños y adultos sin hogar no hacen uso del sistema. Esto incluye a niños y adultos que viven en la calle, duermen en autos, se quedan en casas de amigos, etc.

 

Observaciones finales

Durante los últimos cinco años he vivido en la pequeña ciudad de Florence, Oregon (con una población de aproximadamente 8.800). Definitivamente tiene su parte o más de niños que viven en la pobreza extrema, y ​​muchos de ellos son niños sin hogar. Es alentador ver la cantidad de voluntarios, donantes, organizaciones sin fines de lucro y agencias que ayudan a satisfacer las necesidades de estos niños.

Los datos de Nueva York dados arriba indican que aproximadamente el 1,5% de la población total de la ciudad pasó algún tiempo en el sistema de refugios municipales de la Ciudad de Nueva York en 2017. Si aplicáramos la misma cifra porcentual a Florence, Oregon, esto sugeriría la necesidad para proporcionar un servicio similar a unas 130 personas de Florence en el último año. Desafortunadamente, esta pequeña ciudad no tiene ese servicio de refugio municipal, y una estimación muy aproximada basada en la información disponible sugiere que aproximadamente un tercio de los habitantes de Florence que no reciben ayuda de la ciudad son niños.

La pobreza, el hambre y la falta de vivienda de los niños son endémicos en todos los Estados Unidos y en muchos otros países del mundo. Los derechos inalienables de estos niños son comúnmente violados.

Existe una aceptación mundial de la idea de que los niños tienen un derecho inalienable a una buena educación. Sin embargo, más allá de los conceptos básicos de las escuelas primarias que enfatizan la lectura, la escritura, la aritmética y la historia local / nacional, existen considerables diferencias de opinión sobre qué más se debe incluir y por cuántos años de escolaridad. Mi libro más reciente, The Fourth R (Segunda edición) aborda este tema (Moursund, agosto de 2018). El libro explora la idea de completar la Cuarta R de Razonamiento / Pensamiento computacional, utilizando una combinación de poder mental humano y computacional, a lo largo del currículo en todos los niveles de grado. Este libro gratuito está disponible en inglés y español. Creo firmemente que, para todos los niños que viven en el mundo de hoy, tal cambio en su educación es un derecho inalienable.

 

Lo que puedes hacer

Estas violaciones de lo que considero los derechos inalienables de los niños han estado ocurriendo durante mucho tiempo. Para abordar estos problemas se requieren compromisos y acciones tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba. Usted, como individuo, puede hacer una diferencia al aumentar primero su conocimiento sobre tales problemas en su propia comunidad. ¡Entonces, participe en la solución de estos problemas!

 

Referencias y Recursos

Coalición para las personas sin hogar (2018). Datos básicos sobre la falta de vivienda: la ciudad de Nueva York. Consultado el 01/10/2018 de http://www.coalitionforthehomeless.org/basic-facts-about-homelessness-new-york-city/

 

Jefferson, T. (28/8/1776). Declaración de los Representantes de los Estados Unidos de América, en Asamblea General del Congreso. Consultado el 8/20/2018 en http://www.let.rug.nl/usa/documents/1776-1785/jeffersons-draft-of-the-declaration-of-independence.php#par2

 

Layton, L., y Brown, E. (15/09/2015). El número de estudiantes sin hogar en los Estados Unidos se ha duplicado desde antes de la recesión. El Washington Post . Consultado el 10/1/2018 dehttps://www.washingtonpost.com/local/education/number-of-us-homeless-students-has-doubled-since-before-the-recession/2015/09/14/0c1fadb6-58c2-11e5-8bb1- b488d231bba2_story.html? noredirect = on & utm_term = .d38765958758

 

Martin, E. (20/07/2018). Este mapa muestra cuánto necesita ganar una persona para vivir cómodamente en cada estado de los EE. UU. CNBC. Consultado el 17/10/2018 en https://www.msn.com/en-us/money/home-loans/this-map-shows-how-much-you-need-to-earn-to-own-a -home-in-every-major-city / ar-AAAG71A

 

Moursund, D. (agosto, 2018). La Cuarta R (Segunda Edición) . Consultado el 12 de diciembre de 2014 en http://iae-pedia.org/The_Fourth_R_(Second_Edition). Descargue el archivo de Microsoft Word desde http://iae.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/307-the-fourth-r-second-edition.html . Descargue el archivo PDF desde http://iae.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/308-the-fourth-r-second-edition-1.html . Este libro también está disponible en español en http://iae-pedia.org/La_Cuarta_R_(Segunda_Edici%C3%B3n ). 

 

Moursund, D. (julio, 2018). La educación como un derecho de nacimiento: ¿Qué significa esto? Boletín IAE . Obtenido el 6/6/2018 de http://iae.org/newsletters/IAE-Newsletter-2018-237.html .

 

Moursund, D. (4/10/2017). Pobreza y pruebas: dos grandes problemas educativos. Blog de IAE . Consultado el 01/10/2018 de http://iae.org/iae-blog/entry/poverty-and-testing-two-major-educational-problems.html

 

Moursund, D. (22/02/2017). Estudiante sin hogar en los Estados Unidos. Blog de IAE . Consultado el 01/10/2018 de http://iae.org/iae-blog/entry/student-homelessness-in-the-united-states-1.html

 

Moursund, D. (5/1/2014). Los niños hambrientos, la vergüenza de América. Blog de IAE . Consultado el 24 de enero de 2016 de http://iae.org/iae-blog/entry/hungry-children-america-s-shame.html .

 

Narconon (nd). Cómo los padres adictos a las drogas afectan a los niños. Consultado el 29/9/2018 en https://www.narconon.org/drug-addiction/how-children-are-affected-by-drug-addicted-parents-2/

 

Olivier (12/12/2011). La humanidad le debe al niño lo mejor que tiene para dar. Humanium . Consultado el 22/11/2018 en https://www.humanium.org/en/give-child-best-2/

 

Naciones Unidas (nd). La Fundación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Consultado el 10/4/2018 de http://www.un.org/en/sections/universal-declaration/foundation-international-human-rights-law/index.html .

 

Universidad de California, Davis (18/12/17. ¿Cuál es la tasa de pobreza actual en los Estados Unidos? Centro para la Investigación de la Pobreza. Obtenido el 10/1/2018 de https://poverty.ucdavis.edu/faq/what-current -pobreza-tasa-estados-unidos

 

Historia de los Estados Unidos.org (nd). Declaración de Independencia. Obtenido el 1/10/2018 de http://www.ushistory.org/declaration/document/

 

Vocabulary.com (2018). Consultado el 20 de julio de 2016 en https://www.vocabulary.com/dictionary/unalienable

 

Wikipedia (2018a). Convención sobre los Derechos del Niño. Consultado el 22 de octubre de 2014https://en.wikipedia.org/wiki/Convention_on_the_Rights_of_the_Child

 

Wikipedia (2018b). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Consultado el 10/4/2018 de https://en.wikipedia.org/wiki/Universal_Declaration_of_Human_Rights .

 

Autor

David Moursund  es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE . Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. Ver http://iaepedia.org/David_Moursund_Books .

En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Consulte http://iaepedia.org/Main_Page#IAE_in_a_Nutshell . Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE.

Correo electrónico: [email protected]

 

Comentarios de los lectores

Estamos utilizando el sistema de comentarios de Disqus para facilitar los comentarios y las discusiones relacionadas con este boletín. Para usar Disqus, haga clic en el enlace Iniciar sesión a continuación e inicie sesión. Si tiene preguntas sobre cómo usar Disqus, consulte esta página de ayuda.