Introducción a las TIC y las Matemáticas A través del Plan de Estudios de Historia. Parte 15: Alfabetización Informática Cultural. Parte B

Publicación #287, 15 de Agosto del 2020




Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE) y de Avance de la Tecnología y la Educación Globalmente Apropiadas (AGATE).

 

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Además, están disponibles siete libros gratuitos basados ​​en los boletines.

 

El libro recientemente revisado y actualizado de Dave Moursund, The Fourth R (Segunda edición) ahora está disponible en inglés y en español (Moursund, 2018a, enlace; Moursund, 2018b, enlace). La tesis de este libro es que la 4ta R de Razonamiento / Pensamiento computacional es fundamental para capacitar a los estudiantes de hoy y sus maestros a lo largo del currículo K-12. La primera edición se publicó en diciembre de 2016, la segunda edición en agosto de 2018 y la traducción al español de la segunda edición en septiembre de 2018. Los tres libros tienen ahora un total de 107.500 vistas de página y descargas. Casi 24.000 de estas son de la edición en español.

 

Actualmente estoy escribiendo un libro tentativamente titulado Currículo de TIC y matemáticas a través de la historia. Cuatro boletines anteriores de IAE contienen contenido sustancial de este libro de trabajo en progreso. Consulte el Boletín de IAE – Número 254 – 31 de marzo de 2019, el Boletín de IAE – Número 255 – 15 de abril de 2019, el Boletín de IAE – Número 256 – 30 de abril de 2019, y el Boletín de IAE – Número 257 – 15 de mayo de 2019. Este boletín actual es el octavo de una serie que formará parte del libro y comenzó con https://iae.org/newsletters/IAE-Newsletter-2020-273.html.

 

Introducción a las TIC y las Matemáticas

A través del Plan de Estudios de Historia. Parte 15

Alfabetización Informática Cultural: Parte B

 

David Moursund

Profesor Emérito, Facultad de Educación.

Universidad de Oregon

 

“Hemos ignorado la alfabetización cultural al pensar en educación. Ignoramos el aire que respiramos hasta que se vuelve delgado o fétido. La alfabetización cultural es el oxígeno de las relaciones sociales”. (E.D. Hirsch, Jr.; educador y crítico literario académico estadounidense; 1928-.)

 

“El logro de una alta alfabetización universal es la clave para todas las demás mejoras fundamentales en la educación estadounidense”. (E.D. Hirsch, Jr.; educador y crítico literario académico estadounidense; 1928-.)

 

Introducción

Esta es una continuación del Boletín # 286 del IAE que introdujo el tema de la alfabetización  informática cultural. He cambiado el nombre de ese boletín informativo a Alfabetización Informática Cultural: Parte A. Este boletín actual y los dos siguientes serán Alfabetización Informática Cultural: Partes B, C y D. Mi razón es que la segunda parte del boletín informativo de dos partes planificado sobre Alfabetización Informática Cultural ha crecido hasta ser demasiado larga para un solo boletín. Decidí dividirlo en tres partes, y las partes restantes seguirán en los próximos dos boletines.

 

Las dos citas dadas al comienzo de este boletín se utilizaron en Alfabetización informática Cultural: Parte A (Boletín # 286). Los dos primeros párrafos a continuación también se copian de ese boletín.

 

En 1988, el profesor de la Universidad de Virginia E.D. Hirsch publicó Cultural Literacy: What Every American Needs to Know (Biblioteca de Whitman College, 1988, enlace a archivo PDF). En este libro bestseller, argumentó que la educación progresista había defraudado a los estudiantes estadounidenses al descuidar el conocimiento en forma de un cuerpo de información compartido. El libro incluía una lista de 5.000 hechos, fechas, personajes famosos, obras literarias y conceptos que creía que todo estadounidense debería conocer. Su libro y la lista han demostrado ser bastante populares. (Core Knowledge Foundation, 2020, enlace).

 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son ahora una parte bien establecida de nuestra cultura. Esta cultura basada en las TIC incluye una gran cantidad de hechos, fechas, personajes famosos, software (programas informáticos), hardware (máquinas y dispositivos físicos) y conceptos relacionados con las computadoras que se han convertido en parte integral de nuestra cultura general. Los profesores de hoy y sus alumnos deben familiarizarse con muchos de ellos.

 

 

El boletín # 286 presentó los nombres de algunas de las personas que son partes importantes de la historia del desarrollo informático y el campo de las computadoras en la educación. Este y los dos siguientes boletines se centran en la tecnología relacionada con la informática, que incluye hardware, software, publicaciones y otras ideas importantes relacionadas con la informática. Para cada término de la lista, hay un enlace a información relacionada; esto reemplaza la sección habitual de Referencias y Recursos en los Boletines del IAE.

 

Sospecho que algunos de mis lectores querrán sugerir términos adicionales que creen que deberían agregarse a las listas. Utilice la función Comentarios al final de este boletín para presentar y justificar brevemente sus sugerencias. También agradecería un vínculo a más información sobre cada término que sugiera.



Términos importantes de la Alfabetización Informática Cultural

Ábaco. Dispositivo de cálculo aritmético inventado hace más de 4.000 años. (Wikipedia, 2020, enlace). La historia del ábaco es una historia de personas que desarrollan dispositivos para ayudar a hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de números enteros. Compare el ábaco con algoritmos de lápiz y papel para hacer tales cálculos.

Alfabetismo informático. Conocimientos no técnicos y de tecnología limitada sobre las computadoras, sus aplicaciones y cómo usarlas. El término fue ampliamente utilizado ya que las computadoras empezaron a estar disponibles para muchos estudiantes en las escuelas K-12. (Moursund, 1981, enlace al archivo PDF).

Algoritmo. Un conjunto finito de instrucciones paso a paso diseñado para resolver un tipo particular de problema o realizar un tipo particular de tarea. (Encyclopedia of Mathematics, 4/3/2020, enlace). 

Almacenamiento de estado sólido (Solid State Storage). Un tipo de almacenamiento informático rápido, electrónico y basado en microchip que no tiene partes móviles. Los tiempos de almacenamiento y recuperación son mucho más rápidos que el uso de cinta magnética y discos para realizar las mismas tareas. (Rouse, sf, enlace).

Almacenamiento de energía en la red (almacenamiento de energía a gran escala). Métodos de almacenamiento de energía (como en baterías recargables) o recursos para la producción rápida de energía (como agua detrás de una presa que puede alimentar generadores eléctricos). El objetivo es disponer de medios rápidos y relativamente económicos de producir electricidad cuando no se dispone de recursos solares y eólicos, o para hacer frente a aumentos inesperados de la demanda. (Wikipedia, 2020, enlace).

Almacenamiento en la nube. Nube es un término ampliamente utilizado para un sistema de almacenamiento de datos en el que los datos se almacenan en servidores remotos (ubicados físicamente en centros informáticos terrestres) y se accede a ellos mediante Internet u otra conectividad para los usuarios. (Techopedia, 18/7/2017, enlace).

Apple, Inc. Compañía de tecnología multinacional fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976. La compañía comenzó con las computadoras de escritorio de Apple. Su línea de productos actual incluye el teléfono inteligente iPhone, la tableta iPad, la computadora personal Mac, el reproductor multimedia portátil iPod, el reloj inteligente Apple Watch, el reproductor multimedia digital Apple TV, los auriculares inalámbricos AirPods y el altavoz inteligente HomePod. (Wikipedia, 2020, enlace). 

Aprendizaje asistido por computadora (CAL). Originalmente llamado instrucción asistida por computadora (CAI) cuando este tipo de instrucción estaba siendo desarrollado por Patrick Suppes y otros en la década de 1960. El término aprendizaje asistido por computadora (CAL) eventualmente reemplazó a CAI cuando quedó claro que el objetivo clave es el aprendizaje, en lugar de la instrucción. (Información archivada, 1993, enlace).

 

 

 

Investigaciones sustanciales durante muchos años han demostrado la eficacia del uso de CAL en varios entornos diferentes. Una búsqueda en Google del 09/08/2020 de la expresión investigación sobre la efectividad del aprendizaje asistido por computadora produjo más de 200 millones de resultados. Los materiales CAL varían ampliamente en calidad y efectividad, y los estudiantes varían mucho en cuanto a qué tan bien dichos materiales se ajustan a sus características personales de aprendizaje. Esta es un área importante en curso de investigación y desarrollo, y está siendo fuertemente influenciada por los avances en inteligencia artificial. 

Asociación de Maquinaria Computacional (ACM). La ACM es una sociedad profesional internacional sin fines de lucro con sede en los EE. UU., fundada en 1947, y es la sociedad informática científica y educativa más grande del mundo. Más de la mitad de sus 100.000 miembros actuales viven fuera de los EE. UU. (Association for Computing Machinery, 2020, enlace).

Base de Datos. Una colección de datos que puede o no estar en una computadora y que están organizados en una forma que se pueda acceder, manejar y actualizar fácilmente. La Web proporciona un ejemplo excelente y enorme. (Guru99, 2020, enlace) En 2020, la Web contiene alrededor de 4.200 millones de páginas web a las que se puede acceder mediante los navegadores más utilizados. (Wikipedia, 2020, enlace).

BASIC (Código de instrucción simbólica multiusos para principiantes). Un lenguaje de programación diseñado en 1964 por John Kemeny y Tom Kurtz en Dartmouth College para ser utilizado en un sistema informático de tiempo compartido. Kemeny y Kurtz querían que los estudiantes de otros campos además de las ciencias y las matemáticas usaran computadoras. Fortran era el lenguaje de programación dominante para su uso en ciencias y matemáticas en ese momento. Tanto BASIC como Fortran todavía se utilizan ampliamente. (Wikipedia, 2020, enlace). 

Big data. El término big data se utiliza tanto para describir una gran colección de datos como los procesos de análisis de conjuntos de datos muy grandes para resolver problemas y realizar tareas. Este último también se llama análisis de datos y generalmente se logra mediante el uso de una combinación de poder del cerebro humano, inteligencia artificial y computadoras. Con el uso de análisis de datos, grandes colecciones estructuradas, semiestructuradas , y los datos no estructurados pueden ser extraídos por su contenido de información y también se utiliza en proyectos de aprendizaje de máquina, el modelo predictivo , y otras aplicaciones de analítica avanzada. (Rouse, Octubre , 2019, enlace).

Tener la capacidad y las instalaciones para recopilar y procesar de manera efectiva bases de datos muy grandes es un cambio mundial. La Web y los datos recopilados por el Colisionador de Hadrones a Gran Escala del CERN son ejemplos de DATOS MUY GRANDES. (Gaillard, 6/7/2017, enlace). ¡Para 2017, la base de datos del CERN era aproximadamente equivalente en tamaño a 50 novelas completas para cada persona en la tierra!

Bitcoin. Una moneda digital creada en enero, 2009. Funcionalmente, es una colección de ordenadores, o nodos, que procesan los códigos de Bitcoin y almacenan su blockchain (código de bloques). (Frankenfield, 5/11/2020, enlace).

Blog (blogger). Un blog es un tipo de publicación (normalmente una secuencia continua de documentos) que se publica en la Web. Un blogger es una persona que crea y publica dichos documentos. (Wikipedia, 2020, enlace). El término blog se remonta a la década de 1990. A partir de 2010, grupos de personas y también organizaciones comenzaron a escribir y publicar entradas de blog.

Buscador. Término que se usa con mayor frecuencia para designar un programa de computadora diseñado para buscar en la Web, pero también puede referirse a un programa diseñado para buscar y hacer uso de una base de datos específica. Hay muchos motores de búsqueda web diferentes, pero Google Chrome (a menudo llamado simplemente Google o el navegador de Google) domina este mercado con casi el 92% del mercado. (Oberlo, 2020, enlace ; Precio, 15/4/2020, enlace ) (Ver también Google).

Cable submarino. Los primeros cables submarinos para transportar señales telegráficas se colocaron en la década de 1850. Estos no tuvieron mucho éxito porque la tecnología de cable de la época era inadecuada. El primer cable telefónico transatlántico entró en servicio en 1956. En realidad, eran dos cables, uno para transportar el tráfico en dirección este y el otro en dirección oeste. Este cable transportaba 36 canales telefónicos, cada uno de los cuales equivalía a 22 circuitos telegráficos. Una llamada costaba alrededor de $3 por minuto en ese momento, lo que sería más de $20 por minuto en dólares de hoy. (Burns, 2012, enlace).

Los cables de fibra óptica submarinos y terrestres son de uso estándar hoy. (Wikipedia, 2020, enlace). En 2019, un cable transatlántico financiado por Facebook y Microsoft alcanzó una velocidad de 26,2 terabytes por segundo. ¡Esto equivale a transmitir más de 5.000 DVDs (5.000 videos de dos horas) en un segundo! (Porter, 28/2/2019, enlace).

Cajero automático (ATM). Una máquina bancaria de autoservicio para depósitos, retiros y otras actividades bancarias. (McRobbie, LR, 1/8/2015, link). A principios de la década de 1960 se exploraron una variedad de ideas para un servicio de este tipo, y el primer uso comercial comenzó en Londres, Inglaterra en 1967. Durante muchos años, estos “cajeros en línea” no provocaron una disminución en el número de puestos de cajero bancario. Más bien, hizo que fuera económicamente rentable para los bancos abrir muchas sucursales pequeñas, y esto condujo a un aumento neto considerable en el número de cajeros bancarios que se necesitaban. (Wikipedia, 2020, enlace).

Calculadora electrónica de mano (calculadora de bolsillo). En 1972, Hewlett-Packard produjo la primera calculadora científica, y HP produjo la primera calculadora programable de mano en 1974. Las calculadoras gráficas estuvieron disponibles a mediados de la década de 1980. La más poderosa de las calculadoras programables portátiles actuales tiene capacidades algo así como una computadora portátil de escala completa de precio modesto, pero con un tamaño limitado de pantalla y teclado. (Wikipedia, 2020, enlace).

Cámara Digital. Un dispositivo de captura de imágenes fijas o en movimiento que almacena las imágenes capturadas digitalmente. Estas imágenes se pueden ver inmediatamente y editar utilizando tecnología informática. Las cámaras digitales se desarrollaron a mediados de la década de 1970. (Wikipedia, 2020, enlace).

Chatbot. Sistema computarizado que puede mantener una conversación (o una charla) con un usuario en lenguaje natural por el uso de la inteligencia artificial. (Sistema experto, 17/03/2020, enlace). Hay muchos chatbots diferentes y hay concursos para determinar el “mejor” de acuerdo con los diferentes usos previstos del chatbot. (Wikipedia, 17/07/2020, enlace).

Chip (chip de computadora, circuito integrado). Una colección de pequeños circuitos electrónicos en una pequeña pieza plana (chip) de silicio u otro material semiconductor. (Wikipedia, 2020, enlace). 

Chromebook. Varias empresas fabrican y venden esta computadora portátil o tableta que utiliza el sistema operativo Chrome basado en Linux. Los Chromebook utilizan el navegador Google Chrome, y la mayoría de las aplicaciones y los datos residen en la nube en lugar de en la propia máquina. Se introdujo por primera vez en 2011 y, para marzo de 2018, las Chromebook constituían el 60% de todas las computadoras compradas por las escuelas para uso de los estudiantes en los Estados Unidos. (Wikipedia, 2020, enlace). 

Cifrado a prueba de cuántica. La velocidad de una computadora cuántica será suficiente para romper muchos de los métodos de cifrado actuales utilizados en Internet para proteger la privacidad y seguridad de los mensajes, transacciones de dinero entre bancos, etc. En 2016, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE. UU. (NIST) anunció un concurso abierto para desarrollar cifrado a prueba de cuántica. Si bien los ganadores no se anunciarán hasta 2022, la organización anunció recientemente que había reducido el campo inicial de 69 contendientes a solo 15. (O’Neill, 03/08/2020, enlace).

Circuito integrado (Chip de silicio). Un gran conjunto de circuitos electrónicos en una pequeña pieza plana (o chip) de material semiconductor que normalmente está hecho de silicio. (Infoplease, 2012, enlace). 

Código de barras. Un método para representar datos en una forma visual y legible por máquina que ahora se usa ampliamente para identificar productos que se venden en tiendas minoristas y para otros propósitos de identificación de artículos. Desarrollado por Bernard Silver y Norman Joseph Woodland, su patente se emitió el 7 de octubre de 1952 (Wikipedia, 2020, enlace).

Computación a exaescala. Exascale está computando a partir de 10 a 18 operaciones por segundo, o mil millones de billones de operaciones por segundo. Esto es aproximadamente mil veces más rápido que las supercomputadoras actuales (2020). Las expectativas son que la primera de estas computadoras estará operacional en el año 2021 en el Laboratorio Nacional de Argonne, que se encuentra cerca de la ciudad de Chicago, Illinois. (Dan Tynan, 07/10/2020, enlace). 

Computador/a (descripción del trabajo). Un término algo arcaico para una persona que es experta a nivel profesional en el uso de ayudas tales como calculadoras mecánicas y eléctricas para realizar de forma rápida y precisa largas secuencias de cálculos aritméticos. (Wikipedia.2020, enlace).

Computadora (máquina). “Una máquina que realiza automáticamente procesos, cálculos y otras operaciones especificadas por instrucciones en un programa de computadora”. (Techopedia, 2020, enlace).

Computadora analógica. “Un tipo de computadora que utiliza los aspectos continuamente cambiantes de los fenómenos físicos, como cantidades eléctricas, mecánicas o hidráulicas para modelar el problema que se está resolviendo”. (Wikipedia, 2020, enlace).

Computadora central. Computadoras muy rápidas y de gran escala a diferencia de las microcomputadoras, laptops, tabletas, y también de las máquinas ultrarrápidas llamadas Supercomputadoras y Computadoras cuánticas. (Wikipedia, 2020, enlace).

Computadora corporal. Un dispositivo informático que se lleva o se implanta en el cuerpo. (Wikipedia, 2020, enlace). Los ejemplos que se pueden usar en el cuerpo incluyen un reloj y anteojos inteligentes. Un dispositivo implantado, como una bomba de insulina, se considera una computadora portátil. (Alepo, sf, enlace). Un dispositivo que se lleva, como un teléfono inteligente, no se considera una computadora portátil. (Mikhalchuk, 23/08/2018, enlace). 

Computadora cuántica. Un bit binario ordinario debe ser 0 o 1. Un qubit (bit cuántico) puede ser esencialmente 0 y 1 al mismo tiempo. Una computadora cuántica a escala completa haciendo el uso máximo de esta tecnología puede ser millones de veces más rápida que los ordenadores basados en bits binarios de hoy en día. (Cho, 07/09/2020, enlace; The National Academy Press, 2019, enlace al libro gratis en PDF) 

Computadora personal (microcomputadora). Una computadora, como una computadora portátil o una tableta, diseñada para ser utilizada y, a menudo, propiedad de una persona que no es una computadora o un experto técnico. (Por supuesto, la mayoría de los expertos en el campo de las computadoras poseen y usan una computadora personal). El término microcomputadora , utilizado para designar una computadora cuya Unidad Central de Procesamiento es un microprocesador, ahora se considera obsoleto. Una CPU puede contener varios chips de microprocesador, cada uno de los cuales realiza cálculos. (Wikipedia, 2020, enlace; Lithmee, 1/8/2018, enlace).

Computadora virtual. Considere un comprador o arrendador de computadoras que especifica el hardware, el sistema operativo y otras características de una computadora, y luego hace que esa máquina se construya (los componentes están conectados electrónicamente) en un centro de computación o en varios centros de computación que albergan una gran cantidad de los componentes de hardware y software necesarios. El comprador o arrendatario obtiene el uso completo de la computadora virtual (mediante alquiler o compra directa) sin tener ninguno de sus componentes físicamente instalado en su lugar o lugares de negocios. (Wikipedia, 2020, enlace).

Conectividad de banda ancha. La conectividad a la Web varía de muy lenta a muy rápida. La Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. Define actualmente la banda ancha como al menos 25 millones de bits por segundo de velocidad de descarga y 3 millones de bits por segundo de velocidad de carga. Tales especificaciones varían de un país a otro. (Wikipedia, 2020, enlace). Los estudiantes y otras personas que participan en la educación en línea necesitan una velocidad relativamente alta. La pandemia del coronavirus de 2020 nos muestra que muchos estudiantes carecen de la conectividad doméstica que necesitan.

Consorcio de Computación Educativa de Minnesota (MECC). Organización profesional fundada en 1973, con el objetivo de desarrollar, coordinar, y proporcionar servicios de instrucción de computación a escuelas K-12 en Minnesota. Este estado fue uno de los primeros del uso de ordenadores en las escuelas cuando, en 1963, un grupo de profesores en el laboratorio escolar de la Facultad de Educación en la Universidad de Minnesota introdujeron computadoras en las aulas a través de teleimpresores y un sistema de tiempo compartido. Con la fundación de MECC, Minnesota se convirtió en un modelo de liderazgo para las computadoras en la educación. MECC también desarrolló muchos de los excelentes programas de instrucción K-12 comercializados para su uso por las primeras microcomputadoras. Oregon Trail es un ejemplo del software MECC que todavía se usa en las escuelas hoy en día. (Wikipedia, 2020, enlace; Oregon Trail, Quinta edición, 2020, enlace). 

Copia de seguridad. Una copia duplicada del trabajo en la computadora de uno, o el proceso de creación de dicha copia. (Su aprendizaje, 4/4/2018, enlace).

Corrector gramatical / Corrector ortográfico. Software utilizado con un procesador de textos para comprobar la corrección tanto de la ortografía como de la gramática en un documento escrito. A medida que más y más personas escriben utilizando un procesador de texto, esto ha llevado a las escuelas a reconsiderar la importancia de que los estudiantes aprendan escritura cursiva, así como a exigir que desarrollen un alto nivel de habilidades en el uso de la lengua y la gramática. (Grammarly, sf, link). 

Correo (Correo electrónico). Un método de uso de dispositivos electrónicos para intercambiar correo (correo electrónico) entre las personas .En 1971 , Ray Tomlinson desarrolló el primer sistema de correo electrónico capaz de enviar correo entre usuarios en diferentes sistemas informáticos a través de ARPANET (una de las primeras redes informáticas) utilizando el signo @ para vincular el nombre de usuario con un servidor de destino. (Wikipedia, 2020, enlace). Los mensajes de texto / mensajería muestran la comunicación inmediatamente en el dispositivo receptor del destinatario, como un teléfono inteligente. (Khillar, 14/6/2018, enlace). El Correo electrónico agrega la comunicación a la lista de mensajes de correo electrónico recibidos del dispositivo receptor, pero requiere abrir el documento recibido para poder leerlo. 

Datos (datos raw). Una colección de hechos y / o cifras. A datos que han sido procesados, organizados, estructurados, o presentados en otras maneras para que sea más útil se les llama información. (Thakur , sf, enlace). Una forma de pensar en esto es que los datos se procesan en información, la información se procesa en conocimiento y el conocimiento se procesa en sabiduría. (Moursund, enero de 2006, enlace). La sabiduría incluye tener una previsión de los posibles resultados de las decisiones y acciones que uno podría tomar. 

Datos personales. También conocida como información personal o información de identificación personal, es cualquier información relacionada con una persona identificable. La recopilación, el uso y la venta de datos personales es un problema importante y grave en todo el mundo. Las definiciones y regulaciones sobre la recopilación y el uso de datos personales varían entre países. Las regulaciones en Europa son más estrictas que las de los Estados Unidos.

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es el nuevo marco legal de la Unión Europea que rige la recopilación y el procesamiento de los datos personales de los usuarios. El RGPD entró en vigor el 25 de mayo del 2018. El RGPD se aplica a todas las entidades con sede en un país de la UE que procesan datos personales, así como a todas las entidades en todo el mundo que procesan datos personales pertenecientes a residentes de la UE. (En el Internet, 2020, enlace).

Deep Web. Las partes de la web cuyos contenidos no están indexados por los motores de búsqueda web estándar (navegadores). Se estima que es más de 300 veces más grande que la parte de la Web a la que acceden Google y otros navegadores Web de uso común. (Wikipedia, 2020, enlace).

Depuración de software informático. Localizar y corregir errores en un programa de computadora. (Techopedia, 2/2/2017, enlace). La depuración es un componente importante de la programación de computadoras.

Derechos inalienables. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos especifica que “la vida , la libertad y la búsqueda de la felicidad ” les ha sido otorgada a todos los seres humanos por su creador, y son algo para lo que los gobiernos fueron creados para proteger. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 de las Naciones Unidas incluye derechos civiles y políticos, incluyendo el derecho a la vida, la libertad, la libertad de expresión, y la privacidad. También incluye derechos económicos, sociales, y culturales, como el derecho a la seguridad social, la salud y la educación. (Naciones Unidas, sin fecha, enlace). Una actualización de 2004 hace hincapié en la educación. (Naciones Unidas, 20/01/2004, enlace).

Las ideas sobre derechos inalienables en estos documentos son independientes de cualquier tecnología en particular o avances tecnológicos, pero ciertamente se ven afectados por dichos avances en tecnología. Mi opinión es que esta entrada es la más importante de todas las entradas de estas listas.

En el momento actual, varios países y el mundo en su conjunto están considerando cuestiones como la disponibilidad de teléfonos inteligentes y banda ancha para todas las personas. La pandemia del Coronavirus ha llevado a más personas a pensar en la disponibilidad a nivel nacional y mundial de materiales de aprendizaje asistido por computadora de alta calidad para usar tanto en el hogar como en las escuelas. Esto sería una extensión de la idea ampliamente aceptada de que todas las personas deberían tener acceso a los libros en sus hogares.

Detección de plagio (detección de similitud de contenido). Localización de casos de plagio y / o infracción de copyright en una obra o un documento. Se ha desarrollado una industria importante para proporcionar software que puede detectar un posible plagio. Muchos sitios web venden este servicio o lo proporcionan gratis. (Wikipedia, 2020, enlace). Una búsqueda en Google el 31/7/2020  del término verificador de plagio gratuito produjo más de cinco millones de resultados. Turnitin es un sitio disponible comercialmente utilizado por más de 15.000 instituciones en todo el mundo. (Turnitin, 2020, enlace).

DIALOG. Un sistema de almacenamiento y recuperación de información en línea desarrollado por Lockheed Martin en 1966 y que hoy es propiedad de Pro-Quest. Fue ampliamente utilizado mucho antes del desarrollo de la Web. En la década de 1980, estuvo disponible una versión de acceso telefónico a bajo precio de un subconjunto de DIALOG denominado Knowledge Index . Los restos del sistema DIALOG original todavía están en uso. (Wikipedia, 2020, enlace).

Dispositivo de almacenamiento de datos digitales. Se utiliza para el almacenamiento temporal o permanente de datos digitales. Las tarjetas perforadas fueron el primer medio de almacenamiento de este tipo. Otros dispositivos de almacenamiento ampliamente utilizados incluyen cinta magnética, disco duro, disquete, CD (disco compacto), DVD (disco de video digital), disco Blu-ray, unidad flash, tarjeta digital segura (tarjeta SD) y unidad de estado sólido (SSD). (Goodman, 07/12/2020, enlace).

Disquete. Un tipo de almacenamiento secundario económico para computadoras que consiste en un disco flexible (plástico flexible) recubierto con material magnetizable. Ampliamente utilizado con microcomputadoras en la década de 1970 y a lo largo de los 1980s . (Ver video en YouTube de 02:33 , 08/30/2011 , enlace). Los discos flexibles sustituyen en gran medida a las cintas magnéticas de cassette que anteriormente habían sido usadas para su almacenamiento secundario en microcomputadoras. A principios de la década de 2000, los disquetes fueron reemplazados en gran medida por discos compactos (CD) que utilizan láseres para leer y escribir datos. La Web (por ejemplo, el almacenamiento “en la nube”), las memorias USB y los discos duros han reemplazado en gran medida a los CD de lectura / escritura.

E-book (libro electrónico). Un libro electrónico es un libro u otro material impreso en formato digital electrónico diseñado para leerse en una computadora o en un dispositivo diseñado específicamente para leer libros electrónicos. Si bien no se ha acordado una fecha de invención específica, algunos historiadores consideran que los libros electrónicos comenzaron a principios de la década de 1960, con (1) el proyecto NLS dirigido por Douglas Engelbart en el Stanford Research Institute (SRI), y (2) el Sistema de Edición de hipertexto y el sistema de Recuperación y Edición de (FRESS en inglés) encabezados por Andries van Dam en la Universidad de Brown. (Wikipedia, 2020, enlace). Se estima que Amazon, Inc. tiene más de 6 millones de libros electrónicos. (Haines, 15/7/2020, enlace). Varios sitios ofrecen ahora libros electrónicos gratuitos. (Bowsher, 5/72020, enlace).

Emoji. Pequeñas imágenes como caras sonrientes, corazones, banderas, símbolos, etc., que se utilizan en los teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y otros dispositivos electrónicos para transmitir emociones. (Emojipedia, 2020, enlace).

 

Observaciones finales

Esta lista de términos es aproximadamente un tercio de la lista total que se ha creado en mi proyecto de escritura actual. Los dos tercios restantes se presentarán en los dos próximos boletines. Estas observaciones finales se han redactado para aplicarse a toda la lista.

 

Una nueva palabra o frase corta (o un nuevo significado agregado a una palabra existente o frase corta) que ingresa a un idioma puede considerarse un evento histórico, que representa un fragmento de la historia. Es un ejemplo que ilustra el hecho de que cualquier idioma de uso generalizado en la actualidad puede ser una entidad viva, en crecimiento y cambiante.

 

Usaré la palabra singularidad como ejemplo. En mi doctorado en matemáticas la singularidad es un concepto matemático importante. En matemáticas, una singularidad es un punto en el que un objeto matemático dado no está definido, o un punto en el que el objeto matemático deja de comportarse bien de alguna manera en particular. Un ejemplo lo proporciona la función f (x) = 1 / x. Esta es una función que se comporta bien excepto en el punto x = 0. Allí, no está definida. Para valores positivos de x cuando x se acerca a 0, el valor de la función aumenta cada vez más, se acerca al infinito. Para valores negativos de x que se acercan al punto x = 0, los valores de la función se acercan a menos infinito.

 

El boletín anterior de esta serie incluía tanto a John von Neuman como a Ray Kurzweil como personas importantes en la historia de las computadoras. Ambos usaron la palabra singularidad para referirse a una época en la que las computadoras se volverían mucho más inteligentes que los humanos. En otro uso más de esta palabra, el último capítulo de la tesis doctoral de Steven Hawking escrita en la década de 1960 se tituló Singularidades y discutió la idea de la creación del Big Bang de nuestro universo. (Geach, 14/3/2018, enlace). Por lo tanto, como persona de matemáticas y persona de computadoras, vivo con tres definiciones vagamente relacionadas pero bastante diferentes del término singularidad.

 

La idea clave es que la palabra singularidad y sus tres definiciones dadas anteriormente son partes importantes de mi vida, de lo que sé, pienso y uso en mi comunicación con otras personas. Esto ilustra un concepto muy importante en la comunicación humana. Para comunicarme de manera eficaz con una persona sobre un tema específico, necesito saber bastante sobre ese tema, pero también necesito tener una idea aproximada de lo que esa persona sabe sobre el tema. Esta es la idea que subyace a la alfabetización informática cultural y también se aplica a la comunicación en cualquier campo de estudio.

 

El hecho de que le presente una larga lista de términos relacionados con la informática y que usted haga lo mismo con sus estudiantes no logra el objetivo de mejorar la alfabetización cultural relacionada con la informática. Solo cuando estos términos se conviertan en parte del vocabulario de trabajo y pensamiento utilizado por usted y sus estudiantes, se habrá logrado mi objetivo de ayudar a mejorar la alfabetización informática cultural.

 

Si bien mis listas en este y en los boletines anteriores y futuros son ciertamente lo suficientemente largas como para que el lector comience a pensar en la tarea general, estoy bastante seguro de que a las listas les faltan muchas personas y términos importantes. Sugiero que hable con sus alumnos y otros jóvenes sobre las listas. Pregúnteles por el vocabulario que usan al hablar con sus amigos sobre las redes sociales, los juegos de computadora, el uso de la computadora en las escuelas y la educación en el hogar, etc.

 

No tengo ninguna expectativa de que los maestros y otras personas que usan mis listas estén de acuerdo con todas mis elecciones. Pueden o no decidir agregar partes de esta información histórica a su currículo. Pueden o no estar motivados para aprender más sobre términos específicos que he incluido en mis listas. Pueden o no agregar términos adicionales a mis listas. Además, no he intentado adivinar el nivel de edad o grado cuando sería apropiado presentarles a sus estudiantes los diversos términos.

 

Se recomienda encarecidamente a los lectores que hagan uso de la función Comentarios al final de este boletín para agregar sus sugerencias a ambas listas. Incluya información breve sobre cada persona o término que desee agregar, con un enlace para ayudarme a encontrar más información.



Recursos adicionales

Moursund, D. (2018a). La cuarta R (Segunda edición). Eugene, OR: Educación en la era de la información. Obtenido el 24/6/2020 de http://i-a-e.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/307-the-fourth-r-second-edition.html.

 

Moursund, D. (2018b). La cuarta R (Segunda edición). Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 25 de junio de 2020 en http://iae-pedia.org/La_Cuarta_R_(Segunda_Edici%C3%B3n).

 

Moursund, D. (2017). Historia de la informática en la educación. IAE-pedia. Consultado el 25 de julio de 2020 en http://iae-pedia.org/History_of_Computers_in_Education.

 

Rinconada, J. (6/9/2019). Personas más influyentes en la informática. Consultado el 25 de julio de 2020 en https://medium.com/@jrinconada/most-influential-people-in-computer-science-59fe9461c51b

 

Wikipedia (2020.) Lista de pioneros en informática. Consultado el 25 de julio de 2020 en https://www.computerweekly.com/news/2240103681/IT-greats-Top-10-greatest-IT-people.



Autor

 

David Moursund es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE. Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. (IAE Books, 2020, enlace). 

En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE. (IAE, 2020, enlace; AGATE, 2020, enlace).

   

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Acerca de Information Age Education, Inc.

Information Age Education es una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la educación para estudiantes de todas las edades en todo el mundo. Las actividades actuales de IAE y los materiales gratuitos incluyen IAE-pedia en http://iae-pedia.org, un sitio web que contiene libros y artículos gratuitos en http://iae.org/, un blog en http://iae.org/iae-blog.html y el boletín gratuito que está leyendo. Vea todos los números anteriores del Blog en http://iae-pedia.org/IAE_Blog y todos los números anteriores del Boletín en http://i-a-e.org/iae-newsletter.html.