Publicación #272, 31 de Diciembre del 2019

Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE) y de Avance de la Tecnología y la Educación Globalmente Apropiadas (AGATE).

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Además, están disponibles siete libros gratuitos basados ​​en los boletines.

El libro recientemente revisado y actualizado de Dave Moursund, The Fourth R (Segunda edición) ahora está disponible en inglés y en español (Moursund, 2018a, enlace; Moursund, 2018b, enlace). La tesis de este libro es que la 4ta R de Razonamiento / Pensamiento computacional es fundamental para capacitar a los estudiantes de hoy y sus maestros a lo largo del currículo K-12. La primera edición se publicó en diciembre de 2016, la segunda edición en agosto de 2018 y la traducción al español de la segunda edición en septiembre de 2018. Los tres libros tienen ahora un total de 79.000 vistas de página y descargas. Más de 17.000 de estas son de la edición en español.

Mirando al 2020 con una visión 20/20

David Moursund

Profesor Emérito, Facultad de Educación

Universidad de Oregon

“El futuro está aquí. Simplemente no está ampliamente distribuido todavía”. (William Gibson; escritor estadounidense-canadiense que acuñó el término “ciberespacio” en su cuento “Burning Chrome” y luego popularizó el concepto en su novela debut, Neuromancer; 1948-.)

Esta es una de mis citas favoritas, y es la base de este boletín que se publicará el último día del 2019. El título es un juego de palabras: la expresión 20/20 es una medida de la agudeza visual, y apenas estamos comenzando el año 2020. Recordaré el futuro de la tecnología informática en la educación, ya que ha ido surgiendo gradualmente durante mi larga carrera profesional. Incluyo una lista de 58 desarrollos importantes en el campo que han ocurrido desde que completé mi Doctorado en enero de 1963. (En realidad, algunos de ellos ocurrieron, pero no había oído hablar de ellos).

“Nunca dejes que el futuro te moleste. Lo enfrentarás, si es necesario, con las mismas armas de la razón que hoy te arman contra el presente. (Antonino, Marco Aurelio; emperador romano; 121-180.)

La cita de Antonino sugiere que las personas han estado preocupadas por el futuro durante mucho tiempo. La educación y otras experiencias que nos han servido hasta ahora todavía están disponibles para servirnos en nuestro futuro. Además, todos somos aprendices de por vida. Por lo tanto, cada uno de nosotros puede aprovechar nuestros aprendizajes y experiencias anteriores para lidiar con nuestro futuro que se está desarrollando.

Un año nuevo

Muchas personas pasan tiempo al comienzo de un nuevo año pensando en lo que sucedió en el pasado y anticipando lo que podría ocurrir durante el próximo año. Cuando se trata de mirar hacia el pasado, no podemos mirar hacia atrás con una visión 20/20, pero ciertamente podemos aprender a través de nuestros esfuerzos para comprender el pasado. Debido a que ahora recopilamos y almacenamos cantidades cada vez mayores de datos en las computadoras, los futuros historiadores tendrán mucho más datos históricos para analizar. Es decir, podrán tener una visión del pasado en constante mejora.

En los últimos años, se ha desarrollado un área de investigación académica llamada estudios futuros. Como un ejemplo de estudios futuros, ahora analizamos información sobre el clima pasado, registramos mediciones extensas sobre las condiciones climáticas actuales y utilizamos computadoras muy potentes para hacer pronósticos del tiempo que sean lo suficientemente precisos como para ser útiles. Supongo que hace uso de los pronósticos del tiempo, pero entiendo que a veces son inexactos.

Los estudios de futuros son ahora un campo amplio y legítimo de estudios e investigaciones académicas. Sin embargo, incluso los mejores pronosticadores no tienen visiones 20/20 del futuro (Anderson, n.d., enlace).

Un poco de historia

Comencemos mirando muy atrás. Los prehumanos desarrollaron herramientas, como piedras afiladas para cortar y raspar, hace más de 3,3 millones de años. Me resulta útil pensar en la creación y el uso de tales herramientas como formas de almacenar información y transmitirla de una generación a la siguiente. Durante decenas de miles de años, los humanos han desarrollado más y más herramientas de procesamiento de información que ayudan en su supervivencia y calidad de vida.

Solo en los últimos 5.400 años hemos tenido lectura y escritura. El desarrollo de la lectura y la escritura, y las matemáticas basadas en el uso de la lectura y la escritura, condujeron al desarrollo de escuelas formales. La educación informal (todos los días era un día sin clases) había servido a los humanos y a sus predecesores durante varios millones de años.

La lectura, la escritura y las matemáticas son herramientas que requieren años de estudio y práctica para obtener un nivel de experiencia ampliamente útil. El primer idioma escrito y las primeras escuelas que lo enseñaron fueron en Mesopotamia (Salem Media, 2019, enlace):

Tomó 12 años aprender las marcas cuneiformes y el conocimiento general de los escribas. Los templos establecieron escuelas para educar a los niños como escribas y sacerdotes. Al principio, las escuelas de escribanos se alinearon con los templos, pero gradualmente las escuelas seculares se hicieron cargo. Los escribas establecidos abrieron escuelas y cobraron una matrícula costosa. La costosa matrícula aseguró que solo los niños de familias ricas pudieran permitirse adquirir cualquier nivel de educación mesopotámica.

Cuando leí esta cita por primera vez, me sorprendió la declaración de 12 años. Todavía consideramos doce años de escolaridad, con la graduación de la escuela secundaria, como una medida importante de una educación exitosa. Cuando me gradué de la escuela secundaria en 1953, sólo alrededor del 20 por ciento de los graduados de la escuela secundaria en los Estados Unidos iban a la universidad. Ahora esta cifra es de aproximadamente el 70 por ciento (Marcus, 7/7/2018, enlace). Ese es un gran cambio!

Es mucho más fácil aprender a leer y escribir un idioma basado en el alfabeto, como el inglés, que aprender cuneiforme. Hoy en día, nuestras escuelas preuniversitarias tienen tiempo para enseñar lectura, escritura y matemáticas, y también para cubrir otros temas importantes. Con los años, los adultos han decidido que los estudiantes deben permanecer en la escuela hasta que tengan entre 17 y 18 años de edad, y hemos creado contenido curricular y leyes para respaldar esta decisión. En Inglaterra, a medida que se desarrollaba la era industrial, se decidió exigir que los niños asistieran a la escuela. Una razón importante para esto era evitar que los niños pequeños trabajaran en fábricas donde competían por trabajos que los adultos necesitaban para mantener a sus familias.

La lectura y la escritura, junto con la tecnología de apoyo, como la imprenta de tipo móvil, y eventualmente la fotografía, han facilitado una acumulación de información en constante crecimiento. Ahora hay mucho más contenido que se puede incluir en el plan de estudios que el que se puede cubrir en 12 años. Por lo tanto, debemos pensar con mucho cuidado sobre qué contenido incluir y cómo hacer un uso eficiente de estos años de escolaridad.

Desarrollo de herramientas de tecnología de la información y la comunicación (TIC)

Nací en 1936, antes de que se construyera la primera computadora digital electrónica. He vivido cambios casi inimaginables en el desarrollo de las TIC, y este campo continúa progresando rápidamente.

Pero, para 1936, los escritores de ciencia ficción ya habían previsto algo de lo que estaba por venir. Cuando era adolescente, mi favorito de estos autores fue E.E. “Doc” Smith, quien escribió la serie de libros Lensman. En uno de estos libros, su visión de varios cientos de años en el futuro incluía una biblioteca global que contenía muchos millones de tarjetas perforadas de información. En esta historia, una búsqueda completa de información sobre el sistema solar del villano y sus habitantes tomó semanas de trabajo por parte de un gran personal. Smith realmente extrañaba lo que venía. La memoria USB de hoy puede contener mucha más información que la biblioteca global imaginada por Smith. Y ahora tenemos la World Wide Web de información accesible a través de Internet. Hoy puedo buscar rutinariamente una base de datos mucho más grande que la concebida por Smith, ¡y en menos de un segundo!

Disfruto de mi teléfono inteligente y mi reloj inteligente, ambos presagiados en la ciencia ficción. La historieta de Dick Tracy comenzó a publicarse en 1931 (Blakemore, 3/9/2015, enlace):

Si no está al día con su historia de detectives ficticios, aquí hay un pequeño repaso: Dick Tracy hizo su debut en 1931 en una tira cómica que todavía se ejecuta hoy. Es un luchador contra el crimen que habla duro y que a menudo usa tecnología para atrapar a los malos. Y en 1946, comenzó a usar una radio de pulsera bidireccional de última generación mientras luchaba contra el crimen.

Teníamos walkie-talkies portátiles, pero bastante grandes, antes de ese momento, pero usaban tubos de vacío. La invención del transistor en 1948 fue un gran paso para tener un teléfono inteligente y un reloj inteligente, pero llevó muchos años lograr estos dispositivos.

Un aparte: me pregunto si los niños de hoy saben qué es un tubo de vacío. ¿Es esto algo que necesitan saber? ¿Qué saben sobre los transistores y los circuitos integrados muy grandes (VLIC)? En mi opinión, el transistor y VLISC son dos de los desarrollos tecnológicos más importantes de todos los tiempos. ¿Deberíamos enseñar la historia de estas tecnologías que impactan su mundo hoy? ¿Qué pasa con algunos de los componentes electrónicos subyacentes?

En enero de 1963, completé mi doctorado en matemáticas, con énfasis en el campo de las matemáticas llamado análisis numérico. En el análisis numérico, uno desarrolla y usa calculadora y / o procedimientos basados ​​en computadora para resolver problemas matemáticos. En mis estudios aprendí programación de computadoras y escribí programas que podrían resolver los tipos de problemas que estaba estudiando en mi investigación. Me volví bastante fácil con tal programación.

Más importante aún, durante mis estudios de doctorado, mejoré mis habilidades para aprender a aprender y desarrollé confianza en mi capacidad de aprender por mi cuenta. ¡Esto y la Web me han servido bien!

Innovaciones de la TIC durante la carrera profesional de Moursund

He creado la Tabla 1 a continuación como una lista de algunas de las innovaciones en TIC que muchos de nosotros damos por sentado en nuestro mundo moderno, las que aún no existían y / o que todavía no había encontrado cuando terminé mi doctorado en Enero de 1963. Ahora forman parte del futuro de nuestros recién nacidos y son relevantes para nuestros sistemas educativos. Todos son parte de lo que William Gibson quiso decir en su cita que introdujo este boletín, “El futuro está aquí. Simplemente no está ampliamente distribuido todavía”.

Espero que piensen un poco en cada elemento de la lista. Quizás desee agregar algunos importantes que me he perdido. Utilice la sección Comentarios del lector al final de este boletín para agregar sus nuevos elementos a mi lista.

Mientras lee cada uno de los temas de la tabla a continuación, piense detenidamente sobre:

  1. Cómo te afecta directa y personalmente.
  2. Cómo afecta el contenido de cada disciplina de estudio que se enseña en nuestras escuelas. Si es maestro de escuela, preste especial atención a las materias que imparte.
  3. Cómo afecta los procesos de instrucción utilizados en nuestras escuelas.
  4. Cómo afecta la evaluación utilizada en nuestras escuelas.
  5. Cómo afecta la educación informal (fuera de la escuela) de nuestros niños.
Impresoras 3D Ingeniería genética
Cajeros automáticos Sistemas de posicionamiento global
Códigos de barra y lectores de códigos de barra Calculadoras gráficas
BASIC, Logo y otros Lenguajes Hackeo de sistemas de computación
Big Brother está viendo y escuchando Reconocimiento de imagen (como el facial)
Big data, incluida información personal Software de preparación de impuestos
Interfaces cerebro-computadora Llamadas baratas de larga distancia
Tomografía axial computarizada (TAC) Circuitos integrados y circuitos integrados muy largos 
Nube (almacenamiento y recuperación de datos) Cursos interactivos de multimedia en línea
Satélites de comunicación y clima Internet
Sistemas de álgebra computarizados Transcripción de idiomas, oral a escrita
Animación por computadora y gráficos Traducción de idiomas, oral a escrita
Aprendizaje asistido por computadora Compras en línea
Maquinaria de fábrica computarizada Transcripción de lenguaje oral
Instrumentos musicales computadorizados Computadoras cuánticas
Robots computarizados Motores de búsqueda
Instrumentos científicos computarizados Carros que se conducen solos
Software de base de datos Teléfonos inteligentes
Computadoras de escritorio, laptops y tabletas Redes sociales a través de computadoras
Cámara digital y cámara de video Softwares de hojas de cálculo
Grabadoras de video digital Mensajes y chats
Secuencia de ADN Memorias USB y otro almacenamiento portátil
Aviones no tripulados (Drones) Hojeando para ingresar a un teléfono inteligente
Relojes electrónicos e inteligentes Computadoras de tiempo compartido
Correo electrónico Video y juegos multimedia
Emoticones Videollamadas y conferencias
Computadoras que resuelven ecuaciones Procesadores de palabras
Noticias falsas Red informática mundial
Fibra óptica Youtube

Tabla 1. Innovaciones relacionadas con las TIC durante la carrera profesional de Moursund.

Las innovaciones relacionadas con las TIC que mencioné sobre todo empoderan a sus usuarios, y cada una merece una considerable reflexión y discusión. Algunas de las herramientas requieren que los usuarios puedan leer y escribir, y dicho aprendizaje generalmente se obtiene mediante la escolarización formal en los grados de primaria.

Esta observación plantea interesantes preguntas educativas. Por ejemplo, los niños pequeños pueden aprender a escribir usando un procesador de texto en lugar de (o además de) usar lápiz y papel. Algunas escuelas han eliminado la escritura manuscrita del plan de estudios a favor de enseñar a los estudiantes solo a imprimir a mano, y hay una serie de buenos argumentos que apoyan a todos los estudiantes que aprenden habilidades de teclado que les permitirán ser usuarios competentes de los procesadores de texto. Entre otras cosas, el aprendizaje asistido por computadora que está integrado en un sistema de procesador de texto puede ser una ayuda valiosa para aprender a escribir y usar un procesador de texto, y también es valioso para comunicarse con personas y computadoras a través de Internet.

Para muchas de las herramientas informáticas mencionadas en esta lista, se requiere poca o ninguna escolaridad formal para obtener un nivel útil de conocimiento y habilidad. Si las herramientas están disponibles, muchos niños con escolaridad formal mínima o nula aprenderán a utilizarlas. Un ejemplo fascinante de este tipo de aprendizaje es el Proyecto Hole in the Wall (Mitra, 2/3/2012, enlace).

A principios de 1999, algunos colegas y yo hundimos una computadora en la abertura de una pared cerca de nuestra oficina en Kalkaji, Nueva Delhi. El área estaba ubicada en un barrio marginal expansivo, con gente desesperadamente pobre luchando por sobrevivir. La pantalla era visible desde la calle, y la PC estaba disponible para cualquiera que pasara. La computadora tenía acceso en línea y una serie de programas que podían usarse, pero no se dieron instrucciones para su uso.

Lo que sucedió después nos asombró. Los niños salieron corriendo del barrio marginal más cercano y se pegaron a la computadora. No pudieron tener suficiente. Comenzaron a hacer clic y explorar. Comenzaron a aprender a usar esta cosa extraña. Unas horas más tarde, un Vivek [mi colega] visiblemente sorprendido dijo que los niños realmente estaban navegando por la Web.

Todos hemos visto esto con los teléfonos inteligentes. Nuestros niños no toman clases en la escuela para aprender a usar un teléfono inteligente. Como otro ejemplo, he leído artículos sobre hojear (para enviar mensajes de texto en un teléfono inteligente) pero todavía tengo que conocer a una persona que aprendió a hojear a través de un curso impartido en su escuela.

Uno de los problemas principales con todas las herramientas TIC que he nombrado es la pregunta de quién pagará por el hardware, el software, la conectividad y los dispositivos. A nivel mundial, un gran número de personas carece de los beneficios de usar estas herramientas porque individualmente y / o sus gobiernos no pueden pagarlas. Mi opinión personal es que los elementos de la lista que pueden contribuir significativamente a la educación de uno deben considerarse derechos inalienables de todas las personas en la tierra (Moursund, 31/10/2018, enlace). Por lo tanto, por ejemplo, creo que todas las personas en todo el mundo deberían tener acceso gratuito a una amplia gama de materiales didácticos multimedia interactivos en línea de alta calidad que cubren todo el currículo preuniversitario. Todos deberían tener acceso a Internet y a la Web. Lograr este acceso mundial para los estudiantes debería ser un objetivo de los sistemas escolares de nuestro mundo.

Consejos para mis lectores

Esta breve sección está dirigida a cada uno de ustedes, mis lectores. Eres una persona educada. Cada interacción que tiene con otra persona es tanto una experiencia de enseñanza como de aprendizaje. Aquí está mi consejo para ti:

  1. Piense lo suficiente sobre cada elemento de mi lista para que tenga una comprensión personal de lo que significa para usted.
  2. Agregue a la lista cualquier otra idea que sea importante para usted y para las personas con las que interactúa, pero que no están en mi lista. Marque elementos de la lista que considere que actualmente no son relevantes en su vida. (Tal vez cambie de opinión en el futuro). Esto ahora se convierte en su propia lista modificada personalmente.
  3. Haga un compromiso personal de que rutinariamente comunicará las ideas en su propia lista en sus interacciones diarias con los demás.
  4. Si usted es un maestro de aula, seleccione de forma rutinaria una idea de su lista para presentarla a sus alumnos. Luego, facilite las discusiones en toda la clase y en grupos pequeños sobre lo que significa esta idea para sus estudiantes y su futuro, y también cómo se relaciona con el contenido que están aprendiendo en su clase y las instalaciones de TIC que tienen disponibles para uso escolar. Otra tarea es proporcionar a cada alumno dos o tres elementos de la lista, luego haga que los alumnos escriban un breve ensayo sobre cómo estos elementos han cambiado nuestro mundo. Este ensayo debe incluir una discusión de comparación y contraste de la cantidad, los tipos y la importancia de los cambios atribuibles a cada elemento.

Observaciones finales

Hace unos 2.500 años, el filósofo chino Confucio nos dijo: “Si su plan es de un año, siembre arroz. Si su plan es de diez años, plante árboles. Si su plan es de cien años, eduque a los niños “.

Aunque el mundo ha cambiado mucho desde la época de Confucio, muchas de sus sabias palabras aún nos brindan consejos relevantes. Podemos planificar y dar forma a nuestro futuro, y la educación es un componente clave para lograr estos planes. Podemos proporcionar una educación adecuada para los niños para ayudarlos a prepararse para lidiar de manera efectiva con los cambios que ya han ocurrido, y para tener una idea de los cambios que parecen eminentes (Moursund, 2019, enlace).

La tasa de cambio en nuestro mundo es un tema clave. Durante los muchos siglos posteriores a la invención de la lectura y la escritura, hubo pocos cambios de un siglo a otro. Muy pocas personas aprendieron a leer y escribir. La mayoría de las personas vivían como siervos, un paso adelante de la esclavitud, pero con derechos y posibilidades de avance bastante limitados.

Pero, en los últimos doscientos años, hemos visto cambios marcadamente rápidos en los niveles de pobreza y alfabetización (Ravallion, 2016, enlace):

Al revisar la historia del pensamiento sobre la pobreza, me sorprendió cuánto ha cambiado el pensamiento dominante en los últimos 200 años. Vemos una transición en la literatura y los debates de política entre dos puntos de vista radicalmente diferentes sobre la pobreza. Al principio, había pocas razones para pensar que las personas pobres tenían el potencial de ser algo más que pobres; la pobreza persistiría inevitablemente. Los pensadores prominentes incluso argumentaron que la pobreza era necesaria para el avance económico, ya que sin ella, ¿quién cultivaría la tierra, trabajaría las fábricas y el personal de los ejércitos? Evitar el hambre era el incentivo necesario para trabajar.

Ahora, el 86 por ciento de la población mundial mayor de 15 años puede leer y escribir. La tasa de pobreza extrema del mundo se ha reducido a alrededor del ocho por ciento (Roser y Ortiz-Ospina, 20/9/2018, enlace).

Además, estamos haciendo progresos notables en el desarrollo y uso de nuevas herramientas. Tenemos teléfonos inteligentes, Internet y Red, computadoras cada vez más potentes, y el campo de la inteligencia artificial continúa avanzando rápidamente. Por solo un ejemplo, la producción anual mundial de teléfonos inteligentes ha crecido a alrededor de 1.500 millones al año, o casi uno por cada cinco personas en la tierra (Stastica, 2019, enlace).

Nuestros niños están creciendo en un mundo en el que las herramientas relacionadas con las TIC han cambiado mucho nuestro mundo. Una alta tasa de cambio continúa. Estos niños necesitan una educación que sea consistente con la tecnología actual y nuestras mejores conjeturas sobre hacia dónde se dirige esta tecnología. Este tipo de educación debe integrarse completamente en nuestros sistemas escolares y también en nuestros sistemas de educación informal.

Referencias y recursos

Anderson, Janna (sin fecha). Cronología de estudios futuros. Universidad Elon. Consultado el 6/12/2019 en https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj7lJLT6KHmAhWqGDQIHUskBGEQFjABegQIBBAC&url=https%3A%2F%2Fwww.elon.edu%2Fu%2Fimagining%2Fwp-content%2Fuploads%2Fsites%2F964%2F2019%2F07%2FFutures-Studies-Timeline.pdf&usg=AOvVaw09b-ZVGl.

 

Blakemore, E. (3/9/2015). Cómo Dick Tracy inventó el Smartwatch. Smithsonian Consultado el 8/12/2019 en https://www.smithsonianmag.com/smart-news/how-dick-tracy-invented-smartwatch-180954506/.

Kharas, H., Hamel, K. y Hofer, M. (13/12/2018). Repensando la reducción de la pobreza mundial en 2019. Brookings. Obtenido el 12/1/2019 de https://www.brookings.edu/blog/future-development/2018/12/13/rethinking-global-poverty-reduction-in-2019/.

Marcus, J. (5/7/2018). Más graduados de la escuela secundaria que nunca van a la universidad, pero 1 de cada 5 renunciará. Informe Hechinger. Consultado el 14/12/2019 en https://hechingerreport.org/more-high-school-grads-than-ever-are-going-to-college-but-1-in-5-will-quit/.

Mitra, S. (2/3/2912). El proyecto Hole in the Wall y el poder del aprendizaje autoorganizado. edutopia Consultado el 13/12/2019 en https://www.edutopia.org/blog/self-organized-learning-sugata-mitra.

Moursund, D. (2019). Lo que nos depara el futuro. IAE-pedia. Consultado el 17/12/2019 en http://iae-pedia.org/What_the_Future_is_Bringing_Us.

Moursund, D. (6/9/2019). Pronosticar posibles futuros de la educación. Blog de IAE. Obtenido el 12/1/2019 de https://i-a-e.org/iae-blog/entry/forecasting-possible-futures-of-education.html.

Moursund, D. (31/10/2018). Derechos inalienables de los niños. Boletín del IAE. Consultado el 12/12/2019 en https://i-a-e.org/newsletters/IAE-Newsletter-2018-244.html.

Moursund, D. (2018a). La cuarta R (segunda edición). Eugene, OR: Educación de la era de la información. Consultado el 12/1/2019 en http://iae-pedia.org/The_Fourth_R_(Second_Edition).

Descargue el archivo de Microsoft Word de http://i-a-e.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/307-the-fourth-r-second-edition.html.

Descargue el archivo PDF de http://i-a-e.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/308-the-fourth-r-second-edition-1.html.

Vea la edición en español, La cuarta R, a continuación.

Moursund, D. (2018b). La cuarta R. Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 12/1/2019 en http://iae-pedia.org/La_Cuarta_R_(Segunda_Edici%C3%B3n).

Ravallion, M. (4/4/2016). Pobreza: pasado, presente y futuro. Foro Económico Mundial. Consultado el 13/12/2019 en https://www.weforum.org/agenda/2016/01/poverty-the-past-present-and-future/.

Roser, M. y Ortiz-Ospina, E. (20/9/2018). Literatura. OurWorldInData.org. Consultado el 11/12/2019 en https://ourworldindata.org/literacy.

Salem Media (2019). Educación y escuelas mesopotámicas. Historia en la red. Consultado el 6/12/2019 en https://www.historyonthenet.com/mesopotamian-education-and-schools.

Statista (2019). Volumen de producción de teléfonos inteligentes en todo el mundo desde 2015 hasta 2021. Recuperado el 11/12/2019 de https://www.statista.com/statistics/742517/global-smartphone-production-volume/.

Autor

David Moursund  es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE. Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. Ver http://iaepedia.org/David_Moursund_Books .  

En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Consulte http://iaepedia.org/Main_Page#IAE_in_a_Nutshell . Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE.  

   

Correo electrónico: [email protected]

Comentarios de los lectores

Estamos utilizando el sistema de comentarios de Disqus para facilitar los comentarios y las discusiones relacionadas con este boletín. Para usar Disqus, haga clic en el enlace Iniciar sesión a continuación e inicie sesión. Si tiene preguntas sobre cómo usar Disqus, consulte esta página de ayuda.