Publicación #295, 15 de Diciembre del 2020



Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE) y de Avance de la Tecnología y la Educación Globalmente Apropiadas (AGATE).

 

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Varios de los boletines están disponibles en español en el sitio web de AGATE mencionado anteriormente.

 

Mi libro gratuito más reciente se titula Alfabetización informática cultural para educadores . Los siguientes sitios en inglés para este libro han tenido un total combinado de más de 5.000 vistas de página.

Recientemente se ha publicado la versión en español de Alfabetización Cultural Informática para Educadores.

Mi libro anterior más reciente, The Fourth R (Second Edition), está disponible gratis tanto en inglés como en español (Moursund, 2018a, enlace; Moursund, 2018b, enlace). El tema unificador del libro es que la cuarta R de Razonamiento / pensamiento computacional es fundamental para potenciar los estudiantes de hoy y sus profesores a través del curriculo K-12. Estos libros han tenido ahora un total combinado de más de 120.000 vistas de página. Más de 27.500 de ellos son de la edición en español.

 

Citas llenas de sabiduría

 

David Moursund

Profesor Emérito, Facultad de Educación

Universidad de Oregon

 

“Si no quieres ser olvidado, tan pronto como estés muerto y podrido, escribe cosas que valgan la pena leer o haz cosas que valgan la pena escribir”. (Benjamin Franklin; autor estadounidense, inventor, impresor, estadista y uno de los padres fundadores; 1706-1790).

 

“Aprender sin pensar es trabajo perdido; pensar sin aprender es peligroso “. (Proverbio chino).

 

“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo; de hecho, es lo único que lo ha hecho “. (Margaret Mead; antropóloga cultural estadounidense; 1901-1978).

 

Introducción

Disfruto pensando y compartiendo mis ideas y experiencias como profesor y profesor de profesores. Antes de jubilarme en 2006, había escrito bastantes libros y artículos académicos. Desde entonces, el total ha aumentado a más de mil documentos. La mayoría de ellos están disponibles gratuitamente en mi sitio web IAE en http://iae-pedia.org/Main_Page.

Este boletín del IAE trata sobre mis tres colecciones de citas de una amplia gama de fuentes y cómo las uso en mis escritos. Estas son citas que resuenan con la forma en que veo la educación y mis ideas sobre cómo mejorar nuestros sistemas educativos. Hoy en día, al escribir un Boletín del IAE , suelo comenzar con una o dos citas de mis colecciones. Además, suelo utilizar una cita o dos al principio de un capítulo de un libro que estoy escribiendo. Cuando no puedo encontrar uno en mis colecciones que se adapte a mis necesidades inmediatas, navego por la Web hasta que encuentro uno o más, tanto para usar como para agregar a mis colecciones. En total, estas tres colecciones de citas del IAE-pedia de cotización han tenido más de 210.000 vistas de página (Moursund, 2020, enlace1 , enlace2 ; enlace3).

Mi libro más reciente se titula Alfabetización informática cultural para educadores (Moursund, 2020, enlace). Tiene algunas características similares a las de un diccionario en el sentido de que su contenido es una larga lista de nombres de varias personas, junto con una segunda lista de ocurrencias importantes en el desarrollo y usos actuales de las computadoras. El libro comienza con la cita:

“En esta obra, cuando se descubra que se omite mucho, no se olvide que se realiza mucho de la misma manera …” (Del Prefacio de Samuel Johnson a A Dictionary of the English Language, publicado en Londres en 1755. Este fue el primer diccionario de inglés en el mundo).

Esto se aplica al libro corto que acababa de completar, sugiere que el libro tiene un contenido útil y proporciona un reconocimiento de que está lejos de ser completo. Podría haber dicho esto con mis propias palabras, pero me hizo sentir bien hacer uso de una cita de una persona cuyo trabajo académico hizo una contribución importante al mundo.

Citar a una persona conocida agrega un nivel de autenticidad a lo que uno está diciendo o escribiendo. Sin embargo, no es una “prueba” en el sentido de una prueba basada en la investigación en matemáticas o en una de las otras disciplinas.

Los tipos de citas que más me atraen son aquellas en las que el escritor comparte ideas sobre la sabiduría de las épocas que es relevante para mis intereses específicos. La cita de Benjamín Franklin resuena en mí porque creo que tengo mucho que compartir, tanto con los educadores actuales como con algunos futuros educadores. El proverbio chino es fundamental para la escritura que he hecho a lo largo de los años. Pongo mucho esfuerzo en pensar en lo que escribo y quiero que mis lectores piensen mientras leen mis escritos. Me gusta especialmente la declaración de Margret Mead y me gusta creer que lo que he estado haciendo en mi vida está ayudando a mejorar el mundo. En algún sentido, cada una de estas citas me hace sentir bien sobre lo que estoy haciendo.

En este boletín, comparto algunas de mis citas favoritas. Todos son de mi documento del IAE-pedia titulado Citas recopiladas por David Moursund (Moursund, 2020, enlace). Comencé a escribir esta página web en agosto de 2009, y la he ido ampliando a lo largo de los años. Ahora ha tenido más de 76.000 vistas de página.

Citas no atribuidas de hace mucho tiempo

Algunas citas ampliamente utilizadas tienen sus raíces en la antigüedad y se desconoce su autor original. Estos son algunos ejemplos relacionados con la enseñanza, el aprendizaje y el crecimiento para convertirse en un adulto responsable en el mundo actual. Están ordenados alfabéticamente.

“Un centavo guardado es un centavo ganado.” (Aunque a veces se atribuye a Benjamin Franklin, esta cita se remonta mucho antes de su época y no se atribuye).

“Una sola conversación al otro lado de la mesa con un hombre sabio vale un mes de estudio de libros”. (Proverbio chino).

“Dale un pescado a un hombre y lo alimentarás por un día. Enséñale a pescar a un hombre y lo alimentarás toda la vida “. (Proverbio chino).

“El que se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender”. (Adagio, sin atribuir).

“La ignorancia es simplemente una condición de falta de conocimiento. Se cura con la educación “. (Adagio, sin atribuir).

“Se necesita todo un pueblo para criar a un niño”. (Proverbio africano).

“Aprender sin pensar es trabajo perdido; pensar sin aprender es peligroso “. (Proverbio chino).

“Nadie se enriquece enseñando, pero nadie vive una vida más rica”. (Adaptación, sin atribuir).

“Un buen maestro pesa más que una tonelada de libros”. (Proverbio chino).

“El viaje más largo comienza con el primer paso”. (Proverbio chino).

“Piensa globalmente, actúa localmente.” (Múltiples fuentes).

“Puedes llevar un caballo al agua, pero no puedes hacerlo beber”. (Adagio, sin atribuir).

Mientras leía los elementos de esta lista, ¿pensó en lo que significa cada uno y si está de acuerdo o no con la afirmación? Como ejemplo, he estado familiarizado con la primera afirmación durante muchos años, pero me he preguntado qué significa probablemente. Lo busqué en la Web y, por lo que leí, está claro que las personas que originalmente usaron esta frase estaban hablando de comprar un producto o servicio por un centavo menos de lo que uno espera pagar (o menos del precio de venta). Por lo tanto, se ahorra un centavo y, en esencia, uno se ha “ganado” este centavo con el esfuerzo de ahorrarlo.

¿Hay algunos elementos con los que no esté de acuerdo en la lista, o quizás algunos que usted piensa que son irrelevantes en los tiempos “modernos” de hoy? Personalmente, encuentro mérito en todos ellos, y me sorprende un poco que las citas que parecen provenir de hace mucho tiempo sigan pareciendo relevantes hoy. Esto me recuerda el modismo: “Cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual”. Busqué esta cita en la Web y encontré la declaración atribuida a Jean-Baptiste Alphonse Karr, enero de 1849. Pero (aquí hay otro modismo): “No podría importarme menos”.

Esto me recuerda una broma (sin atribuir). “No sé qué tiene de especial Shakespeare. Todo lo que hizo fue juntar un montón de citas”. Esto es gracioso porque las líneas de sus obras se citan con mucha frecuencia. Reírse de esta broma ayuda a demostrar que está familiarizado con sus escritos.

La segunda cita de la lista anterior me hace detenerme y pensar si estoy de acuerdo o no con ella. Supongo que se remonta a una época en la que había relativamente pocos libros, pero había algunas personas sabias y perspicaces. Piense en Aristóteles, por ejemplo. Nació aproximadamente en el 384 a. C., una época en la que los libros no estaban disponibles y no muchas personas tenían una buena educación. Puede que fuera cierto que una conversación con Aristóteles valiera un mes de estudio de los libros y otros escritos disponibles. Esto nos da una idea de la historia de la vida en ese momento.

Sin embargo, mi cerebro argumentativo quiere argumentar que esta situación ha cambiado, porque puedo acceder fácilmente a la Web. Puedo acceder a documentos, incluidos videos, de y / o acerca de una gran cantidad de personas diferentes. Disfruto profundamente las conversaciones con mis colegas eruditos, pero en cierto sentido la Web me permite acceder al pensamiento de un número mucho mayor de personas.

Incluso entonces, creo que los mensajes presentados en estas citas deberían incluirse en la educación de todos los estudiantes. Son parte de la alfabetización cultural del mundo.

La discusión dada arriba ilustra una manera de hacer uso de citas conocidas como una ayuda para enseñar historia y otras áreas temáticas.

Cotizaciones históricas atribuidas

Esta sección ofrece algunas de mis citas favoritas de personas que son una parte importante del pasado de nuestro mundo. Cada cita tiene el doble propósito de ayudarme a aprender sobre la persona y ayudarme a comprender mejor los tiempos en que vivió esa persona. Encuentro que esta es una forma divertida de aprender algo de historia y desarrollar mi filosofía personal. He añadido un breve comentario personal a cada una de estas citas.

“El aspecto más triste de la vida en este momento es que la ciencia acumula conocimiento más rápido de lo que la sociedad acumula sabiduría. … Es el cambio, el cambio continuo, el cambio inevitable, el factor dominante en la sociedad actual “. (Isaac Asimov; 1920-1992; escritor estadounidense de ciencia ficción y ciencia popular que escribió o editó más de 500 libros).

Comentario: Isaac Asimov es uno de mis autores favoritos, y su cita es cada vez más apropiada cada año a medida que la sobrecarga de información se convierte en un problema creciente incluso para los investigadores que trabajan en un campo relativamente restringido. Mis intereses abarcan los roles de la tecnología de la información y la comunicación en todas las áreas y en todos los niveles de educación. Cada día me quedo más y más atrás. Esto es cierto no solo en mi trabajo profesional, sino también en el seguimiento de lo que sucede en el mundo, en mi país, en mi estado, en mi ciudad, etc. La disponibilidad inmediata de la Web agrava enormemente el problema de la sobrecarga de información (Moursund, 2016, enlace).

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. (Nelson Mandela; revolucionario y político sudafricano anti-apartheid que se desempeñó como presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999; 1918-2013).

Comentario: El coraje y la dedicación de Nelson Mandela sirven de modelo a seguir para todos los que trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo. No se rindió cuando se enfrentó a lo que la mayoría de la gente consideraría una oposición y dificultades abrumadoras. Hizo una gran contribución para mejorar la vida de las personas oprimidas en Sudáfrica y en otros países.

“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo; de hecho, es lo único que lo ha hecho “. (Margaret Mead; famosa antropóloga cultural estadounidense; 1901-1978).

Comentario: Me siento animado por sus sabias palabras mientras continúo mi vida de trabajo profesional encaminado a mejorar la educación en todos los niveles y en todo el mundo. Es divertido examinar las vidas de muchas personas a lo largo de la historia que han contribuido a importantes mejoras en el mundo. Cada uno de nosotros puede contribuir a este esfuerzo. Recuerde, cada interacción que tiene con otra persona es tanto una experiencia de enseñanza como de aprendizaje para cada uno de ustedes.

“Siempre hay una solución fácil para cada problema humano: clara, plausible e incorrecta”. (Henry Louis “HL” Mencken; periodista, ensayista, editor estadounidense; 1880-1956).

Comentario: Recuerdo y uso esta cita, no por la fama del autor, sino porque es muy cierta y ampliamente aplicable. Tome el problema de mejorar la educación. Los seres humanos hemos tenido más de 5.000 años de experiencia trabajando para mejorar la educación. Durante estos años se han ensayado innumerables “soluciones” a este problema. Hemos avanzado mucho, pero todavía tenemos mucho margen de mejora antes de que aparecieran las computadoras digitales electrónicas. Estoy particularmente interesado en los cambios debidos y / o posibles gracias al uso de la tecnología de la información y la comunicación y la inteligencia artificial.

 

 

“Si he visto más lejos es al estar sobre los hombros de gigantes”. (Isaac Newton; matemático y físico inglés; 1642-1726).

Comentario: Muchos investigadores exitosos han hecho esta observación. Es aplicable a cada uno de nosotros. Como estudiantes y maestros, nos apoyamos en todos los que han venido antes, tanto los “gigantes” como otras personas mas comunes.

“Mi familiaridad con varios programas de software es parte de mi inteligencia si tengo acceso a esas herramientas”. (David Perkins; profesor estadounidense, recientemente retirado de la Escuela de Educación de Harvard).

Comentario : Utilizo una definición amplia de herramienta. Por ejemplo, considero la lectura, la escritura, la aritmética, las computadoras, los teléfonos, los anteojos y los audífonos como herramientas. Todos son ayudas importantes para mi funcionamiento diario. Si bien el término Inteligencia Artificial sólo se remonta aproximadamente a 1955, las herramientas de lectura y escritura se remontan aproximadamente al 3500 a. C., y estas herramientas más antiguas ciertamente son ayudas para la inteligencia de sus usuarios.

Observaciones finales

Sin duda, ha escuchado la expresión “dar crédito a quien se lo merece”. Para mí, no importa quién haya usado esta expresión originalmente. Es una idea importante, que se menciona con frecuencia cuando se habla y se escribe sobre plagio. Creo que es muy importante enseñar esta idea a nuestros estudiantes.

Sin embargo, todos nos sentimos cómodos al violar con frecuencia esta sugerencia. ¿Cuándo fue la última vez que contó un chiste y se lo atribuyó a la persona que lo dijo o escribió por primera vez? ¿Hace alguna diferencia para usted y para el resto de las personas que viven hoy en día que no sepamos los nombres de las personas que “inventaron” la escritura y la lectura? ¡Ajá! “Todas las cosas con moderación”. ¿Hace alguna diferencia quién dijo esto primero?

Nos gusta dar el crédito a Johann Gutenberg por haber inventado la primera imprenta de tipos móviles. Hizo uso del tipo de metal, que fue una gran contribución al mundo. Sin embargo, el uso de bloques de madera y tipografía en las imprentas es muy anterior a él. Hoy en día, a la gente le resulta conveniente utilizar su nombre para describir un avance tecnológico particularmente importante que cambió el mundo. Este fue un punto de inflexión en la historia de la humanidad.

Para mí, memorizar el nombre de Gutenberg es mucho menos importante que conocer el momento aproximado en que los documentos y libros escritos de bajo costo comenzaron a estar disponibles para las masas, y ciertamente Gutenberg cambió nuestro mundo. Para un ejemplo más reciente, considere el transistor. Este invento ocurrió durante mi infancia y ciertamente ha cambiado nuestro mundo. Para mí, personalmente, la idea de que este dispositivo pequeño, resistente y duradero pueda reemplazar un tubo de vacío en los circuitos electrónicos es bastante importante. Pero el “quién, dónde y cómo” es algo que, si realmente quiero saber, puedo buscar en la Web. Eso es lo que hice cuando incluí el nombre de John Shockley y otra información sobre él en mi libro más reciente,Alfabetización informática cultural para educadores (Moursund, 2020, enlace).

Recopilar y utilizar citas es una parte importante de la comprensión de la cultura humana. Si usted es un maestro de escuela, espero que involucre a sus estudiantes para que encuentren y usen apropiadamente citas de y sobre las disciplinas que está enseñando. Esto enriquecerá su educación. Es posible que desee publicar una cita de la semana en su tablero de anuncios y pasar unos minutos preguntando a sus alumnos qué significa la cita para ellos a la luz de lo que están aprendiendo en su clase.

Referencias y recursos

Moursund, D. (2020). Alfabetización informática cultural para educadores. Eugene, OR: Educación en la era de la información. Obtenido el 27/11/2020 de http://iae-pedia.org/Alfabetizaci%C3%B3n_Inform%C3%A1tica_Cultural_para_Educadores.

Moursund, D. (2020). Alfabetización informática cultural para educadores. Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 27/11/2020 en http://iae-pedia.org/Cultural_Computer_Literacy_for_Educators.

Moursund, D. (2020). Cotizaciones de educación. IAE-pedia. Consultado el 29 de noviembre de 2020 en http://iae-pedia.org/Education_Quotations.

Moursund, D. (2020). Citas de educación matemática. IAE-pedia. Consultado el 29 de noviembre de 2020 en http://iae-pedia.org/Math_Education_Quotations.

Moursund, D. (2020). Citas recopiladas por David Moursund. IAE-pedia. Obtenido el 29/11/2020 de http://iae-pedia.org/Quotations_Collected_by_David_Moursund.

Moursund, D. (2018). La cuarta R (Segunda edición). Eugene, OR: Educación en la era de la información. Obtenido el 25/11/2020 de http://iae-pedia.org/La_Cuarta_R_(Segunda_Edici%C3%B3n).

Moursund, D. (2018). La cuarta R (Segunda edición). Eugene, OR: Educación en la era de la información. Obtenido el 24/11/2020 de http://iae.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/307-the-fourth-r-second-edition.html.

Moursund, D (2016). Información insuficiente y sobrecarga. IAE-pedia. Consultado el 2 de diciembre de 2020 en http://iae-pedia.org/Information_Underload_and_Overload.

 

Autor

 

David Moursund es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE. Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. (IAE Books, 2020, enlace). 

En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE. (IAE, 2020, enlace; AGATE, 2020, enlace).

   

Correo electrónico: [email protected]

 

 

Comentarios de los lectores

 

Estamos utilizando el sistema de comentarios de Disqus para facilitar los comentarios y las discusiones relacionadas con este boletín. Para usar Disqus, haga clic en el enlace Iniciar sesión a continuación e inicie sesión. Si tiene preguntas sobre cómo usar Disqus, consulte esta página de ayuda.