El libro gratuito más nuevo de David Moursund

Publicación #292, 31 de Octubre del 2020

 

Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE) y de Avance de la Tecnología y la Educación Globalmente Apropiadas (AGATE).

 

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Además, están disponibles siete libros gratuitos basados ​​en los boletines.

 

El libro recientemente revisado y actualizado de Dave Moursund, The Fourth R (Segunda edición) ahora está disponible en inglés y en español (Moursund, 2018a, enlace; Moursund, 2018b, enlace). La tesis de este libro es que la 4ta R de Razonamiento / Pensamiento computacional es fundamental para capacitar a los estudiantes de hoy y sus maestros a lo largo del currículo K-12. La primera edición se publicó en diciembre de 2016, la segunda edición en agosto de 2018 y la traducción al español de la segunda edición en septiembre de 2018. Los tres libros tienen ahora un total de 114.500 vistas de página y descargas. Más de 26.000 de estas son de la edición en español.

 

Alfabetización cultural informática para educadores :

El libro gratuito más nuevo de David Moursund

 

David Moursund

Profesor Emérito, Facultad de Educación

Universidad de Oregon

 

“Es el cambio, el cambio continuo, el cambio inevitable, el factor dominante en la sociedad actual. Ya no se puede tomar una decisión sensata sin tener en cuenta no solo el mundo como es, sino el mundo como será “. (Isaac Asimov; escritor estadounidense de ciencia ficción y divulgación científica que escribió o editó más de 500 libros; 1920-1992).

 

“El futuro está aquí. Simplemente no se ha distribuido ampliamente todavía “. (William Gibson; escritor estadounidense-canadiense que acuñó el término “ciberespacio” en su cuento “Burning Chrome” y luego popularizó el concepto en su novela debut, Neuromancer ; 1948-.)

 

Durante muchos años antes, y desde que me jubilé de la Universidad de Oregon en 2007, he centrado mis esfuerzos de redacción y oratoria en mejorar la educación en todos los niveles y en todo el mundo. Cerca de mil de mis publicaciones pasadas y actuales están disponibles gratuitamente en http://iae-pedia.org. Las traducciones al español de algunos de estos documentos están disponibles gratuitamente en https://agate.solutions/.

 

Durante muchos meses, he estado usando el Boletín del IAE como un vehículo para explorar temas que planeo convertir en un libro. Resultó que este proyecto ha dado lugar al desarrollo de dos libros. Uno es el plan de estudios de las TIC y las matemáticas a lo largo de la historia, todavía un trabajo en progreso. El otro que acaba de completarse, Alfabetización informática cultural para educadores, es el tema central de este boletín. Este libro de 43 páginas ahora está disponible gratis en tres formatos diferentes:

El contenido del libro es una versión algo ampliada y mejor integrada de los cuatro boletines del IAE #286 – #289 que están disponibles en https://iae.org/iae-newsletter. Este boletín actual ofrece una descripción general y algunos breves extractos del libro.

 

Inspiración para la alfabetización informática cultural para educadores

Este libro se inspiró en el trabajo del profesor de la Universidad de Virginia ED Hirsch. En 1988, publicó Cultural Literacy: What Every American Needs to Know. En este libro que fue un bestseller, Hirsch argumentó que la educación progresista había defraudado a los estudiantes estadounidenses al descuidar el conocimiento en forma de un cuerpo de información compartido. El libro incluye una lista de 5.000 hechos, fechas, personajes famosos, obras de literatura y conceptos que él creía que todo estadounidense debería conocer. Su libro y la lista han demostrado ser bastante populares (Core Knowledge Foundation, 2020, enlace).

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son ahora una parte bien establecida de nuestra cultura. La alfabetización informática  cultural para educadores incluye una gran cantidad de hechos, fechas, personas, software (programas informáticos), hardware (máquinas y dispositivos físicos) y conceptos relacionados con la informática que se han convertido en parte integral de esta cultura. Los profesores de hoy y sus alumnos necesitan familiarizarse con muchas de estas personas y términos relacionados con la informática. El objetivo de este breve libro es ayudar a sus lectores a ampliar su propia cultura informática.

Me veo a mí mismo, a ti y a todas las demás personas como un maestro y un aprendiz de por vida. Por lo tanto, en este libro utilizo los términos maestro y educador para aplicarlos a todas las personas que leen el libro. Cada interacción que tiene con otra persona es un evento de enseñanza y aprendizaje para ambos. Mi objetivo al escribir este y mis otros libros es ayudar a mejorar la educación en todos los niveles y en todo el mundo.

 

 

El público objetivo principal de este libro son los educadores en servicio y en formación, y otras personas interesadas en mejorar nuestro sistema educativo preuniversitario. Este último incluye a los padres, miembros de la Junta Escolar y todas las personas que ayudan a tomar decisiones que afectan la educación de nuestros hijos. Espero que la mayoría de mis lectores sean maestros y / o padres con niños en edad escolar.

Pienso en cada entrada como una historia corta. En su mayor parte, estas “historias” varían en longitud desde un párrafo muy corto hasta un cuarto de página. Sin embargo, la entrada sobre Machine Learning tiene aproximadamente dos páginas, porque considero que la inteligencia artificial es una de las creaciones humanas más importantes de todos los tiempos, quizás solo superada por la lectura, la escritura y la imprenta. Las entradas en este boletín son solo breves segmentos de un número modesto de las entradas en el libro y no incluyen los muchos enlaces a referencias que utilicé en mi escritura (estos enlaces están incluidos en el libro). El propósito de este boletín es simplemente interesarle en leer el libro completo.

Contenido del libro

La mayor parte del contenido del libro se divide en dos partes.

La Parte 1 presenta alrededor de 40 nombres seleccionados de la gran cantidad de personas que han contribuido al desarrollo y uso de las computadoras digitales electrónicas y al campo de las computadoras en la educación. A continuación se muestra una pequeña parte de la lista, en orden alfabético.

  • Tim Berners-Lee (inventor de la Web).
  • Jeffrey Bezos (CEO y presidente de Amazon).
  • Vinton Cerf (Ampliamente conocido como uno de los padres de Internet, Cerf es el co-diseñador de los protocolos TCP / IP y la arquitectura de Internet).
  • Bill Gates (uno de los fundadores de Microsoft y un filántropo muy progresista).
  • Herman Hollerith (desarrolló maquinaria para procesar datos almacenados en tarjetas perforadas y fundó la empresa que se convirtió en IBM).
  • Grace Murry Hopper (pionera en el desarrollo de lenguajes de software para aumentar la productividad de los programadores informáticos y colaboradora del desarrollo del lenguaje de programación Cobol).
  • Ray Kurzweil (inventor y futurista que trabaja en los campos del reconocimiento óptico de caracteres y la lectura de texto a voz para ciegos, instrumentos de teclado electrónico y el concepto futurista llamado Singularidad para un tiempo en el futuro en el que las computadoras se habrán vuelto más inteligentes que las personas).
  • Ada Lovelace (La primera programadora de computadoras del mundo. Trabajó con Charles Babbage, el inventor británico que diseñó el motor diferencial y el motor analítico).
  • Elon Musk (conocido por su trabajo en el desarrollo de los vehículos autónomos Tesla, los cohetes Space X y un sistema de comunicaciones por satélite).
  • William Shockley (gerente ganador del Premio Nobel de un grupo de investigación en Bell Labs que inventó el transistor).
  • Alan Turing (pionero en el desarrollo de computadoras digitales electrónicas y en el campo de la inteligencia artificial).
  • Mark Zuckerberg (cofundador de Facebook).

Todas estas personas, y muchas otras en mi lista, han hecho contribuciones importantes a los cambios tecnológicos generales relacionados con las computadoras que están ocurriendo actualmente en nuestro mundo.

La Parte 2 es una lista de unas 190 palabras y términos que se utilizan con frecuencia en la comunicación sobre las computadoras y sus usos, incluido el hardware, el software, las publicaciones y otras ideas importantes relacionadas con las computadoras. Para muchos de los términos de la lista, hay enlaces a información relacionada, incluidas las personas que hicieron contribuciones importantes al desarrollo de estas ideas.

Las palabras y términos presentados en el libro están en una lista alfabética. Al escribir este boletín, encontré interesante elegir una categoría en particular o una idea general, y luego seleccionar algunas entradas que pertenecen a esa categoría. A continuación se ilustran tres ejemplos de categorías amplias. Una vez más, son mucho más breves que las entradas del libro y no incluyen enlaces a materiales de referencia.

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial. Rama de la informática que se ocupa de la construcción de máquinas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana.

Sistema Experto. Un programa informático que utiliza inteligencia artificial para ayudar a resolver un tipo de problema o realizar un tipo de tarea. Una calculadora electrónica de 6 funciones satisface esa definición, al igual que un programa de computadora que juega juegos como Chess y Go a un nivel muy alto. Los navegadores web y los sistemas de traducción de idiomas proporcionan ejemplos de sistemas expertos que se utilizan de forma habitual y generalizada en la actualidad.

Aprendizaje automatizado. Un proceso mediante el cual se utiliza una computadora para examinar una gran cantidad de ejemplos y luego, de forma independiente, encontrar una solución. Luego, la computadora escribe su propio programa sobre cómo resolver el problema o realizar la tarea.

Singularidad (singularidad tecnológica). Durante años, las capacidades de la inteligencia artificial se han incrementado de manera constante. Hace varios años, Ray Kurzweil predijo que las capacidades de la inteligencia artificial basada en computadora superarían con creces las capacidades de los humanos alrededor de 2045, y llamó a este evento la Singularidad.

Prueba de Turing. En 1950, Alan Turing publicó un artículo en el que analizaba lo que se ha dado en llamar la Prueba de Turing para la inteligencia informática.

 

Comunicación basada en tecnología informática

Conectividad de banda ancha. La conectividad a la Web varía de muy lenta a muy rápida. La Comisión Federal de Comunicaciones de los EE. UU. define actualmente la banda ancha como al menos 25 millones de bits por segundo de velocidad de descarga y 3 millones de bits por segundo de velocidad de carga. Tales especificaciones varían de un país a otro. Esta velocidad de descarga es suficiente para una recepción de televisión de calidad razonablemente alta.

Sala de chat. Un sistema de comunicación en línea en el que dos o más personas pueden comunicarse simultáneamente entre sí mediante texto, voz, video o combinaciones de los mismos. Utilizado por primera vez en 1947 en un sistema de solo texto desarrollado por David Wooley y Doug Brown. Algunas salas de chat están diseñadas para facilitar la comunicación para un grupo específico de personas, como personas que juegan a un juego de computadora en particular.

Satélite de comunicación. Un satélite artificial en órbita terrestre que recibe, amplifica y reenvía señales de comunicaciones de telemetría a través de un transpondedor. En septiembre de 2020, cuando se estaba escribiendo esta entrada, una empresa propiedad de Elon Musk estaba avanzando rápidamente en la órbita de miles de satélites de comunicación que, en conjunto, proporcionarán conectividad a Internet a todos los lugares de la tierra.

E-book (libro electrónico). Un libro electrónico es un libro u otro material impreso en formato digital electrónico diseñado para leerse en una computadora o en un dispositivo diseñado específicamente para leer libros electrónicos. Los historiadores sugieren que esta actividad fue encabezada por Douglas Engelbart y otros a principios de la década de 1960.

Teléfono inteligente. Un teléfono celular móvil con características adicionales que pueden incluir una cámara digital, grabadora de audio, capacidad para enviar mensajes de texto y correo electrónico, y muchas otras características. Su gran capacidad de almacenamiento y procesamiento de computadora proporciona capacidades similares a las de una microcomputadora. Un teléfono inteligente generalmente tiene una interfaz de pantalla táctil, acceso a Internet y un sistema operativo capaz de ejecutar aplicaciones descargadas.

Redes sociales. Redes de comunicación interactivas computarizadas que los individuos y grupos usan para charlar y compartir información, como fotos, texto, música, etc. Normalmente, el perfil y la identidad de un usuario son almacenados por el sistema informático que proporciona los servicios de red.

Correo no deseado. Cualquier tipo de comunicación digital no deseada y no solicitada que se envíe de forma masiva. El spam a menudo se asocia con esfuerzos para vender productos de valor cuestionable.

 

Velocidad de la computadora y capacidad de almacenamiento

Big data. El término big data se usa tanto para describir una gran colección de datos como para los procesos de análisis de conjuntos de datos muy grandes para resolver problemas y realizar tareas. Este último también se denomina análisis de datos y , por lo general, se logra mediante el uso de una combinación de poder del cerebro humano, inteligencia artificial y computadoras.

Simulación por ordenador. El proceso de desarrollar un modelo matemático para ser realizado en una computadora, uno que está diseñado para predecir el comportamiento y / o el resultado de un sistema físico o del mundo real. Por ejemplo, los pronosticadores del tiempo y el cambio climático hacen un uso extensivo de las simulaciones por computadora. Otros ejemplos incluyen simuladores de conducción de automóviles y pilotaje de aviones. Tales simulaciones requieren computadoras muy rápidas.

Computadora a exaescala. La Exascala está computando a partir de 10 a 18 operaciones por segundo, o mil millones de billones de operaciones por segundo. Esto es aproximadamente mil veces más rápido que las supercomputadoras actuales (2020). Las expectativas son que la primera computadora de este tipo esté operativa en 2021 en el Laboratorio Nacional Argonne que se encuentra cerca de Chicago, Illinois.

Google. Para la mayoría de las personas, el término Google tiene dos significados distintos. Primero, hay una empresa llamada Google, Inc. fundada por Larry Page y Sergey Brin, y lanzada oficialmente en 1998. En segundo lugar, hay un motor de búsqueda (un navegador web) ahora llamado Google Chrome (pero generalmente conocido como el buscador de Google, o simplemente Google) que es, con mucho, el motor de búsqueda más utilizado en el mundo. Google utiliza una gran cantidad de computadoras muy rápidas. Por lo general, produce una respuesta a una solicitud de búsqueda en menos de un segundo. Utilizando varias computadoras trabajando juntas, en este período de tiempo, Google puede buscar en aproximadamente 5,5 mil millones de páginas web. El motor de búsqueda de Google puede procesar solicitudes de búsqueda en más de 70 idiomas diferentes y puede utilizar automáticamente Google Translate para traducir documentos a más de cien idiomas diferentes.

Computadora cuántica. Un bit binario ordinario debe ser 0 o 1. Un qubit (bit cuántico) puede ser esencialmente 0 y 1 al mismo tiempo. Una computadora cuántica a gran escala que haga un uso completo de esta tecnología puede ser millones de veces más rápida que las computadoras actuales basadas en bits binarios.

Supercomputadora. Término utilizado para describir las computadoras digitales electrónicas más rápidas del mundo. En junio de 2020, la supercomputadora Fugaku de Japón entró en funcionamiento. Aproximadamente 2,8 veces la velocidad de la computadora Summit, fue clasificada como la supercomputadora más rápida del mundo. Tiene una velocidad de 415 billones de operaciones aritméticas de coma flotante por segundo. Un cuatrillón es 10 elevado al 15, que es mil millones de millones. Esto es aproximadamente 415 millones de millones de veces la velocidad de la computadora UNIVAC de 1951.

 

Comentarios finales: extractos de Alfabetización informática cultural  para educadores

“Hemos ignorado la alfabetización cultural al pensar en educación. Ignoramos el aire que respiramos hasta que se vuelve delgado o fétido. La alfabetización cultural es el oxígeno de las relaciones sociales “. (ED Hirsch, Jr.; educador y crítico literario académico estadounidense; 1928-.)

Los cambios tecnológicos no son neutrales; ciertamente, no afectan a todas las personas por igual. Algunas personas se beneficiarán mucho más que otras de los cambios tecnológicos relacionados con las computadoras, mientras que otras personas se verán en desventaja. Este concepto no neutral se puede expandir al estudio de todos los temas que examinan los cambios en nuestro mundo.

En mi opinión, los dos mayores inventos humanos de toda la historia registrada han sido el lenguaje escrito junto con la imprenta y la computadora digital electrónica. Cada uno ha sido un agente de cambio mundial, afectando fuertemente nuestras vidas, tanto de las personas que aprenden a usar estos inventos humanos de manera efectiva, como de aquellos que carecen de la oportunidad y / o deciden no aprovecharlas.

Ambos inventos requieren un esfuerzo considerable para aprender a usarlos de manera efectiva como ayuda para resolver problemas y realizar tareas a un nivel contemporáneo. Con las tres R, la habilidad necesaria y el nivel de conocimientos necesarios cambian lentamente a lo largo de los años. Pero, con las computadoras y el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los alumnos se enfrentan a un conjunto de conocimientos y habilidades en rápido crecimiento y cambio.

Un aspecto interesante de la lectura es que las imágenes gráficas (fotografías) utilizadas en el material escrito pueden ser entendidas incluso por los no lectores y pueden utilizarse como ayuda para aprender a leer. De hecho, los materiales de aprendizaje asistido por computadora con gráficos, sonido y lenguaje escrito altamente interactivos son una poderosa y creciente ayuda para el aprendizaje.

Hay muchos otros usos de las TIC que requieren un aprendizaje modesto, pero que pueden resolver problemas y realizar tareas que van mucho más allá de lo que los estudiantes están aprendiendo a lograr a través de nuestro plan de estudios escolar actual (convencional).

Esta situación es un problema grande y creciente en nuestros sistemas educativos actuales. Ciertamente, no es un problema que pueda resolverse simplemente proporcionando a los estudiantes y maestros los tipos de información en este libro de Alfabetización informática cultural para educadores. Si le presenta una larga lista de personas y términos relacionados con la informática, y usted hace lo mismo con sus estudiantes, no logra el objetivo de mejorar la alfabetización cultural relacionada con la informática. Solo cuando estos términos y las herramientas que describen se conviertan en parte del vocabulario de trabajo y pensamiento, y también de la rutina de la vida diaria, de usted y sus estudiantes, se habrá logrado mi objetivo de ayudar a mejorar la alfabetización informática cultural.

No tengo ninguna expectativa de que los maestros y otras personas que hacen uso de mis listas de personas y términos estén de acuerdo con todas mis elecciones. Pueden o no decidir agregar partes de esta información histórica a su vida diaria personal y profesional. Pueden o no estar motivados para aprender más sobre elementos específicos que he incluido en mis listas. Además, no he intentado adivinar el nivel de edad o grado en el que sería apropiado presentar estas ideas a los estudiantes de varios grados en la escuela.

Sin embargo, este libro puede ayudar a los maestros de todas las disciplinas y de todos los grados a aumentar su conciencia de los cambios. Las TIC están trayendo al mundo. Esto puede ayudarles a identificar temas relacionados con las TIC que sean relevantes para sus necesidades personales y las de los estudiantes a los que enseñan. Sugiero que hable con sus alumnos y otros jóvenes sobre las listas. Pregúnteles por el vocabulario que usan al hablar con sus amigos sobre las redes sociales, los juegos de computadora, los usos de la computadora en la escuela y la educación en el hogar, etc.

Sospecho que algunos de mis lectores querrán sugerir personas y términos adicionales que creen que deberían agregarse a estas listas. Utilice mi dirección de correo electrónico (actualmente, [email protected]) para presentar y justificar brevemente sus sugerencias. Agradecería recibir una breve información sobre cada persona o término que desee agregar, con un enlace a más información sobre cada sugerencia.

Para terminar, quiero agradecerles a ustedes ya todos mis otros lectores por hacer uso de este libro. ¡Ahora, adelante y haz un buen uso de lo que has aprendido!

Recursos

Arai, N. (abril de 2019). ¿Puede un robot aprobar un examen de acceso a la universidad? Charla TED. (Video, 13:26.) Esta charla explica cómo un sistema de inteligencia artificial pudo aprobar los exámenes de ingreso a la universidad en Japón sin tener ningún conocimiento de lo que estaba leyendo y escribiendo. Consultado el 10 de octubre de 2020 en https://www.ted.com/talks/noriko_arai_can_a_robot_pass_a_university_entrance_exam.

Barham, JA (16/10/2018). Los 50 científicos informáticos vivos más influyentes. Las mejores escuelas. Consultado el 15 de julio de 2020 en https://thebestschools.org/features/most-influential-computer-scientists/.

Fundación Core Knowledge (2020). La Core Knowledge Foundation es una organización independiente, sin fines de lucro y no partidista con sede en Charlottesville, Virginia, y fundada en 1986 por ED Hirsch. Obtenido el 29/6/2020 de https://www.coreknowledge.org/about-us/.

Marr, B. (30/9,2019). Las 7 tendencias tecnológicas más importantes en 2020, todos deben prepararse por ahora. Forbes. Consultado el 8 de octubre de 2020 en https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2019/09/30/the-7-biggest-technology-trends-in-2020-everyone-must-get-ready-for -ahora / # 75f25aeb2261.

Moursund, D. (2020). Boletines informativos sobre educación. Consultado el 10 de octubre de 2020 en http://iae-pedia.org/IAE_Newsletter.

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Moursund, D. (2019). Mujeres y TIC. IAE-pedia. Consultado el 19 de septiembre de 2020 en http://iae-pedia.org/Women_and_ICT.

Moursund, D. (2018). La cuarta R (Segunda edición). Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 25 de agosto de 2020 en http://iae-pedia.org/La_Cuarta_R_(Segunda_Edici%C3%B3n).

Moursund, D. (2018). La cuarta R (Segunda edición). Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 24 de agosto de 2020 en http://iae.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/307-the-fourth-r-second-edition.html.

Rinconada, J. (6/9/2019). Personas más influyentes en informática. medium.com. Consultado el 25 de julio de 2020 en https://medium.com/@jrinconada/most-influential-people-in-computer-science-59fe9461c51b.

Sylwester, R. (2017). Visión 20/20 para los desafíos de 2020. IAE-pedia. Consultado el 8 de octubre de 2020 en http://iae-pedia.org/.

Charlas TED (nd). TED y TEDx brindan acceso gratuito a más de 3.500 charlas a cargo de personas influyentes bien informadas sobre una amplia gama de temas. Todas estas charlas son educativas y muchas son adecuadas para su uso en la educación preuniversitaria. Por lo general, duran menos de 18 minutos. Para obtener una lista de categorías generales, consulte https://www.ted.com/topics. Hay 927 charlas en la categoría Tecnología en https://www.ted.com/topics/technology, 198 charlas en la categoría Cerebro en https://www.ted.com/talks?topics%5B%5D=brain, 43 charlas en la categoría Hacking en https://www.ted.com/topics/hack,58 charlas en la categoría de Inteligencia e Inteligencia Artificial en https://www.ted.com/topics/intelligence, etcétera.

 

Autor

 

David Moursund es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE. Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. (IAE Books, 2020, enlace). 

En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE. (IAE, 2020, enlace; AGATE, 2020, enlace).

   

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