Celebrando el 12° cumpleaños de IAE con un saludo a los libros gratuitos de IAE

Publicación #270, 30 de Noviembre del 2019

 

Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE) y de Avance de la Tecnología y la Educación Globalmente Apropiadas (AGATE).

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Además, están disponibles siete libros gratuitos basados ​​en los boletines: Alegría del aprendizaje ; Validez y credibilidad de la información; Educación para el Futuro de los Estudiantes; Comprensión y dominio de la complejidad; Conciencia y moralidad: desarrollos recientes de investigación; La creación de un lugar apropiado para el educación del siglo 21; y los Estándares Estatales Básicos Comunes para la Educación en América.

El libro recientemente revisado y actualizado de Dave Moursund, The Fourth R (Segunda edición) ahora está disponible en inglés y en español (Moursund, 2018a, enlace; Moursund, 2018b, enlace). La tesis de este libro es que la 4ta R de Razonamiento / Pensamiento computacional es fundamental para capacitar a los estudiantes de hoy y sus maestros a lo largo del currículo K-12. La primera edición se publicó en diciembre de 2016, la segunda edición en agosto de 2018 y la traducción al español de la segunda edición en septiembre de 2018. Los tres libros tienen ahora un total de 75.000 vistas de página y descargas. Más de 16.000 de estas son de la edición en español.

 

Celebrando el 12° cumpleaños de IAE con un saludo a los libros gratuitos de IAE

 

David Moursund

Profesor Emérito, Facultad de Educación.

Universidad de Oregon

 

“Las palabras habladas se van volando, las palabras escritas permanecen” (Adagio, sin atribuir).

“Nada le da tanto placer a un autor como encontrar sus obras [leídas y] citadas respetuosamente por otros autores eruditos” (Benjamin Franklin; autor, inventor, impresor, estadista y uno de los padres fundadores de Estados Unidos; 1706-1790).

La educación de la era de la información ahora tiene más de 12 años y se está convirtiendo en un adolescente. El primer artículo publicado por IAE fue en su recién creado IAE-pedia el 1 de agosto de 2007. Desde entonces, el IAE-pedia ha tenido más de 10.600.000 visitas de página y ha crecido para incluir más de 290 artículos individuales. IAE también publica el Blog de IAE, el Boletín de IAE y una serie de libros en línea gratuitos. En total, las publicaciones del IAE han tenido más de 16 millones de visitas de página.



Metas del IAE

El objetivo y el propósito de IAE se resumen en su primera entrada de IAE-pedia del 1 de agosto de 2007:

El IAE-pedia es una colección de documentos diseñados para ayudar a mejorar la educación informal y formal. El público objetivo son personas de todas las edades, ubicadas en todo el mundo.

El cerebro humano intacto es naturalmente curioso, siempre está involucrado en el procesamiento de datos y es un aprendiz de por vida. Cada persona sabe cómo aprender y mejora a través de la práctica y la educación informal y formal. Cada persona ayuda a enseñar a sí mismo y a los demás. Por lo tanto, todos somos aprendices de por vida y maestros de toda la vida.

La tecnología informática nos brinda poderosas ayudas para el aprendizaje y para comunicar y procesar información. También nos está trayendo un aumento muy rápido en la totalidad de la información que uno podría desear aprender y usar.

Al mismo tiempo, enfrentamos problemas muy desafiantes tanto individual como colectivamente. IAE cree que el más importante de estos problemas se refiere a preservar y mejorar la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta Tierra.

Estos siguen siendo objetivos dignos, y estoy satisfecho con los logros de IAE durante los últimos doce años. Me enorgullece el IAE-pedia, el boletín informativo de IAE, el blog de IAE y los libros de IAE que están disponibles como descargas gratuitas. También me enorgullece el hecho de que todo el sitio web de IAE esté completamente libre de publicidad paga.

 

Escribiendo mis libros

Durante mi carrera profesional, he sido autor, coautor o editor de 74 libros. Cincuenta de estos están disponibles gratuitamente en el sitio web de IAE (Moursund, 2019, enlace).

Comencé a escribir mi primer libro en 1965, un libro de matemáticas en coautoría que se publicó en 1967. Durante mi temprana carrera docente, escribí libros por diversión, con fines de lucro y para cumplir parcialmente los requisitos de promoción y tenencia.

A medida que avanzaba mi carrera, pasé de ser matemático a ser un educador informático. Como presidente del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oregon, facilité la creación de un programa de maestría y de doctorado en el campo de las computadoras en la educación. Creé muchos cursos nuevos para apoyar estos programas específicos, y escribí libros para muchos de estos cursos. Además, comencé a hacer talleres en el campo de las computadoras en educación. Para varios de estos talleres, amplié el contenido del taller en libros cortos.

Una vez que logré mi posición como profesor titular en la Universidad de Oregon, mi escritura ya no fue impulsada por los objetivos de promoción y tenencia. Sin embargo, el ingreso extra ciertamente fue útil ya que mi esposa y yo criamos una familia de cuatro hijos.

Poco a poco llegué a comprender que los miembros de la facultad que escriben para sus estudiantes y para estudiantes similares en todo el mundo, en cierto sentido, tienen doble inmersión. A los miembros de la facultad se les paga por sus actividades de enseñanza, investigación y servicio. Además de esto, a menudo reciben ingresos por regalías de sus libros publicados. Por lo tanto, comencé a donar parte de los ingresos por regalías de mis libros a organizaciones relacionadas con la educación apropiadas.

Después de retirarme, creé Information Age Education en 2007, y decidí hacer que todos los materiales de IAE estén disponibles gratis en línea. El sitio web de IAE ahora ofrece más de mil documentos gratuitos y aproximadamente 70 libros gratuitos que se dividen en cuatro categorías principales:

El resto de este boletín ofrece breves introducciones a tres de mis libros gratuitos publicados por el IAE, que considero unos de los más importantes de mis escritos. Fueron escritos para ayudar a apoyar los objetivos del IAE de mejorar la educación para todas las personas en todo el mundo.

 

The fourth R de David Moursund

Este es mi libro más reciente y del que estoy más orgulloso. Se publicó por primera vez en diciembre de 2016 y luego como una segunda edición revisada en julio de 2018. El libro ahora también está disponible en español, La Cuarta R. Las tres versiones combinadas han tenido más de 75.000 descargas y visitas de página.

Quizás el mayor desafío al que se enfrentan actualmente nuestros sistemas de educación previa a la universidad es explorar mejores formas de combinar las capacidades y los poderes del cerebro humano y el cerebro de la computadora para hacer el mejor uso de ambos. Ese es el enfoque principal de The Fourth R. El libro explora los roles de las computadoras en las 3 Rs de Reading (lectura), Riting (escritura) y Rithmetic (matemáticas) e introduce una 4ta R de Razonamiento / Pensamiento computacional. El razonamiento / pensamiento computacional son los procesos de pensamiento y las actividades involucradas en la formulación de problemas y sus soluciones para que las soluciones se representen de una manera que pueda llevarse a cabo efectivamente mediante una combinación de un cerebro humano y una computadora trabajando juntos.

Las 3 Rs de Reading, Riting y Rithmetic en nuestras escuelas hoy en día son disciplinas de estudio y herramientas útiles en todas las áreas del plan de estudios. A principios de la década de 1970, cuando las computadoras comenzaron a estar ampliamente disponibles, Art Luehrmann y otros líderes educativos orientados a las computadoras recomendaron encarecidamente que todos los estudiantes aprendieran informática (Moursund, 2016, enlace). El problema entonces, y continuando hoy, es determinar qué queremos que los estudiantes aprendan sobre los usos efectivos de las computadoras para representar y resolver problemas en todas las disciplinas de estudio.

“La única persona educada es la que ha aprendido a aprender y cambiar” (Carl Rogers; psicólogo estadounidense; 1902-1987).

“Nada podría ser más absurdo que un experimento en el que las computadoras se colocan en un aula donde no se cambia nada más” (Seymour Papert; matemático, informático y educador sudafricano / estadounidense; 1928-2016).

 

Citando de The Fourth R:

En términos de educación, reflexione sobre la siguiente pregunta: “Si una computadora puede resolver o ayudar en gran medida a resolver un problema, responder una pregunta o realizar una tarea, ¿qué queremos que los estudiantes aprendan sobre cómo lidiar con ese tipo de problema? o tarea?

 

 

Usted sabe que el mismo tipo de pregunta puede aplicarse a las herramientas desarrolladas durante la era industrial. Hemos tenido más de doscientos años para responder a esta pregunta para las máquinas de vapor y los inventos posteriores como: trenes y barcos de vapor; energía eléctrica, telégrafo y teléfono; radio y televisión; automóviles a gas y eléctricos; aviones y transbordadores espaciales; y comercio mundial y viajes. Todos estos, excepto los viajes espaciales, se desarrollaron antes de que las computadoras digitales electrónicas estuvieran disponibles por primera vez.

Muchos sostienen que nuestros sistemas educativos actuales de PreK-12 todavía se describen mejor como la era industrial. Pero el mundo ha avanzado. La era de la información comenzó oficialmente en 1956, cuando el número de empleos de cuello blanco en los Estados Unidos excedió por primera vez el número de trabajos de cuello azul. En la era de la información, una proporción cada vez mayor de empleo implica trabajar con datos, información, conocimiento, etc.

La Cuarta R, que incluye todos los aspectos de la disciplina de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es un área importante de estudio por derecho propio y es un poderoso agente de cambio en cada una de las 3 R tradicionales.

El gran desafío educativo será integrar completamente las capacidades y usos de las TIC en la enseñanza, el aprendizaje y el uso de las 3 R actuales. A medida que los estudiantes comienzan a aprender las 3 R convencionales que comienzan en PreK o antes, la cuarta R entra en juego. Sus maestros deben estar familiarizados con los roles apropiados de las TIC en todo el plan de estudios de PreK, así como en la vida cotidiana de los estudiantes fuera de la escuela. El contenido del plan de estudios, los procesos de instrucción y la evaluación deben cambiar para reflejar que los estudiantes aprenden a hacer un uso rutinario de la cuarta R en cada una de las primeras 3 R.

Este desafío se aplica a los maestros en todos los niveles de grado. Esperamos que los maestros en todos los niveles y en todas las materias tengan un nivel apropiado de lectura, escritura y conocimiento y habilidades aritméticas. En el momento en que una persona obtiene la certificación de maestro, esa persona ha estado estudiando y haciendo uso de la lectura, la escritura y la aritmética durante aproximadamente 17 o 18 años de escolaridad (jardín de infantes hasta una licenciatura o maestría). ¡La tarea de llevar a todos los maestros actuales y a todos los maestros nuevos al mismo nivel de conocimiento de la cuarta R es realmente desalentador!

 

Mejorando la educación matemática por David Moursund

Este libro corto de 2014, Mejorando la educación matemática, es el segundo libro más popular que he escrito. Ha tenido más de 300.000 visitas de página y está disponible en http://iae-pedia.org/Improving_Math_Education. Este libro explora varias ideas sobre la integración total de las computadoras en la educación matemática. Otros dos libros populares de educación matemática que he escrito son Good Math Lesson Plans (257.000 visitas de página) y Communicating in the Language of Mathematics (209.000 visitas de página).

A lo largo de los años, he escrito extensamente sobre posibles roles de las computadoras para mejorar la educación matemática. Once de las 30 entradas de mayor rango en el IAE-pedia son sobre matemáticas. Aquí hay un extracto de Mejorando la educación matemática:

Este documento está dirigido a todas las personas interesadas en mejorar nuestro sistema de educación matemática. Sin embargo, está dirigido específicamente a los maestros y sus maestros. Entonces, cuando digo “usted” en este documento, estoy hablando con maestros, maestros de maestros, padres y otras personas que están comprometidas a comprender algunas de las ideas importantes en este documento y tomar un papel activo en mejorar nuestro sistema de educación matemática.

 …

La tarea de mejorar nuestro sistema de educación matemática es tan grande que requerirá que ellos, nosotros y usted trabajemos juntos para lograr un progreso significativo. No existe una “bala mágica” ni un enfoque único que logre lo que queremos lograr.

El diagrama del libro que figura a continuación captura la esencia de muchas situaciones diferentes de resolución de problemas matemáticos. Basado en hablar con cientos de maestros de matemáticas, calculo que más de la mitad del tiempo de educación matemática K-12 se gasta en el paso 3, un paso que las calculadoras y las computadoras pueden realizar de manera rápida y precisa.

 

 

El libro Mejorando la educación matemática no intenta enseñar temas matemáticos específicos. Más bien, se enfoca en ayudar a los maestros de matemática a pensar sobre la educación matemática. Por ejemplo, citando nuevamente del libro:

¿Puedes hacer y usar las matemáticas a un nivel que satisfaga tus necesidades personales actuales y las expectativas actuales que tienes para ti? ¿Qué pasa con las necesidades y expectativas que cree que puede tener en el futuro? Esta es una pregunta relacionada con la motivación intrínseca.

¿Puede hacer y usar las matemáticas a un nivel que satisfaga las necesidades y expectativas actuales de varios grupos de partes interesadas, como los padres, nuestro sistema escolar, posibles empleadores, políticos, nuestro gobierno, etc.? ¿Qué pasa con las necesidades y expectativas que puedan tener en el futuro? Esta es una pregunta relacionada con la motivación extrínseca.

 

Ciencia del Cerebro para Educadores y Padres por David Moursund

Ciencia del Cerebro para Educadores y Padres, también publicado en línea en el IAE-pedia como Brain Science, comenzó su vida como un documento del IAE-pedia de modesta extensión. Cuando resultó ser bastante popular, decidí expandirlo en un libro completo. El artículo original más el libro completo han tenido más de 565.000 páginas vistas. Ningún otro libro que he escrito se acerca a este nivel de popularidad. Ciencia del Cerebro para Educadores y Padres está disponible en línea en https://i-a-e.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund.html. El libro completo también está disponible bajo el título Brain Science en el IAE-pedia en http://iae-pedia.org/Brain_Science.

En los últimos años, a menudo comienzo mis capítulos de libros y artículos con una o más citas. Creo que estas citas ayudan a aclarar los temas que estoy cubriendo. Por ejemplo, Ciencia del Cerebro para Educadores y Padres contiene esta cita del Mago de Oz:

“Podría hacer pasar las horas

 

Conferencias con las flores

 

Consultas con la lluvia

 

Y me rascaría la cabeza

 

Mientras incubaba unas ideas

 

Si tan solo tuviera un cerebro.”

 

A menudo me pregunto qué hay en mi libro “cerebro” que ha atraído a cien mil espectadores al año durante los últimos cuatro años. Quizás pueda decidir por sí mismo, sólo en base a la siguiente Introducción que se cita aquí de Ciencia del Cerebro para Educadores y Padres:

Este libro proporciona una introducción a la ciencia del cerebro que está diseñada específicamente para los maestros K-12, y para los maestros de estos maestros. Sin embargo, los padres, abuelos, proveedores de cuidado infantil y otras personas interesadas en la educación K-12 encontrarán útil el libro.

Aquí hay dos preguntas importantes y unificadoras que se abordan en todo el libro:

  1. ¿Qué deben saber los maestros en servicio, los maestros en servicio K-12 y los padres sobre la ciencia del cerebro?
  2. ¿Cómo deberían los maestros de K-12 usar su conocimiento de la ciencia del cerebro, tanto para mejorar su enseñanza como para ayudar a sus estudiantes a obtener conocimiento de la ciencia del cerebro apropiado para sus niveles de desarrollo cognitivo actuales y crecientes?

El objetivo del libro es ayudarlo a desarrollar y comprender respuestas que se ajusten a sus necesidades como educador y / o padre. Si no ha leído mucho sobre el progreso reciente en la ciencia del cerebro, y especialmente sus aplicaciones en educación, es posible que desee investigar algunos de los documentos y videos enumerados en la sección Referencias y Recursos al final del Capítulo 1.

Cada capítulo se centra en un área específica de la ciencia del cerebro en la educación. La agrupación de temas en capítulos, y de hecho, el orden de los capítulos, es algo arbitrario. Mi sugerencia es que navegue por la Tabla de contenido y siéntase libre de ir directamente a un tema que le interese. Por ejemplo, la dislexia es uno de una serie de “trastornos” cerebrales discutidos en el Capítulo 8. Si está específicamente interesado en la dislexia, encontrará que el tratamiento de este tema en el Capítulo 8 es relativamente independiente del contenido de los capítulos anteriores.

Cada capítulo es relativamente independiente y termina con una sección sobre Referencias y Recursos relacionados con ese capítulo. Si bien la mayoría de los elementos en Referencias y Recursos se citan específicamente dentro del capítulo, ocasionalmente uno caerá en la categoría de “recursos adicionales sugeridos”. La mayoría de las entradas van seguidas de una breve declaración diseñada para ayudar al lector a vincular el contenido de referencia al capítulo contenido. El libro termina con una sección sobre “Videos para la ciencia del cerebro para educadores y padres” que enumera todos los videos a los que se hace referencia en el libro, organizados por el capítulo en el que aparecieron.

Las personas a menudo comparan las capacidades de la computadora con las capacidades del cerebro humano. La disciplina de la inteligencia artificial está bien desarrollada y ha tenido éxitos asombrosos. Pero, actualmente nuestros cerebros humanos tienen una amplia gama de capacidades que los cerebros de las computadoras no poseen.

En algunas tareas, el “cerebro” de la computadora es mucho más capaz que un cerebro humano. Pero, en muchas áreas que consideramos centrales y vitales para ser verdaderamente humanos, las computadoras (en este momento) no pueden comenzar a competir con los humanos. Estas áreas incluyen: conciencia y autoconciencia; sentimientos como empatía, amor, odio, felicidad, tristeza; y comprender el significado completo de las palabras y otros datos procesados ​​y comunicados en lenguaje humano oral, escrito y de señas.

 

Observaciones finales

Nuestras escuelas necesitan ayudar a los estudiantes a aprender a comprender que, mientras las computadoras se vuelven más poderosas y, por lo tanto, se vuelven más inteligentes, esta inteligencia (actualmente) tiene poco o nada que ver con ser una entidad consciente, sensible y autoconsciente, un ser humano. Por lo tanto, las computadoras y los humanos aportan diferentes capacidades a su trabajo de resolver problemas y realizar tareas. Si eres fanático de la ciencia ficción, sin duda te has encontrado con robots bastante inteligentes, algunos incluso mostrando emociones humanas. Estas emociones pueden describirse como malvadas y, por lo tanto, la trama se convierte en humanos frente a robots (computadoras). Sin embargo, en el amplio espectro de capacidades intelectuales humanas actuales, las computadoras de hoy tienen un largo camino por recorrer antes de alcanzar o exceder el rango completo de capacidades humanas o pueden considerarse, en cualquier sentido, buenas o malas.

Creo que nuestras escuelas necesitan avanzar mucho más rápidamente para proporcionar a los estudiantes una educación que incluya vivir y trabajar diariamente con una amplia gama de computadoras y máquinas computarizadas. (Los juegos computarizados y las redes sociales son una parte modesta de las capacidades de las computadoras actuales). Al mismo tiempo, no queremos perder los aspectos humanos de la educación, los muchos beneficios de las personas que trabajan juntas para resolver problemas, realizar tareas , y mejorar nuestro mundo.

En los próximos años, Information Age Education continuará trabajando hacia su objetivo declarado de ayudar a mejorar la educación informal y formal para personas de todas las edades, ubicadas en todo el mundo. Esperamos que USTEDES, nuestros lectores, continúen encontrando las numerosas y diversas publicaciones de IAE para ayudarles a trabajar para lograr este objetivo.

 

Referencias y recursos

Moursund, D. (2019). Libros de David Moursund. IAE-pedia. Consultado el 21/11/2019 en http://iae-pedia.org/David_Moursund_Books.

 

Moursund, D. (2018a). La cuarta R (segunda edición). Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 21/11/2019 en http://iae-pedia.org/The_Fourth_R_(Second_Edition).

Descargue el archivo de Microsoft Word de http://i-a-e.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/307-the-fourth-r-second-edition.html.

Descargue el archivo PDF de http://i-a-e.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/308-the-fourth-r-second-edition-1.html.

Vea la edición en español, La cuarta R, a continuación.

Moursund, D. (2018b). La cuarta R. Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 21/11/2019 en http://iae-pedia.org/La_Cuarta_R_(Segunda_Edici%C3%B3n).

 

Moursund, D. (2016). Alfabetización informática en 1972. IAE-pedia. Consultado el 14/11/2019 en http://iae-pedia.org/Computer_Literacy_in_1972.

 

Moursund, D. (2015). Brain Science para educadores y padres. Eugene, OR: Educación en la era de la información. Descargue los archivos en línea gratuitos en Microsoft Word y PDF en https://i-a-e.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund.html.

El libro también está disponible bajo el título Brain Science en el IAE-pedia, recuperado el 11/11/2019 de http://iae-pedia.org/Brain_Science.

 

Moursund, D. Mejorando la educación matemática (2014). Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 21/11/2019 del IAE-pedia en http://iae-pedia.org/Improving_Math_Education.



Autor

David Moursund  es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE. Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. Ver http://iaepedia.org/David_Moursund_Books.

En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Consulte http://iaepedia.org/Main_Page#IAE_in_a_Nutshell. Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE.  

Correo electrónico: [email protected]

 

Comentarios de los lectores

Estamos utilizando el sistema de comentarios de Disqus para facilitar los comentarios y las discusiones relacionadas con este boletín. Para usar Disqus, haga clic en el enlace Iniciar sesión a continuación e inicie sesión. Si tiene preguntas sobre cómo usar Disqus, consulte esta página de ayuda.