Publicación #245, 15 de Noviembre del 2018

 

Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE).

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Además, están disponibles siete libros gratuitos basados ​​en los boletines: Alegría del aprendizaje ; Validez y credibilidad de la información; Educación para el Futuro de los Estudiantes; Comprensión y dominio de la complejidad; Conciencia y moralidad: desarrollos recientes de investigación; La creación de un lugar apropiado para el educación del siglo 21; y los Estándares Estatales Básicos Comunes para la Educación en América.

El libro recientemente revisado y actualizado de Dave Moursund, The Fourth R (Segunda edición) ahora está disponible en inglés y en español. La tesis de este libro es que la 4ta R de Razonamiento / Pensamiento computacional es fundamental para capacitar a los estudiantes de hoy y sus maestros a lo largo del currículo K-12. La primera edición se publicó en diciembre de 2016, la segunda edición en agosto de 2018 y la traducción al español de la segunda edición en septiembre de 2018. Los tres libros tienen ahora un total de 24.000 vistas de página y descargas (Moursund, diciembre, 2016; agosto de 2018; septiembre de 2018).

 

Calidad de vida  (Parte 1: Resumen)

 

David Moursund, 

Profesor Emérito, Facultad de Educación

Universidad de Oregon

 

“Curiosamente, muy pocas personas tienen una idea clara de cómo mejorar la calidad de vida”. (Eraldo Banovac; experto en energía de la República de Croacia y profesor universitario; 1955-.) 

“La educación es un derecho humano con un inmenso poder de transformación. Sobre sus cimientos descansan las piedras angulares de la libertad, la democracia y el desarrollo humano sostenible “. (Kofi Annan; diplomático de Ghana, séptimo secretario general de las Naciones Unidas, ganador del Premio de la Paz de 2001; 1938-2018). 

“Una nueva tecnología no agrega algo, lo cambia todo”. (Neil Postman; autor estadounidense, educador, teórico de los medios y crítico cultural; 1931-2003).

 

Introducción

Este boletín actual del IAE es el primero de una serie planificada de boletines que examinan diversos aspectos de la calidad de vida (QOL). Esta será una serie intermitente, con boletines variados sobre otros temas que se intercalarán de vez en cuando.

Parafraseando desde la Wikipedia (2018c, enlace ):

La calidad de vida (QOL) es el bienestar general de los individuos y las sociedades, destacando las características negativas y positivas de la vida. Toma en consideración la satisfacción con la vida , que incluye desde la salud física, la familia, la educación, el empleo, la riqueza, la seguridad y la protección, hasta la libertad, las creencias religiosas y el medio ambiente.

 

Note que la definición menciona tanto a individuos como a sociedades. Por lo tanto, a medida que exploramos la calidad de vida, necesitamos explorar la vida de una persona individual, así como la vida colectiva de un grupo, como un país o personas dentro de un país que poseen diferentes factores étnicos, religiosos, educativos y otros tipos de antecedentes y creencias.

El anterior Boletín del IAE #244 se discutieron los derechos inalienables, con un énfasis especial en los derechos inalienables de los niños. Creo que todas las personas tienen un derecho inalienable a una calidad de vida decente.

En este boletín actual y en varios de los siguientes, utilizo la palabra decente en un sentido general que incluye ideas como buena, razonable, justa, aceptable y adecuada. Se pueden hacer argumentos muy sólidos para afirmar que la calidad de vida promedio de la población mundial actual es mucho mejor que la de las personas que vivían hace unos cientos o miles de años. Sin embargo, la calidad de vida no es precisamente medible. Cada uno de nosotros tiene sus propias definiciones sobre lo que constituye una calidad de vida decente y cómo ayudar a todas las personas en la tierra a lograrlo.

 

En un breve resumen, los boletines de esta nueva serie explorarán tres ideas principales:

  1. Que todas las personas tengan un derecho inalienable a una calidad de vida digna. Nuestro mundo tiene los recursos y la capacidad para brindar a todas las personas una calidad de vida decente, y está progresando en este sentido.
  2. Que los humanos tienen una larga historia de desarrollo, intercambio y uso de conocimientos y herramientas que ayudan a mejorar su calidad de vida. La tecnología informática aumentó considerablemente el ritmo del cambio en el desarrollo de conocimientos y herramientas que pueden contribuir a la calidad de vida de los individuos y los grupos de poblaciones.
  3. Que un objetivo unificador de toda la educación informal y formal es ayudar a las personas a aprender a construir, mantener y mejorar:
  • Su propia calidad de vida
  • La calidad de vida de los demás.

La tercera de estas ideas sugiere la necesidad de cambios importantes en nuestros sistemas educativos informales y formales actuales. Vea la cita de Neil Postman al comienzo de este boletín.

 

Historia humana

La historia del homo sapiens actual y nuestros predecesores prehumanos se remonta a millones de años. Los prehumanos tenían el poder del cerebro y la destreza para hacer y usar herramientas que contribuían a su calidad de vida.

Cita de Stone Tool (Wikipedia, 2018d, enlace ):

Las herramientas de piedra encontradas desde 2011 hasta 2014 en el lago Turkana en Kenia, tienen una antigüedad de 3,3 millones de años y son anteriores al género Homo en medio millón de años … Las herramientas de piedra pueden haber sido fabricadas por Australopithecus afarensis … ( Un fósil de 3,2 – 3,5 millones de años de antigüedad de un homínido del Plioceno fue descubierto en 1999) la especie cuyo mejor ejemplo de fósil es Lucy, que habitó África Oriental al mismo tiempo que la fecha de las herramientas de piedra más antiguas.

Además, estos prehumanos tenían la inteligencia de aprender unos de otros. Mostrar a otros cómo usar y hacer herramientas fue un tipo muy temprano de sistema educativo. Esto puede ser pensado como un tipo de educación de aprendizaje.

Estas dos ideas para hacer y usar herramientas son tan importantes que vale la pena repetirlas. En conjunto, los humanos tienen las capacidades físicas y mentales para construir, compartir y usar herramientas que aumentan su calidad de vida. Hacemos esto mucho mejor que todas las demás criaturas en la tierra.

Las investigaciones actuales sugieren que el lenguaje hablado de propósito general se desarrolló hace unos cien mil años. El lenguaje hablado es una ayuda poderosa para compartir conocimientos y habilidades, es decir, una ayuda poderosa para la educación. La lectura y la escritura son otras dos ayudas poderosas para la educación que se desarrollaron hace apenas 5.500 años.

 

Escuelas y escolaridad

El desarrollo de la lectura y la escritura crearon la necesidad de un tipo diferente de sistema educativo. Se necesita mucho tiempo, instrucción y práctica para aprender a leer y escribir. Esta situación llevó al desarrollo de las primeras escuelas donde un grupo de estudiantes se reunieron en un aula para ser enseñados por un maestro. Cita de la Wikipedia (2018a, enlace):

Quizás la primera escuela formal se desarrolló en el Reino Medio de Egipto bajo la dirección de Kheti, tesorero de Mentuhotep II. En lo que se convirtió en Mesopotamia, el sistema logográfico temprano de la escritura cuneiforme tomó muchos años para dominarlo. Por lo tanto, solo un número limitado de individuos fueron contratados como escribas para capacitarlos en lectura y escritura. Sólo los hijos reales y los hijos de los ricos y profesionales como los escribas, los médicos y los administradores del templo fueron educados. A la mayoría de los niños se les enseñaba el oficio de su padre o eran aprendices para aprender un oficio. Las niñas se quedaron en casa con sus madres para aprender a cuidar de la casa y cocinar, y para cuidar a los niños más pequeños.

 

 

Las escuelas iniciales tenían el objetivo de enseñar lectura, escritura, aritmética e historia local / regional. Nuestras escuelas actuales tienen estos y muchos otros objetivos. Los objetivos varían de un país a otro y han cambiado con el tiempo. Un resumen de David Moursund y Dick Ricketts sobre los objetivos típicos de la educación en los Estados Unidos se encuentra disponible en el IAE-pedia (Moursund y Ricketts, 2018, enlace ).

Aquí está una de mis historias de educación favoritas (tristes). Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos, jugó un papel importante en la redacción de la Declaración de Independencia. Fue un fuerte defensor de la educación. Esta cita proviene de un proyecto de ley que Thomas Jefferson presentó ante la Legislatura de Virginia en 1778 titulado Un proyecto de ley para una difusión más general del conocimiento. No fue aprobada (Wikipedia, 2018e, enlace ).

En cada una de estas escuelas se les enseñará a leer, a escribir, y a aprender en común, y los libros que se usarán en ellas para instruir a los niños a leer serán los que al mismo tiempo los familiarizarán con historia griega, romana, inglesa y americana. En estas escuelas, todos los niños libres, hombres y mujeres, residentes dentro de los cientos respectivos, tendrán derecho a recibir la matrícula gratis, por el término de tres años , y por mucho más tiempo, en su costo privado, como sus padres, tutores o amigos.

Tenga en cuenta que el objetivo era proporcionar educación gratuita hasta el tercer grado para niños y niñas libres (no esclavos). Una vez que una educación gratuita de tercer grado para todos, haciendo hincapié en la lectura, la escritura y la aritmética, era todavía una idea bastante “lejana” en los Estados Unidos y en la mayoría de los demás países (Lynch, Winter, 2011).

 

El anterior boletín del IAE sobre derechos inalienables.

El Boletín #244 de IAE se tituló Derechos inalienables de los niños. Comienza con una cita de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, en la que la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad se consideran derechos inalienables de todos los hombres (y, presumiblemente, mujeres y niños).

El boletín se basó en gran medida en la Declaración Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948. Cita de ese boletín (Moursund, 10/31/2018, enlace).

El artículo 25 [de la Declaración de Derechos Humanos de 1948] establece: “Todas las personas tienen derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar de ellos y de su familia, incluidos los alimentos, la ropa, la vivienda y la atención médica y los servicios sociales necesarios [incluida la educación] “. También hace adaptaciones adicionales para la seguridad en caso de debilitamiento físico o discapacidad, y hace una mención especial de la atención prestada a las personas en la maternidad o la infancia.

Observe que varias de las palabras utilizadas para definir la calidad de vida también aparecen en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.

 

Derechos humanos y calidad de vida.

Cuando comencé a pensar en los dos temas de derechos inalienables y calidad de vida, me pregunté si serían más o menos iguales. Es decir, si se cumplen los derechos humanos inalienables de una persona, ¿esta persona tiene automáticamente una calidad de vida decente y viceversa?

Me desconcerté sobre esta pregunta por un tiempo. Finalmente, creé algunos ejemplos que me convencieron de que los derechos inalienables y la calidad de vida están relacionados, pero no son equivalentes. Usted sabe, por supuesto, que muchas personas que viven bajo formas de gobierno de dictadura totalitaria creen que tienen una calidad de vida decente. Muchas personas que son bastante pobres creen que tienen una calidad de vida decente.

¿Qué hay de la alfabetización y la escolarización formal? ¿Puede una persona que no puede leer y escribir tener una calidad de vida decente? Hmm Hace tan solo 5.500 años se inventó la lectura y la escritura. Ciertamente, no queremos argumentar que todas las personas que vivieron antes de ese tiempo no tuvieron una calidad de vida decente. Incluso ahora, aproximadamente el 12% de los adultos mayores de 16 años de edad son analfabetos. ¿Estamos diciendo que estos adultos no tienen una calidad de vida decente?

Mi conclusión de este tipo de ejemplos es que es difícil identificar un amplio espectro de derechos humanos inalienables que son universalmente necesarios para tener una calidad de vida decente. Parte de la razón de esto es que es difícil definir y medir la calidad de vida. En esencia, el problema es que cada persona es única. Entonces, en cierto sentido, cada persona tiene su propia definición de lo que (para ellos) constituye una calidad de vida decente.

 

Una calidad de vida decente para un individuo

Podría preguntarse por qué sigo usando el término, calidad de vida decente . Qué significa eso? Abraham Maslow es bien conocido por su trabajo de investigación de 1943 sobre una jerarquía de necesidades humanas (Wikipedia, 2018b, enlace). Con los años, esta jerarquía ha sido revisada, y la versión actual identifica seis necesidades que se enumeran a continuación, de la más importante a la menos importante. He incluido aquí sus sub-listas para los primeros dos elementos principales en la jerarquía, y luego los discuto a continuación.

  1. Necesidades psicológicas
  • Homeostasis [Mantener la estabilidad interna del cuerpo para compensar los cambios ambientales como el calor y el frío. Piense en términos de ropa, sistemas de calefacción y sistemas de aire acondicionado.]
  • Comida
  • Agua
  • Dormir
  • Abrigo
  1.  
  1. Necesidades de seguridad
  • Seguridad personal
  • Seguridad financiera
  • Salud y Bienestar
  • Necesidades de seguridad contra accidentes / enfermedades y sus impactos adversos
  1.  
  1. Pertenencia social
  2. Estima
  3. Auto-actualización
  4. Autotrascendencia

 

Necesidades psicológicas

La supervivencia (vida) depende de las necesidades fisiológicas que se satisfacen. Por lo tanto, un punto de partida lógico para analizar el significado de una calidad de vida decente es observar cómo se satisfacen estas necesidades. Una persona necesita estar viva para tener una calidad de vida decente.

Los niños recién nacidos deben tener todas sus necesidades fisiológicas proporcionadas por los padres u otras personas responsables de cumplir con el derecho inalienable a la vida de un recién nacido. Pero, ¿qué sucede si los padres u otros cuidadores responsables viven en la pobreza extrema y no se satisfacen sus propias necesidades fisiológicas? Claramente, una sociedad debe garantizar que se cumplan los derechos inalienables en términos de las necesidades fisiológicas de los niños pequeños y sus padres u otros cuidadores.

Incluso dentro de la categoría fisiológica, hay niveles de calidad muy variables. Por lo tanto, uno puede discutir e intentar definir qué constituye el nivel de satisfacción de cada una de estas necesidades fisiológicas que proporcionarán una calidad de vida decente. El mundo en su conjunto y los países individuales se esfuerzan por satisfacer estas necesidades fisiológicas de su gente, y se está logrando un progreso sustancial.

 

Necesidades de seguridad

Las necesidades de seguridad también se centran en la supervivencia. Por ejemplo, considere la salud y el bienestar. Cuando era niño, la polio, la viruela y la tuberculosis eran enfermedades terribles, mataron a muchas personas en mi país y en todo el mundo y, a menudo, redujeron gravemente la calidad de vida de muchas de las personas que sobrevivieron a la enfermedad.

El progreso en la medicina casi ha erradicado la polio y la viruela, y ha reducido significativamente la tuberculosis. Sin embargo, la salud y la atención de la salud siguen siendo importantes problemas de calidad de vida en todo el mundo y las epidemias en todo el mundo siguen siendo un problema de salud importante.

En este boletín, no he intentado analizar más a fondo los puntos 3-6 de la lista de jerarquías de Maslow. Los artículos 1-2 son tales que la sociedad en su conjunto puede trabajar directamente para satisfacer estas necesidades de su gente. Los artículos 3-6 tienden a ser responsabilidad de las personas individuales. Por ejemplo, para muchas personas, tener amigos personales es un componente muy importante para tener una calidad de vida decente. El desarrollo y la crianza de tales amigos no es algo que un programa de gobierno hace para personas individuales.

En gran medida, cuando las personas hablan de proporcionar a los niños y adultos los recursos para tener una calidad de vida decente, se refieren a satisfacer las necesidades fisiológicas y de seguridad en un nivel acordado. Estos son considerados como derechos inalienables de todas las personas. Tener estos derechos inalienables se considera esencial para tener una calidad de vida decente.

 

Observaciones finales

Creo firmemente que nuestros sistemas educativos informales y formales deben poner un gran énfasis en ayudar a las personas de todas las edades a aprender a construir, mantener y mejorar:

  1. Su propia calidad de vida.
  2. La calidad de vida de los demás.

Creo que un principio rector importante de los gobiernos en todos los niveles y en todo el mundo debería ser ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que gobiernan, así como la de las personas a las que no gobiernan.

Por supuesto, estas son solo mis creencias personales. Usted es libre de desarrollar sus propias creencias sobre los derechos inalienables de los niños y adultos, y sobre la calidad de vida. Espero que este boletín de IAE haya ayudado a abrir su mente a nuevas formas de pensar sobre estos temas tan importantes.

 

Referencias y Recursos

Lynch, J. (invierno, 2011). La alfabetización en una América temprana. Colonial Williamsburg W Journal . Consultado el 19 de octubre de 2014 en http://www.history.org/foundation/journal/winter11/literacy.cfm .

 

Moursund, D. (31/10/2018). Derechos inalienables de los niños. Consultado el 31/10/2018 en http://iae.org/newsletters/IAE-Newsletter-2018-244.html .

 

Moursund, D. (agosto, 2018). La Cuarta R (Segunda Edición) . Consultado el 12/12/2018 en http://iae-pedia.org/The_Fourth_R_(Second_Edition) . Descargue el archivo de Microsoft Word desde http://iae.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/307-the-fourth-r-second-edition.html . Descargue el archivo PDF desde http://iae.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/308-the-fourth-r-second-edition-1.html . Descargue la edición en español de http://iae-pedia.org/La_Cuarta_R_(Segunda_Edici%C3%B3n) .

 

Moursund, D., y Ricketts, R. (2018). Objetivos de la educación en los Estados Unidos. IAE-pedia . Consultado el 18/10/2018 de http://iaepedia.org/Goals_of_Education_in_the_United_States .

 

Wikipedia (2018a). Historia de la educación. Obtenido el 19/8/2018 de https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_education .

 

Wikipedia (2018b). Jerarquía de necesidades de Maslow. Consultado el 18/10/2018 de https://en.wikipedia.org/wiki/Maslow%27s_hierarchy_of_needs .

 

Wikipedia (2018c). Calidad de vida. Consultado el 18/10/2018 de https://en.wikipedia.org/wiki/Quality_of_life .

 

Wikipedia (2018d). Herramienta de piedra. Obtenido el 19/10/2018 de https://en.wikipedia.org/wiki/Stone_tool .

 

Wikipedia (2018e). Thomas Jefferson y la educación. Obtenido el 18/10/2018 de https://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Jefferson_and_education



Autor

David Moursund  es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE . Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. Ver http://iaepedia.org/David_Moursund_Books .

En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Consulte http://iaepedia.org/Main_Page#IAE_in_a_Nutshell . Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE.  

Correo electrónico: [email protected]

 

Comentarios de los lectores

Estamos utilizando el sistema de comentarios de Disqus para facilitar los comentarios y las discusiones relacionadas con este boletín. Para usar Disqus, haga clic en el enlace Iniciar sesión a continuación e inicie sesión. Si tiene preguntas sobre cómo usar Disqus, consulte esta página de ayuda.