Perfil del Proyecto Psicosocial en la Amazonía Ecuatoriana
Antecedentes
La palabra kishwa “Minka” (pronunciado Minga) significa: trabajo comunitario para realizar una meta familiar o grupal.
En la minga se reúnen los conocimientos, la fuerza, las herramientas, y la energía de cada colaborador para lograr algo grande y beneficioso para todos.. El trabajo que tomaría mucho tiempo y esfuerzo a una sola persona, a través de la coordinación y colaboración de todos se puede desarrollar rápida y eficazmente.
El objetivo de esta minga es colaborar con expertos en diferentes áreas para proporcionar nuevas ideas a los maestros locales, a través de la capacitación continua y el desarrollo de herramientas que puedan ser compartidas en los centros comunitarios.
Desde el punto de vista de este poderoso concepto y considerando la situación educativa actual en el pueblo de Sarayaku y en varias comunidades amazónicas en las que se ven desfavorecidas debido al cierre de centros educativos la invitación a participar en una Minga Pedagógica para fortalecer los procesos educativos se ha convertido en una fuente de esperanza para la comunidad de Sarayaku.
Sarayaku se encuentra en la selva amazónica de la provincia de Pastaza, Ecuador.
La Minga Pedagógica ayudará tanto en la formación de nuevos profesores, equipos y suministros. El número de estudiantes en toda la comunidad de Sarayaku es de 500 a 600 estudiantes aproximadamente. Esto incluye estudiantes que atienden a la escuela inicial básica y secundaria y que pertenecen a las siete comunidades que son: Shiwakucha, Chuntayaku, Pista Central, Sarayakillu, Kali-kali, Mawkallakta y Kushillu Urku. Toda la población estudiantil habla Kichwa y español.
En Agosto de cada año, se hace un llamamiento para colaborar en esta campaña y canalizar las contribuciones de alimentos, material didáctico, material escolar y equipamiento tecnológico que puedan ser utilizados por profesores y alumnos para impartir educacion en clases normales. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida no solo de los niños sino también de sus familias.
Hay un establecimiento de enseñanza secundaria en el que se realiza la práctica agrícola. Actualmente hay proyectos que necesitan atención, estos son granjas con las especies menores (peces y pollos) las cuales son la base fundamental de la soberanía alimentaria de la mayoría de las comunidades amazónicas. La especialización de la escuela es la producción, administración y gestión de los recursos naturales.
La Minga Pedagógica de Sarayaku es una iniciativa que se ha llevado a cabo durante 2 años con énfasis en las áreas siguientes:
-Educación básica inicial y general: pedagogía en educación inicial, arte, la creación de material didáctico, historias y actividades educacionales.
-Licenciatura: administración y gestión de recursos naturales, pedagogía, comunicación, proyectos, arte, deporte y liderazgo.
Los pilares en los que se basa la coordinación de esta campaña son:
Estudiantes, maestros, padres y líderes comunitarios se unen en un solo esfuerzo para participar en clases regulares con los estudiantes. Esto se lo hace a través de una inclusión activa.
Todos los esfuerzos se enmarcan en la promoción de la interculturalidad y el intercambio de conocimientos dentro de Ecuador como país plurinacional.
Es importante determinar y medir el impacto que está ocasionando en Sarayaku el ingreso de personas con diferentes trasfondos sociales, culturales, educacionales, y económicos.
Usted estará informado de nuestro proyecto a través de este blog. Por favor deje sus comentarios o sus preguntas.
A favor de la comunidad de Sarayaku hoy y siempre.
Nicole,
AGATE Consultant Ecuador