Algunos desafíos sobre la tecnología de la información y comunicación para nuestros sistemas educativos actuales

Publicación #294, 30 de Noviembre del 2020



Algunos desafíos sobre la tecnología de la información y comunicación para nuestros sistemas educativos actuales

 

David Moursund

Profesor Emérito, Facultad de Educación

Universidad de Oregon

 

Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE) y de Avance de la Tecnología y la Educación Globalmente Apropiadas (AGATE).

 

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Varios de los boletines están disponibles en español en el sitio web de AGATE mencionado anteriormente.

 

Mi libro gratuito más reciente se titula Alfabetización informática cultural para educadores . Los siguientes sitios en inglés para este libro han tenido un total combinado de más de 5.000 vistas de página.

Recientemente se ha publicado la versión en español de Alfabetización Cultural Informática para Educadores.

Mi libro anterior más reciente, The Fourth R (Second Edition), está disponible gratis tanto en inglés como en español (Moursund, 2018a, enlace; Moursund, 2018b, enlace). El tema unificador del libro es que la cuarta R de Razonamiento / pensamiento computacional es fundamental para potenciar los estudiantes de hoy y sus profesores a través del currículo K-12. Estos libros han tenido ahora un total combinado de más de 120.000 vistas de página. Más de 27.500 de ellos son de la edición en español.

 

Introducción

El boletín anterior del IAE exploró algunos posibles futuros de la educación, con un enfoque en nuestras escuelas de PreK-12. El tema unificador es que las escuelas no se mantienen al día con los cambios que ocurren en nuestro mundo. Ahora llevamos más de 60 años en la era de la información y tenemos computadoras, máquinas computarizadas y robots que pueden resolver muchos de los problemas y tareas cognitivos y físicos que las personas encuentran rutinariamente en su vida adulta. Año tras año, estamos logrando un progreso asombroso en la mejora de las capacidades de esta tecnología.

Sin duda, los estudiantes de hoy están aprendiendo a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Pero, la mayor parte de sus conocimientos y habilidades son autodidactas, aprendidas de amigos, etc. El número de estudiantes que se gradúan de la escuela secundaria con más del equivalente a un curso de un año en TIC es bastante pequeño. Una declaración similar es válida para la educación posterior a la escuela secundaria de nuestros maestros de PreK-12.

Las TIC han cambiado mucho nuestro mundo. Ha tenido cierto impacto en el contenido, la pedagogía y la evaluación en nuestras escuelas, y ciertamente ha tenido un fuerte impacto en nuestros niños en sus vidas fuera de la escuela.

Las escuelas tienen muchos objetivos. Un objetivo general es ayudar a los estudiantes a comprender y abordar los problemas y tareas que ayudan a definir las diversas disciplinas que cubre el plan de estudios. Como se señaló en el boletín anterior, nuestras escuelas necesitan hacer un uso mucho más efectivo de las TIC para ayudar a los estudiantes a aprender a resolver los problemas y realizar las tareas que les estamos enseñando, y también en la instrucción general de estos estudiantes.

Por lo tanto, pienso en los usos de la computadora en la educación en términos deestos dos siguientes enunciados:

  1. Contenido, pedagogía y evaluación.
  2. Una ayuda para resolver problemas y realizar tareas.

En mi opinión, los usos más eficaces de las computadoras en la educación abordan simultáneamente ambos aspectos anteriores. Estoy particularmente interesado en situaciones en las que la computadora es a la vez un maestro y una herramienta. Mi análisis de la literatura de investigación sobre el aprendizaje asistido por computadora (CAL) me sugiere que la mejor implementación de CAL es tanto como una ayuda para aprender contenido educativo específico como una herramienta para ayudar a los estudiantes a aprender a hacer uso (aplicar) dicho contenido.

El boletín anterior incluía mi propuesta bastante grandiosa de que el gobierno federal de los EE. UU. debería proporcionar diez mil millones de dólares al año para financiar un proyecto a muy largo plazo de desarrollo de materiales de aprendizaje asistido por computadora de alta calidad que cubran todo el plan de estudios de PreK-12 (Moursund, 15/11/2020, enlace). Esta financiación también haría que estos materiales estuvieran disponibles de forma gratuita para los estudiantes, padres, escuelas y otras personas que deseen utilizarlos.

A lo largo de los años, la National Science Foundation ha financiado bastantes proyectos de desarrollo curricular, pero ninguno en la escala que propongo. Las empresas editoriales comerciales continúan dominando el desarrollo y la distribución de contenido curricular, pedagogía y materiales de evaluación de PreK-12. Los profesores individuales llevan a cabo la implementación. El éxito en esta tarea varía considerablemente de un maestro a otro.

¿Qué pueden hacer los padres y el maestro ahora mismo?

Mi propuesta al Gobierno Federal es un tipo de respuesta de “ lo que deberían hacer en el futuro ” a las TIC en la educación preuniversitaria. Este boletín actual aborda algunas de las cosas que usted, personalmente, y también muchas otras personas, pueden hacer en este momento.

Para hacer frente a la pandemia de covid19 de este año, los países económicamente desarrollados del mundo han demostrado que ahora es posible proporcionar a todos sus estudiantes una computadora y acceso a Internet para usar tanto en el hogar como en la escuela. El nivel de éxito que se ha logrado varía de un país a otro, y también de una parte de un país a otra. Para mí está claro que los Estados Unidos y muchos otros países deberían diseñar e implementar un nuevo plan de estudios e instrucción para hacer un uso eficaz de esta tecnología. Al mundo de los negocios le ha ido bien en este empeño.

 

 

El progreso de nuestros sistemas educativos en el manejo de las TIC ha sido irregular. En mi opinión, deja mucho que desear.

 

Aprender a leer y leer para aprender

Esta sección aborda la lectura y la escritura, sin duda una de las partes más importantes y universalmente aceptadas del plan de estudios. A nuestros estudiantes se les enseña a leer y también a aprender mediante el uso de sus habilidades de lectura.

 Cada disciplina de estudio puede definirse por los tipos de problemas y tareas que aborda, las metodologías que utiliza, sus éxitos y fracasos, etc. En todas las disciplinas de estudio, el desarrollo de la lectura y la escritura, y más tarde la invención de la imprenta, han cambiado las reglas del juego. Los seres humanos hemos entendido la importancia de la lectura y la escritura desde que se establecieron las primeras escuelas para enseñar estas habilidades cognitivas hace unos 5.000 años. Incluso hoy en día, una medida del éxito de las escuelas es qué tan bien aprenden los estudiantes a leer y escribir, y el porcentaje de personas del mundo que han adquirido estas habilidades de importancia crucial.

La lectura es una ayuda muy importante para el aprendizaje. En los Estados Unidos, se espera que un estudiante que progresa normalmente en lectura pueda hacer un uso significativo de la lectura como una ayuda para el aprendizaje al final del tercer grado. Para el séptimo grado, la lectura es una gran ayuda para el aprendizaje en las diversas materias estándar que se enseñan en ese nivel de grado.

“Una vez que aprenda a leer, será libre para siempre”. (Frederick Douglass; esclavo estadounidense liberado que se convirtió en un ardiente abolicionista, orador y escritor; 1818-1895).

La lectura también es uno de los componentes más importantes de nuestro currículo escolar. Como aclara Douglass, la lectura empodera al lector. Además, la lectura es una habilidad que los estudiantes pueden usar de inmediato, tanto para obtener más ganancias en las habilidades de lectura como para ayudar a aprender y resolver problemas en cualquier otra disciplina de estudio. La lectura también proporciona una forma de entretenimiento, y el uso de esta forma de entretenimiento continúa mejorando las habilidades de lectura.

La lectura implica transferir las marcas de una página a palabras en la cabeza. Este desafío varía de un idioma a otro, ya que los idiomas fuertemente fonéticos basados ​​en el alfabeto son mucho más fáciles de aprender a leer para un hablante nativo que los idiomas basados ​​en imágenes como el chino y el japonés.

Además, convertir las marcas de una página en sonidos mentales de palabras es solo un aspecto del aprendizaje de la lectura. Dar sentido a las palabras (comprender lo que uno está leyendo) también es un gran desafío. Esta es una de las razones por las que la instrucción de lectura en nuestras escuelas incluye un enfoque en la lectura en todo el plan de estudios y aprender a leer con comprensión en cada una de las diversas disciplinas que uno está estudiando.

Materiales impresos en papel versus multimedia interactiva en una computadora

Piense en las similitudes y diferencias entre leer texto impreso en una página y leer multimedia interactiva en una computadora. Multimedia incluye audio y video. En un modo interactivo de instrucción asistida por computadora (CAL), el lector puede comunicarse con la computadora a través del teclado, mouse, panel táctil o pantalla táctil y voz. La CAL que se utiliza tendrá la capacidad de ajustar cualquier información que se presente en función de la capacidad de analizar los datos que se recopilen del lector, lo que incluye la velocidad para moverse a través de los materiales, las respuestas a las preguntas de la CAL, etc.

Suponga que se utiliza una versión moderna de dicho sistema CAL para ayudar a un estudiante a aprender a leer. Hacer clic en una palabra hace que el sistema diga la palabra. Un mensaje a la computadora (tal vez haciendo doble clic en una palabra) puede producir una breve definición oral, una imagen y / o una breve animación que ayude a definir la palabra, y así sucesivamente. El sistema bien podría estar diseñado para escuchar al estudiante leyendo en voz alta, corregir la pronunciación del estudiante, recopilar información sobre el progreso del estudiante en lectura y luego seleccionar material más avanzado adecuado para el estudiante.

Llevando este ejemplo un paso más allá, dicho sistema podría evaluar la comprensión de un estudiante a través de una presentación oral o en pantalla de preguntas, y luego aceptar y analizar las respuestas orales o de teclado del estudiante. Si un texto o una tarea de aprendizaje es demasiado fácil o demasiado difícil para el estudiante, la computadora podría cambiar a tareas de lectura más fáciles o más difíciles.

Esto no es ciencia ficción. Con la tecnología actual y sobre la base de la investigación actual sobre la enseñanza de la lectura y el aprendizaje de la lectura, se puede crear un sistema de este tipo. Tendrá algunas capacidades que superan las del maestro de aula típico que no se ha especializado en la enseñanza de la lectura, y ciertamente será valioso para una amplia gama de estudiantes, incluidos los estudiantes que reciben educación en casa. Además, se podría utilizar un sistema similar para ayudar a un estudiante a aprender un idioma extranjero.

Un mensaje para padres y maestros

Compare la CAL descrita anteriormente con la situación de enseñanza y aprendizaje de un niño sentado en el regazo de un padre u otro adulto que se preocupa, y se le lee un libro de cuentos ilustrado para niños. El adulto conoce al niño, lo ama, y ​​el niño confía y ama. Aquí, el maestro humano puede fácilmente ser mejor en muchos aspectos que el sistema informático descrito anteriormente para servir como tutor personal del niño. La persona no necesita ser un maestro profesional capacitado para tener más éxito que el sistema informático para una amplia gama de estudiantes muy jóvenes. Por supuesto, los estudiantes con varios desafíos de aprendizaje se beneficiaran de tener un especialista entrenado trabajando con ellos y proveyéndoles asistencia al padre oa a otro adulto que esté a cargo. 

Por lo tanto, en un futuro fácilmente previsible, creo que los niños muy pequeños deberían recibir una introducción a la lectura en un entorno familiar de este tipo y sólo más tarde pasar tiempo en el entorno CAL que he descrito. Este tipo de análisis es parte del pensamiento general detrás de proporcionar a un nuevo padre tres (o incluso más) años de licencia remunerada como parte del objetivo general de mejorar el aprendizaje informal y formal de los niños.

Un análisis similar se traslada a la educación formal real. El entorno general de aprendizaje con niños que interactúan con otros niños, maestros adultos, ayudas para maestros y padres voluntarios es un aspecto sumamente importante de la educación. Para citar un solo ejemplo, considere el aprendizaje que ocurre cuando dos o más niños (quizás incluso toda la clase) discuten entre sí algún contenido que acaban de leer, vinculando este contenido con sus propias opiniones personales, experiencias de vida y aprendizaje.

El tipo de CAL que estoy describiendo liberará a los maestros para que puedan pasar más tiempo interactuando con los estudiantes de las formas descritas anteriormente. Este factor humano es absolutamente imprescindible en nuestros sistemas educativos. Siempre es escaso, incluso en escuelas privadas exclusivas que pueden permitirse tener clases más pequeñas que las escuelas públicas.

Desarrollo del personal y los padres

La imagen futurista que presento arriba está plagada de dos dificultades a medida que los niños comienzan a enfrentar los desafíos de la lectura en un entorno de aprendizaje multimedia interactivo. Presumiblemente, la mayoría de los padres y maestros de hoy en día están familiarizados con la comunicación en un entorno multimedia tan interactivo. Son autodidactas, aprenden por ensayo y error, de sus amigos, etc. Utilizan su juicio adulto sobre cuándo hacer uso de enlaces que pueden ser útiles. Pero, ¿cómo se enseña a los niños en un entorno así?

Personalmente, no tengo idea de la edad o el nivel de desarrollo cognitivo en el que un niño que aprende a leer se beneficiará al hacer uso de funciones como que la computadora pueda pronunciar una palabra o mostrar una imagen o un videoclip que ilustre una palabra. ¿Cuándo debería un lector principiante hacer uso de estas ayudas? ¿Cómo enseña un padre o maestro el uso de tales capacidades informáticas? ¿A qué nivel de lectura se debe permitir que los estudiantes accedan a la Web de forma independiente con el fin de buscar más información sobre un tema que encuentran en su lectura u otras lecciones?

Los maestros de la escuela primaria ya tienen que lidiar con estudiantes que varían considerablemente en su tasa de progreso en el aprendizaje de la lectura. Una forma de manejar esto es dividiendo una clase en tres o más grupos de lectura. Cada grupo está trabajando en un conjunto diferente de materiales de lectura, pero tienden a estar bloqueados dentro de los materiales de su grupo. Esta es una parte necesaria de los profesores que desean poder interactuar con todo un grupo que recientemente ha leído el mismo contenido. Por un lado, queremos que los alumnos tomen la iniciativa en la lectura por su cuenta, con contenidos que les interesen. Por otra parte, hay un beneficio considerable en que los maestros y sus estudiantes interactúen con el material que han leído recientemente.

El acceso a la computadora crea otro desafío para los maestros. Los profesores siempre han tenido que tratar con estudiantes que sabían más sobre ciertos temas que el profesor. Un estudiante de primaria podría haber aprendido mucho más sobre los dinosaurios que el típico maestro de primaria. Por lo general, esto es solo un problema modesto para los maestros, uno que se aborda en la siguiente sección de este boletín.

Un desafío adicional para los maestros y nuestras escuelas

Recuerde que un objetivo principal de la educación es que los estudiantes adquieran un mayor conocimiento y capacidad para resolver los problemas y realizar las tareas que son específicas de las áreas de disciplina que están estudiando. ¿Qué queremos que hagan las escuelas sobre las crecientes capacidades de las computadoras para ayudar a resolver, o realmente para resolver completamente, este tipo de problemas y lograr este tipo de tareas?

Me gusta explorar una analogía con las calculadoras de escritorio y de bolsillo. Proporcionan un ejemplo de ayudas TIC que son muy asequibles. (Todavía sonrío cuando veo una calculadora solar de seis funciones disponible por un dólar). Hace muchos años, esta tecnología planteó preguntas en la educación matemática que ahora se plantean en todas las áreas del plan de estudios.

A partir de 1960, se introdujeron las calculadoras de escritorio basadas en tubos de vacío para reemplazar las calculadoras mecánicas y electromecánicas que se habían utilizado ampliamente en los negocios, la ingeniería y la ciencia. Las calculadoras electrónicas eran más duraderas, más rápidas y silenciosas. A mediados de la década de 1960, los tubos de vacío fueron reemplazados por transistores discretos para proporcionar más funcionalidad y mayor durabilidad. A mediados de la década de 1970, las pequeñas calculadoras de bolsillo a batería, implementadas con circuitos integrados, habían reemplazado a las calculadoras de escritorio y estaban reemplazando rápidamente las reglas de cálculo de ingeniería previamente indispensables (Swartzlander, 1/9/2015, enlace).

Una calculadora es solo un dispositivo moderadamente complejo, uno que tiene capacidades de resolución de problemas bastante limitadas. Nuestras escuelas, sin embargo, todavía están luchando con este desafío. Los estudiantes ahora pueden usar ciertas calculadoras (algo limitadas) en ciertas partes del examen SAT de matemáticas.

De acuerdo con la política de calculadoras SAT de The College Board, hay 3 tipos de calculadoras permitidas en el SAT:

  • Calculadoras gráficas (la mayoría de los modelos)
  • Calculadoras científicas
  • Calculadoras de cuatro funciones

Estas calculadoras deben funcionar con baterías y no se permiten cables de alimentación (Thorndyke, K., 1/8/2018, enlace). [Y, por supuesto, no deben poder acceder a la Web].

Esto significa que los estudiantes que se preparan para la universidad deben aprender a resolver problemas matemáticos, con y sin la ayuda de calculadoras. El problema educativo es más complejo cuando enseñamos a los estudiantes a usar las computadoras como ayuda para resolver problemas matemáticos. Ésta es una de las razones por las que es necesario que haya un acuerdo en todo el país sobre lo que los estudiantes de matemáticas deben aprender sobre el uso de calculadoras y computadoras para resolver problemas matemáticos. Además, es importante que los maestros de matemáticas obtengan el conocimiento y las habilidades de calculadora y computación relacionados con las matemáticas necesarias para enseñar dicho plan de estudios.

Ahora amplíe esta dificultad a la gama completa de problemas y tareas que el estudiante promedio es capaz de comprender, uno que podría estar estudiando cualquiera de los muchos cursos que se ofrecen en la escuela media y secundaria. El problema de la calculadora en la educación matemática es muy modesto en comparación con este desafío general que enfrentan los maestros, ya que la resolución de problemas asistida por computadora está integrada en el CAL que se utiliza en todos los cursos.

También debemos pensar en cómo los padres que tienen opiniones muy diferentes sobre lo que los niños deberían aprender enfrentarán un cambio tan importante en el contenido del plan de estudios. Podemos ver una pequeña parte de este problema en la educación matemática moderna. Muchas escuelas ahora trabajan para que los estudiantes realmente entiendan matemáticas, en lugar de simplemente memorizar cómo realizar los cálculos aritméticos y otras operaciones. Esto lleva a que los estudiantes aprendan procesos diferentes a los que sus padres saben hacer y traten de resolver problemas que sus padres no encontraron en sus estudios de matemáticas escolares. Muchos padres creen y dicen que: “Si fue lo suficientemente bueno para mí, es lo suficientemente bueno para mis hijos. No apruebo este nuevo material matemático”.

Para una historia personal, mientras mis hijos crecían, podían usar las calculadoras que había comprado. Un día llegué a casa del trabajo y encontré a uno de mis hijos ocupado usando una calculadora para hacer algunos deberes de aritmética de cuarto o quinto grado. Le pregunté qué estaba haciendo. Respondió que estaba usando la calculadora para calcular las “entradas” en los problemas de división larga. Es decir, estaba haciendo una tarea de división larga en lápiz y papel en la que tenía que mostrar todo el trabajo, pero estaba usando una calculadora para determinar los dígitos que se usarían en los divisores de prueba. Esto evitó tener el desorden de lidiar con una estimación incorrecta. Hmmm. ¡Muy innovador!

Estos ejemplos son solo la punta del iceberg. Nuestro sistema educativo enfrenta el doble desafío de lidiar con un aumento constante en la cantidad de CAL de alta calidad que estará disponible para los estudiantes, y también con cambios importantes en el contenido del plan de estudios. Los cambios del plan de estudios serán un gran desafío debido a la estructura vertical de muchas áreas del plan de estudios. Otro desafío más es que los maestros en cada nivel de grado y en cada área temática específica trabajarán con los estudiantes que ingresan a sus clases con conocimientos y habilidades de TIC en constante aumento, y con la expectativa de utilizar estos conocimientos y habilidades en la mayoría, si no en todas, sus lecciones.

Observaciones finales

Creo que los maestros de hoy no tendrán grandes dificultades para adaptarse a que sus estudiantes utilicen CAL como un complemento y quizás como un sustituto de la instrucción más tradicional que los maestros están acostumbrados a brindar. Sin embargo, necesitarán una ayuda sustancial para aprender y enseñar las diversas áreas temáticas en las que las computadoras se han convertido en una ayuda esencial y rutinaria para resolver los tipos de problemas y lograr los tipos de tareas específicas de esa área de disciplina. Este desafío se ve agravado por los continuos aumentos constantes de las capacidades de las computadoras y su uso para resolver los problemas y realizar las tareas en todas las disciplinas académicas.

Referencias y recursos

Moursund, D. (2020). Alfabetización informática cultural para educadores. Eugene, OR: Educación en la era de la información. Obtenido el 27/11/2020 de http://iae-pedia.org/Alfabetizaci%C3%B3n_Inform%C3%A1tica_Cultural_para_Educadores.

Moursund, D. (2020). Alfabetización informática cultural para educadores. Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 27/11/2020 en http://iae-pedia.org/Cultural_Computer_Literacy_for_Educators.

Moursund, d. (2020). Lo que nos depara el futuro. IAE-pedia. Consultado el 27 de noviembre de 2020 en http://iae-pedia.org/What_the_Future_is_Bringing_Us.

Moursund, D. (16/11/2020). Pensando en el futuro de la educación. Boletín IAE. Obtenido el 22/11/2020 de https://iae.org/newsletters/IAE-Newsletter-2020-293.html.

Moursund, D. (2018). La cuarta R (Segunda edición). Eugene, OR: Educación en la era de la información. Obtenido el 25/11/2020 de http://iae-pedia.org/La_Cuarta_R_(Segunda_Edici%C3%B3n).

Moursund, D. (2018). La cuarta R (Segunda edición). Eugene, OR: Educación en la era de la información. Obtenido el 24/11/2020 de http://iae.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/307-the-fourth-r-second-edition.html.

Moursund, D. (2017). Historia de la informática en la educación. IAE-pedia . Consultado el 27 de noviembre de 2020 en http://iae-pedia.org/History_of_Computers_in_Education.

Moursund, D. (2016). Transferencia de aprendizaje. IAE-pedia. Consultado el 27 de noviembre de 2020 en http://iae-pedia.org/Transfer_of_Learning.

Swartzlander, EE, Jr. (1/9/2015). Calculadoras electrónicas: Escritorio a bolsillo. Obtenido el 25/11/2020 de https://ethw.org/Electronic_Calculators:_Desktop_to_Pocket.

Thorndyke, K. (1/8/2018.) Las 5 mejores calculadoras para el SAT. testprepnerds.com. Obtenido el 27/11/2020 de https://testprepnerds.com/sat/best-calculators-sat/#:~:text=%20Benefits%20of%20Using%20a%20Graphing%20Calculator%20on,two%20graphs%2C%20you%20can%20find%20the…%20More%20.

 

Autor

 

David Moursund es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE. Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. (IAE Books, 2020, enlace). 

En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE. (IAE, 2020, enlace; AGATE, 2020, enlace).

   

Correo electrónico: [email protected]

 

 

Comentarios de los lectores

 

Estamos utilizando el sistema de comentarios de Disqus para facilitar los comentarios y las discusiones relacionadas con este boletín. Para usar Disqus, haga clic en el enlace Iniciar sesión a continuación e inicie sesión. Si tiene preguntas sobre cómo usar Disqus, consulte esta página de ayuda.