Introducción a las TIC y las Matemáticas A través del Plan de Estudios de Historia. Parte 13

Publicación #285, 15 de Julio del 2020




Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE) y de Avance de la Tecnología y la Educación Globalmente Apropiadas (AGATE).

 

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Además, están disponibles siete libros gratuitos basados ​​en los boletines.

 

El libro recientemente revisado y actualizado de Dave Moursund, The Fourth R (Segunda edición) ahora está disponible en inglés y en español (Moursund, 2018a, enlace; Moursund, 2018b, enlace). La tesis de este libro es que la 4ta R de Razonamiento / Pensamiento computacional es fundamental para capacitar a los estudiantes de hoy y sus maestros a lo largo del currículo K-12. La primera edición se publicó en diciembre de 2016, la segunda edición en agosto de 2018 y la traducción al español de la segunda edición en septiembre de 2018. Los tres libros tienen ahora un total de 102.500 vistas de página y descargas. Más de 23.000 de estas son de la edición en español.

 

Actualmente estoy escribiendo un libro tentativamente titulado Currículo de TIC y matemáticas a través de la historia. Cuatro boletines anteriores de IAE contienen contenido sustancial de este libro de trabajo en progreso. Consulte el Boletín de IAE – Número 254 – 31 de marzo de 2019, el Boletín de IAE – Número 255 – 15 de abril de 2019, el Boletín de IAE – Número 256 – 30 de abril de 2019, y el Boletín de IAE – Número 257 – 15 de mayo de 2019. Este boletín actual es el octavo de una serie que formará parte del libro y comenzó con https://iae.org/newsletters/IAE-Newsletter-2020-273.html.



Introducción a las TIC y las Matemáticas

A través del Plan de Estudios de Historia. Parte 13

 

David Moursund

Profesor Emérito, Facultad de Educación.

Universidad de Oregon

 

Introducción

Este boletín es una continuación del boletín anterior en el que comencé a explorar los posibles impactos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los objetivos de la educación (Moursund & Ricketts, 2020, enlace ). Después de una mayor reflexión sobre el contenido de ese boletín, he decidido que dos ideas muy importantes necesitan más énfasis.

  1. La educación formal e informal de estudiantes con necesidades especiales.
  2. Cómo la educación formal e informal contribuye a la calidad de vida de una persona (Moursund, 15/11/2018, enlace).

Este boletín actual incluye estas dos ideas. Cuando el boletín anterior se convierta en parte de mi próximo libro sobre las TIC y las matemáticas a lo largo del plan de estudios de la historia , se realizarán modificaciones para incluir estas dos ideas en la discusión de las metas 1-4.

Muchos de los 14 objetivos de la educación que se discuten en estos dos boletines comienzan con las palabras: todos los estudiantes . No se hace mención sobre estudiantes con necesidades especiales (Villegas, 29/6/2017, enlace):

[En 1975] la Ley de Educación para Todos los Niños Discapacitados (EHA) otorgó a los niños con discapacidades derechos legales específicos a la educación. Hasta ese momento, a muchos estudiantes con discapacidades no se les permitía asistir a la escuela. La ley contiene una disposición que establece que los estudiantes con discapacidades deben ser colocados en un ambiente menos restrictivo (LRE) para permitir la máxima oportunidad posible de interactuar con compañeros sin discapacidades. La escolarización separada sólo puede ocurrir cuando la naturaleza o gravedad de la discapacidad es tal que las metas educativas no se pueden lograr en el salón de clases regular. La ley también contenía una cláusula de debido proceso que garantiza una audiencia imparcial para resolver conflictos entre los padres de niños discapacitados y el sistema escolar.

La Meta 4 discutida en el boletín anterior enfatiza que los estudiantes alcancen su máximo potencial. El objetivo dice:

Meta 4. Máximo potencial: Todos los estudiantes están trabajando a sabiendas para lograr y aumentar sus potenciales saludables físicos, mentales y emocionales de por vida. [Negrita agregada para enfatizar.]

Bien puede ser que algunos estudiantes con severas dificultades cognitivas no puedan entender lo que significa trabajar conscientemente para lograr varias metas de aprendizaje. Estos estudiantes podrían beneficiarse de la participación en un programa formal de estudio diseñado para satisfacer sus necesidades especiales.

En el libro que estoy escribiendo, este objetivo se replanteará como:

Meta 4. Máximo potencial: Todos los estudiantes participan en una educación diseñada para mejorar su calidad de vida actual y futura. Esta educación enfatiza la mejora de sus potenciales físicos, mentales y emocionales para toda la vida.

El futuro está aquí

El boletín anterior comenzaba con la cita:

“El futuro está aquí. Simplemente no se ha distribuido ampliamente todavía “. (William Gibson; escritor estadounidense-canadiense que acuñó el término ciberespacio en su cuento “Burning Chrome” y luego popularizó el concepto en su novela debut, Neuromancer; 1948-.)

Esta cita fue un tema unificador en ese boletín y continúa desempeñando el mismo papel aquí. Ambos boletines se centran en un futuro de TIC omnipresente y en constante mejora. Sin embargo, la disponibilidad de instalaciones informáticas en las escuelas y la eficacia de su uso varía enormemente en los Estados Unidos. Y, como era de esperar, existen enormes variaciones de un país a otro en todo el mundo.

El futuro de la educación de William Gibson “aún no ampliamente distribuido” incluye:

  • Computadoras increíblemente rápidas y conectividad para prácticamente todos los estudiantes del mundo, para usar en la escuela, en el hogar y en cualquier otro lugar que un estudiante desee utilizar tales instalaciones.
  • Traducción en tiempo real de comunicaciones escritas y orales hacia y desde la gran mayoría de los idiomas más utilizados.
  • Acceso de rutina a la enorme biblioteca que aún crece rápidamente que llamamos Web.
  • Mejorar constantemente las ayudas de inteligencia artificial para resolver problemas y realizar tareas que las personas habían realizado anteriormente sin el uso de computadoras y ayudas computarizadas para la producción.
  • Vehículos autónomos terrestres, marítimos, aéreos y espaciales.
  • Materiales de aprendizaje asistido por computadora inteligente altamente interactivo (HIICAL) en esencialmente todas las áreas temáticas que una persona puede querer aprender en la escuela o fuera de la escuela, y en un nivel de prerrequisito adecuado a sus conocimientos y habilidades actuales.
  • Un mundo en el que una cantidad cada vez mayor del “trabajo” actual es realizado o ayudado en gran medida por robots, computadoras y ayudas de producción computarizadas. Por lo tanto, una educación formal (académica y / o vocacional) a cualquier nivel específico debe tomar en consideración los cambios futuros esperados en el mercado laboral que probablemente ocurrirán a través de mejoras continuas en las capacidades de las TIC.

Muchas otras áreas del uso de la computadora son relevantes para la educación y otros componentes importantes de la calidad de vida. Considere los avances en ingeniería genética, medicina y ayudas para aumentar la longevidad. Este progreso bien puede llevar a que los estudiantes de hoy tengan una vida más larga y saludable que la de sus padres y abuelos. En resumen, los recién nacidos de hoy enfrentan una vida potencialmente larga en un mundo de continuos cambios significativos. Su educación informal y formal, especialmente durante la primera infancia y los años escolares, debe diseñarse para ayudarlos a prepararse para la vida adulta en un mundo que cambia cada vez más rápidamente.

Metas generalmente aceptadas de las escuelas en los EE. UU. (Continuación del boletín anterior)

Meta 5. Habilidades básicas: Todos los estudiantes adquieren un conocimiento práctico de hablar y escuchar, observar (incluida la alfabetización visual), leer y escribir, matemáticas, lógica y el almacenamiento, recuperación y comunicación de información. Todos los estudiantes aprenden a resolver problemas, realizar tareas, lidiar con situaciones novedosas y realizar otras actividades cognitivas de orden superior que hacen un uso efectivo de estas habilidades básicas.

Comentario : Históricamente, se ha encontrado que este conjunto de habilidades básicas es apropiado para la mayoría de los estudiantes. Hoy en día, la mayoría de los niños se crían en un entorno en el que su familia y sus cuidadores tienen conocimientos y habilidades en estos conceptos básicos comparables a los de otras familias de su aldea, ciudad o comunidad. Por lo tanto, el entorno familiar y comunitario de un niño contribuye sustancialmente al aprendizaje de estas habilidades básicas.

El progreso tecnológico en las comunicaciones y el transporte ha hecho que el mundo sea “más pequeño”, ha aumentado el nivel de desempeño que se espera que los niños obtengan a través de su educación formal e informal y ha cambiado mucho el mundo en el que viven los niños de hoy. La educación informal y formal y las experiencias de vida de los niños que crecieron hace cien años son insuficientes para los niños de hoy. Y, por supuesto, lo que es apropiado y adecuado para los niños de hoy no será suficiente para sus hijos y nietos.

La cuestión primordial es determinar qué constituye una buena colección de conocimientos y habilidades básicas que los niños pueden aprender y que les serán de gran utilidad en su educación posterior y en el mundo cambiante que enfrentarán como adultos. El boletín anterior del IAE proporcionó algunas de mis ideas sobre las posibles respuestas a esta pregunta. Disfruté pensando en los problemas y compartiendo mis ideas. Pero la pregunta es mucho más grande de lo que yo o cualquier pequeño grupo de planificadores podemos abordar de manera efectiva. Además, las soluciones requerirán cambios significativos en la educación formal e informal de personas de todas las edades en todo el mundo.

En resumen, creo que el Objetivo 5 es un objetivo muy bueno y duradero. Sin embargo, lo que constituye lo básico, lo que constituyen los estándares contemporáneos y lo que constituye una buena educación debe estar bajo un escrutinio cuidadoso continuo y una revisión adecuada. Mi libro gratuito, The Fourth R (segunda edición), presenta Reasoning / Computational Thinking como una adición a los tres conceptos básicos tradicionales de lectura, escritura y aritmética (matemáticas) (Moursund, 2018a, enlace a la versión en inglés; Moursund, 2018b, enlace a la versión en español.)

Meta 6. Establecer y lograr metas personales de aprendizaje: Un posible título alternativo para esta meta es Autoevaluación y superación personal. Todos los estudiantes aprenden a autoevaluarse, a establecer metas personales basadas en estas evaluaciones y a trabajar para lograr estas metas personales.

Comentario : Un aspecto clave del Objetivo 6 es aprender a aceptar la responsabilidad personal por el propio aprendizaje. Queremos que los estudiantes sean capaces de decidir por sí mismos la información y las habilidades que quieren aprender, y luego asumir la responsabilidad personal de lograr el aprendizaje necesario. Puede ver algo de este tipo de actividad en un niño pequeño que con frecuencia hace preguntas de “por qué”. A medida que un niño madura, esto bien podría convertirse en un conjunto de preguntas y discusiones de “quién, qué, dónde, cuándo, por qué, cómo” con un padre, un maestro u otra persona.

Este tipo de comportamiento se puede fomentar en la escolarización. Sin embargo, es un gran desafío. Los estudiantes con frecuencia preguntan (o piensan para sí mismos): “¿Por qué tengo que aprender esto?” Un maestro que pasa por alto esta pregunta con declaraciones como, “Estará en la prueba” o “Está en el programa de estudios requerido” está haciendo un flaco favor a los estudiantes y perdiendo una importante oportunidad de enseñanza / aprendizaje.

Es probable que haya escuchado acerca de Sócrates sentado en un extremo de un registro haciendo preguntas, y un estudiante en el otro extremo del registro desconcertado sobre posibles respuestas. La idea es que una conversación individual con una persona sabia es una ayuda poderosa para el aprendizaje y que ayuda a explicar por qué tener un tutor personal es una ayuda tan poderosa para el aprendizaje.

Ahora, piense en la Web como una especie de Sócrates, con el estudiante, padre, maestro o alguna otra fuente haciendo preguntas, y luego el estudiante haciendo uso de la Web como una ayuda para responderlas. La Web (o lo mejor de los materiales actuales de Aprendizaje Asistido por Computadora Inteligente Altamente Interactivo) puede considerarse como una especie de Sócrates. Por supuesto, un Sócrates tan computarizado no es como un Sócrates humano real, ni siquiera como un buen tutor humano. Pero es mucho mejor que nada y está disponible para miles de millones de personas.

Meta 7. Educación general: Todos los estudiantes aprecian, conocen y comprenden varias áreas generales de la educación, que incluyen:

  • Artístico, incluidas las artes escénicas y gráficas.
  • Cívica, gobiernos y gobernabilidad.
  • Culturas y diversidad cultural.
  • Geografía.
  • Salud y Medicina.
  • Logros intelectuales, científicos, sociales y técnicos de la humanidad.
  • Dinero y finanzas personales.
  • Naturaleza en su diversidad e interconexión.
  • Religiones y diversidad religiosa.
  • Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
  • Ciencias sociales: Antropología, Arqueología, Economía, Geografía, Historia, Derecho, Lingüística, Política, Psicología y Sociología.

Comentario : Una buena educación es un equilibrio entre amplitud y profundidad, y varía considerablemente de persona a persona. El conocido escritor inglés Thomas Huxley abordó este tema hace unos 150 años cuando escribió: “Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo”.

La sugerencia de Huxley es que una buena educación consiste tanto en amplitud como en profundidad. Encuentro que esta es una idea interesante. Sin embargo, la totalidad del conocimiento humano ya es abrumadoramente grande y continúa creciendo cada vez más rápidamente. Primero, considere aprender “todo sobre algo”. A menos que el “algo” sea un área pequeña, esto es imposible. Suponga que es un médico u otro tipo de profesional médico. Es absolutamente imposible mantenerse al día con el millón de informes y artículos médicos importantes que se publican cada año (Biblioteca Nacional de Medicina, 2019, enlace):

MEDLINE es la principal base de datos bibliográfica de la Biblioteca Nacional de Medicina® (NLM) de EE. UU. Que contiene más de 26 millones de referencias a artículos de revistas de ciencias de la vida con especialización en biomedicina.

Lo que Internet y la Web hacen por la educación es hacer posible encontrar información sobre prácticamente cualquier tema imaginable. Como se mencionó en el boletín anterior, la cantidad de almacenamiento de computadora necesaria para contener la Web actual es aproximadamente equivalente a la cantidad de almacenamiento necesaria para almacenar 20 mil millones de novelas completas. Una buena educación incluye haber desarrollado una habilidad sustancial para poder hacer un uso efectivo de la Web en cualquier área de disciplina que uno esté estudiando.

Objetivo 8. Aprendizaje a lo largo de toda la vida: Todos los estudiantes aprenden cómo aprender de los recursos disponibles para ellos y cómo hacer un uso efectivo de lo que aprenden. También aprenden a reconocer cuándo los recursos disponibles son inadecuados, y desarrollan conocimientos y habilidades para buscar y aprender a utilizar otros recursos para satisfacer sus necesidades personales específicas. Desarrollan una actitud inquisitiva y confianza en sí mismos que les permite perseguir las opciones de la vida. Tienen el conocimiento, las habilidades y los hábitos mentales necesarios para afrontar eficazmente los cambios que les afectan.

Comentario: Creo que este es uno de los objetivos más importantes de la educación. El futuro incluirá cada vez más dispositivos computarizados que tengan un nivel cada vez mayor de capacidades físicas y cognitivas (inteligencia artificial). Los estudiantes deben aprender a vivir su vida diaria en un entorno en constante cambio. Los ejemplos de cambio incluyen el calentamiento global, la reciente pandemia de coronavirus y otros problemas de salud global, muchas personas que viven en la pobreza extrema y un número creciente de criaturas que se extinguen. Tales cambios requieren toda una vida de actividades de aprendizaje informales y dirigidas. Me gusta pensar en esto como una modernización de la siguiente cita de Frederick Douglass,

Desafortunadamente, muchos de los recursos de información disponibles reflejan fuertes sesgos y algunos contienen información totalmente falsa. Toda una vida de aprendizaje incluye toda una vida de encuentros con dicho contenido y fuentes de información (Farmer, 31/5/2018, enlace ). Claramente, un aspecto importante de una buena educación es desarrollar hábitos mentales, conocimientos y habilidades para detectar y desafiar las noticias falsas.

Objetivo 9. Resolución de problemas: Todos los estudiantes hacen uso de las habilidades y herramientas de toma de decisiones y resolución de problemas, incluidas las habilidades de análisis, síntesis y evaluación de orden superior. Todos los estudiantes plantean y resuelven problemas, haciendo un uso rutinario y creativo de sus conocimientos y habilidades generales, y de las tecnologías actualmente disponibles.

Comentario : Note las últimas tres palabras de esta declaración. Las TIC se han convertido en una ayuda importante para resolver problemas y realizar tareas en todas las disciplinas de estudio en nuestras escuelas actuales (Moursund, 6/4/2029, enlace ). También ha producido inteligencia artificial, big data y nuevas disciplinas relacionadas. Nuestras escuelas aún no han abordado adecuadamente la pregunta:

Si las TIC pueden ayudar significativamente a resolver un tipo de problema o realizar un tipo de tarea que se considera importante en el plan de estudios, ¿cómo debería afectar esto al contenido del plan de estudios, los procesos de instrucción y la evaluación en esta parte del plan de estudios?

Considere dos tipos generales de problemas / tareas:

  1. Recuperar información sobre un tema en particular que otras personas han estudiado y luego poner a disposición del mundo lo que han aprendido. Quizás esté familiarizado con el programa de televisión Jeopardy y el hecho de que una computadora derrotó a dos de los mejores participantes humanos en este juego en 2011 (Hanna, 17/02/2011, enlace ). Piense en cada estudiante que tiene acceso rutinario a un sistema de respuesta a preguntas que es mejor que los mejores humanos que usan solo su conocimiento personal.
  2. Resolver problemas frecuentes que han sido estudiados por personas con gran conocimiento en esa área del problema y que han puesto su conocimiento y comprensión a disposición del mundo. Las matemáticas proporcionan un excelente ejemplo, ya que ahora tenemos programas de computadora disponibles gratis en la Web que pueden resolver una amplia gama de tipos de problemas matemáticos que los estudiantes encuentran a lo largo de su educación matemática K-12 (WolframAlpha, 2020, enlace ).

Fuera del entorno escolar, las personas que enfrentan problemas y tareas pueden hacer uso de Internet, Web y otros recursos, como sus colegas. Nuestras escuelas deben abordar este “hecho de la vida” en el diseño e implementación del contenido del plan de estudios, los procesos de instrucción y la evaluación.

Objetivo 10. Ciudadanía responsable: Todos los estudiantes actúan como miembros informados, productivos y responsables de los países, de las organizaciones a las que dan lealtad y como miembros de la humanidad en su conjunto.

Comentario : Este es un objetivo muy amplio. Piense en un estudiante individual que se vuelve informado, productivo y responsable. ¿Puede proporcionar definiciones de estos tres términos que sean adecuadas para cubrir toda la gama de niños? Recuerde que los niños varían considerablemente en términos de sus capacidades físicas y cognitivas innatas. Además, las enfermedades y lesiones pueden producir cambios drásticos en estas habilidades innatas.

Es común decir que los objetivos de la educación son producir graduados de la escuela secundaria que estén preparados para una carrera y / o la universidad. Sin embargo, muchos estudiantes no terminan la escuela secundaria por una variedad de razones, y muchos otros carecen de las habilidades físicas y / o cognitivas innatas necesarias para completar un título de escuela secundaria tradicional.

Por tanto, es una tarea importante explorar los posibles impactos de las TIC actuales y futuras en su educación. Aquí hay dos breves ejemplos:

  1. La Instrucción Asistida por Computadora Inteligente Altamente Interactiva (HIICAL) puede proporcionar un tipo de individualización que es un componente importante de la educación de muchos estudiantes. HIICAL ya es una ayuda eficaz y comprobada para la educación y mejorará sustancialmente en el futuro. Los avances en IA serán de gran ayuda en este empeño.
  2. Se han desarrollado muchas ayudas computarizadas para el desempeño físico y cognitivo, y se desarrollarán más. Al escribir esta declaración, me acuerdo de Stephen Hawking, un brillante físico teórico, que se puso en contacto con la enfermedad de Lou Gehrig cuando estaba en el mejor momento de su carrera profesional. Esto progresó a un nivel en el que solo podía controlar mentalmente un músculo de la mejilla. Con ayudas informáticas, continuó su investigación, redacción y presentaciones orales (Wikipedia, 2020, enlace).

Meta 11. Habilidades sociales: Todos los estudiantes interactúan de manera pública y privada con compañeros y adultos de una manera socialmente aceptable y positiva.

Comentario: La tecnología de la información y la comunicación nos ha brindado nuevas formas de comunicación e interacción social, que incluyen conferencias de escritorio, teléfonos con imágenes, mensajería instantánea, correo electrónico, software colaborativo y videoconferencias. La pandemia de coronavirus ha fomentado una necesidad enormemente ampliada de videoconferencias y otras habilidades de conferencias en línea. Por lo tanto, cada niño se enfrenta a la necesidad de desarrollar tanto las habilidades sociales y de comunicación cara a cara tradicionales como las habilidades asistidas por Internet.

Cuando era niño, mis padres tenían un teléfono (fijo), pero no recuerdo haberlo usado para lo que ahora llamamos redes sociales. Los teléfonos móviles aún estaban lejos en el futuro. Ahora, en los Estados Unidos, la mayoría de los adolescentes tienen teléfonos inteligentes (Schlosser, 1/6/2018, enlace ):

Gracias al acceso casi universal a los teléfonos inteligentes, casi la mitad de los adolescentes estadounidenses encuestados dicen que usan Internet “casi constantemente”, según Pew. La cifra del 45 por ciento es casi el doble del 24 por ciento que se clasificó de esta manera en la encuesta de 2014-15. Para otro 44 por ciento, el acceso a Internet ocurre varias veces al día; por lo tanto, nueve de cada 10 adolescentes están en línea al menos varias veces al día.

Las redes sociales son sin duda un cambio de juego en la comunicación social. Todavía me divierte ver a un pequeño grupo de adolescentes sentados juntos, cada uno en una conversación por teléfono inteligente. La mayoría de las conversaciones de teléfonos inteligentes son con personas ubicadas de forma remota. Sin embargo, ocasionalmente un miembro del grupo compartirá oralmente algunas palabras con otro miembro, o quizás con todo el grupo.

Muchos adultos temen que los niños no estén desarrollando las habilidades sociales y de comunicación cara a cara que necesitan. Sherry Turkle ha escrito extensamente sobre este problema. Su charla TED de 2012 sobre este tema ha tenido casi 6 millones de visitas y está disponible en 36 idiomas (Turkle, febrero de 2012, enlace ).

Meta 12. Tecnología de la información y la comunicación (TIC): Todos los estudiantes tienen los conocimientos y las habilidades adecuados para utilizar nuestras TIC que cambian rápidamente, así como las tecnologías relacionadas relevantes para sus vidas y nuestro mundo.

Comentario : Las TIC son una disciplina por derecho propio y una fuerza impulsora del cambio en la educación y en muchas áreas diferentes de la tecnología, la ciencia y la investigación. El término pensamiento computacional captura la idea de que las personas resuelven problemas y realizan tareas utilizando los poderes cognitivos combinados de ellos mismos y de las computadoras. El pensamiento computacional se está convirtiendo en un componente estándar de cada disciplina académica (Moursund, 2018a, enlace ; Moursund, 2018b, enlace ; Moursund, 2020b, enlace ). 

Hace cincuenta años, cuando las computadoras comenzaron a estar disponibles comúnmente, los educadores visionarios comenzaron a considerar el tema de lo que los estudiantes deberían y / o no necesitan aprender sobre las computadoras. Históricamente, la idea de alfabetización informática para todos los estudiantes fue propuesta por Art Luehrmann y otros a principios de la década de 1970 (Luehrmann, 1972, enlace ; Moursund, 1983, enlace ); Moursund, 2020a, enlace). Desde el principio, un problema importante fue que los estudiantes aprendieran a programar computadoras en lugar de que los estudiantes usaran programas escritos por otros para ayudarlos a resolver problemas y realizar tareas.En ese momento, había un número bastante limitado de ayudas informáticas para la resolución de problemas desarrolladas específicamente para ser utilizadas por estudiantes preuniversitarios.

Me parece interesante que esta cuestión aún no se haya resuelto. Entonces y ahora, la cuestión no es si los niños pueden aprender a escribir programas de computadora, y si las escuelas pueden permitirse proporcionar entornos de aprendizaje adecuados para esta tarea de enseñanza / aprendizaje. Tenemos amplia evidencia de que los niños pueden aprender a escribir programas de computadora y que esto no es prohibitivamente caro. Por tanto, los problemas son más profundos. ¿Es este un buen uso del tiempo de los estudiantes? ¿Podemos proporcionar profesores con conocimientos de informática, y también hardware, software, y conectividad? ¿Cómo tratan los profesores que tienen pocos conocimientos de informática con los estudiantes que quieren hacer uso de las computadoras y la programación informática para hacer sus tareas diarias y proyectos de semestre? ¿Qué cambios en el contenido del currículo escolar, los procesos de enseñanza y la evaluación serán necesarios si un porcentaje significativo de estudiantes tiene habilidades de programación y quiere continuar desarrollando estas habilidades en su escolarización diaria?

Me gusta considerar una analogía entre leer / escribir y usar programas de computadora escritos por otros versus también saber programar. El uso de las instalaciones informáticas proporcionadas por otros es algo parecido a la lectura. Programar es algo parecido a escribir. El objetivo de quienes apoyan la programación informática para todos no es tratar de convertir a cada estudiante en un programador profesional. De manera similar, el objetivo de que todos los estudiantes aprendan a escribir no es que todos los estudiantes se conviertan en escritores profesionales.

Para mí y para la mayoría de los educadores está claro que queremos que todos los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades en el uso de computadoras para ayudar a resolver los problemas y lograr las tareas que encuentran en sus vidas, tanto dentro como fuera de la escuela, tanto hoy como en su futuro. . Para hacer un uso eficaz de los diferentes tipos de software informático que se utilizan ampliamente, es necesario conocer algunos aspectos de la programación informática.

Meta 13. Evaluación: Los diversos componentes de un sistema educativo que contribuyen al logro de las metas (como los enumerados anteriormente) se evalúan de manera oportuna y adecuada. Las evaluaciones proporcionan datos de evaluación de impacto formativos, sumativos y de largo plazo que se pueden utilizar para mantener y mejorar la calidad del sistema educativo.

Comentario : En las últimas décadas, la cuestión de la evaluación auténtica ha recibido una atención creciente. Sin embargo, nuestros métodos tradicionales de evaluación, junto con un énfasis cada vez mayor en la enseñanza para la prueba, no están demostrando ser una forma eficaz de mejorar la educación. A medida que las TIC se integran más a fondo en el contenido del plan de estudios, la evaluación auténtica del aprendizaje de los estudiantes se convierte en un nuevo desafío para los sistemas educativos.

Estamos acostumbrados a lidiar con el desafío de la evaluación en los componentes de lectura, escritura y aritmética de los conceptos básicos de la educación. A lo largo de los años, hemos desarrollado un plan de estudios que los estudiantes siguen durante muchos años para aumentar sus conocimientos y habilidades en estos conceptos básicos.

Considere el uso de la computadora como una herramienta en cada disciplina que los estudiantes estudian en la escuela y su uso de la computadora a lo largo de su vida fuera de la escuela. ¿Qué queremos que aprendan nuestros estudiantes sobre estos usos de las TIC? ¿Cómo podemos evaluar el progreso que están logrando en el dominio de este tipo de conocimientos y habilidades? Claramente, tenemos un largo camino por delante en esta empresa, especialmente porque las capacidades de las computadoras continúan aumentando.

Esta es una pregunta muy difícil en comparación con decidir que queremos que los estudiantes aprendan a leer y luego evaluar su progreso año por año en el aprendizaje de la lectura a medida que avanzan en la escuela.

Considere la cuestión paralela del tema del pensamiento computacional (Moursund, 2020b, enlace). Dado que las TIC se han convertido en un componente importante de prácticamente todas las áreas de contenido que se enseñan en nuestras escuelas, nos enfrentamos a la necesidad de proporcionar una evaluación auténtica de lo que los estudiantes están aprendiendo sobre el pensamiento computacional en cada una de las disciplinas que están estudiando. ¡Esto, durante un tiempo en el que la inteligencia artificial está progresando rápidamente!

Objetivo 14. Rendición de cuentas: todos los sistemas educativos son responsables ante los grupos de interesados ​​clave, incluidos:

  • Estudiantes.
  • Padres y otros cuidadores de los estudiantes.
  • Maestros, administradores y todos los empleados y voluntarios en los sistemas educativos.
  • Votantes, contribuyentes y agencias de financiamiento.
  • Empleadores.
  • Nuestros estados y país.
  • El mundo, la humanidad y toda la vida en la tierra. [Esta es una adición a la lista. Vea la discusión más adelante en esta sección.]

Comentario : Nuestros sistemas educativos deben rendir cuentas a las principales partes interesadas mencionadas en la lista con viñetas. Este es un desafío muy complejo y continuo. La rendición de cuentas incluye la recopilación, el análisis cuidadoso, la difusión adecuada y el uso efectivo de la información de las evaluaciones de impacto residual formativas, sumativas y de largo plazo que sean justas, confiables, válidas y oportunas.

Hoy en día, las computadoras son una gran ayuda para la recopilación y análisis de dichos datos. Pero estos datos son vulnerables al uso indebido y a los ataques. Por lo tanto, nuestros sistemas educativos enfrentan el triple desafío de decidir qué datos recopilar, recopilar con precisión los datos y salvaguardar tanto el contenido como el uso de los datos.

También es difícil realizar cambios en nuestros sistemas educativos debido a la necesidad de abordar los intereses ampliamente divergentes de las diversas partes interesadas. Sin embargo, este enfoque democrático de nuestros sistemas educativos también es uno de sus puntos fuertes.

Creo que sería apropiado agregar un actor más a la lista con viñetas que se dio anteriormente: el mundo, la humanidad y toda la vida en la tierra.

Ha escuchado la declaración, “Piense globalmente, actúe localmente”. Mi variación de esto es, “Piense y actúe tanto global como localmente” (Moursund, 17/9/2019, enlace). Creo que todos los estudiantes deben tener una perspectiva local, regional, nacional y global.

Observaciones finales

Un sistema educativo es un compromiso entre las teorías de enseñanza y aprendizaje conocidas, las prácticas de enseñanza actuales y otras posibles, las partes interesadas, los objetivos de la educación y los conocimientos sobre cómo está cambiando el mundo. Los objetivos de la educación discutidos en este boletín y en el anterior han demostrado ser lo suficientemente flexibles como para haber resistido la prueba del tiempo. Sin embargo, las TIC son un poderoso agente de cambio que mejora rápidamente. La mejor analogía que se me ocurre es comparar las computadoras en la educación actual con la lectura, la escritura y la aritmética en el momento en que las escuelas se desarrollaron por primera vez hace más de 50 siglos. Las escuelas ciertamente han recorrido un largo camino durante estos 50 siglos. Pero, actualmente estamos teniendo problemas encontrando a donde queremos que vayan las escuelas en apenas los próximos 50 años.

Las respuestas de nuestros sistemas educativos actuales a la pandemia de coronavirus han demostrado la gran fortaleza y flexibilidad de la educación en todo el mundo. En algunos países, los arreglos temporales e improvisados ​​probablemente darán lugar a cambios sustanciales a largo plazo en la naturaleza y la cantidad de uso del aprendizaje asistido por computadora. Un número creciente de distritos escolares está reconociendo la necesidad de que todos los estudiantes tengan un buen acceso a la computadora y conectividad a Internet, tanto en la escuela como en el hogar, y que aprendan a ser aprendices eficaces en ese entorno.

Referencias y recursos

Farmer, L. (31/5/2018). Uso de LibGuide para reconocer noticias falsas. Boletín IAE. Consultado el 12 de julio de 2020 en http://iae.org/newsletters/IAE-Newsletter-2018-234.html.

Hanna, J. (17/2/2011). La computadora acaba con oponentes humanos en ‘Jeopardy!’ CNN.com. Consultado el 9 de julio de 2020 en http://www.cnn.com/2011/TECH/innovation/02/16/jeopardy.watson/index.html.

Luehrmann, A. (1972). ¿Debería la computadora enseñarle al estudiante, o viceversa? En Taylor, R., ed., The computer in school: Tutor, tool, tutee. Nueva York: Teachers College. Consultado el 27 de febrero de 2020 en http://www.citejournal.org/vol2/iss3/seminal/seminalarticle1.pdf.

Moursund, D. (2020a). Arthur Luehrmann. IAE-pedia. Consultado el 8 de julio de 2020 en http://iae-pedia.org/Arthur_Luehrmann. 

Moursund, D (2020b). Pensamiento computacional. IAE-pedia. Consultado el 12 de julio de 2020 en http://iae-pedia.org/Computational_Thinking.

Moursund, D. (17/9/2019). Piense y actúe tanto a nivel mundial como local. Blog IAE. Consultado el 12 de julio de 2020 en https://iae.org/blog2/entry/think-and-act-both-globally-and-locally.html.

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Moursund, D. (2018b). La cuarta R (Segunda edición). Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado de la versión en español el 25/6/2020 de http://iae-pedia.org/La_Cuarta_R_(Segunda_Edici%C3%B3n).

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Moursund, D. (1983). Conocimientos informáticos preuniversitarios: un enfoque de informática personal. Eugene, OR: Educación en la era de la información. (Este folleto de 27 páginas es un “viejo de oro”). Archivo PDF consultado el 8/7/2020 de http://iae.org/downloads/doc_download/30-precollege-computer-literacy-a-personal-computing-approach .html.

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Autor

 

David Moursund  es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE. Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. Ver http://iaepedia.org/David_Moursund_Books .  

 

En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Consulte http://iaepedia.org/Main_Page#IAE_in_a_Nutshell . Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE.  

   

Correo electrónico: [email protected]

 

 

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