Publicación #282, 31 de Mayo del 2020
Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE) y de Avance de la Tecnología y la Educación Globalmente Apropiadas (AGATE).
Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Además, están disponibles siete libros gratuitos basados en los boletines.
El libro recientemente revisado y actualizado de Dave Moursund, The Fourth R (Segunda edición) ahora está disponible en inglés y en español (Moursund, 2018a, enlace; Moursund, 2018b, enlace). La tesis de este libro es que la 4ta R de Razonamiento / Pensamiento computacional es fundamental para capacitar a los estudiantes de hoy y sus maestros a lo largo del currículo K-12. La primera edición se publicó en diciembre de 2016, la segunda edición en agosto de 2018 y la traducción al español de la segunda edición en septiembre de 2018. Los tres libros tienen ahora un total de 100.000 vistas de página y descargas. Más de 22.000 de estas son de la edición en español.
Actualmente estoy escribiendo un libro tentativamente titulado Currículo de TIC y matemáticas a través de la historia. Cuatro boletines anteriores de IAE contienen contenido sustancial de este libro de trabajo en progreso. Consulte el Boletín de IAE – Número 254 – 31 de marzo de 2019, el Boletín de IAE – Número 255 – 15 de abril de 2019, el Boletín de IAE – Número 256 – 30 de abril de 2019, y el Boletín de IAE – Número 257 – 15 de mayo de 2019. Este boletín actual es el octavo de una serie que formará parte del libro y comenzó con https://iae.org/newsletters/IAE-Newsletter-2020-273.html.
Introducción a las TIC y las matemáticas
A través del plan de estudios de historia. Parte 10
David Moursund
Profesor Emérito, Facultad de Educación.
Universidad de Oregon
“[La informática] no se trata realmente de computadoras, y no se trata de computadoras en el mismo sentido que la física no se trata realmente de aceleradores de partículas, y la biología no se trata de microscopios y placas de Petri … y la geometría no se trata realmente de usar instrumentos de topografía. Ahora, la razón por la que pensamos que la informática se trata de las computadoras es más o menos la misma razón por la que los egipcios pensaban que la geometría se refería a los instrumentos de topografía: cuando un campo recién comienza y no lo entiendes muy bien, es muy fácil confundir la esencia de lo que estás haciendo con las herramientas que usas “(Hal Abelson; profesor estadounidense de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts; 1947-.)
“En su calidad de herramienta, las computadoras no serán más que una onda en la superficie de nuestra cultura. En su calidad de desafío intelectual, no tienen precedentes en la historia cultural de la humanidad “. (Edsger Dijkstra; informático holandés; 1930-2002.)
Introducción
Las computadoras digitales electrónicas son probablemente una parte importante y rutinaria de su vida cotidiana. Puede explorar su propia historia y encontrar una serie de ejemplos de cómo la tecnología informática ha cambiado y está cambiando su mundo. Sus alumnos de PK-12 no tienen esa perspectiva. Las computadoras potentes y de uso rutinario y los dispositivos computarizados han sido parte de toda su vida.
¿Qué es una computadora digital electrónica? Quizás debería haber respondido esa pregunta en el primero de los boletines de esta serie. Pero, usted y todos mis lectores han usado computadoras (como un teléfono inteligente) durante años. Por lo tanto, tiene experiencia de primera mano con las computadoras y puede brindarle una respuesta satisfactoria.
Este boletín plantea una analogía entre las capacidades de las computadoras y las capacidades de los seres humanos. Esta analogía puede ayudar a medida que usted y sus alumnos comiencen a explorar parte de la historia de las computadoras digitales electrónicas.
Aquí hay un interesante apartado. Históricamente, una computadora era una persona experta en el uso de una calculadora mecánica o eléctrica. Quizás haya visto Figuras Ocultas, la película del 2016 sobre tres mujeres afroamericanas calculadoras (Wikipedia, 2020b, enlace). Obtenga más información sobre ellas en el artículo, Las mujeres hicieron posible el alunizaje del Apolo: aquí están las tecnologías cruciales y los cálculos que contribuyeron (Brueck, 20/07/2019, enlace).
¿Quieres saber más sobre la historia de las mujeres y las TIC? Vea mi artículo de IAE-pedia, Mujeres y TIC (Moursund, 6/3/2019, enlace). Probablemente sepa que las mujeres están subrepresentadas en el empleo en los campos de la informática. Como profesor de historia, usted está en condiciones de plantear esta cuestión de representación (discriminación sexual) desde un punto de vista histórico. También puede abordar este problema en términos de discriminación racial y otras formas de discriminación. Puede enfatizar la importancia del problema y ampliar las ideas de sus estudiantes sobre este problema.
Una vez que las computadoras digitales electrónicas entraron en uso generalizado, la palabra computadora adquirió un nuevo significado.
Definición de una computadora y una analogía con los humanos
Aquí hay una definición que memoricé hace muchos años:
Una computadora es una máquina para la entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información. (Por supuesto, hoy en día una computadora es mucho más que esto).
Ahora, aquí hay una declaración paralela sobre los seres humanos que he escrito:
Un ser humano es una criatura de carne y hueso diseñada para la entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información. (Por supuesto, un ser humano es mucho más que esto).
Entonces, las dos declaraciones proporcionan una analogía entre computadoras y humanos. Realmente disfruto analizar esta analogía, y considero que es una ayuda útil para explorar la historia de las computadoras.
Primero, un poco más sobre las computadoras de hoy. Un programa de computadora es un conjunto de instrucciones paso a paso que se pueden almacenar en una computadora para dirigirla mientras resuelve un problema o realiza una tarea. Una vez que se ha desarrollado un programa de computadora, se pueden hacer copias y cargarlas en otras computadoras. Me gusta pensar en esto como el hecho de que, una vez que enseñamos a una computadora a resolver un problema en particular, podemos enseñar de manera rápida y económica a miles o millones de otras computadoras para resolver ese mismo tipo de problema. En cierto sentido, estamos educando a la computadora enseñándole cómo resolver un problema.
Contraste eso con educar a un ser humano. Un niño recién nacido tiene un conocimiento y habilidades considerables que se transmiten genéticamente de padres a hijos. Pero, después de eso, el aprendizaje es una tarea individual. Incluso si los padres de un niño son bastante hábiles para leer y escribir, el niño tiene que comenzar desde cero para aprender a leer y escribir.
Aquí hay un ejemplo de las matemáticas de la escuela primaria. Suponga que la información que deben procesar las computadoras y los humanos consiste en datos numéricos que deben procesarse mediante una secuencia de operaciones aritméticas (sumar, restar, multiplicar, dividir) en números decimales de varios dígitos. Las matemáticas que se enseñan en una escuela primaria típica incluyen aprender a hacer tales operaciones aritméticas a mano. La velocidad y precisión alcanzadas varía mucho entre los estudiantes. ¿Cuánto tiempo te lleva hacer una división larga en papel y lápiz de un número de 6 dígitos dividido por un segundo número de 6 dígitos? ¿Cuánto tiempo se tarda en enseñarle a un estudiante a hacer este tipo de operación aritmética, y en qué nivel de grado se le debe enseñar? Probablemente creas que debería enseñarse. ¿Crees que esto estará o debería estar en el plan de estudios dentro de cien años? Piensa en argumentos para apoyar tu posición.
Las primeras computadoras fueron diseñadas específicamente para poder hacer tales cálculos aritméticos. A principios de la década de 1950, las primeras computadoras digitales electrónicas disponibles comercialmente podían hacer alrededor de mil cálculos aritméticos por segundo. La gente pensaba que estas computadoras eran muy rápidas. En 2020, menos de 70 años después, la computadora más rápida del mundo fue 200 trillones (es decir, 200.000 mil millones) veces más rápida (CNN Wire, (19/03/2020), enlace):
El nuevo coronavirus presenta un desafío sin precedentes para los científicos: la velocidad a la que se propaga el virus significa que deben acelerar su investigación.
Pero para esto se construyó la supercomputadora más rápida del mundo.
Summit, la supercomputadora de IBM equipada con el “cerebro de IA”, realizó miles de simulaciones para analizar qué compuestos farmacológicos podrían detener eficazmente que el virus infecte las células huésped.
La supercomputadora identificó 77 de ellos. Es un paso prometedor hacia la creación de la vacuna más efectiva.
Esto proporciona un ejemplo de por qué necesitamos computadoras super rápidas y es una parte importante de la historia de las computadoras. ¡Me parece increíble que en 70 años pasamos de un dispositivo informático muy útil y rápido a uno que es 200.000 millones de veces más rápido! Disfruto tomando esos números y aplicándolos a otras herramientas que los humanos han desarrollado. Por ejemplo, considere el modelo T que se comenzó a producir en 1908. Tenía una velocidad máxima de aproximadamente 40 a 45 millas por hora. La producción en masa de millones de modelos T y otros primeros automóviles ciertamente cambió el mundo. Ahora, considere un vehículo que es 200.000 billones de veces más rápido que el Modelo T. ¡Su velocidad sería muchas veces la velocidad de la luz! Sabes que Einstein demostró que no podemos viajar más rápido que la velocidad de la luz. Una nave espacial que se mueve un poco menos de la velocidad de la luz podría despegar de la tierra, rodearla un par de veces, volar a la luna, rodearla un par de veces y regresar a la tierra, ¡todo en menos de cinco segundos!
El progreso en astronomía proporciona un buen ejemplo. Stonehenge permitió que una persona que supiera leer o escribir determinara cuándo estaba ocurriendo el solsticio de verano (Stonehenge, n.d., enlace).
El propósito de Stonehenge es astronómico. Está cuidadosamente alineado para que, si uno se sienta en el centro, tenga una vista clara del sol del solsticio de verano que se levanta sobre la piedra del talón. Tales monumentos son bastante comunes, como Nabta o Karnak en Egipto, Teotihuacan en México, Moose Mountain en Saskatchewan, Medicine Wheel en Wyoming o decenas de anillos de piedra encontrados en Gran Bretaña y Europa occidental.
En términos de procesamiento de información, el desarrollo de la lectura y la escritura fue un avance muy importante, una muy buena ayuda para el cerebro humano. El valor de leer y escribir es tan grande que es un enfoque principal en nuestras escuelas. Dedique algo de tiempo a pensar en leer y escribir como una ayuda a las habilidades innatas de un humano para ingresar, almacenar, procesar y generar información. Esto lo ayudará a comprender por qué leer y escribir sigue siendo una parte tan importante del plan de estudios de la escuela.
El desarrollo de la lectura y la escritura fue un gran invento humano que cambió el mundo. Nuestros sistemas educativos han tenido más de 5.000 años de experiencia en la enseñanza de lectura y escritura, y ciertamente han mejorado en esta tarea. Aún así, cada niño individual enfrenta esta larga y desafiante tarea de aprendizaje. Nuestro ADN no pasa este conocimiento y habilidad de una generación a la siguiente.
Además de la lectura, la escritura y la aritmética de papel y lápiz, hay muchas otras tareas que los humanos pueden aprender a hacer a través de varios años de escolarización y práctica. Hoy en día, las computadoras pueden realizar una cantidad cada vez mayor de estas tareas de manera más rápida y precisa que los humanos. A medida que las capacidades y la disponibilidad de las computadoras continúan aumentando, esto deja a los educadores con el problema de examinar las capacidades de procesamiento de información de las computadoras y decidir en qué medida los niños deben aprender métodos manuales para realizar las mismas tareas.
Una alternativa a algunos de estos estudios es que los estudiantes aprendan a hacer un uso efectivo de las computadoras en aquellas partes del plan de estudios donde los profesionales de la disciplina usan rutinariamente las computadoras de hoy. Esto liberará más tiempo del estudiante para dedicarlo a plantear y comprender problemas, y aprender a hacer un uso efectivo de lo que están aprendiendo.
En resumen, los prehumanos y los humanos han desarrollado una gran cantidad de herramientas que ayudan a sus capacidades físicas y cognitivas. Algunas de estas herramientas permiten a los humanos hacer cosas (como viajar más rápido que caminar o correr, y hacer cálculos aritméticos más rápidamente) que antes no podían hacer. Históricamente, la educación informal y formal preparó a los humanos para trabajar con las herramientas que habían desarrollado, en lugar de competir con ellos. Las escuelas de hoy están progresando en la preparación de los estudiantes para trabajar con computadoras, en lugar de competir con ellas. Pero estamos avanzando lentamente, y esto es en un momento en que las capacidades de las computadoras continúan aumentando con bastante rapidez.
¿Qué deben saber los profesores de historia sobre las computadoras?
¿Qué deben saber los profesores de historia a nivel universitario sobre informática y la historia de las computadoras? Se puede hacer este mismo tipo de pregunta sobre cada disciplina de estudio, ya que cada disciplina tiene su propia historia de los usos en desarrollo de las computadoras dentro de sus disciplinas.
Me gusta considerar esta pregunta desde dos puntos de vista que se han discutido en boletines anteriores de esta serie:
- Las computadoras son un importante agente de cambio en nuestro mundo, quizás tan importante como el desarrollo de la lectura y la escritura.
- Las computadoras brindan una variedad de ayudas para aprender, analizar y utilizar datos e información históricos.
Y me gusta pensar de manera más amplia que solo de la tecnología informática. ¿Qué hay de toda la tecnología? ¿Cómo ha cambiado el mundo el desarrollo de la tecnología? No importa qué aspectos específicos de la historia enseñe, puede plantear la cuestión de qué tecnologías existieron o se desarrollaron durante ese período histórico y en ese lugar. Un tema relacionado es investigar las formas en que la nueva tecnología afectó a las personas que viven allí y al resto del mundo en ese momento.
Esto me recuerda una cita de Thomas Huxley, el conocido escritor inglés, dicha hace más de cien años, “Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo”.
La totalidad del conocimiento humano es abrumadoramente grande, como lo es la totalidad del conocimiento en cada disciplina de estudio bien establecida. Entonces, hoy en día la sugerencia de Huxley es absolutamente imposible de seguir. Pero, la Web almacena y proporciona acceso a una porción significativa de este conocimiento humano acumulado. Esto me recuerda una cita conmovedora de Frederick Douglas, el esclavo estadounidense liberado que se convirtió en un ardiente abolicionista, orador y escritor: “Una vez que aprendas a leer, serás libre por siempre”.
Hoy en día, leer incluye leer la Web y hacer un uso efectivo de su contenido multimedia. Creo que la declaración de Douglas habría sido aún más poderosa si hubiera dicho leer y escribir. Hoy en día, tanto la lectura como la escritura incluyen la creación y el uso de contenido multimedia.
Para ayudarlo a reflexionar sobre mi pregunta sobre qué historia deben saber los profesores sobre informática, le sugiero que relea la primera de las dos citas que comienzan este boletín. Como adulto bien educado y maduro, tiene una idea del significado de esa cita que va mucho más allá de la mayoría de sus estudiantes.
Esta es una observación importante. Cada alumno con el que trabaja tiene algunos conocimientos y experiencias específicos que usted no tiene. Por ejemplo, es muy probable que enseñe a los estudiantes que saben más que usted sobre el uso de las computadoras para las redes sociales, las citas en línea, los juegos, la creación y el uso de una lista de reproducción de música, etc.
Pero tiene un mayor conocimiento y experiencia en las disciplinas que enseña, así como en la enseñanza y el aprendizaje de estas disciplinas. Tienes muchas más experiencias de vida. Cuando te encuentres con un estudiante que tenga conocimientos y habilidades de contenido más allá de ti en un tema relevante para lo que estás enseñando, aprovecha esto. Aprenda de su alumno y haga que su alumno ayude a toda la clase.
Ahora, vuelva a leer la segunda cita dada al comienzo de este boletín. ¿Qué significa para usted la frase “la historia cultural de la humanidad”? Recordé un libro de 1987 de E.D. Hirsch, et al., Alfabetización cultural: lo que todo estadounidense necesita saber (Hirsch, et al., 1988, enlace). Un apéndice del libro enumera 5.000 piezas de información que “todo estadounidense necesita saber”.
Cuando comencé a escribir este boletín informativo del IAE, pasé bastante tiempo pensando en lo que todo maestro de historia antes de la universidad necesita saber sobre las computadoras como parte de nuestra cultura, y lo que debemos enseñar a nuestros estudiantes sobre esta historia. Aquí hay algunas preguntas para que pienses:
- ¿Qué sabe sobre las computadoras como parte de nuestra cultura actual y como un desafío intelectual actual?
- ¿Cuáles son algunos aspectos de las computadoras que crees que se relacionan con ser un maestro de historia actualizado?
- ¿Qué saben sus alumnos sobre las computadoras como parte de nuestra cultura actual y como un desafío intelectual actual?
- ¿Cuáles son algunas de las cosas que usted cree que sus alumnos deben saber sobre las computadoras que se relacionan con tener una buena educación de historia moderna?
Es fácil extender esa lista. Por ejemplo, ¿qué saben los padres de sus alumnos, qué saben sus compañeros maestros, qué conocimiento esperan que tenga su escuela o distrito escolar y qué le dicen las sociedades profesionales para maestros?
En el resto de este boletín y en el próximo, comparto algunos fragmentos de información que tal vez desee agregar a su propia base de conocimientos. El siguiente es un ejemplo que tomé al navegar por una variedad de artículos web.
Una supercomputadora de Control Data Corporation del 1985, la computadora más rápida del mundo en su momento, costó (ajustado por inflación) alrededor de $ 30 millones en dólares del año 2020, y tenía 1/10 de la potencia de cómputo de un teléfono inteligente de $1.000 de hoy (año 2020). Hmm ¿Qué se siente al transportar un dispositivo con mayores capacidades que una computadora del tamaño de una habitación de $30 millones del pasado? Exploré un tema algo similar en una entrada del blog IAE 2017, En términos de dólares de tubo de vacío, es probable que seas multimillonario (Moursund, 5/8/2017, enlace).
Creo que es importante entender cómo esta gran disminución en el costo junto con el aumento considerable en el rendimiento ha afectado a las personas. Es fácil decir o escribir que durante su vida, la relación precio / rendimiento de las computadoras ha disminuido exponencialmente. Hmm ¿Saben usted y sus alumnos lo que significa que algo aumente o disminuya exponencialmente? Este es un tema de las matemáticas que ahora se incluye con frecuencia en las discusiones sobre el coronavirus y otros cambios importantes que están afectando a nuestro mundo.
Identificar y nombrar eventos históricos
Cuando discutimos o nos referimos a un evento histórico, debe tener un nombre o un identificador. Esta sección contiene tres partes importantes y con nombre de la historia de las computadoras.
Gordon Moore y la ley de Moore
Quizás haya oído hablar de Gordon Moore, el cofundador de Intel Corporation que desarrolló la Ley de Moore. Durante muchos años, la Ley de Moore ha servido como una ayuda útil para pronosticar cambios exponenciales (aumentos) en la velocidad de procesamiento de la computadora y exponenciales (disminuciones) en el costo de procesar una cantidad determinada de datos de la computadora (Tardi, 2010, enlace).
Esta declaración sobre Gordon Moore y la Ley de Moore ilustra un tema importante en la historia de las computadoras. ¿Es importante saber acerca de Intel Corporation? ¿Es importante saber sobre Gordon Moore? ¿Es importante conocer y comprender la Ley de Moore?
Compare estas áreas específicas de conocimiento posible con las siguientes afirmaciones más generales:
- Con los años, las capacidades de las computadoras han aumentado rápidamente y su precio ha disminuido sustancialmente. Estos cambios apoyaron un crecimiento muy rápido en el uso de computadoras.
- El desarrollo y la producción de computadoras y sus componentes se convirtieron en una industria muy grande, tanto en los Estados Unidos como en muchos otros países del mundo.
- Muchas personas individuales y grupos de investigación hicieron descubrimientos que fomentaron los puntos 1 y 2 anteriores.
Encuentro que tales ideas generales son mucho más fáciles de recordar y usar que los detalles específicos de una persona o evento en particular.
John McCarthy y la inteligencia artificial
Permítanme dar otro ejemplo, uno de la historia de la Inteligencia Artificial (IA) (Wikipedia, 2020c, enlace):
John McCarthy es uno de los “padres fundadores” de la inteligencia artificial, junto con Alan Turing, Marvin Minsky, Allen Newell y Herbert A. Simon. McCarthy acuñó el término “inteligencia artificial” en 1955 y organizó la famosa conferencia de Dartmouth en el verano de 1956. Esta conferencia comenzó la IA como un campo.
La IA es uno de los aspectos más importantes de la informática. La mayoría de las personas usan el identificador de IA o Inteligencia Artificial en lugar del identificador de la teoría de inteligencia informática de John McCarthy.
Mi búsqueda en Google del 5/13/2020 de la expresión Ley de Moore produjo unos 20 millones de resultados. Esto sugiere que el nombre de la Ley de Moore es un identificador ampliamente utilizado. Mi búsqueda en Google del 5/13/2020 de la expresión Inteligencia Artificial produjo alrededor de 809 millones de resultados, y mi búsqueda del término Inteligencia de Máquina que se usa más ampliamente en Europa produjo alrededor de 697 millones de resultados. Mi búsqueda del nombre John McCarthy produjo solo 96 millones de resultados muy respetables. Los identificadores de Inteligencia Artificial e Inteligencia de Máquina han ganado este concurso de identificación.
Como otro ejemplo de nombres, mi búsqueda en Google del 5/13/2020 de la expresión Aprendizaje Asistido por Computadora produjo alrededor de 133 millones de resultados. Compare esto con mi búsqueda de la expresión HIICAL (Aprendizaje asistido por computadora inteligente altamente interactivo), un identificador que creé hace casi 20 años y que mencioné en el boletín anterior de IAE. HIICAL produjo solo 2.780 resultados, y este identificador nunca ha sido ampliamente adoptado.
Alan Turing y la prueba de Turing
En este tercer ejemplo de nomenclatura, se nombró un concepto importante para su desarrollador. ¿Qué es la prueba de Turing? Los investigadores en el campo de la inteligencia artificial están haciendo progresos para que una computadora mantenga una conversación prolongada e inteligente con un humano.
Entonces, aquí hay un dato importante de la historia de las computadoras (Wikipedia, 2020):
Alan Mathison Turing (23 de junio de 1912–7 de junio de 1954) fue un matemático inglés, informático, lógico, criptoanalista, filósofo y biólogo teórico. Turing tuvo una gran influencia en el desarrollo de la informática teórica, proporcionando una formalización de los conceptos de algoritmo y computación con la máquina de Turing, que puede considerarse un modelo de computadora de uso general. Turing es ampliamente considerado como el padre de la informática teórica y la inteligencia artificial.
Durante años hubo un concurso anual de prueba de Turing (Wikipedia, 2020d, enlace):
El Premio Loebner es una competencia anual en inteligencia artificial que otorga premios a los programas de computadora que los jueces consideran más humanos. El formato de la competencia es el de una prueba estándar de Turing. En cada ronda, un juez humano simultáneamente mantiene conversaciones textuales con un programa de computadora y un ser humano a través de la computadora. Según las respuestas, el juez debe decidir cuál es cuál.
En 1950, Alan Turing planteó la tarea de crear una computadora conversacionalista tan hábil que los jueces humanos no pudieran decir si estaban conversando con una computadora o con otro humano. La prueba, ahora conocida como la Prueba de Turing, se llevó a cabo en un entorno de comunicación escrita de teclado de computadora.
Una idea más reciente es hacer uso de la comunicación oral en lugar de un teclado de computadora. El término chatbot ha tenido un uso generalizado para denotar un sistema informático que puede mantener una conversación oral o escrita con una persona (Chatbot, 22/03/2020, enlace). El actual concurso anual de Turing Test es un concurso de chatbot (Wikipedia, 2020d, enlace). En el concurso de chatbot, el ganador es el sistema informático que es el mejor para mantener una conversación completa con una persona humana. Por lo tanto, el enfoque ha cambiado de hacer que una computadora intente imitar a un ser humano a seleccionar el mejor imitador entre una gran cantidad de entradas de computadora.
Este cambio de énfasis va de la mano con los principales esfuerzos actuales para desarrollar chatbots que puedan conversar con conocimiento y eficacia con los humanos sobre los productos y servicios que ofrece una empresa. Piense en ponerse en contacto con la función de “ayuda” basada en la Web de una tienda en línea. Le gustaría hablar con un ser humano muy bien informado. Pero, es bastante costoso para la tienda proporcionar este nivel de servicio personal. Como alternativa, ha habido un fuerte movimiento para que primero interactúes con un chatbot (Hao, 14/05/2020, enlace):
Si bien los centros de llamadas o call centers han sido durante mucho tiempo una frontera de la automatización del lugar de trabajo, la pandemia ha acelerado el proceso. Las organizaciones bajo presión están más dispuestas a probar nuevas herramientas. Las empresas de inteligencia artificial que desean aprovechar están endulzando los incentivos. En los últimos años, los avances en el procesamiento del lenguaje natural también han mejorado drásticamente en los torpes sistemas automatizados de llamadas del pasado. La última generación de chatbots y agentes basados en voz son más fáciles de construir, más rápidos de implementar y más receptivos a las consultas de los usuarios. Una vez adoptados, en otras palabras, estos sistemas probablemente estarán aquí para quedarse, demostrando su valor a través de su facilidad de uso y asequibilidad.
En resumen, esta larga sección sobre el suministro de nombres o identificadores para eventos históricos ha proporcionado breves introducciones a Gordon Mooreu y la Ley de Moore, John McCarthy e Inteligencia Artificial, Alan Turing y la Prueba de Turing, y el chatbot.
Actividad en el aula
Estos ejemplos de identificación sugieren un juego divertido para usar con sus alumnos. Haga que los estudiantes nombren algunos de los temas más importantes que han aprendido en cursos de historia anteriores y / o en su curso actual. Determine la cantidad de resultados que obtiene mediante búsquedas web de estos temas. Para los estudiantes más jóvenes, esta puede ser una actividad de toda la clase, con usted haciendo búsquedas en la Web. Los estudiantes mayores pueden dividirse en grupos pequeños, cada grupo con una computadora conectada a la Web para realizar la actividad de forma independiente.
Como clase, discuta y analice los resultados. Por ejemplo, ¿tener una mayor cantidad de resultados en los motores de búsqueda proporciona una buena evidencia de que un tema es más importante para estudiar que un tema con una menor cantidad de resultados en los motores de búsqueda? Haga que los estudiantes intenten encontrar temas que produzcan una gran cantidad de resultados en los motores de búsqueda, y otros que producirán una cantidad muy pequeña. Esto puede hacer un concurso interesante entre estudiantes o grupos de estudiantes.
Observaciones finales
Este boletín le ofrece una manera de pensar sobre la historia de la informática a través de una analogía entre las capacidades humanas y las capacidades informáticas. Tanto los humanos como las computadoras tienen capacidades y limitaciones considerables. Los humanos mejoramos nuestros conocimientos y habilidades a través de experiencias de vida, educación informal y educación formal. Este es un proceso de toda la vida, y cada persona recorre su propio camino individual. A medida que la totalidad del conocimiento humano acumulado continúa su rápido crecimiento, el porcentaje que cualquier persona puede dominar se vuelve cada vez más pequeño. Sin embargo, a fuerza de especialización y trabajo duro y largo, una persona puede forjar un nicho de conocimiento de alto nivel y excelencia en habilidades.
Las computadoras obtienen un mayor conocimiento y habilidad a través de los esfuerzos combinados de miles de ingenieros eléctricos, programadores, informáticos, matemáticos y expertos en las diversas áreas en las que las computadoras son útiles. Parte de este progreso puede incorporarse a las computadoras existentes, y otra parte conduce al desarrollo de computadoras más capaces.
Las personas son particularmente buenas para comprender la condición humana: lo que significa ser humano con nuestras capacidades de plantear problemas, creatividad, emociones y pensamientos. Superamos con creces las computadoras en este sentido. Sin embargo, hay un aumento constante en la cantidad de cosas que las computadoras pueden hacer mejor que los humanos. Por lo tanto, los humanos ahora enfrentamos el desafío de aprender a trabajar de manera efectiva con las capacidades cada vez mayores de las computadoras, en lugar de competir con ellas en áreas que se adaptan bien a las capacidades de las computadoras.
El próximo boletín continúa nuestra exploración de las muchas formas en que las computadoras están cambiando nuestro mundo.
Referencias y recursos
Abelson, H. (2006). ¿Qué es la informática? Youtube. Consultado el 16/05/2020 en https://www.youtube.com/watch?v=zQLUPjefuWA.
Brueck, H. (20/7/2019). Las mujeres hicieron posible el alunizaje del Apolo: aquí están las tecnologías y los cálculos cruciales que contribuyeron. Business Insider. Consultado el 5/10/2020 en https://www.businessinsider.com/apollo-11-women-made-moon-landing-possible-2019-7.
Chatbot (22/03/2020). ¿Qué es un chatbot? ¿Por qué son importantes los chatbots? Experto en Sistemas. Consultado el 13/05/2020 en https://expertsystem.com/chatbot/.
CNN Wire (19/03/2020). La supercomputadora más rápida del mundo identificó químicos que podrían detener la propagación del coronavirus, un paso crucial hacia una vacuna. Cable News Network, Inc., una compañía de Time Warner. Consultado el 27/05/2020 en https://q13fox.com/2020/03/19/the-worlds-fastest-supercomputer-identified-chemicals-that-could-stop-coronavirus-from-spreading-a-crucial-step-toward-a-vaccine/.
Hao, K. (14/05/2020.) La pandemia está vaciando los centros de llamadas. Los chatbots de IA están entrando rápidamente. Revisión del MIT. Consultado el 15/05/2020 de https://www.technologyreview.com/2020/05/14/1001716/ai-chatbots-take-call-center-jobs-during-coronavirus-pandemic/?truid=c5a565178729dc9a41a97c4f80bfafc5&utm_source=the_download&utm_medium=email&utm_campaign=the_download.unpaid.engagement&utm_content=05-15-2020.
Hirsch, E.D., Kett, J.F. y Trefil, J.S. (1988) Alfabetización cultural: lo que todo estadounidense necesita saber. NY: Libros antiguos.
Moursund, D. (6/3/2019). Mujeres y TIC. IAE-pedia. Consultado el 5/8/2020 en http://iae-pedia.org/Women_and_ICT.
Moursund, D. (2018a). La cuarta R (segunda edición). Eugene, OR: Educación de la era de la información. Consultado el 5/6/2020 en http://iae-pedia.org/The_Fourth_R_%28Second_Edition%29.
Moursund, D. (2018b). La cuarta R (Segunda edición). Eugene, OR: Educación de la era de la información. Consultado el 5/6/2020 en http://iae-pedia.org/La_Cuarta_R_(Segunda_Edici%C3%B3n).
Moursund, D. (5/8/2017). En términos de dólares del tubo de vacío, es probable que seas multimillonario. Blog del IAE. Consultado el 5/8/2020 en https://i-a-e.org/blog2/entry/in-terms-of-vacuum-tube-dollars-probable-you-are-a-billionaire.html.
Stonehenge (sin fecha). Astronomía introductoria: Stonehenge. wsu.edu. Consultado el 16/05/2020 en http://astro.wsu.edu/worthey/astro/html/im-lab/stonehenge/stonehenge.html.
Tardi, C. (5/9/2010). Ley de Moore. Investopedia. Consultado el 29/05/2020 en https://www.investopedia.com/terms/m/mooreslaw.asp.
Wikipedia (2020a). Alan Turing. Consultado el 5/26/2020 de https://en.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing.
Wikipedia (2020b). Figuras ocultas Consultado el 5/8/2020 en https://en.wikipedia.org/wiki/Hidden_Figures.
Wikipedia (2020c). John McCarthy Consultado el 16/05/2020 en https://en.wikipedia.org/wiki/John_McCarthy_(computer_scientist).
Wikipedia (2020d). Premio Loebner 2019: Resultados. Consultado el 13/05/2020 en https://en.wikipedia.org/wiki/Loebner_Prize.
Autor
David Moursund es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE. Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. Ver http://iaepedia.org/David_Moursund_Books .
En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Consulte http://iaepedia.org/Main_Page#IAE_in_a_Nutshell . Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE.
Correo electrónico: [email protected]
Comentarios de los lectores
Estamos utilizando el sistema de comentarios de Disqus para facilitar los comentarios y las discusiones relacionadas con este boletín. Para usar Disqus, haga clic en el enlace Iniciar sesión a continuación e inicie sesión. Si tiene preguntas sobre cómo usar Disqus, consulte esta página de ayuda.