Publicación #267, 15 de Octubre del 2019

 

Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE) y de Avance de la Tecnología y la Educación Globalmente Apropiadas (AGATE).

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Además, están disponibles siete libros gratuitos basados ​​en los boletines: Alegría del aprendizaje ; Validez y credibilidad de la información; Educación para el Futuro de los Estudiantes; Comprensión y dominio de la complejidad; Conciencia y moralidad: desarrollos recientes de investigación; La creación de un lugar apropiado para el educación del siglo 21; y los Estándares Estatales Básicos Comunes para la Educación en América.

El libro recientemente revisado y actualizado de Dave Moursund, The Fourth R (Segunda edición) ahora está disponible en inglés y en español (Moursund, 2018, enlace1, enlace2). La tesis de este libro es que la 4ta R de Razonamiento / Pensamiento computacional es fundamental para capacitar a los estudiantes de hoy y sus maestros a lo largo del currículo K-12. La primera edición se publicó en diciembre de 2016, la segunda edición en agosto de 2018 y la traducción al español de la segunda edición en septiembre de 2018. Los tres libros tienen ahora un total de 71.000 vistas de página y descargas. Más de 15.000 de estas son de la edición en español.

 

Consejos para un educador bastante nuevo

 

David Moursund

Profesor Emérito, Facultad de Educación.

Universidad de Oregon

 

“Curiosamente, muy pocas personas tienen una idea clara sobre cómo mejorar la calidad de vida”. (Eraldo Banovac; experto en energía de la República de Croacia y profesor universitario; 1955).

Comentario de David Moursund: Una buena educación puede contribuir sustancialmente a la calidad de vida de una persona. Los maestros deben tener una buena comprensión de cómo el trabajo que realizan contribuye a la calidad de vida de sus alumnos.

“La educación es un derecho humano con un inmenso poder de transformación. Sobre su base descansan las piedras angulares de la libertad, la democracia y el desarrollo humano sostenible “. (Kofi Annan; diplomático de Ghana, séptimo Secretario General de las Naciones Unidas, ganador del Premio de la Paz 2001; 1938-2018).

“Una nueva tecnología no agrega algo, lo cambia todo” (Neil Postman; autor estadounidense, educador, teórico de los medios y crítico cultural; 1931-2003).

La Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación (ISTE) celebró su conferencia del aniversario 40 en junio pasado en Filadelfia. Me complació ser honrado como el fundador de ISTE hace 40 años (Moursund, 25/06/2019, enlace). Unos días después, recibí un interesante mensaje de correo electrónico de un asistente que había trabajado como voluntario en la conferencia. Citando del correo electrónico:

Primero, me gustaría decir que me siento honrado de haberte conocido, especialmente mientras era voluntario. Solo he sido miembro durante cinco años, y he dedicado cientos de horas a ISTE porque creo en la organización, la misma que usted fundó.

Si tiene algún consejo para un educador bastante nuevo, me encantaría escucharlo. Muchas gracias por el trabajo que hicieron al fundar ISTE y por valorar las contribuciones de voluntarios como yo.

Mi respuesta y consejos para todos los maestros de preuniversitarios

Creo que el consejo que envié en respuesta a este joven maestro puede resultar útil para muchos maestros que están pensando en el futuro de la educación. La primera sección a continuación es una versión ligeramente revisada de este consejo. Está orientado principalmente a la carrera y especialmente a los maestros jóvenes. Las siguientes tres secciones que siguen no estaban en mi correo electrónico de respuesta, y son las que considero importantes para todos los maestros.

 

 

Gracias por su mensaje y pregunta desafiante. En términos de ser maestro, me parece que el desafío es desarrollar un plan personal que equilibre mirar hacia atrás (continuar haciendo lo que las escuelas están haciendo actualmente) mientras mira hacia el futuro.

En gran medida, el campo de la Información, la Comunicación y la Tecnología (TIC) en la educación no espera tanto como creo que debería. Más bien, a menudo parece buscar formas más divertidas y llamativas para tratar de lograr lo que hemos estado haciendo en el pasado.

Por ejemplo, piense en cómo la lectura y la escritura han cambiado el mundo. Proporcionaron una nueva ayuda para la comunicación y una nueva ayuda para pensar y resolver problemas. Ahora, los aspectos de comunicación de las nuevas tecnologías hacen que parezca más leer y escribir con esteroides. Agregar entrada y salida de voz, traducción de idiomas, la capacidad de resolver una amplia gama de problemas e inteligencia artificial. Me resulta divertido comparar cómo la invención de la lectura y la escritura cambió el mundo y preguntarme si las computadoras tendrán un impacto aún mayor. Suponga que la tecnología educativa resulta ser un agente de cambio aún mayor que la lectura y la escritura, ya que se basan en nuestra lectura y escritura tradicionales y se suman a ellas. Cada maestro enseña lectura y escritura. Piense e implemente cuidadosamente planes para lo que hará, utilizando los conocimientos y el interés en su computadora, para ayudar a sus estudiantes a leer y escribir alfabetizados en un entorno interactivo de lectura multimedia y escritura.

¿Cómo pueden las escuelas y los maestros aprovechar mejor estas nuevas oportunidades? Esta es una pregunta difícil. Le sugiero que desarrolle su propia carrera docente y profesional al establecer claramente y luego abordar esta y otras preguntas difíciles. 

Usted sabe, por supuesto, que los niños comienzan a aprender a leer mucho antes de comenzar la escuela, y muchos progresan en la escritura antes también. Por lo tanto, para fines del 12 ° grado, los niños habían aprendido toda su vida a hablar y escuchar, y más de ¾ de su vida aprendieron a usar la lectura y la escritura como ayuda para comunicarse, resolver problemas y realizar tareas. Me parece obvio que eventualmente este mismo nivel de participación con las computadoras se convertirá en algo común.

He escrito sobre tales ideas en mi libro (gratuito), The Fourth R, disponible en inglés y español (Moursund, 2018a, enlace; Moursund 2018b, enlace). Si aún no ha leído el libro, le recomiendo encarecidamente que lo haga y que lo comparta libremente con amigos y colegas.

Un consejo más. Eche un vistazo a mi entrada en el blog del IAE, Pronóstico de futuros posibles de educación (Moursund, 6/19/2019, enlace). Haga su propia lista de los tipos de problemas que desea que sus alumnos aprendan a abordar. Entreteja la instrucción sobre estos temas a lo largo de su plan de enseñanza, junto con las formas en que las TIC pueden ayudar a abordar tales problemas.

 

Piensa en GRANDE

Sinceramente,

David Moursund

 

Tres sugerencias clave más para todos los maestros

La respuesta dada anteriormente es bastante general en su propósito, pero pierde una serie de puntos que creo que son muy importantes. Esta sección contiene tres ejemplos.

  1. Sea un líder educativo

El mundo enfrenta una serie de problemas muy difíciles. Como maestro, tiene conocimientos y habilidades para ayudar a impulsar a las personas a trabajar juntas para ayudar a resolver estos problemas. Mi boletín más reciente enumera y discute brevemente nueve de estos problemas globales (Moursund, 30/9/2019, enlace).

Usted, personalmente, no tiene los recursos para resolver ni siquiera uno de estos problemas. Pero usted, junto con millones de otros maestros, es un potente agente de cambio. Solo en los EE. UU., Había alrededor de 3,6 millones de maestros K-12 equivalentes a tiempo completo en 2017 (NCES, 2019, enlace). Como EE. UU. tiene menos del cinco por ciento de la población mundial, esto sugiere que hay más de 60 millones de maestros de educación primaria y secundaria en el mundo. ¡Esa es ciertamente una fuerza potencial a tener en cuenta! Colectivamente, estos maestros pueden cambiar nuestro sistema de educación preuniversitaria y abordar otros problemas globales.

Los continuos esfuerzos de Greta Thunberg para instar a los líderes mundiales a participar más activamente en la crisis climática de la palabra proporcionan un buen ejemplo a nivel estudiantil (Miller, et al., 28/08/2019, enlace). ¿Qué pueden hacer usted y otros maestros para ayudar a los estudiantes a involucrarse más en abordar esta crisis y otras que afectarán fuertemente su futuro? Supongamos que cientos de miles de docentes de nivel preuniversitario decidieron que la crisis climática y otros problemas globales son temas adecuados para incluir en su plan de estudios diario. Se necesita algo de ingenio para trabajar este tema en cada una de las diversas disciplinas que se enseñan en nuestras escuelas K-12, pero cada maestro tiene el conocimiento y las habilidades para hacerlo. Los estudiantes ciertamente están interesados, como lo demuestra su reciente participación mundial en una protesta (Kaplan, et al., 19/9/2019, enlace).

 

  1. Ayudar a los estudiantes a mejorar en la resolución de problemas

Las escuelas PreK-12 tienen muchas metas. Dos de mis recientes boletines informativos de IAE han discutido cómo las TIC están afectando a 14 de estos objetivos (Moursund, 31/08/2019, enlace; Moursund, 15/09/2019, enlace). El noveno de estos objetivos es la resolución de problemas.

Resolución de problemas: los estudiantes utilizan las habilidades y herramientas de toma de decisiones y resolución de problemas, incluidas las habilidades de análisis, síntesis y evaluación de orden superior. Los estudiantes plantean y resuelven problemas, haciendo un uso rutinario y creativo de sus conocimientos y habilidades generales, y los materiales de recursos disponibles actualmente.

Un enfoque para estudiar la historia de la humanidad es estudiar las herramientas que desarrollaron nuestros predecesores. Varios millones de años antes del primer homo sapiens, nuestros ancestros lejanos desarrollaron herramientas de piedra. Al golpear adecuadamente ciertas piedras, se podría crear un borde afilado (un borde cortante). Esto demostró ser una herramienta de supervivencia muy importante, así como una ayuda para mejorar la calidad de vida (Moursund, 15/11/2018, enlace).

La capacidad de hacer y usar el fuego como una herramienta se remonta a alrededor de un millón de años, y a menudo se considera un importante punto de inflexión en nuestra prehistoria (Wikipedia, 2019, enlace). El calor, la luz por la noche y la comida cocinada ciertamente ayudaron a mejorar la calidad de vida. Las nuevas herramientas TIC de hoy se están convirtiendo rápidamente en otro importante punto de inflexión en la historia. Cada maestro enfrenta el desafío de ayudar a proporcionar a los estudiantes de hoy una educación que incluya aprender a hacer un uso efectivo de estas nuevas herramientas de TIC con las que trabajarán durante toda su vida adulta.

Cada disciplina de estudio se caracteriza por los tipos particulares de problemas y tareas que abarca, sus resultados acumulados, sus herramientas y metodologías, nuevos problemas y tareas que aborda, sus prácticas de enseñanza, etc. Si utilizamos una definición lo suficientemente amplia de herramienta (por ejemplo, hablar y escuchar como herramientas), se puede considerar que toda la educación ayuda a las personas a aprender a utilizar las herramientas. Al principio, algunas personas se volvieron mucho más hábiles para crear / construir estas herramientas que otras, por lo que la fabricación de herramientas y el uso de herramientas se convirtieron gradualmente en dos colecciones separadas de conocimiento y habilidad.

Las TIC proporcionan buenos ejemplos de esto. En el mundo de hoy, incluso los niños muy pequeños pueden adquirir habilidades para usar un teléfono inteligente como herramienta de comunicación. Los innumerables procesos que realmente se utilizan para fabricar un teléfono inteligente y sus sistemas de telecomunicaciones asociados son una tarea larga y compleja que muy pocos de nosotros aprenderán. Además, esta información nos lleva a una pregunta fundamental en la educación informal y formal: “¿Qué necesitan saber (comprender) las personas sobre el uso y / o la fabricación de las diversas herramientas que ahora son comunes en nuestro mundo?” ¿Una cuestión aún más compleja de lo que constituye una buena educación que ayuda a preparar a los estudiantes para su posible futuro?

Las herramientas de TIC disponibles actualmente, como el hardware y el software de la computadora (incluida la inteligencia artificial), Internet y la Web, las máquinas y los robots computarizados, etc., pueden resolver una amplia gama de problemas actuales.

El progreso en las TIC ha tenido y sigue teniendo un gran impacto en todas las disciplinas de estudio, algunas mucho más que en otras. Una educación orientada hacia el futuro prepara a los estudiantes para hacer un uso efectivo de las ayudas TIC disponibles actualmente para la resolución de problemas, y también incluye una orientación que les ayuda a prepararse para las herramientas TIC mucho más poderosas de su futuro.

Cada disciplina de estudio incluye una colección de hechos específicos de la disciplina. Con mucha frecuencia ahora, cuando hablo con una persona, surge una pregunta basada en hechos. Uno de nosotros usa inmediatamente la entrada de voz a un teléfono inteligente para buscar una respuesta. Escuchamos la respuesta, quizás integrándola en nuestra conversación, y la conversación continúa. Se necesita conocimiento y práctica para poder utilizar de manera efectiva y hábil esta capacidad de las TIC. Considere también las noticias falsas. Se necesitan conocimientos y habilidades considerables para detectar y eludir las noticias falsas que ahora nos bombardean de forma rutinaria (Farmer, 31/05/2018, enlace).

Finalmente, a menudo la parte más básica e importante de la resolución de problemas es hacer un uso efectivo del cerebro. Esto ahora implica aprender a usar el Pensamiento Computacional, un término popularizado por Jeannette Wing para describir el proceso de combinar la “inteligencia” humana y de la computadora para resolver problemas y realizar tareas de manera más efectiva (Guzdial, 22/3/2011, enlace). El enfoque de mi nuevo libro gratuito, The Fourth R, está en la importancia de agregar Razonamiento / Pensamiento computacional a las 3R tradicionales de Reading, ‘Riting y Rithmetic en todas las áreas del plan de estudios y en todos los niveles de grado (Moursund, 2018a, enlace ; Moursund 2018b, enlace).

Hay dos ideas clave aquí. Primero, cada disciplina de estudio se define por los tipos de problemas y tareas que estudia. En segundo lugar, las TIC ahora son una ayuda poderosa para estudiar todas las disciplinas académicas que se enseñan en nuestras escuelas, y proporcionan herramientas útiles para resolver los problemas y realizar las tareas en cada una de estas disciplinas. Estas ayudas están mejorando constantemente. Por lo tanto, ¡cada maestro se enfrenta a un desafío de TIC en constante crecimiento! Si desea ayudar a educar a los estudiantes de hoy para su futura vida adulta, debe comprender y hacer un uso efectivo de las ayudas TIC para el conocimiento y las habilidades apropiadas para este desafío en las diversas disciplinas que enseña.

 

  1. Ayuda para estudiantes que crecen en la pobreza

Existe amplia evidencia del impacto educativo negativo en un niño que está creciendo en la pobreza (National Academies, 2019, enlace). Todos los maestros saben esto, y muchos maestros individuales abordan este problema a través de sus esfuerzos personales. Por ejemplo, muchos maestros usan su propio dinero para proporcionar los suministros necesarios para sus aulas y, a menudo, también para satisfacer las necesidades de algunos de sus alumnos.

El Gobierno Federal de los Estados Unidos financia un programa muy extenso de desayuno y almuerzo gratuito en las escuelas, especialmente dirigido a niños que viven en la pobreza (School Nutrition Association, 2019, enlace). Los programas federales y estatales también brindan un amplio sistema de atención médica que es una ayuda importante para estos niños y sus familias. Estas son partes de un enfoque múltiple para enfrentar la pobreza. Lamentablemente, todavía existen otros problemas importantes, como muchas personas que trabajan en empleos que pagan muy por debajo de un salario digno, una vivienda inadecuada, atención médica y dental inadecuada y la falta de vivienda, y no reciben la ayuda adecuada.

En resumen, podemos proporcionar recursos a las personas que viven en la pobreza, y podemos proporcionar educación, oportunidades de trabajo con un salario digno y otros recursos que ayudarán a las personas a salir de la pobreza. Algunos países realizan esta tarea mucho mejor que otros. En los Estados Unidos, debemos hacer mucho más para abordar este problema de la pobreza y, por lo tanto, reducir el impacto educativo negativo documentado de la pobreza en nuestros hijos.

 

 

Me imagino un futuro cercano cuando los maestros en una escuela con muchos estudiantes que viven en familias afectadas por la pobreza serán vistos marchando rutinariamente fuera de su escuela (no, por supuesto, cuando están haciendo sus tareas de enseñanza asignadas). Estos maestros llevarán carteles pidiendo más y mejores esfuerzos locales, regionales, estatales y nacionales para resolver los problemas relacionados con la pobreza que muchos de sus estudiantes enfrentan cada día.

 

Lo que puedes hacer

Los maestros de hoy se encuentran con estudiantes que tienen un conocimiento y habilidad considerable en el uso de las TIC. Por ejemplo, el Instituto de Tecnología de Massachusetts proporciona software y materiales educativos gratuitos para apoyar el lenguaje de programación Scratch que fue diseñado específicamente para niños pequeños. Scratch ha sido utilizado por millones de estudiantes en más de 150 países diferentes y está disponible en más de 40 idiomas (Scratch, 2019, enlace).

Cuando uno o más de los estudiantes que enseñas saben mucho más sobre las TIC que tú, ¿cómo manejas la situación? Sugiero el siguiente enfoque. Dado que tiene mucha más experiencia de vida, conocimiento general y habilidades de enseñanza que sus estudiantes, puede aprender de ellos y, por lo tanto, ser un modelo a seguir de todas las edades, aprendiendo de otras personas. Además, puede utilizar esta situación para ayudar a sus alumnos a comprender que tienen conocimientos y habilidades que los “viejos” no tienen, y que todos ellos pueden ayudar a otras personas a aprender.

Anteriormente he escrito sobre la importancia de la idea de que todas las personas deben aprender a pensar y actuar tanto global como localmente (Moursund, 17/9/2019, enlace). Esta idea representa un cambio importante del antiguo adagio de “pensar globalmente, actuar localmente” al enfatizar ahora la idea de que cada uno de nosotros es ciudadano del mundo y ciudadano de los gobiernos locales, estatales y nacionales. Por lo tanto, tenemos conexiones y responsabilidades a nivel mundial y local. Los maestros y estudiantes de hoy, de hecho todos nosotros, debemos ahora “pensar y actuar globalmente”, al mismo tiempo que “pensamos y actuamos localmente”. El proyecto de lenguaje de programación Scratch mencionado anteriormente y Wikipedia son buenos ejemplos de proyectos que emplean este tipo de pensamiento

Los maestros de todo el mundo están en condiciones de poder enseñar esta forma expandida de pensar a sus alumnos y alentarlos a “pensar y actuar global y localmente”. Espero que decidan que este es un muy buen objetivo hacia el cual trabajar, y que alentará a sus estudiantes y colegas a unirse a usted para hacerlo.

 

Referencias y recursos

CenteFarmer, L. (31/05/2018). Usando LibGuide para reconocer noticias falsas. Boletín del IAE. Consultado el 10/11/2019 en https://i-a-e.org/newsletters/IAE-Newsletter-2018-234.html.

 

Guzdial, M. (22/03/2011). Una definición de pensamiento computacional de Jeannette Wing. Blog de Investigación en Educación Informática. Consultado el 10/12/2019 en https://computinged.wordpress.com/2011/03/22/a-definition-of-computational-thinking-from-jeanette-wing/.

 

Kaplan, S., Lumpkin, L. y Dennis, B. (9/2019). “Haremos que nos escuchen”: millones de jóvenes de todo el mundo hacen huelga para la acción. El Washington Post. Consultado el 10/10/2019 en https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjc3uSp_JLlAhUHt54KHdc4CyMQtwIwAHoECAQQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.washingtonpost.com%2Fclimate-environment%2F2019%2F09%2F20%2Fmillions-youth-around-world-are-strike-friday-weather-action%2F&usg=AOvVaw3EtSzUZdx5JOvtA6BXFCCH.

 

Miller, R.W., Lumpkin, L. y Sanchez, O. (8/28/2019). Greta Thunberg, activista del clima juvenil que navega a través del Océano Atlántico, completa el viaje. EE.UU. Hoy en día. Consultado el 10/10/2019 en https://www.usatoday.com/story/news/world/2019/08/28/greta-thunberg-completes-atlantic-ocean-voyage-un-climate-meeeting/2139310001/.

 

Moursund, D. (30/09/2019). Educación para ayudar a abordar la biodiversidad y otros desafíos globales. Boletín del IAE. Consultado el 10/10/2019 en https://i-a-e.org/newsletters/IAE-Newsletter-2019-266.html.

 

Moursund, D. (17/09/2019). Pensar y actuar a nivel global y local. Blog de IAE. Consultado el 10/10/2019 en https://i-a-e.org/iae-blog/entry/think-and-act-both-globally-and-locally.html

 

Moursund, D. (15/09/2019). Objetivos en educación informal y escolarización formal: Parte 2. Boletín informativo de IAE. Consultado el 6/10/2019 en https://i-a-e.org/newsletters/IAE-Newsletter-2019-265.html.

 

Moursund, D. (31/8/2019). Objetivos en educación informal y escolarización formal: Parte 1. Boletín informativo de IAE. Consultado el 10/10/2019 en https://i-a-e.org/newsletters/IAE-Newsletter-2019-264.html.

 

Moursund, D. (25/06/2019). David Moursund honrado en la conferencia ISTE 2019. Blog de IAE. Consultado el 10/12/219 en https://i-a-e.org/iae-blog.html?start=5.

 

Moursund, D. (19/06/2019). Pronosticar posibles futuros de la educación. Blog de IAE. Consultado el 6/10/2019 en https://i-a-e.org/iae-blog/entry/forecasting-possible-futures-of-education.html.

 

Moursund, D. (2018a). La cuarta R (segunda edición). Eugene, OR: Educación de la era de la información. Consultado el 10/12/2019 en http://iae-pedia.org/The_Fourth_R.

 

Moursund, D. (2018b). La Cuarta R. Eugene, OR: Educación de la era de la información. Consultado el 10/12/2019 en http://iae-pedia.org/La_Cuarta_R_(Segunda_Edici%C3%B3n).

 

Moursund, D. (15/11/2018). Calidad de vida. Parte 1: Descripción general. Boletín del IAE. Consultado el 10/11/2019 en https://i-a-e.org/newsletters/IAE-Newsletter-2018-245.html.

 

Academias Nacionales (2019). Una hoja de ruta para reducir la pobreza infantil. Las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina. Recuperado el 9/10/2019 de https://www.nap.edu/catalog/25246/a-roadmap-to-reducing-child-poverty.

 

NCES (2019). Hechos rápidos. Centro Nacional de Estadísticas de Educación. Consultado el 10/10/2019 en https://nces.ed.gov/fastfacts/display.asp?id=28.

 

Asociación de Nutrición Escolar (2019). Tendencias y estadísticas de comidas escolares. Consultado el 1/10/2019 en https://schoolnutrition.org/aboutschoolmeals/schoolmealtrendsstats/.

 

Scratch (2019). Sobre el lenguaje de programación Scratch. Consultado el 10/12/2019 de https://scratch.mit.edu/.

 

Wikipedia (2019). Control del fuego por los primeros humanos. Consultado el 11/01/2019 en https://en.wikipedia.org/wiki/Control_of_fire_by_early_humans.



Autor

David Moursund  es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE. Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. Ver http://iaepedia.org/David_Moursund_Books.

En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Consulte http://iaepedia.org/Main_Page#IAE_in_a_Nutshell. Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE.  

Correo electrónico: [email protected]

 

Comentarios de los lectores

Estamos utilizando el sistema de comentarios de Disqus para facilitar los comentarios y las discusiones relacionadas con este boletín. Para usar Disqus, haga clic en el enlace Iniciar sesión a continuación e inicie sesión. Si tiene preguntas sobre cómo usar Disqus, consulte esta página de ayuda.