Algunos roles de las TIC y las matemáticas en el currículum de Historia (Capítulo 3)

Publicación #256, 30 de Abril del 2019

 

Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE) y de Avance de la Tecnología y la Educación Globalmente Apropiadas (AGATE).

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Además, están disponibles siete libros gratuitos basados ​​en los boletines: Alegría del aprendizaje ; Validez y credibilidad de la información; Educación para el Futuro de los Estudiantes; Comprensión y dominio de la complejidad; Conciencia y moralidad: desarrollos recientes de investigación; La creación de un lugar apropiado para el educación del siglo 21; y los Estándares Estatales Básicos Comunes para la Educación en América.

El libro recientemente revisado y actualizado de Dave Moursund, The Fourth R (Segunda edición) ahora está disponible en inglés y en español(Moursund, 2018c). La tesis de este libro es que la 4ta R de Razonamiento / Pensamiento computacional es fundamental para capacitar a los estudiantes de hoy y sus maestros a lo largo del currículo K-12. La primera edición se publicó en diciembre de 2016, la segunda edición en agosto de 2018 y la traducción al español de la segunda edición en septiembre de 2018. Los tres libros tienen ahora un total de 38.500 vistas de página y descargas.

 

Algunos roles de las TIC y las matemáticas

en el currículum de Historia (Capítulo 3)

 

David Moursund

Profesor Emérito, Facultad de Educación

Universidad de Oregon

 

Capítulo 3: La historia temprana de Historia

 

“La historia debe compartir con la lectura, escritura y aritmética el primer lugar como las materias más importantes en el currículo. Comprender los temas sobre los cuales se espera que voten los ciudadanos de una república es imposible sin una comprensión del pasado. ”(Walter Leland Cronkite Jr.; Periodista estadounidense de radiodifusión que sirvió como presentador para el CBS Evening News durante 19 años; 1916-2009).

“Dar a los alumnos algo que hacer, no algo que aprender; y el hacer es de tal naturaleza que exige pensamiento; el aprendizaje resulta naturalmente”. (John Dewey; filósofo estadounidense, psicólogo, socialista democrático y reformador educativo; 1859-1952).

 

Introducción

Este es el tercero en una secuencia de boletines del IAE que estoy escribiendo sobre el tema general de las TIC y las matemáticas en todo el currículo de Historia. Mi objetivo es producir un libro corto que estará disponible gratuitamente a través del IAE. Antes de comenzar a escribir estos boletines, desarrollé un resumen de lo que querría cubrir.

Sin embargo, después de escribir los dos primeros boletines, comencé a reconsiderar mi esquema. Pasé un tiempo considerable en TIC a través de aquellos aspectos del currículo de historia que parecían algo relacionados con las matemáticas. Mi investigación en curso proporcionó muchas ideas que probablemente pertenecían a los dos primeros boletines.

No creo que nunca apreciaré plenamente cómo me capacitan al sentarme en casa y tener acceso en una computadora a la biblioteca más grande del mundo. Tampoco entenderé completamente el poder y la inteligencia artificial de los motores de búsqueda cada vez más capaces que uso habitualmente.

Mi problema es uno de sobrecarga de información! Este es un problema que enfrentan ahora todos los estudiantes que toman cursos de historia y cada persona que diseña y enseña tales cursos. Cuando comencé con el tercer boletín, me di cuenta de que mi situación estaba bien descrita por la siguiente cita:

“Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allí”. (Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por su seudónimo Lewis Carroll; escritor inglés de ficción mundialmente famosa para niños; 1832-1898).

Este tercer boletín contiene un contenido considerable que finalmente se integrará en partes anteriores del libro. Entonces, al leer este boletín, trate de no preocuparse demasiado por algunas discontinuidades con su flujo en términos de los dos primeros boletines.

 

Algunas metas posibles de los historiadores

Un historiador analiza datos e información sobre eventos pasados, desde los que han ocurrido en el pasado reciente hasta los de nuestras historias antiguas. El historiador puede tener múltiples objetivos. Por ejemplo, el objetivo puede ser comunicar efectivamente sobre estos eventos a una audiencia en particular, tal vez sobre los lugares que han vivido, los lugares que tal vez quieran visitar, etc. Estoy particularmente interesado en los materiales desarrollados especialmente para estudiantes de pre-K-12. ¿Qué crees que deberían estar aprendiendo a través de sus estudios de historia formal e informal mientras están en la escuela?

Un objetivo diferente puede ser ayudar a informar a los tomadores de decisiones, como nuestros líderes políticos, sobre situaciones pasadas que son algo similares a los eventos actuales. Un objetivo muy personal del historiador podría ser el placer que se obtiene al aprender y comprender más sobre el pasado y compartir con una amplia audiencia.

 

En la enseñanza de la historia de la humanidad, ¿qué tan lejos debemos ir?

Supongamos que usted estuvo a cargo de supervisar el desarrollo del plan de estudios de historia que se enseñará en nuestras escuelas K-12. ¿Qué tan lejos irías en el tiempo? Hace poco vi el TED Talk de David Christian, La historia de nuestro mundo en 18 minutos (Christian, marzo de 2011, enlace). El video corto comienza con información sobre la formación de nuestro universo, hace aproximadamente 13.820 millones de años. ¡Trece mil millones es un número muy grande! Encontré el video de ritmo rápido absolutamente encantador.

Hoy en día, muchos juegos de computadora hacen uso de los números en los miles de millones. Me pregunto qué significan esos números para los niños. A menudo oímos hablar de personas que son millonarias y pensamos que son bastante ricas. Mil millones es mil veces más grande. Hay alrededor de 7,5 billones de personas en la tierra. Cada uno está generando una historia personal. Intenta imaginar 7,5 billones de historias que se desarrollan día tras día.

Kate May cita a David Christian en su propia TED Talk, un currículo de la historia que empieza al principio de los tiempos (mayo, 12/3/2013, enlace):

“Tenía la sensación de que, de alguna manera, deberíamos estar enseñando no solo la historia de naciones particulares o regiones particulares, sino la historia de la humanidad”, dice Christian a TED. “Empecé a pensar: ¿cómo enseñarías la historia de la humanidad? Pensé: ‘Bueno, vas a tener que volver a la prehistoria, al momento en que aparecen los humanos por primera vez. Y para hacerlo correctamente … significa que debes comenzar a hablar sobre biología. Y para hacerlo correctamente, necesitas realmente interesarte en … la evolución de la vida, y eso te lleva de vuelta a los inicios del planeta. Y para entender eso, necesitas hablar de geología. Estas preguntas me empujaron hacia atrás y hacia atrás y hacia atrás, hasta que finalmente empecé a pensar: Oh, Dios mío, para enseñar la historia de la humanidad, resulta que tengo que enseñar la historia del universo “. Lo cual sonaba completamente loco”.

El trabajo de David Christian ha llevado al desarrollo de un curso de historia de secundaria y preparatoria que Bill Gates ayudó a financiar (Big History Project, n.d., enlace). Este curso comienza con el Big Bang, hace 13.820 millones de años. Citando desde el sitio web del curso:

Big History Project es un curso gratuito, en línea y totalmente asombroso de estudios sociales que pone en primer lugar el desarrollo de habilidades y la participación de los estudiantes … [Ofrece] una visión global del mundo y ayuda a los estudiantes a desarrollar un marco para organizar lo que están aprendiendo, dentro y fuera de la escuela … Todas las lecciones son accesibles, evaluadas y actualizadas de forma instantánea, altamente personalizables y gratuitas para estudiantes y educadores de todo el mundo. Más de 1.600 maestros y 80.000 estudiantes están enseñando y tomando el curso cada año.

 

Calendario

La astronomía es una rama de la física, ambas hacen un uso sustancial de las matemáticas. Citando el artículo de Nola Taylor Redd, ¿Qué edad tiene el universo? (Redd, 6/8/2017, enlace):

La edad puede ser solo un número, pero cuando se trata de la edad del universo, es muy importante. Según la investigación, el universo tiene aproximadamente 13,8 mil millones de años. ¿Cómo determinaron los científicos cuántas velas poner en el pastel de cumpleaños del universo? Pueden determinar la edad del universo usando dos métodos diferentes: estudiando los objetos más antiguos dentro del universo y midiendo qué tan rápido se está expandiendo [el universo].

Cuando decimos que el universo tiene 13.820 millones de años, queremos decir que nuestra Tierra ha atravesado nuestro sol 13.820 millones de veces desde que ocurrió el Big Bang. Hmm, eso suena bastante extraño, ya que nuestra tierra tiene solo unos 4.543 millones de años. Para complicar aún más las cosas, ¿crees que el tiempo para que la Tierra orbite nuestro Sol ha cambiado en los últimos 4.543 millones de años? Por supuesto que sí.

 

 

Es fácil comprender por qué nuestros antepasados ​​dividieron el tiempo en años, meses y días. Pero, ¿por qué tenemos 24 horas en un día, 60 minutos en una hora y 60 segundos en un minuto? Estas son preguntas interesantes de nuestra historia.

Este es un aparte. ¿Cuándo se inventaron los relojes de pared y, finalmente, los relojes de mano? ¿Cómo estos inventos cambiaron la vida cotidiana de las personas? ¿Qué papel jugaron los relojes en la navegación oceánica? Y piense en trabajos como ser un minero o trabajar en una fábrica, donde necesita llegar al trabajo a una hora precisa y la jornada laboral termina un número específico de horas más tarde. Estas son preguntas interesantes que algunos estudiantes en un curso de historia pueden disfrutar estudiando. Un reloj puede considerarse como una máquina con cierto tipo de inteligencia artificial. En términos de tiempo de medición, un reloj es más preciso que un cerebro humano.

Una estadística frecuentemente citada de una publicación de 1994 es que un año terrestre es actualmente 365,256363004 días (Wikipedia, 2019c, enlace). Como matemático, me pregunto acerca de la precisión de los datos, como la hora del Big Bang, la duración de un día y la duración de un año. Existe una teoría y una metodología a partir de las estimaciones actuales subyacentes de matemáticas, física y computación.

Encuentro la declaración de que hay 365,256363004 días en un año particularmente interesante. Cuando los científicos escriben tal número, dicen que el último dígito (en este caso, un 4) está en el rango de 3,5 a 4,5. En cualquier caso, ¡están diciendo que han calculado el número de días en un año con mucha precisión! Es divertido pensar en cómo lo hicieron. ¿Qué progreso en la ciencia ocurrió algo antes de 1994 que facilitó esta medición? Y, de todos modos, ¿a quién le importa tener una medida tan precisa?

Aquí hay una respuesta parcial a la pregunta de a quién le importa. ¿Por qué tenemos años bisiestos? Si solo observamos la aproximación de 365,25 días en un año, en cuatro años las partes fraccionarias suman un día completo. Es decir, debemos agregar un día a cada cuarto año para aproximarnos más al promedio de días en un año. Esto se conoce desde hace más de dos mil años (Bellis, 2/6/2019, enlace):

Julio César estuvo detrás del origen del año bisiesto en 45 aC. Los primeros romanos tenían un calendario de 355 días y para mantener los festivales que se celebran alrededor de la misma temporada cada año, se crea un mes de 22 o 23 días cada dos años. Julio César decidió simplificar las cosas y agregó días a diferentes meses del año para crear el calendario de 365 días; los cálculos reales fueron hechos por el astrónomo de César, Sosigenes. Cada cuarto año después del día 28 de febrero (29 de febrero) se agregaría un día, haciendo de cada cuarto año un año bisiesto.

A continuación, considere la aproximación de 365,25636 días en un año. En mil años, las cantidades fraccionarias suman 256,36 días. Es decir, en solo mil años, nuestro calendario estaría inactivo en aproximadamente 256,36 días si no hiciéramos ajustes en el año bisiesto. Incluso al agregar un día bisiesto cada cuatro años, nuestro calendario aún estaría inactivo por más de seis días cada mil años. Esto se corrige parcialmente con métodos más sofisticados para determinar cuándo deben ocurrir los años bisiestos.

 

Edad de Piedra

Recientemente, he disfrutado mucho al releer el libro de Yuval Noah Harari, Sapiens: Una breve historia de la humanidad (Harari, 2011 en hebreo; 2014 en inglés). El libro analiza la historia de la humanidad desde la evolución de las especies humanas arcaicas en la Edad de Piedra hasta el siglo XXI.

Las herramientas de piedra más antiguas que se han descubierto tienen alrededor de 3,3 millones de años. Especialmente en términos del actual Homo Sapiens, eso fue hace mucho tiempo. Las estimaciones actuales son que los primeros Homo Sapiens (personas como nosotros) nacieron hace aproximadamente 300.000 años (Wikipedia, 2019e, enlace). Así, las herramientas de piedra fueron fabricadas y utilizadas por nuestros antepasados ​​pre-Homo Sapiens más de 3 millones de años antes de la época del primer Homo Sapiens.

Este es un aparte. Como matemático y científico, me pregunto cómo se determinan las fechas para artefactos como una herramienta de piedra de 3,3 millones de años atrás. Esta es una de las cosas que hacen los antropólogos. Un antropólogo es una persona que estudia historia humana y prehistoria a través de la excavación de sitios y el análisis de artefactos y otros restos físicos. La ciencia y las metodologías involucradas en la datación de estos artefactos antiguos son desafiantes e interesantes. Si utiliza el aprendizaje basado en proyectos en su enseñanza de la historia, puede sugerir que la ciencia de descubrir y fechar artefactos antiguos podría interesar a algunos de sus alumnos.

La descomposición radioactiva se usa para fechar la edad de las rocas por encima y por debajo de un espécimen antiguo. Los científicos fechan rocas ígneas usando elementos que tardan en descomponerse, como el uranio y el potasio. Citando el artículo, ¿Cómo datan las cosas los científicos? (Mauk, 20/11/2012, enlace):

La datación por radiocarbono implica determinar la edad de un fósil o espécimen antiguo mediante la medición de su contenido de carbono-14. El carbono-14, o radiocarbono, es un isótopo radiactivo natural que se forma cuando los rayos cósmicos en la atmósfera superior golpean las moléculas de nitrógeno, que luego se oxidan para convertirse en dióxido de carbono. Las plantas verdes absorben el dióxido de carbono, por lo que la población de moléculas de carbono-14 se repone continuamente hasta que la planta muere. El carbono-14 también se transmite a los animales que comen esas plantas. Después de la muerte, la cantidad de carbono-14 en la muestra orgánica disminuye muy regularmente a medida que las moléculas se desintegran. El carbono 14 tiene una vida media de 5.730 ± 40 años, lo que significa que cada 5.700 años aproximadamente, el objeto pierde la mitad de su carbono-14.

Las muestras de los últimos 70.000 años hechas de madera, carbón, turba, hueso, asta o uno de muchos otros carbonatos pueden fecharse usando esta técnica.

Se han descubierto pinturas rupestres en las cuevas que se remontan hasta 64.000 años (Wikipedia, 2019a, enlace):

Un estudio de 2018 reclamó una edad de 64.000 años para los ejemplos más antiguos de arte rupestre (no figurativo) en Iberia, lo que implicaría la producción de neandertales en lugar de humanos modernos. En noviembre de 2018, los científicos informaron sobre el descubrimiento de la pintura artística figurativa más antigua conocida, de más de 40.000 (tal vez tan antigua como 52.000) años, de un animal desconocido, en la cueva de Lubang Jeriji Saléh en la isla indonesia de Borneo.

Se han descubierto cerca de 340 cuevas en Francia y España que contienen arte de tiempos prehistóricos. Inicialmente, la edad de las pinturas había sido un tema polémico, ya que los métodos como la datación por radiocarbono pueden producir resultados engañosos si están contaminados por muestras de material más antiguo o más nuevo, y las cuevas y los aleros rocosos (donde se encuentra el arte parietal) generalmente están llenos de escombros de muchos periodos de tiempo. Pero la tecnología posterior ha permitido fechar los cuadros mediante el muestreo del pigmento en sí, las marcas de antorchas en las paredes o la formación de depósitos de carbonato en la parte superior de los cuadros.

 

También tenemos artefactos que sugieren un inicio en la codificación de la información numérica que podría conservarse con el tiempo (Wikipedia, 2019d, enlace):

Durante al menos cuarenta mil años se usaron trozos hechos por tallado de madera, hueso y piedra. Estas marcas de conteo se pueden haber utilizado para contar el tiempo transcurrido, como el número de días, los ciclos lunares o el mantenimiento de registros de cantidades, como las de los animales.

El hueso de Lebombo es un peroné de babuino con marcas incisas descubiertas en las montañas de Lebombo ubicadas entre Sudáfrica y Swazilandia. El hueso tiene una antigüedad entre 44.230 y 43.000 años, según dos docenas de datos de radiocarbono. Según el Libro Universal de Matemáticas, las 29 muescas del hueso de Lebombo sugieren que “se pudo haber usado como un contador de fase lunar, en cuyo caso las mujeres africanas pueden haber sido las primeras matemáticas, porque mantener un registro de los ciclos menstruales requiere un calendario lunar”. Pero el hueso está claramente roto en un extremo, por lo que las 29 muescas solo pueden ser un número mínimo.

Al escribir este boletín, se me ocurrió que podemos pensar en historias que fueron compartidas entre personas y que pasaron de generación en generación como un tipo de artefacto. Por supuesto, estas historias cambian con el tiempo, por lo que carecen de la solidez de un hacha de piedra y otras herramientas de la edad de piedra.

Además, ¿cómo se datan historias tan antiguas? Por ejemplo, ¿cuándo nació Jesús? (Wikipedia, 2019b, enlace):

La fecha de nacimiento de Jesús no se indica en los evangelios ni en ninguna referencia histórica, pero la mayoría de los teólogos asumen una fecha de nacimiento entre el 6 aC y el 4 aC. La evidencia histórica es demasiado incompleta para permitir una datación definitiva, pero la fecha se estima a través de dos enfoques diferentes: uno al analizar las referencias a los eventos históricos conocidos mencionados en los relatos de la natividad en los Evangelios de Lucas y Mateo, y el segundo al trabajar hacia atrás desde La estimación del inicio del ministerio de Jesús.

 

Lenguaje natural

No sabemos cuándo se desarrollaron las lenguas naturales totalmente expresivas (Pagel, 2/6/2016, enlace):

Todas las sociedades humanas tienen lenguaje, y ningún lenguaje es “mejor” que cualquier otro: todos pueden comunicar toda la gama de experiencias humanas. Para aquellos de nosotros que estudiamos la evolución humana, esta increíble universalidad sugiere que nuestra especie ha tenido un lenguaje desde el momento en que el Homo Sapiens surgió en África entre 200.000 y 160.000 años atrás. Un origen más reciente no pudo explicar cómo los grupos que se quedaron en África después de que el H. sapiens emigró al resto del mundo hace 60.000 años también tienen lenguaje.

Sin embargo, los hallazgos arqueológicos más recientes indican que probablemente los Homo Sapiens se remontan a hace 300.000 años (Wikipedia, 2019e, enlace). Así, mientras intentamos aprender y enseñar la historia del Homo Sapiens, estamos observando un período de tiempo durante el cual tuvimos comunicación oral durante 300.000 años, pero solo hemos tenido lenguaje escrito por un poco más de 5.000 años.

El teléfono inteligente está dando un nuevo giro a esto. A medida que se produce más comunicación a través de los teléfonos, se está perdiendo más de la tradición oral de las personas que hablan en familia o en grupos pequeños.

 

Observaciones finales

Este boletín comenzó con la cuestión de decidir qué período de tiempo cubrir en los cursos de educación de historia pre universitaria. Mi sugerencia es que los estudiantes pre universitarios deben aprender la historia del universo, junto con la historia de la tierra y la historia de la vida en la tierra. Por supuesto, los historiadores están más interesados ​​en la historia del Homo Sapiens, comenzando quizás hace poco más de 300.000 años. Me parece obvio que este debería ser el foco principal de la educación histórica.

En los últimos años, se ha desarrollado la disciplina de estudios futuros, con investigadores que estudian y utilizan información histórica en un intento de predecir el futuro. Los Estudios futuros son ahora un componente importante del estudio de la historia.

Incluso con sus cerebros “grandes” y sus capacidades de lenguaje oral, al Homo Sapiens le llevó mucho tiempo colonizar el mundo. El próximo boletín de esta serie comienza hace unos 12.000 años, cuando los cazadores-recolectores comenzaron a desarrollar granjas y asentamientos permanentes (Wikipedia, 2019e, enlace). La población total de Homo Sapiens en ese momento estaba tal vez en el rango de uno a diez millones. La lectura y la escritura aún no habían sido inventadas. Por lo tanto, toda la educación hasta ese momento llegó a través de una combinación de narración de historias y capacitación en el trabajo (aprendizajes) en la que las personas aprendieron a vivir y sobrevivir en un entorno móvil de cazadores.

La agricultura condujo a un rápido crecimiento de la población y a un ritmo cada vez mayor del desarrollo de la tecnología para aumentar nuestras capacidades físicas y mentales. La lectura y la escritura ciertamente aumentaron nuestras capacidades mentales. Las TIC ahora se han convertido, y seguirán siendo, un gran paso adelante en el aumento de nuestras capacidades mentales.

 

Referencias y Recursos

Bain, R. (2008/2009). En la brecha: el uso de la investigación y la teoría para dar forma a la instrucción histórica. Consultado el 2/9/2019 de www.iub.edu/~tchsotl/part3/Bain.pdf.

 

Bazan, A.L. (mayo, 2010). Crear un aula históricamente alfabetizada: enseñar a los alumnos a pensar como un historiador. Mentes @ UW. Obtenido el 2/9/2019 de https://minds.wisconsin.edu/…/Bazan%2C%20Angela%20Capstone%20Final%20PDF.

 

Bellis, M (2/6/2019). La historia del año bisiesto. Consultado el 14/04/2019 en https://www.thoughtco.com/history-of-leap-year-1989846.

 

Proyecto de Historia Grande (n.d.). 1,83 mil millones de años de historia. Gratis. En línea. Increíble. Obtenido el 4/10/2019 desde https://school.bighistoryproject.com/bhplive.

 

Christian, D. (marzo, 2011), La historia de nuestro mundo en 18 minutos. Ted Talk. (Video, 18 minutos). Obtenido el 4/10/2019 de https://www.ted.com/talks/david_christian_big_history.

 

Christian, D., Brown, C.S., y Benjamin, C. (2013). Gran historia: entre la nada y todo. McGraw-Hill.

 

Harari, Y.N. (2011 en hebreo; 2014 en inglés). Sapiens: Una breve historia de la humanidad. Harper.

 

Mauk, B. (20/11/2012). ¿Cómo datan los científicos las cosas antiguas? LiveScience. Obtenido el 4/8/2019 de https://www.livescience.com/32291-how-do-scientists-date-ancient-things.html.

 

Mayo, K.T. (12/3/2013). Un currículum de historia que comienza al principio de los tiempos. Ideas.TED.com. Consultado el 10/10/2019 en https://ideas.ted.com/david-christians-big-history-gets-much-bigger/.

 

Moursund, D. (2018). Gabinete de archivo digital: historia de la escuela secundaria. IAE-pedia. Consultado el 2/9/2019 de http://iae-pedia.org/Digital_Filing_Cabinet:_Secondary_School_History.

 

Moursund, D. (2018). La Cuarta R (Segunda Edición). Eugene, OR: Educación de la Era de la Información. Consultado el 21/03/2019 en http://iae-pedia.org/The_Fourth_R_(Second_Edition).

Descargue el archivo de Microsoft Word desde http://i-a-e.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/307-the-fourth-r-second-edition.html.

Descargue el archivo PDF desde http://i-a-e.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/308-the-fourth-r-second-edition-1.html. Descargue la edición en español de http://iae-pedia.org/La_Cuarta_R_(Segunda_Edici%C3%B3n).

 

Pagel, M. (2/6/2016). ¿Quién dijo las primeras palabras? Científico nuevo. Consultado el 4/4/2019 en https://www.newscientist.com/article/2075666-how-humans-evolved-language-and-who-said-what-first/.

 

Redd, M.T. (6/8/2017). ¿Cuántos años tiene el universo? Ciencia y Astronomía. Obtenido el 4/11/2019 de https://www.space.com/24054-how-old-is-the-universe.html.

 

Wikipedia (2019a). Pintura rupestre. Obtenido el 4/12/2019 de https://en.m.wikipedia.org/wiki/Cave_painting.

 

Wikipedia. (2019b). Fecha de nacimiento de Jesús. Consultado el 18 de abril de 1919 en https://en.m.wikipedia.org/wiki/Date_of_birth_of_Jesus.

 

Wikipedia (2019c). La órbita de la Tierra. Consultado el 13/13/2019 en https://en.m.wikipedia.org/wiki/Earth%27s_orbit.

 

Wikipedia (2019d). Historia de los sistemas numéricos antiguos. Obtenido el 4/12/2019 de https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_ancient_numeral_systems.

 

Wikipedia (2019e). Lista de los primeros asentamientos humanos. Consultado el 15/04/2019 de https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_first_human_settlements.

 

Autor

David Moursund  es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE . Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. Ver http://iaepedia.org/David_Moursund_Books.

En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Consulte http://iaepedia.org/Main_Page#IAE_in_a_Nutshell . Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE.

Correo electrónico: [email protected]

 

Comentarios de los lectores

Estamos utilizando el sistema de comentarios de Disqus para facilitar los comentarios y las discusiones relacionadas con este boletín. Para usar Disqus, haga clic en el enlace Iniciar sesión a continuación e inicie sesión. Si tiene preguntas sobre cómo usar Disqus, consulte esta página de ayuda.