Publicación #240, 31 de Agosto del 2018

 

Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE).

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Además, están disponibles siete libros gratuitos basados ​​en los boletines: Alegría del aprendizaje ; Validez y credibilidad de la información; Educación para el Futuro de los Estudiantes; Comprensión y dominio de la complejidad; Conciencia y moralidad: desarrollos recientes de investigación; La creación de un lugar apropiado para el educación del siglo 21; y los Estándares Estatales Básicos Comunes para la Educación en América.

El libro recientemente revisado y actualizado de Dave Moursund, The Fourth R (Segunda edición) ya está disponible (Moursund, agosto de 2018). La 4ta R de Razonamiento / pensamiento computacional es fundamental para capacitar a los estudiantes de hoy y a sus maestros a través del plan de estudios K-12. La primera edición, publicada en diciembre de 2016, y la segunda edición ahora tienen un total combinado de 19.000 vistas de página y descargas.

 

Construyendo sobre el trabajo previo de uno mismo y de otros

 

David Moursund, 

Profesor emérito, Facultad de Educación

Universidad de Oregon

 

“Cien veces al día me recuerdo a mi mismo que mi vida interior y exterior se basa en las labores de otros hombres [personas], vivos y muertos, y que debo esforzarme para dar en la misma medida en que lo he recibido y todavía estoy recibiendo “. (Albert Einstein; físico teórico nacido en Alemania y ganador del Premio Nobel de 1921; 1879-1955.) 

” Si quieres enseñar a la gente una nueva forma de pensar, no te molestes en tratar de enseñarles y dales una herramienta cuyo uso llevará a nuevas formas de pensar “. (Richard Buckminster Fuller; ingeniero estadounidense, autor, diseñador, inventor y futurista; 1895-1983).

“Dale un pescado a un hombre y lo alimentarás por un día. Enséñale a un hombre a pescar y lo alimentarás para toda la vida “. (Proverbio chino).

 

Evolución de los seres vivos y la educación

Este boletín del IAE explora diversos aspectos de la construcción del trabajo anterior de uno mismo y de los demás. Para comenzar, piense en las tres citas mencionadas anteriormente y cómo se ajustan al tema de este boletín. Tomemos la pesca, por ejemplo. La pesca involucra herramientas tales como una caña de pescar, una línea, un anzuelo y un cebo. La pesca también requiere conocimientos y habilidades para tener éxito. En resumen, resolver problemas y realizar tareas requiere una combinación de herramientas, conocimientos y habilidades.

Uso el término herramientas en un sentido muy general. Considero que tus conocimientos y habilidades actuales son herramientas personales. Usted ha construido este repertorio de conocimientos y habilidades a través de la educación y la práctica formal e informal.

Ahora piense en todas las herramientas que usa y que fueron desarrolladas por otros. Como ejemplo personal, actualmente estoy escribiendo usando una computadora y un software desarrollado por otros. Mis habilidades iniciales de lectura y escritura me las enseñaron otros y dependen del lenguaje escrito desarrollado por académicos hace muchos miles de años. Además, hago un uso sustancial de los recursos disponibles para mí en la Web. Las ayudas informáticas para la escritura y la web me convierten en un escritor mucho más productivo.

Sin embargo, hay mucho más que escribir que el simple hecho de tener un lenguaje escrito y herramientas diseñadas para ayudarnos a usar el lenguaje escrito. Mientras escribo, me baso en el conocimiento adquirido a lo largo de toda la vida, así como en las habilidades de escritura perfeccionadas durante muchos años y uso de herramientas de escritura desarrolladas por otros. En resumen, cuando intenta resolver un problema nuevo o recurrente, normalmente utiliza herramientas desarrolladas por otros en combinación con sus propias capacidades físicas y cognitivas personales.

Aparte: Esta situación de escritura me recuerda una historia de mi pasado. En la década de 1970, cuando establecí las computadoras en el programa de doctorado en educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Oregón, permití a mis estudiantes usar un procesador de textos al rendir sus exámenes completos por escrito. Cuando los procesadores de texto con un buen corrector ortográfico estuvieron disponibles, mis alumnos los usaron. ¡Algunos de los profesores se quejaron de que les estaba dando a mis estudiantes una ventaja injusta! Por supuesto, en cierto sentido lo era. En ese momento, a los estudiantes se les permitía usar una máquina de escribir al realizar sus exámenes completos. Pero, una máquina de escribir computarizada con un corrector ortográfico es una ayuda más poderosa para escribir que una máquina de escribir “pasada de moda”.

Esto fue mucho antes de que se inventara la web en 1989. Pero supongamos que la Web estuvo disponible en aquellos días anteriores y que intenté argumentar que se debería permitir que mis alumnos accedan libremente a la Web cuando escriban sus exámenes completos. Después de todo, si la Web hubiera estado disponible, mis alumnos la habrían estado usando rutinariamente para hacer sus tareas.

Seguramente habría perdido ese argumento. Nuestras escuelas actuales son el resultado de 5.000 años de evolución lenta, de nuevas técnicas y herramientas para mejorar la educación. Las computadoras ahora son una poderosa ayuda para resolver muchos de los problemas y cumplir con muchas de las tareas que nuestras escuelas actualmente enseñan a los estudiantes a hacer a mano, usando solo el conocimiento que llevan en sus cabezas. ¡Eso está muy lejos del mundo real fuera de la escuela!

Usted vive durante un tiempo en que la tecnología está disponible para cambiar completamente este enfoque de la educación. Eso es porque los humanos han desarrollado ayudas nuevas y muy poderosas para sus cerebros. No solo podemos proporcionar a todos los estudiantes un fácil acceso a la Web, la biblioteca más grande del mundo. También se debe a que la inteligencia artificial ha logrado un progreso sustancial (Moursund, 2018a). El progreso en esta y otras tecnologías ciertamente está cambiando el mundo y ahora es un gran desafío para nuestros sistemas educativos (Moursund, 19/01/2018; Moursund y Sylwester, 10/10/2015).

 

Evolución

El primer tipo de vida llegó a existir en la Tierra, posiblemente hace 4 mil millones de años. La evolución entonces se hizo cargo. Como se suele decir, “El resto es historia”. Cita de Wikipedia (2018b):

Las primeras formas de vida conocidas en la Tierra son supuestos microorganismos fosilizados que se encuentran en los precipitados de ventilación hidrotermal. La época más temprana en que las formas de vida aparecieron por primera vez en la Tierra es desconocida. Es posible que hayan vivido hace más de 3,77 mil millones de años, posiblemente desde hace 4,28 mil millones de años, poco después de que los océanos se formaron hace 4,41 mil millones de años, y no mucho después de la formación de la Tierra hace 4.540 millones de años. Las primeras evidencias directas de vida en la Tierra son fósiles de microorganismos permineralizados en las rocas del ápice australiano de 3.465 millones de años.

Este tipo de evolución continúa. Pero, desde hace unos millones de años, los prehumanos comenzaron a desarrollar y utilizar herramientas para complementar y ampliar sus capacidades físicas y cognitivas innatas. Aprendieron a pasar este conocimiento y habilidades orientadas a herramientas a su progenie. Si bien hay otros animales que usan herramientas, los humanos actuales han superado con creces a todas las otras criaturas en la tierra en este esfuerzo. En cierto sentido, el desarrollo humano de la herramienta interrumpió el proceso de evolución tradicional. En lugar de esperar y esperar a que la evolución produzca seres humanos más capaces de sobrevivir, desarrollamos herramientas.

El desarrollo de la escritura y la lectura proporciona un ejemplo muy importante. La lectura y la escritura son una ayuda cerebral muy poderosa. En el transcurso de unos 5.300 años, pasamos de no haber personas alfabetizadas en lectura / escritura al 86% de todas las personas de 15 años o más que saben leer / escribir (Banco Mundial, 2018). Esa tasa de cambio es ciertamente diferente a la lentitud del cambio evolutivo de la vida en la tierra.

Aquí hay algo para pensar : los humanos ahora han desarrollado la ingeniería genética. Esto puede producir rápidamente cambios en las especies vivas que previamente habían tomado muchos años de reproducción cuidadosa y selectiva, o que nunca podrían ocurrir en la naturaleza.

¿Has pensado en lo que podría suceder si usamos la ingeniería genética para mejorar las capacidades físicas y cognitivas humanas?

 

Evolución de las herramientas

Fuego, piedras y pieles de animales fueron las primeras herramientas que los prehumanos descubrieron y aprendieron a usar. El uso hábil de estas herramientas tempranas contribuyó a la supervivencia y la calidad de vida. En tiempos prehistóricos, los niños aprendieron a hacer y usar estas herramientas a través de una combinación de instrucción individualizada y en grupos pequeños (en esencia, tutoría) e imitación. Aún no se había desarrollado un lenguaje oral y escolar completo.

Ciertamente, la escritura y la lectura se encuentran entre las herramientas más importantes que los humanos han desarrollado. La invención de la lectura y la escritura, y de la aritmética basada en el uso de la lectura y la escritura, fueron enormes ayudas para nuestras capacidades cognitivas. Además, aceleró el intercambio de descubrimientos a lo largo de la distancia y el tiempo. Durante miles de años, las personas han trabajado para desarrollar otras ayudas cognitivas. El ábaco es un buen ejemplo, ya que fueron las primeras calculadoras mecánicas construidas hace aproximadamente 450 años. (Wikipedia, 2018a).

 

 

En cierto sentido, podemos ver tales avances en tecnología como un tipo de proceso evolutivo. Cada nuevo invento se basa en el conocimiento, las habilidades y los inventos de inventores anteriores. De hecho, mi reciente búsqueda en Google de la evolución de la tecnología produjo 747 millones de resultados. En este proceso evolutivo podemos incluir mejoras en la enseñanza de las 3 R y otros avances, como el desarrollo de papel, lápices, máquinas de escribir, bolígrafos y ahora computadoras.

Es interesante que una búsqueda en Google encuentre una gran cantidad de documentos que exploran el cambio evolutivo de nuestros sistemas educativos. Mi búsqueda en Google del término tecnología educativa produjo aproximadamente 667 millones de resultados. Mi opinión personal es que el desarrollo de computadoras digitales electrónicas eventualmente demostrará ser un agente de cambio a la par con el desarrollo de la lectura y la escritura.

La línea de tiempo para el uso generalizado de la tecnología informática ha sido mucho más corta que la línea de tiempo para el uso generalizado de la lectura y la escritura. Se requieren años de estudio y práctica para llegar a ser alfabetizado en lectura / escritura, pero solo una cantidad modesta de tiempo para adquirir una habilidad razonable en el uso de un Smartphone. Normalmente, los niños no van a la escuela para aprender a usar un teléfono inteligente. Más bien, adquieren sus habilidades a través de tutorías individuales de conocidos y de prueba y error.

 

Evolución en el aprendizaje a través de la educación informal y formal

Los humanos nacen con un cerebro y un cuerpo físico que son muy inmaduros, pero tienen un gran potencial. Tenemos una larga infancia en la que dependemos completamente del trabajo de los demás. A medida que nuestro cerebro y cuerpo físico crecen y maduran lentamente, aumentamos constantemente nuestro conocimiento y habilidades personales que podemos desarrollar para obtener aún más conocimiento y habilidades.

La cita de Einstein al principio de este boletín y observaciones similares de muchos otros enfatizan que lo que podemos hacer y lo que realmente hacemos son muy dependientes de lo que otros han hecho antes que nosotros. Por ejemplo, sé cómo leer y escribir, y la lectura y la escritura se desarrollaron por primera vez hace más de 5.000 años. Rutinariamente recibo vacunas para ayudar a prevenir varias enfermedades, y el desarrollo de vacunas fue un gran paso adelante en la medicina. En la actualidad, esencialmente toda mi comida, ropa, refugio y transporte dependen del trabajo de otros.

Igualmente importante, mis capacidades personales en cualquier momento son el resultado de mi aprendizaje formal e informal anterior, tanto dentro como fuera de la escuela. Para mí, el aprendizaje es un esfuerzo continuo y continuo. Todo mi aprendizaje es “esencial para el molino”. Creo que este es un concepto muy importante para que los estudiantes aprendan.

En muchos de mis escritos, he enfatizado que cada uno de nosotros es un aprendiz de por vida y un maestro de por vida. Pienso en cada interacción que tengo con otros en conversaciones cara a cara, a través de redes sociales, a través de la escritura, etc., como un tipo de enseñanza que ayuda a otros a aprender, y también aprendo al involucrarme en tales comunicaciones.

 

Las herramientas como repositorios de conocimiento y como profesores

Cuando levanta un martillo por su asa, casi instintivamente sabe cómo usarlo para golpear las cosas. Desde el primer uso de las rocas de mano para golpear, el martillo ha evolucionado para ser ampliamente útil y algo autodidacta. Si bien puede parecerle un poco extraño, creo que cada herramienta tiene conocimiento dentro de sí misma. El proceso de mi aprendizaje para usar la herramienta es ayudado por este conocimiento incorporado que la herramienta puede ofrecerme.

En el mundo informático hablamos de interfaz de usuario . Un buen sistema informático de hardware y software diseñado para ser utilizado por personas y tiene una interfaz que es fácil y “natural” para aprender a usar. Cita de (Wikipedia, 2018c):

El diseño de la interfaz de usuario (UI) o la ingeniería de la interfaz de usuario es el diseño de interfaces de usuario para máquinas y software, como computadoras, electrodomésticos, dispositivos móviles y otros dispositivos electrónicos, con el objetivo de maximizar la usabilidad y la experiencia del usuario. El objetivo del diseño de la interfaz de usuario es hacer que la interacción del usuario sea lo más simple y eficiente posible, en términos de lograr los objetivos del usuario.

Las ideas de UI se pueden llevar a muchas áreas distintas a las mencionadas en el artículo de Wikipedia. Por ejemplo, suponga que usted es un maestro que prepara una lección que enseñará. Usted y la lección son herramientas (ayudas para el aprendizaje de los alumnos) y los alumnos son los usuarios. El objetivo a lograr es el aprendizaje de los estudiantes. Una buena interfaz profesor-alumno facilita y mejora el aprendizaje.

 

Aquí hay una idea muy importante:

“Una vez que aprendas a leer, serás libre para siempre” (Frederick Douglass; esclavo liberado estadounidense que se convirtió en un ardiente abolicionista, orador y escritor; 1818-1895).

Considere la interfaz de usuario en la situación de aprender a leer. La mayoría de las personas consideran que es un desafío considerable aprender a leer su lengua materna. Pero, algunos sistemas de escritura son más fáciles de aprender que otros. Algunos lenguajes escritos son muy fonéticos, y los estudiantes aprenden más fácil y rápidamente a pronunciar palabras escritas en un lenguaje más fonético que en uno que no es muy fonético. Dado que el estudiante típico ya sabe el idioma oral nativo, esto significa que aprender a leer es relativamente fácil porque la interfaz de usuario del lenguaje escrito es mejor (en términos de aprender a leer) que en un lenguaje escrito menos fonético.

Un libro es a la vez una fuente de información y un tipo de maestro. Supongamos que el libro que está intentando leer es un libro electrónico en una computadora equipada con salida de voz y una pantalla táctil. Empieza a leer y llega a una palabra que no entiende y / o no puede pronunciar. Toca o hace clic en la palabra y obtiene una definición y pronunciación orales y escritas. En mi opinión, este aspecto de la interfaz de usuario de un libro electrónico ayuda a que los libros electrónicos sean una mejor ayuda para el aprendizaje que los libros impresos. La idea clave aquí es la disponibilidad de ayuda / comentarios relevantes y oportunos. Dicha ayuda / retroalimentación personal puede ser un aspecto muy importante de la enseñanza y el aprendizaje.

Continuando con el ejemplo de lectura, al leer un libro en línea, se llega a una idea o tema sobre el que desea obtener más información. Históricamente, un estudiante puede pedirle a un compañero de estudios o al profesor, tal vez localizar una referencia apropiada en una biblioteca personal o de aula, o usar una biblioteca escolar. Ahora, por supuesto, con unas pocas pulsaciones de teclas adecuadas, un estudiante puede navegar por la Web, con mucho, la biblioteca más grande del mundo (Moursund, 2018b). Una vez más, vemos que el libro ha evolucionado (a través de la adición de computadoras, Internet y la Web) hacia una ayuda para el aprendizaje mucho más fácil de usar y fácilmente disponible.

 

Más sobre la computadora como herramienta y como maestro

La sección anterior ilustró una evolución en los libros, con un libro electrónico que sirve como herramienta (un libro impreso tradicional mejorado) y como maestro. Esta evolución está ocurriendo rápidamente a medida que las capacidades de la amplia gama de “herramientas como profesores” continúan creciendo.

Esa es la idea fundamental en mi último libro gratuito, The Fourth R (Segunda edición) (Moursund, agosto de 2018). Apoyo firmemente a los estudiantes de todas las edades que aprovechan la tecnología informática como una ayuda para el aprendizaje y para resolver problemas y realizar tareas.

Cuando mantengo una conversación con otra persona, cada uno de nosotros se basa en nuestros conocimientos y habilidades actuales. Los dos somos humanos. Sabemos lo que es ser humano, tener emociones, metas, miedos, lidiar con las presiones sociales, etc. Los maestros humanos aportan estas características a la enseñanza en sus interacciones tanto con grupos de estudiantes como con estudiantes individuales. Esto plantea cuestiones fundamentales sobre la computadora como maestro.

¿Qué puede hacer una computadora como maestro mejor que un profesor humano que trabaja con un grupo grande de estudiantes? ¿Qué puede hacer una computadora como maestra mejor que un tutor humano individual que está disponible solo una cantidad muy modesta de tiempo durante el día educativo de un estudiante y no está disponible en otros momentos durante la semana?

Cada materia que enseñamos en la escuela debe ser examinada cuidadosamente para determinar en qué medida queremos integrar las versiones de enseñanza computarizadas de la materia en el currículo.

 

Observaciones finales

La evolución es un tema unificador en este boletín. El desarrollo de las variadas formas de vida en la tierra ha sido un proceso evolutivo. Es útil pensar en el desarrollo de herramientas producidas por el hombre como un proceso evolutivo. De manera similar, es útil pensar en el desarrollo de varias disciplinas de estudio, incluida la educación, como un proceso evolutivo.

El desarrollo de la lectura y la escritura aceleró la evolución de la educación, y el desarrollo de la tecnología informática está acelerando aún más esta evolución. Las escuelas formales y la escolarización se desarrollaron por primera vez poco después de la invención de leer y escribir hace poco más de 5.000 años. Si bien el “progreso” o el cambio evolutivo de la educación a veces puede parecer lento, hemos logrado un progreso sustancial en los últimos 5.000 años.

La tecnología informática es un poderoso agente de educación y cambio de la sociedad. Desde un punto de vista evolutivo, la tecnología informática es un salto algo comparable al salto proporcionado por el desarrollo de la lectura y la escritura. Estamos justo al comienzo de los enormes cambios en la educación que se están volviendo necesarios y ocurrirán a medida que la era del conocimiento basado en computadoras siga su curso.

 

Referencias y Recursos

Moursund, D. (2018a). Inteligencia artificial. IAE-pedia . Consultado el 12 de diciembre de 1818 de http://iae-pedia.org/Artificial_Intelligence .

Moursund, D. (2018b). Información de sobrecarga y sobrecarga. IAE-pedia . Consultado el 12 de diciembre de 2018 de http://iae-pedia.org/Information_Underload_and_Overload

Moursund, D. (agosto, 2018). La Cuarta R (Segunda Edición) . Consultado el 12/12/2018 en http://iae-pedia.org/The_Fourth_R_(Second_Edition) . Descargue el archivo de Microsoft Word desde http://iae.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/307-the-fourth-r-second-edition.html . Descargue el archivo PDF desde http://iae.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/308-the-fourth-r-second-edition-1.html .

Moursund, D. (19/01/2018). Lo que nos depara el futuro. Blog de IAE . Consultado el 12 de diciembre de 1818 de http://iae.org/iae-blog/entry/what-the-future-is-bringing-us-2007-to-2018.html .

Moursund, D., y Sylwester, R, eds. (4/10/2015). Educación para el futuro de los estudiantes . Eugene, OR: Educación de la Era de la Información. Descargue el archivo de Microsoft Word desde http://iae.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/268-education-for-students-futures.html. Descargue el archivo PDF desde http://iae.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/269-education-for-students-futures-1.html .

Wikipedia (2018a). Calculadora. Obtenido el 15/8/2018 desde https://en.wikipedia.org/wiki/Calculator .

Wikipedia (2018b). Las primeras formas de vida conocidas. Obtenido el 15/8/2018 de https://en.wikipedia.org/wiki/Earliest_known_life_forms .

Wikipedia (2018c) Diseño de interfaz de usuario. Obtenido el 13/8/2018 de https://en.wikipedia.org/wiki/User_interface_design .

Banco Mundial (2018). Tasa de alfabetización, total de adultos (% de personas de 15 años o más). Consultado el 13/8/2018 desde https://data.worldbank.org/indicator/se.adt.litr.zs .

 

Autor

David Moursund  es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE . Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. Ver http://iaepedia.org/David_Moursund_Books .  

En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Consulte http://iaepedia.org/Main_Page#IAE_in_a_Nutshell . Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE.  

Correo electrónico: [email protected]

 

Comentarios de los lectores

Estamos utilizando el sistema de comentarios de Disqus para facilitar los comentarios y las discusiones relacionadas con este boletín. Para usar Disqus, haga clic en el enlace Iniciar sesión a continuación e inicie sesión. Si tiene preguntas sobre cómo usar Disqus, consulte esta página de ayuda.