Introducción a las TIC y las Matemáticas A través del Plan de Estudios de Historia. Parte 17. Alfabetización Informática Cultural: Parte D

Publicación #289, 15 de Septiembre del 2020




Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE) y de Avance de la Tecnología y la Educación Globalmente Apropiadas (AGATE).

 

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Además, están disponibles siete libros gratuitos basados ​​en los boletines.

 

El libro recientemente revisado y actualizado de Dave Moursund, The Fourth R (Segunda edición) ahora está disponible en inglés y en español (Moursund, 2018a, enlace; Moursund, 2018b, enlace). La tesis de este libro es que la 4ta R de Razonamiento / Pensamiento computacional es fundamental para capacitar a los estudiantes de hoy y sus maestros a lo largo del currículo K-12. La primera edición se publicó en diciembre de 2016, la segunda edición en agosto de 2018 y la traducción al español de la segunda edición en septiembre de 2018. Los tres libros tienen ahora un total de 111.000 vistas de página y descargas. Más de 25.000 de estas son de la edición en español.

 

Actualmente estoy escribiendo un libro tentativamente titulado Currículo de TIC y matemáticas a través de la historia. Cuatro boletines anteriores de IAE contienen contenido sustancial de este libro de trabajo en progreso. Consulte el Boletín de IAE – Número 254 – 31 de marzo de 2019, el Boletín de IAE – Número 255 – 15 de abril de 2019, el Boletín de IAE – Número 256 – 30 de abril de 2019, y el Boletín de IAE – Número 257 – 15 de mayo de 2019. Este boletín actual es el octavo de una serie que formará parte del libro y comenzó con https://iae.org/newsletters/IAE-Newsletter-2020-273.html.

 

Introducción a las TIC y las Matemáticas

A través del Plan de Estudios de Historia. Parte 17

Alfabetización Informática Cultural: Parte D

 

David Moursund

Profesor Emérito, Facultad de Educación.

Universidad de Oregon

 

“Hemos ignorado la alfabetización cultural al pensar en educación. Ignoramos el aire que respiramos hasta que se vuelve delgado o fétido. La alfabetización cultural es el oxígeno de las relaciones sociales”. (E.D. Hirsch, Jr.; educador y crítico literario académico estadounidense; 1928-.)

 

“El logro de una alta alfabetización universal es la clave para todas las demás mejoras fundamentales en la educación estadounidense”. (E.D. Hirsch, Jr.; educador y crítico literario académico estadounidense; 1928-.)



Este es el último de una serie de cuatro boletines del IAE sobre el tema de la alfabetización informática cultural. Las dos citas dadas para comenzar este boletín se utilizan en los cuatro boletines de esta serie. El resto de esta Introducción también repite parte de las Introducciones de los boletines anteriores.

 

En 1988, el profesor de la Universidad de Virginia E.D. Hirsch publicó Cultural Literacy: What Every American Needs to Know (Biblioteca de Whitman College, 1988, enlace a archivo PDF). En este libro bestseller, argumentó que la educación progresista había defraudado a los estudiantes estadounidenses al descuidar el conocimiento en forma de un cuerpo de información compartido. El libro incluía una lista de 5.000 hechos, fechas, personajes famosos, obras literarias y conceptos que creía que todo estadounidense debería conocer. Su libro y la lista han demostrado ser bastante populares. (Core Knowledge Foundation, 2020, enlace).

 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son ahora una parte bien establecida de nuestra cultura. Esta cultura basada en las TIC incluye una gran cantidad de hechos, fechas, personajes famosos, software (programas informáticos), hardware (máquinas y dispositivos físicos) y conceptos relacionados con las computadoras que se han convertido en parte integral de nuestra cultura general. Los profesores de hoy y sus alumnos deben familiarizarse con muchos de ellos.

 

 

El boletín # 286 presentó los nombres de algunas de las personas que son partes importantes de la historia del desarrollo informático y el campo de las computadoras en la educación. Este y los dos siguientes boletines se centran en la tecnología relacionada con la informática, que incluye hardware, software, publicaciones y otras ideas importantes relacionadas con la informática. Para cada término de la lista, hay un enlace a información relacionada; esto reemplaza la sección habitual de Referencias y Recursos en los Boletines del IAE.

 

Sospecho que algunos de mis lectores querrán sugerir términos adicionales que creen que deberían agregarse a las listas. Utilice la función Comentarios al final de este boletín para presentar y justificar brevemente sus sugerencias. También agradecería un vínculo a más información sobre cada término que sugiera.

 

Términos importantes de la Alfabetización Informática Cultural

 

Esta es una continuación de la lista presentada en el Boletín #287 y #288.

Panel táctil (trackpad). Los dos términos son sinónimos. Un panel táctil es un dispositivo que puede sentir el toque de un dedo para controlar el cursor en la pantalla de una computadora. El panel táctil en sí no es una pantalla de visualización. La computadora portátil PowerBook de Apple que se introdujo en 1994 fue la primera computadora portátil que utilizó un panel táctil en lugar de un mouse. (Wikipedia, 2020, enlace). 

Pantalla táctil. Una combinación de una pantalla de computadora y una tecnología de dispositivo de entrada de computadora que se puede controlar tocándola. En la actualidad, las tabletas utilizan comúnmente dicha tecnología. Esta idea fue descrita por primera vez en artículos escritos en 1965 y 1967 por Eric Johnson, del Establecimiento Royal Radar, ubicado en Inglaterra. (Wikipedia, 2020, enlace). Fue primero ampliamente implementado en mediados de los 80s. (Zytronic, 2020, enlace). 

Pensamiento computacional. Procesos de pensamiento involucrados en analizar un problema y expresar su(s) solución(es) como un procedimiento que una computadora o un ser humano y una computadora trabajando juntos, pueden llevar a cabo. (Moursund, 2018, enlace). El conocimiento y la habilidad en el pensamiento computacional es un componente importante de la alfabetización informática.

Pinterest. Una red social americana para compartir imágenes diseñada para que los usuarios puedan anclar (guardar y compartir) ideas e imágenes. En 2017, Pinterest introdujo una función de búsqueda basada en inteligencia artificial que permite a los usuarios buscar elementos en las imágenes (pines existentes, partes existentes de una foto o fotos nuevas). En agosto de 2020, Pinterest tenía 400 millones de usuarios mensuales. (Wikipedia, 2020, enlace).

Placa de circuito (placa de circuito impreso, PCB). Se utiliza para soportar mecánicamente y para conectar eléctrica y electrónicamente componentes en un circuito. Hoy en día, estos componentes se sueldan generalmente a la placa mediante dispositivos altamente automatizados. (Wikipedia, 2020, enlace).

Plagio. El plagio está en esta lista principalmente porque los ordenadores y la Web son una gran ayuda para quienes quieren plagiar, y también porque son una gran ayuda para quienes quieren detectar el plagio.

Primero, una definición. Considere la situación en la que una persona produce una comunicación que expresa pensamientos e ideas creados personalmente. Según la ley de derechos de autor en la mayor parte del mundo, una obra recibe protección de derechos de autor en el momento de su creación. Esto significa que otros no pueden copiar el trabajo, distribuirlo, exhibir / realizar públicamente el trabajo o crear trabajos derivados del mismo sin el permiso del creador o titular de los derechos. (Turnitin, LLC , 2017, enlace). Se considera plagio si otra persona que ha recibido la comunicación hace uso de su contenido y / o ideas y las hace pasar como propias sin dar el crédito apropiado al creador original.

Este plagio puede ser flagrante, como copiar un artículo de una publicación, hacer cambios en la redacción y presentarlo como trabajo propio. También puede ser un error bastante inocente, y / o ser debido a no saber cuándo es necesario tal reconocimiento.

Procesador de textos. La historia de las máquinas de escribir se remonta a 1575. La primera máquina de escribir manual en funcionamiento fue construida por Pellegrino Turri en Italia en 1808. Las primeras máquinas de escribir eléctricas se produjeron a principios del siglo XX. (Wikipedia, 2020, enlace).

Procesamiento de datos. Los datos en su forma “sin procesar” se convierten en formatos más útiles / organizados como ayuda para resolver problemas y realizar tareas. En muchos casos, esto comienza con la obtención de los datos en un formato legible por computadora. Una vez que los datos se almacenan en una computadora, se pueden manipular (procesar) utilizando una amplia variedad de software de uso general y especial. Por ejemplo, es de uso común una variedad de programas fácilmente disponibles que se pueden usar para convertir datos en gráficos, tablas, hojas de cálculo y bases de datos. Muchas empresas utilizan programas especializados escritos para satisfacer sus necesidades comerciales específicas. (Pearlman, 27/05/2020, enlace).

Procesamiento por lotes. Las primeras computadoras eran capaces de ejecutar solo un programa a la vez. Cada usuario tenía el control exclusivo de la máquina durante un período de tiempo programado. Llegaban a la computadora con programas y datos, a menudo en tarjetas de papel perforadas, cinta de papel perforada o cinta magnética. Cargarían su programa en la computadora, lo ejecutarían y llevarían su salida cuando terminaran. (Si el programa tenía errores, los resultados podrían ser erróneos o el programa podría no ejecutarse en absoluto). Una vez que este programa haya terminado de ejecutarse, el programa del siguiente usuario se leerá en la computadora y se ejecutará. Los avances en la tecnología informática hicieron posible que una secuencia de programas (un lote de programas) se leyera automáticamente en la computadora al mismo tiempo que la computadora ejecutaba el programa de otro usuario. Esto aceleró el proceso, ya que el equipo no tenía que detener el procesamiento del programa de un usuario para comenzar a leer el procesamiento del programa de otro usuario. A esto se le llamó procesamiento por lotes. Más tarde, se desarrolló la computación de tiempo compartido que permitió que múltiples programas se ejecutaran simultáneamente en una computadora. ( Wikipedia, 2020, enlace).

Programa de computadora. Un conjunto paso – por – paso de instrucciones que pueden ser llevadas a cabo por (ejecutado por) un ordenador, y diseñado para resolver un tipo de problema o lograr un tipo de tarea. Hay muchos lenguajes de programación de “nivel superior” diferentes que se utilizan para escribir programas de computadora, y de vez en cuando se están desarrollando nuevos lenguajes de programación. El primer lenguaje de programación de alto nivel disponible comercialmente fue Fortran (1956), y todavía se usa ampliamente. LISP (1958), COBOL (1960) y BASIC (1965) todavía están en uso. Los lenguajes de programación Logo (1968) y Scratch (2002) fueron desarrollados principalmente para el uso de niños y ambos todavía se utilizan ampliamente. (Wikipedia, 2020, enlace). Una lista extensa de otros lenguajes de programación y personas involucradas en el desarrollo de lenguajes de programación está disponible en el mismo sitio de Wikipedia. 

Programación en lenguaje ensamblador. La unidad central de procesamiento (CPU) de una computadora digital electrónica está diseñada para poder ejecutar (llevar a cabo, seguir) una variedad de instrucciones. Considere una analogía con una calculadora de mano de cuatro funciones. Su unidad de procesamiento “sabe” cómo sumar, restar, multiplicar y dividir un par de números. Un usuario presiona una de las cuatro teclas +, -, x, o ÷, y la CPU de la calculadora realiza el cálculo indicado. Una computadora típica tiene una lista bastante extensa de operaciones que puede ejecutar. (Wikipedia, 2020, enlace). Cada uno está representado por un código binario. En lugar de obligar a los programadores a memorizar y utilizar una larga lista de códigos binarios, los lenguajes ensambladores se desarrollaron para aceptar palabras y abreviaturas como ADD, SUB, MUL, DIV, etc. Un programador escribe un programa en este llamado lenguaje de bajo nivel y un programa de computadora lo traduce al código binario de la máquina. Pasaron varios años antes de que los programadores recibieran lenguajes de programación de alto nivel, como BASIC, Fortran y Cobol, en los que pudieran usar una combinación de palabras y símbolos matemáticos en programas de escritura. Este fue un gran paso adelante en el aumento de la productividad de los programadores. 

Prueba de Turing. En 1950, Alan Turing publicó un artículo sobre lo que ha dado en llamarse la prueba de Turing. Citando el artículo de Oppey y Dowe:

Turing (1950) introduce el juego de imitación describiendo un juego en el que los participantes son un hombre, una mujer y un interrogador humano. El interrogador está en una habitación separada de los otros dos, y tiene la tarea de determinar cuál de los otros dos es un hombre y cuál es una mujer. Tanto el hombre como la mujer tienen la tarea de intentar convencer al interrogador de que ellos son la mujer. Turing recomienda que la mejor estrategia para la mujer es responder todas las preguntas con sinceridad; por supuesto, la mejor estrategia para el hombre requerirá algunas mentiras. Todos los participantes en este juego usan el teletipo para comunicarse entre sí, para evitar pistas que puedan ser ofrecidas por el tono de voz, etc. Turing luego dice: “Ahora hacemos la pregunta, ‘¿Qué sucederá cuando una máquina tome parte de [una de las personas interrogadas] en este juego? ‘ ¿Decidirá el interrogador erróneamente con tanta frecuencia cuando se juega así, como cuando se juega entre un hombre y una mujer? (Oppey, G. & Dowe, D., 2020, enlace). 

Ratón. Consulte Ratón de computadora (ratón inalámbrico).

Ratón de computadora (ratón inalámbrico). Un dispositivo señalador utilizado para interactuar con un ordenador. Acreditado a Douglass Engelbart por su trabajo en los mediados de 1960, aunque las ideas principales fueron desarrollados por otros alrededor de 20 años antes. (Wikipedia, 2020, enlace). El ratón con un cable eléctrico que sale de su extremo posterior (de ahí la razón por la que se llama ratón) todavía está en uso. Sin embargo, en 1984, se comercializó por primera vez un mouse(ratón) inalámbrico que usaba conectividad infrarroja a una computadora. Cuando la conectividad de infrarrojos fue reemplazada por radiofrecuencia, el mouse inalámbrico rápidamente se volvió muy utilizado. (History-Computing, sf, enlace). 

Realidad virtual. Popularizado por el holodeck que aparece en la serie de televisión de ciencia ficción Star Trek, producida durante la década de 1960. La realidad virtual es una simulación generada por computadora de una imagen o entorno tridimensional con el que una persona puede interactuar de una manera aparentemente real o física utilizando un equipo electrónico especial, como un casco con una pantalla en el interior o guantes equipados con sensores”. (Lexico, 2020, enlace).

Reconocimiento de voz. Un sistema informático que acepta la voz en lenguaje natural como entrada y la traduce a texto. (Kikel, 06/07/2020, enlace). Esto es algo así como una persona que habla con una secretaria que toma notas taquigráficas y luego transcribe las notas. Con un sistema informático de reconocimiento de voz, un usuario puede dictar un documento y la computadora traducirá la voz en texto que se puede editar en una computadora e imprimir. Sin embargo, los sistemas de reconocimiento de voz actuales no alcanzan la capacidad de una buena secretaria humana que es capaz de producir documentos con ortografía y gramática correctas, y que también detecta y se esfuerza por corregir errores en el contenido. Un alto nivel de éxito informático en un sistema de reconocimiento de voz de este tipo requerirá un progreso considerablemente mayor en inteligencia artificial.

Reconocimiento facial. Un equipo basado en el proceso de identificación de una persona a partir de una imagen. Esta imagen puede provenir de una cámara de video, como la que se puede usar para ver a los clientes en una tienda, o de una imagen tomada con un teléfono inteligente. (Thales, sf, enlace).

Red de computadoras. Cinco tipos de redes de computadoras, según su tamaño, son: LAN (Red de área local); PAN (Red de área personal); MAN (Red de Área Metropolitana); WAN (Red de área amplia); e Internet (una red de redes). (Javetpoint, sf, enlace). La idea de las computadoras en red se remonta aproximadamente a 1961, pero pasó hasta 1971 antes de que se enviara y recibiera el primer mensaje de correo electrónico. Diez años más tarde, BITNET se creó en 1981 como una red entre sistemas mainframe de IBM en los EE. UU., y en el mismo año, CSNET (Computer Science Network) fue desarrollada por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos. (Computer Hope, 02/04/2019, enlace).

Redes sociales. Redes de personas que usan sitios de redes sociales basadas en Internet para mantenerse en contacto con otras personas con fines sociales y / o negocio. Hay una gran cantidad de sitios de redes sociales. (Wikipedia, 2020, enlace; Jamie, 05/06/2019, enlace). El más grande es Facebook, con aproximadamente 2.600 millones de usuarios en el primer trimestre de 2020. (Statista, 2020, enlace). La población total de la tierra en 2020 fue de aproximadamente 8.800 millones (Worldometer, 18/08/2020, enlace). Según estos datos, se puede ver que alrededor del 30 por ciento de la población mundial usa Facebook. 

Regla de cálculo. Dispositivo analógico de cálculo manual ampliamente usado e inventado por William Oughtred en 1622. Se mantuvo en uso muy amplio hasta ser reemplazado por calculadoras electrónicas y computadoras en la década de 1970. (The Oughtred Society, 14/12/2013, enlace).

Reloj inteligente. Un reloj digital electrónico con pantalla táctil con una amplia variedad de funciones adicionales, como monitorear su frecuencia cardíaca, rastrear su actividad y proporcionar recordatorios durante el día. Cuando está interconectada con un teléfono inteligente, algunos relojes inteligentes pueden realizar y recibir conversaciones telefónicas. (TechTerms, 5/8/2017, enlace).

Robot (robotica). “Cualquier máquina de accionamiento automático que sustituye el esfuerzo humano, aunque puede que no se asemejan a los seres humanos en apariencia o que no realice funciones de la misma manera. Por extensión, la robótica es la disciplina de la ingeniería que se ocupa del diseño, la construcción y el funcionamiento de robots”. (Moravec, 06/03/2020, enlace). Las operaciones de cumplimiento de pedidos de la empresa Amazon proporcionan un buen ejemplo del uso muy extenso de robots.

Sala de chat. Un sistema de comunicación en línea en el que dos o más personas pueden comunicarse simultáneamente con cada uno mediante texto, voz, video o combinaciones de estos. Utilizado por primera vez en 1947 en un sistema de solo texto desarrollado por David Wooley y Doug Brown. Algunas salas de chat están diseñadas para facilitar la comunicación para un grupo específico de personas, como personas que juegan a un juego de computadora en particular. (Techopedia, junio de 2020, enlace ; Wikipedia, 2020, enlace). 

Sala de chat de la comunidad de juegos. La popularidad de los juegos de ordenador en línea condujo al desarrollo de una serie de salas de chat diseñadas específicamente para los jugadores de juegos. (Slant, 2020, enlace). Discord es un ejemplo popular de un sitio de este tipo. (Hornshaw, 5/8/2020, enlace). Este y otros sitios de jugadores están diseñados para tratar los problemas de ayudar a los jugadores a comunicarse entre sí y a interactuar socialmente en grupos mientras juegan. (Ver también Sala de chat).

Sala de chat para juegos. Consulte Sala de chat de la comunidad de juegos.

Satélite de comunicación. Un satélite artificial en órbita terrestre que recibe, amplifica y reenvía señales de comunicaciones de telemetría a través de un transpondedor. El concepto de satélite de comunicaciones geoestacionario fue discutido por primera vez por Arthur C. Clarke en Extraterrestrial Relays, un artículo publicado en octubre de 1945, en la revista británica Wireless World. (Wikipedia, 2020, enlace). En septiembre del 2020, cuando esta entrada se estaba escribiendo, una empresa propiedad de Elon Musk estaba haciendo un rápido progreso orbitando cientos de satélites de comunicación que, en conjunto, proporcionarían conectividad a Internet a cada lugar de la tierra. (Koetsier, 1/9/2020, enlace).

Scratch. Un lenguaje de programación educativo diseñado especialmente para edades de 8 a 16, pero utilizado por personas de todas las edades. El lenguaje fue desarrollado por Mitch Resnick en 2003. Para 2020, Scratch se estaba utilizando en más de 150 países diferentes y estaba disponible en más de 40 idiomas. (MIT, 2020, enlace .) (Resnick, 29/1/2013, enlace). 

Servidor (servidor de computadora). Una computadora conectada a una o más computadoras para proporcionar datos y servicios en línea a esas computadoras. Las redes de área local, las redes de área amplia y la Web utilizan servidores. (TechTerms, 04/16/2014, enlace).

Silicon Valley. Una región en la parte sur de la bahía de San Francisco en el norte de California, que durante mucho tiempo ha servido como un centro mundial de la alta tecnología. La fabricación de chips de computadora (que utiliza silicio) y las empresas de investigación orientadas a la computadora fueron una parte importante de la concentración de empresas de alta tecnología en esta región. (Wikipedia, 2020, enlace). 

Simulación por ordenador. El proceso de desarrollar un modelo matemático para ser realizado en una computadora, y que está diseñado para predecir el comportamiento y / o el resultado de un sistema físico o del mundo real. Por ejemplo, los pronosticadores del tiempo y el cambio climático hacen un amplio uso de las simulaciones por computadora. Otros ejemplos incluyen simuladores de conducción de automóviles y pilotaje de aviones. (Wikipedia, 2020, enlace). Los cursos de modelado y simulación se imparten en algunas escuelas secundarias, así como en muchas instituciones posteriores a la escuela secundaria. (Modelado y simulación 101, 12/8/2009, enlace al video de YouTube de 6:17).

Singularidad (singularidad tecnológica). Durante años, las capacidades de la inteligencia artificial se han incrementado de manera constante. Hace varios años, Ray Kurzweil predijo que las capacidades de la IA basada en computadora superarían con creces las capacidades de los humanos para aproximadamente el 2045, y llamó a este evento la Singularidad. (Wikipedia, 2020, enlace). Repite esta predicción en un video de YouTube de 2018 en el que habla sobre el futuro de la IA. (YouTube, 20/3/2018, enlace a video de 61 minutos). John von Neumann había acuñado anteriormente un uso similar del término singularidad. (Ulam, 1958, enlace al archivo PDF). 

Síntesis de voz. Simulación (producción) artificial del habla humana mediante una computadora u otro dispositivo. (Techopedia, 2020, enlace). Cuando se combina con una entrada de voz y un sistema de traducción por computadora, ahora es posible producir una salida sintetizada en un segundo idioma que imita la tonalidad de voz de los hablantes originales. La síntesis de voz también se puede usar para tener una muestra de la voz de una persona y luego generar un enunciado falso que la persona nunca dijo.

Sistema de álgebra computarizado (CAS). Cualquier software de computadora con la capacidad de manipular expresiones matemáticas de una manera similar a los cálculos algebraicos manuales tradicionales de matemáticos y científicos. Los primeros sistemas de este tipo se desarrollaron a principios de la década de 1960. (Wikipedia, 2020, enlace). Actualmente, varios de estos sistemas se utilizan. Por ejemplo, Wolfram Alpha LLC ofrece tanto una versión gratuita ampliamente utilizada como versiones disponibles comercialmente. (WolframAlpha, 2020, enlace). Estos hacen un uso extensivo de la inteligencia artificial.

Sistema de control de tráfico aéreo. Sistema altamente computarizado para coordinar y controlar el tráfico aéreo. (Escuela de Aeronáutica de Sheffield, 27/11/2019, enlace).

Sistema de respuesta activado por voz (sistema de asistente de voz, reconocimiento de voz). Sistema de entrada de voz que le permite a un usuario interactuar verbalmente con un sistema de reconocimiento de voz. La computadora que se activa puede variar desde estar conectada a través de Internet hasta una ubicada en un juguete para niños que tiene un vocabulario y capacidades de respuesta muy limitadas.

Siri de Apple está disponible desde el 2010, y fue el primer sistema comercialmente exitoso. (Software Clockwise, 02/09/201, enlace) . Hoy, Apple tiene Siri, Amazon tiene Alexa, Microsoft tiene Cortana y Google tiene Google Assistant. (The Verge, 20/05/2016, enlace).

Estos sistemas se utilizan ampliamente, y gradualmente se están volviendo mejores en el uso de la inteligencia artificial para comprender la intención (el servicio solicitado) del hablante. El servicio solicitado puede incluir actividades como encender o apagar una luz en particular en el hogar u oficina, reproducir una pieza musical seleccionada de la biblioteca del sistema informático, cambiar un canal de televisión, bloquear o desbloquear una puerta, proporcionar un pronóstico del tiempo y más. Una posible desventaja de los sistemas conectados a Internet es su capacidad para grabar las conversaciones que escuchan, y estas conversaciones pueden ser escuchadas por otras personas que tienen acceso al sistema.

Sistema Experto. Un programa de computadora que hace uso de la inteligencia artificial para la ayuda en la solución de un tipo de problema o problemas y lograr un tipo de tarea. Una calculadora electrónica de 6 funciones satisface esa definición, al igual que un programa de computadora que juega juegos como Ajedrez y Go a un nivel muy alto. Los navegadores web y los sistemas de traducción de idiomas proporcionan ejemplos de sistemas expertos que se utilizan de forma habitual y generalizada. (Wikipedia, 2020, enlace).

Sistema numérico binario (bits y bytes). El sistema numérico de base 10 usa los diez dígitos 0, 1, … 9. El sistema numérico binario usa los dos bits binarios 0 y 1. Un grupo de ocho bits binarios se llama byte y es una unidad de almacenamiento de computadora de uso común. Un byte puede representar cualquiera de los 256 caracteres diferentes, como letras minúsculas y mayúsculas, signos de puntuación, etc. (Rouse, 15/9/2006, enlace).

Sistema operativo de computadora. Software de computadora que administra recursos de software y hardware de computadora, y proporciona servicios comunes que se utilizan en una variedad de programas de computadora. Los ejemplos más utilizados incluyen Chrome, Linux, macOS y Windows. (Wikipedia, 2020, enlace).

Skype. Una aplicación de telecomunicaciones propiedad de Microsoft que se especializa en proporcionar una variedad de servicios de comunicación a través de Internet. Estos incluyen video chat y llamadas de voz entre computadoras, tabletas, dispositivos móviles y relojes inteligentes. Skype también ofrece servicios de mensajería instantánea y admite llamadas de videoconferencia. (Wikipedia, 2020, enlace).

Snapchat / TikTok. Ambas son redes de medios sociales basadas en videos bastante populares entre los usuarios más jóvenes. Snapchat, lanzado en 2011, publica contenido de video que caduca inmediatamente o después de 24 horas. TicTok, lanzado en 2017, publica contenido de video que no tiene una función de vencimiento. En enero de 2020, Snapchat tenía más de 210 millones de usuarios diarios en todo el mundo, mientras que TicTok tenía más de 800 millones de usuarios activos mensuales. (Bump, 01/16/2020, enlace).

Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación (ISTE). Una sociedad profesional sin fin de lucro fundada por David Moursund en 1979. “ISTE inspira educadores en todo el mundo con el uso de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de innovar, acelerar las buenas prácticas, y resolver problemas difíciles en la educación, ofreciendo a la comunidad, el conocimiento, y las Normas ISTE, un marco para repensar la educación y empoderar a los alumnos”. (ISTE, 2020, enlace). ISTE tiene miembros en más de 100 países. (Wikipedia, 2020, enlace). La conferencia ISTE de 2019 en Filadelfia, Pensilvania, contó con unos 15.000 asistentes de 72 países. 

Spam. Cualquier tipo de comunicación digital no deseada y no solicitada que se envíe de forma masiva. El spam a menudo se asocia con esfuerzos para vender productos de valor cuestionable. (Malwarebytes, 2020, enlace).

Supercomputadora. Término utilizado para describir las computadoras digitales electrónicas más rápidas del mundo. La potencia de procesamiento de estas computadoras consiste en muchos miles de microprocesadores muy rápidos de 64 bits. El siguiente es un ejemplo actual (2020) de un problema que necesita tal potencia de cálculo. En la primera semana de junio de 2020, la computadora Summit de los EE.UU. (la segunda supercomputadora más rápida del mundo en ese entonces), corrió unos 2,5 mil millones de cálculos de correlación a través de un conjunto de datos de 40.000 genes humanos y 17.000 muestras genéticas de pacientes con covid-19. Los cálculos revelaron diez posibles terapias que podrían ser útiles. (Anderson, 02/08/2020, enlace).

En junio de 2020, la supercomputadora Fugaku de Japón entró en funcionamiento. Con aproximadamente 2,8 veces la velocidad de la computadora Summit, fue clasificada como la supercomputadora más rápida del mundo. Tiene una velocidad de 415 billones de operaciones aritméticas de coma flotante por segundo. Un cuatrillón es 1015 , que es mil millones de millones. (McKay, 22/6/2020, enlace). Incluso esta gran velocidad es lenta en relación con la velocidad potencial de una computadora cuántica. El UNIVAC 1 de 1951 fue la primera computadora disponible comercialmente y tenía una velocidad de 1.000 operaciones por segundo. Por lo tanto , el superordenador Fugaku 2020 es de 415 millones de millones de veces más rápido que el UNIVAC 1. (Historia, sf, enlace). 

Suplantación de identidad. “El intento fraudulento de obtener información sensible, o datos, como nombres de usuario, contraseñas, y los datos de su tarjeta de crédito, haciéndose pasar a sí mismo como una entidad de confianza en una comunicación electrónica.” (Wikipedia, 2020, enlace).

Supremacía Cuántica. Un tiempo en el futuro en el que las computadoras cuánticas estarán disponibles de manera rutinaria y serán capaces de resolver de manera confiable muchos tipos diferentes de problemas que ninguna computadora digital electrónica actual puede resolver en una cantidad de tiempo factible. En 2019, se demostró que una computadora cuántica puede ser millones de veces más rápida que las computadoras actuales. (Wikipedia, 2020, enlace). Varias empresas están trabajando para ser las primeras en producir una computadora cuántica confiable y rentable que pueda usarse en una amplia variedad de áreas problemáticas. Muchos pronosticadores sugieren que esto puede ocurrir para el 2024 o el 2025. (IDC, 12/2/2019, enlace; IBM, sf, enlace. Este sitio de IBM incluye dos videos cortos).

Tableta. Tipo de computadora portátil (personal) que es más pequeña y tiene mejor portabilidad que una computadora portátil, pero también tiene menos funciones y / u opciones. Tiene una pantalla táctil, con su batería, la pantalla, y los circuitos, todo contenido en una sola unidad. La entrada del teclado se realiza a través de la pantalla táctil. Las versiones populares incluyen el iPad de Apple, la tableta Fire de Amazon y las pizarras de Samsung. (Britannica, 2020, enlace; Consumer Reports, 2020, enlace). 

Tableta gráfica (digitalizador). Dispositivo de entrada de computadora que usa un lápiz especial similar a un lápiz para dibujar a mano imágenes para ingresarlas en una computadora y mostrarlas en la pantalla. Se utiliza para crear animaciones y gráficos, y también para capturar datos y firmas manuscritas. (Wikipedia, 2020, enlace). Algunas pantallas de ordenador, tales como las que se utilizan para los teléfonos inteligentes y muchos equipos de tableta, son pantallas de visualización digital y digitalizadores.

Tarjeta de Hollerith. Ver tarjeta perforada.

Tarjeta perforada (Tarjeta de Hollerith). Un método para almacenar datos en forma de agujeros perforados en una delgada pieza de cartón rectangular y legible por un lector de tarjetas. Utilizado por primera vez por Herman Hollerith en el procesamiento de los datos del censo de EE. UU. de 1890. (Wikipedia, 2020, enlace). Ahora se considera una reliquia histórica.

Tecleo / mecanografía. Varios instrumentos diferentes, como un piano, una máquina de escribir y una computadora, tienen teclados. Históricamente, las personas que aprendían a hacer un uso rápido y preciso de una máquina de escribir tomaban cursos de mecanografía táctil. Ahora, un curso de este tipo puede tener la palabra mecanografía o teclado en su título, aunque las máquinas de escribir han desaparecido en gran medida. (Wikipedia 2020, enlace). Hay varios cursos de mecanografía gratuitos y comerciales disponibles en la Web. Una búsqueda en Google del 29 de agosto de 2020 utilizando la expresión lecciones gratis de mecanografía produjo más de 40 millones de resultados. 

Telar Jacquard. Inventado en 1804 por Joseph-Marie Jacquard, este telar hizo posible que las complejas y detalladas telas estampadas sean fabricadas rápidamente por trabajadores no calificados. (Science & History Museum, 25/6/2019, enlace). En cierto sentido, el telar Jacquard tenía un tipo de inteligencia artificial (una capacidad) que permitía que la máquina reemplazara a un trabajador calificado. 

Teléfono celular. Un teléfono portátil que puede enviar y recibir llamadas a través de un enlace de radiofrecuencia, también llamado teléfono móvil. Carece de algunas de las funciones de un teléfono inteligente. (Wikipedia, 2020, enlace

Teléfono inteligente. Un teléfono celular móvil con características adicionales que pueden incluir una cámara digital, grabadora de audio, capacidad para enviar mensajes de texto y correo electrónico, y muchas otras características. Su gran capacidad de almacenamiento y procesamiento de computadora proporciona capacidades similares a las de una microcomputadora. Un teléfono inteligente generalmente tiene una interfaz de pantalla táctil, acceso a Internet y un sistema operativo capaz de ejecutar aplicaciones descargadas. (Tocci, sf, enlace).

Teletipo. Un dispositivo electromecánico que se puede utilizar para enviar y recibir mensajes mecanografiados, como telegramas. Aunque se desarrollaron a fines de la década de 1830 y 1840 como el primer uso de la ingeniería eléctrica, los teletipos no se utilizaron para telégrafo hasta 1887 como mínimo. (Wikipedia, 2020, enlace). Los teletipos o teleimpresores han sido reemplazados en gran medida por computadoras electrónicas e impresoras láser.

Texto predictivo. Una tecnología informática utilizada al redactar mensajes de texto y por algunos procesadores de texto que anticipa y luego sugiere palabras posiblemente apropiadas a un usuario en función de las letras que se ingresan y el contexto general de la frase que se escribe. (Techopedia, 07/01/2020, enlace). Un procesador de texto que sugiere correcciones a una palabra que se ha ingresado está utilizando un tipo de tecnología de texto predictivo. 

TikTok / Snapchat. Ambas son redes de medios sociales basadas en videos bastante populares entre los usuarios más jóvenes. Snapchat, lanzado en 2011, publica contenido de video que caduca inmediatamente o después de 24 horas. TikTok, lanzado en 2017, publica contenido de video que no tiene una función de vencimiento. En enero de 2020, Snapchat tenía 210 millones de usuarios diarios a nivel mundial, mientras que TikTok tenía más de 800 millones de usuarios activos mensuales. (Bump, 01/16/2020, enlace). 

Tinta magnética. Se añaden partículas de hierro muy pequeñas a la tinta que se utilizará para imprimir el documento con el fin de hacer posible la lectura electrónica de la información impresa. Por ejemplo, el número de cheque, el número de clasificación y el número de cuenta de los cheques bancarios se imprimen con tinta magnética para poder leer la información y procesar los cheques mediante máquinas clasificadoras automatizadas muy rápidas. (Beal, 2020, enlace).

Trabajo a distancia. Trabajo (empleo) realizado fuera de un entorno de oficina tradicional. Suele utilizar herramientas informáticas y de telecomunicaciones. Las mejoras constantes en la conectividad hacen posible que un número cada vez mayor de trabajos se lleven a cabo de forma remota, por ejemplo, desde el hogar o desde un espacio de oficina conveniente ubicado cerca del hogar. A muchos trabajadores remotos les resulta más conveniente y menos costoso trabajar de forma remota. Algunos pueden mudarse fuera de las áreas de renta alta, lo que reduce su costo de vida. (Hadden, et al., 17/8/2020, enlace; Remote Year, Inc., 2020, enlace).

Traducción de idiomas por computadora. Una computadora puede traducir los mensajes de texto o de voz en un idioma a texto o voz en un idioma diferente. En 2020, Google Translate ofreció servicios de traducción gratuitos para 109 idiomas diferentes ingresados ​​por teclado y 64 idiomas diferentes ingresados ​​por voz. (Wikipedia, 2020, enlace; Google Translate, 2020, enlace). 

Traductor de google. Este servicio gratuito de traducción de idiomas basado en sistemas de computadora maneja más de 100 idiomas escritos y más de 60 idiomas en cuanto a entrada de voz (habla). (Traductor de Google, 2020, enlace). 

Transistor. Un dispositivo semiconductor que se utiliza para amplificar o conmutar señales electrónicas y potencia eléctrica. Los transistores revolucionaron el campo de la electrónica. Como reemplazo de un tubo de vacío, un transistor es más pequeño, menos costoso, usa menos energía, genera menos calor y tiene una vida mucho más larga. Un transistor de contacto puntual fue inventado por los físicos estadounidenses John Bardeen y Walter Brattain en 1947, mientras trabajaban con William Shockley en Bell Labs. Los tres compartieron el Premio Nobel de Física de 1956 por su logro. (Wikipedia, 2020, enlace). 

Troll (troll informático). En las comunicaciones grupales de discusión e intercambio de información en línea, un troll es una persona que publica comentarios en línea que son ofensivos, incendiarios, fuera de tema y, a menudo, están diseñados para ser deliberadamente inexactos o engañosos. (TechTerms, 5/3/2011, enlace).

Tweet. Ver Twitter.

Twitter. Servicio de redes sociales estadounidense donde los usuarios pueden publicar e interactuar con mensajes de texto cortos conocidos como tweets. Twitter fue creado y lanzado en 2006 por Jack Dorsey, Noah Glas , Biz Stone y Evan Williams. Inicialmente, los tweets estaban limitados a una longitud de 140 caracteres, pero este límite se aumentó a 280 caracteres en 2007 (Pérez, 30/10/2018 , enlace). 

Unidad central de procesamiento (CPU, procesador). Una unidad central de procesamiento es una colección de circuitos diseñados para recibir y procesar las instrucciones codificadas en binario que constituyen un programa de computadora. A menudo, todos estos circuitos están contenidos en un solo chip, y fue el progreso en el desarrollo de esta tecnología lo que hizo posible microcomputadoras económicas y muy potentes. Hoy en día, incluso una microcomputadora puede contener más de una CPU, y las supercomputadoras pueden contener decenas de miles de CPU. (Rouse, 26/9/2016 , enlace).

Unidad de disco (disco duro, unidad de disco magnético). Un disco magnético es un plato circular plano recubierto con material magnetizable y utilizado como dispositivo de almacenamiento de datos digitales de computadora. Una unidad de disco contiene, gira, lee y escribe discos magnéticos. Disponible por primera vez por IBM en 1956. (Wikipedia, 2020, enlace).

Unidad de memoria USB (unidad flash). Un dispositivo de almacenamiento de datos digitales pequeño, fácilmente portátil, de forma rectangular y de estado sólido que se comercializó por primera vez en el 2000 (Wikipedia, 2020, enlace). La primera memoria USB tenía una capacidad de almacenamiento de 8 megabytes. Para 2020, esto había crecido a una capacidad de almacenamiento de 1 terabyte, o 125 veces más. 

Vehículo autónomo. Dispositivos móviles tales como automóviles, camiones, aviones, aviones teledirigidos y robots móviles que están controlados por computadoras a bordo o por equipos remotos. (Wired, 2020, link). Existe un enorme mercado potencial para automóviles autónomos, camionetas de reparto y camiones más grandes. Tesla es un líder mundial en este esfuerzo. (Trefis Team, 7/3/2020 , enlace). 

Vehículo que se maneja solo. Ver vehículo autónomo.

Verificador de hechos. Persona o sistema informático que verifica la exactitud de supuestos hechos y declaraciones. Los verificadores de hechos se utilizan para ayudar a combatir la avalancha de noticias falsas que se difunden, publican en la Web y se distribuyen por otros medios. Se encuentran disponibles varias listas de sitios web de verificación de datos. (Wikipedia, 2020, enlace). 

Videoconferencia. Una tecnología que permite a los usuarios en diferentes ubicaciones mantener reuniones en línea cara a cara que incluyen tanto video como audio. (Investopedia, sf, link). El uso de videoconferencia aumentó muy rápidamente en 2020 debido a la pandemia de coronavirus. Actualmente se utiliza para clases escolares, conferencias, servicios religiosos, citas médicas en línea, conciertos y otras funciones, bodas y funerales, y muchas otras actividades grupales. 

Videojuego (juego de computadora). Un juego jugado por una o más personas que interactúan con una computadora, ya sea a través de un dispositivo de mano, computadora personal o conectividad en línea. Aunque a menudo se los considera solo en términos de sus usos de entretenimiento, muchos juegos de computadora están diseñados en parte o principalmente con fines educativos. Uno de los primeros y más utilizados juegos de computadora educativos es The Oregon Trail, una simulación histórica desarrollada por Don Rawitsch en 1971 que todavía está disponible en 2020. (94.3 The Point , 2020, enlace; Science Daily, sin fecha, enlace) .

Hay muchos juegos de computadora educativos. (Hopkins, 17/12/2018, enlace). Algunos se consideran de doble propósito: son bastante educativos y entretenidos. Minecraft y Roblox son dos ejemplos muy utilizados. (Minecraft, 2020, enlace; Roblox, 2020, enlace; Base de datos de educación abierta, sin fecha, enlace).

Volverse viral en Internet. Una noticia, una imagen o un vídeo que llega a estar muy ampliamente distribuida por ser compartida por un número muy grande de usuarios de computadora en cuestión de horas o pocos días después de ser publicado por primera vez. (Thales, sf, enlace).

Web (World Wide Web). Inventado por Sir Timothy John Berners-Lee en 1989, la Web es un sistema de información (una enorme base de datos) donde los documentos se identifican mediante Localizadores de Recursos Uniformes (URL) y se hacen accesibles mediante motores de búsqueda en Internet. (World Wide Web Foundation, 2020, enlace). Piense en la Web como contenido e Internet como conectividad que se utiliza para acceder al contenido de la Web y para realizar otras tareas de conectividad. Ahora tenemos motores de búsqueda web que pueden aceptar entradas de voz para buscar en la web y luego producir los resultados de la búsqueda como salida de voz (Wikimedia, 2020, enlace). 

Webcast. Un evento de video o audio transmitido a través de Internet. (Lexico, 2020, enlace). Piense en términos de una transmisión de radio o televisión por ondas versus una transmisión por Internet.

Wikipedia. Un proyecto de enciclopedia en línea gratuito iniciado en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger. Es propiedad y está administrado por la Fundación Wikimedia sin fines de lucro. El contenido es creado y mantenido por voluntarios. Los voluntarios verifican la precisión de los artículos nuevos o modificados. Existen diferentes versiones y longitudes de Wikipedia en 300 idiomas diferentes. En marzo de 2020, Wikipedia atraía alrededor de 1.500 millones de visitantes únicos (más de 1/6 de la población mundial) por mes. La versión en inglés es la más grande, y tenía 6.143.340 artículos, con un total de aproximadamente 3.600 millones de palabras, en marzo de 2020 (Wikipedia, 2020a, enlace; (Wikipedia, 2020b, enlace). Citando la referencia de Wikipedia 2020b anterior:

Hay muchas otras bases de datos en línea que combinan varias enciclopedias y diccionarios enciclopédicos y permiten a los usuarios buscar todas las obras simultáneamente. Un ejemplo es Oxford Reference Online, una base de datos de 221 enciclopedias y diccionarios enciclopédicos, que ofrece alrededor de 1,4 millones de artículos en 2011, con expansiones planeadas para el futuro. Otro ejemplo es Xrefplus, que ofrece acceso a 262 enciclopedias, diccionarios y otros libros de referencia. Todo esto sumaba alrededor de 2,9 millones de entradas cuando la base de datos tenía 225 títulos. También hay HighBeam Research y GaleNet. GaleNet, que probablemente sea el nombre más grande hasta ahora, ofrece a los usuarios la posibilidad de buscar en varias bases de datos de enciclopedias, incluido el Biography Resource Center (1.335.000 personas), Gale Virtual Reference Library (594 libros de referencia) y Science Resource Center (51 títulos), entre otros.

Wolfram Alpha. Un motor de conocimiento computacional (un motor de respuesta a preguntas) desarrollado por Wolfram | Alpha LLC y lanzado el 15 de mayo de 2009. Basado en Wolfram Mathematica, un conjunto de herramientas computacionales que abarca álgebra computacional, computación simbólica y numérica, visualización y capacidades estadísticas. Su sitio web le pide que “ingrese lo que desea calcular o sobre lo que sabe” y luego le proporciona una larga lista de posibles categorías que pueden resultarle interesantes. (WolframAlpha, 2020, enlace; Wikipedia, 2020, enlace). 

Youtube. La plataforma para compartir videos en línea más grande del mundo. Fue fundada en febrero del 2005 por tres ex empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Google compró el sitio en noviembre del 2006, por US $ 1,65 billones y ahora opera como una subsidiaria de Google. (Wikipedia, 2020, enlace).

Los servicios gratuitos de Youtube permiten a los usuarios de subir, ver, valorar, compartir, reportar y comentar los vídeos. Los usuarios pueden crear, compartir y agregar a sus listas de reproducción personales. También incluye algunas disposiciones para descargar videos para verlos sin conexión. (Marshall, 2020, enlace). YouTube ofrece una amplia variedad de videos de medios corporativos y generados por el usuario. El contenido disponible incluye videoclips, clips de programas de televisión, videos musicales, cortometrajes y documentales, grabaciones de audio, avances de películas, transmisiones en vivo y otro contenido como blogs de video, videos originales cortos y videos educativos. YouTube también ofrece un servicio de suscripción de pago que no tiene anuncios. (YouTube, 2020, enlace). 

Zoom. Un sistema de videoconferencia ampliamente utilizado fundado en 2011, y ahora uno de los más populares de muchos de estos sistemas. Es una empresa con fines de lucro fundada por Eric Yuan. Las primeras versiones de videoconferencia están disponibles desde la década de 1930, pero estos sistemas no estaban disponibles comercialmente hasta 1970, cuando AT&T hizo el lanzamiento del primer sistema de videoconferencia al que las personas podían acceder desde su oficina o en el hogar. (Null, 10/04/2020, enlace; Wikipedia, 2020, enlace). 

 

Observaciones finales

Con esto concluye la serie de cuatro boletines del IAE sobre el tema de la Alfabetización Informática Cultural. Como se señaló en los boletines anteriores, estoy bastante seguro de que en estas listas faltan muchas personas y términos importantes. Además, la tecnología informática y sus usos están experimentando un ritmo de cambio cada vez más rápido. Sugiero que hable con sus estudiantes y otros jóvenes sobre las personas y los términos que se tratan en estos cuatro boletines. Pregúnteles por el vocabulario que usan al hablar con sus amigos sobre las redes sociales, los juegos de computadora, el uso de la computadora en las escuelas y la educación en el hogar, etc.

 

Se recomienda encarecidamente a los lectores que utilicen la función Comentarios al final de este boletín para agregar sus sugerencias a las listas. Incluya información breve sobre cada persona o término que desee agregar, con un enlace para ayudarme a encontrar más información.

 

El título del próximo boletín del IAE es ¿Qué son las matemáticas? Su objetivo es proporcionar una respuesta legible y no técnica que se comunicará bien con una amplia gama de lectores, especialmente lectores que no tienen una sólida formación en matemáticas. Será el boletín final de la serie sobre Introducción a las TIC y las Matemáticas A través del Plan de Estudios de Historia. La serie comenzó con los boletines informativos #254 – #257 y continúa con los boletines informativos #273 – #290. Eventualmente serán editados y combinados en un libro con el mismo título.



Autor

 

David Moursund es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE. Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. (IAE Books, 2020, enlace). 

En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE. (IAE, 2020, enlace; AGATE, 2020, enlace).

   

Correo electrónico: [email protected]

 

 

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