Introducción a las TIC y las Matemáticas a través del Currículo de Historia. Parte 5

Publicación #277, 15 de Marzo del 2020




Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE) y de Avance de la Tecnología y la Educación Globalmente Apropiadas (AGATE).

 

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Además, están disponibles siete libros gratuitos basados ​​en los boletines.

 

El libro recientemente revisado y actualizado de Dave Moursund, The Fourth R (Segunda edición) ahora está disponible en inglés y en español (Moursund, 2018a, enlace; Moursund, 2018b, enlace). La tesis de este libro es que la 4ta R de Razonamiento / Pensamiento computacional es fundamental para capacitar a los estudiantes de hoy y sus maestros a lo largo del currículo K-12. La primera edición se publicó en diciembre de 2016, la segunda edición en agosto de 2018 y la traducción al español de la segunda edición en septiembre de 2018. Los tres libros tienen ahora un total de 92.500 vistas de página y descargas. Más de 20.000 de estas son de la edición en español.

 

Este y los dos boletines anteriores son la primera parte de un breve libro titulado tentativamente Currículo de TIC y matemáticas a través de la historia. Cuatro boletines anteriores de IAE contienen contenido sustancial de este libro de trabajo en progreso. Consulte el Boletín de IAE – Número 254 – 31 de marzo de 2019, el Boletín de IAE – Número 255 – 15 de abril de 2019, el Boletín de IAE – Número 256 – 30 de abril de 2019, y el Boletín de IAE – Número 257 – 15 de mayo de 2019.



Introducción a las TIC y las matemáticas

A través del plan de estudios de historia. Parte 5

 

David Moursund

Profesor Emérito, Facultad de Educación.

Universidad de Oregon

 

“Por ciencia, entiendo la consideración de todas las materias, ya sean de naturaleza pura o mixta, capaces de reducirse a medidas y cálculos. Todas las cosas comprendidas en las categorías de espacio, tiempo y número pertenecen propiamente a nuestras investigaciones; y todos los fenómenos susceptibles de quedar bajo la apariencia de una ley son objetos legítimos de nuestras investigaciones “. (William Whewell; erudito y filósofo inglés conocido por su estudio del método científico y por crear palabras científicas, incluida la palabra científico; 1794-1866).




“Medir es saber. Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo”. (William Thomson, primer Barón Kelvin; físico e ingeniero matemático escocés-irlandés; 1824-1907).

 

Introducción

La medición es el foco de estas dos citas, así como de todo este boletín. La medición es un componente esencial de la ciencia, y también es un componente importante de la historia.

 

La Figura 1 que se muestra a continuación es parte de un diagrama que creé hace mucho tiempo y que utilicé en el boletín anterior.

 

Figura 1. Breves definiciones de datos e información

 

Cada disciplina de estudio tiene una historia que incluye datos e información acumulados. Tenga en cuenta que la definición de datos en la Figura 1 incluye “hechos y / o cifras no procesados”. Al hacer historia, uno recopila y procesa hechos y cifras. Según el físico estadounidense Frederick Seitz, “Esencialmente, todas las civilizaciones que alcanzaron el nivel de poseer una cultura urbana necesitaban dos formas de tecnología relacionada con la ciencia, a saber, las matemáticas para medir el terreno y el comercio, y la astronomía para mantener el tiempo en la agricultura. y aspectos de los rituales religiosos “.

 

Como ejemplo, considere el curso de Geometría que probablemente tomó en la escuela secundaria. ¿Aprendiste este poco de historia?

 

La geometría comenzó con una necesidad práctica de medir formas. La palabra geometría significa “medir la tierra” y es la ciencia de la forma y el tamaño de las cosas. Se cree que la geometría se volvió importante cuando un faraón egipcio quería gravar a los agricultores que cultivaban a lo largo del río Nilo. Para calcular la cantidad correcta de impuestos, los agentes del faraón tuvieron que poder medir la cantidad de tierra que se cultiva (SJM Corporation, n.d., enlace).

 

El manejo de los impuestos sobre la tierra del río Nilo requería que las mediciones del área de tierra se realizaran de manera uniforme para todas las granjas. Esta fue una tarea compleja porque las formas de las granjas variaron considerablemente. Además, piense en la complejidad de un sistema gubernamental que podría evaluar y recaudar impuestos a medida que crecen las poblaciones. (¿Prepara sus declaraciones de impuestos sobre la renta o contrata a alguien que lo haga por usted?)

 

Aquí hay otro ejemplo. Algunos escritos antiguos, incluida la Biblia, hacen uso del codo como medida de longitud. Históricamente, las palabras de medición como el codo y el pie no especificaban las mismas longitudes de comunidad a comunidad. La medida tradicional de un codo es la distancia entre el codo y la punta del dedo medio, mientras que un pie es la longitud del pie de una persona. Sin embargo, estas no son unidades de medida precisas porque la longitud de un codo o del pie de una persona varía según la persona. En una comunidad, una persona en particular (como el líder de la comunidad) podría ser seleccionada para ser el modelo de un codo y / o un pie. Por lo tanto, la longitud de un codo o pie probablemente variaría de una comunidad a otra, y podría cambiar con el tiempo.

 

La investigación sobre este tema, así como en muchas otras áreas de la historia, es ayudada por el trabajo de los arqueólogos que estudian la historia humana y la prehistoria a través de la excavación de sitios antiguos y el análisis de artefactos y otros restos físicos encontrados en estos sitios. El uso de mediciones precisas es un requisito básico de su trabajo.

 

El Sistema de Medida de las Unidades Consuetudinarias de los Estados Unidos (USCU)

La historia temprana de pesos y medidas en los Estados Unidos se remonta a Inglaterra:

 

Los pesos y medidas de uso común en este país en el momento de la Revolución Americana eran todos de origen inglés y se usaban en Inglaterra en ese período. Las unidades principales eran el patio, la libra de aguacate, el galón y el celemín. Copias más o menos auténticas de los estándares ingleses de las denominaciones mencionadas habían sido traídas de vez en cuando y adoptadas por las diferentes colonias. Sin embargo, las divergencias en estos pesos y medidas eran bastante comunes, debido sin duda al hecho de que el sistema de pesos y medidas de Inglaterra no estaba bien establecido y, por lo tanto, las copias traídas a este país a menudo se ajustaban a diferentes estándares.

 

Los Estatutos de la Confederación, que contenían la siguiente cláusula, demuestran que esta condición se reconoció muy pronto: “Los Estados Unidos reunidos en el Congreso también tendrán el derecho y el poder únicos y exclusivos de regular la aleación y el valor de el golpe de moneda por su misma autoridad, o por la de los respectivos Estados, fijando el estándar de pesos y medidas en todo Estados Unidos”. Este poder fue transferido al Congreso por la Constitución de los Estados Unidos en el artículo 1, sección 8, cuyo lenguaje es el siguiente: “El Congreso tendrá poder … para acuñar dinero, regular el valor de el mismo y de monedas extranjeras, y fijar el Estándar de Pesos y Medidas (Fischer, 1905, enlace).

 

George Washington, primer presidente de los Estados Unidos, reconoció la importancia de la precisión en el registro de pesos y medidas cuando dijo: “La uniformidad en la moneda, los pesos y las medidas de los Estados Unidos es un objeto de gran importancia, y debe de, soy persuadido, ser debidamente atendido “.

 

Estados Unidos todavía usa su sistema original de pesos y medidas, llamado Unidades Consuetudinarias de los Estados Unidos (USCU). Una vez que una definición particular de una medida, como una pulgada o una yarda, es ampliamente aceptada, no cambia con el tiempo. Por lo tanto, cuando leo un artículo confiable que me dice que George Washington tenía seis pies y dos pulgadas de alto, puedo comparar esto con mi altura actual de aproximadamente seis pies, y tengo la confianza de que Washington era más alto que yo.

 

Estados Unidos, Liberia y Myanmar son los únicos países que no han adoptado oficialmente el Sistema Métrico. (Ward, 4/1/2014, enlace). Los tres permiten y respaldan el uso del sistema métrico.

 

Las principales razones por las que EE. UU. No ha adoptado el sistema métrico son simplemente tiempo y dinero. Cuando comenzó la Revolución Industrial en el país, las costosas plantas de fabricación se convirtieron en una fuente principal de empleos y productos de consumo estadounidenses. Debido a que el Sistema Imperial (IS) de mediciones estaba en su lugar en este momento, la maquinaria utilizada en estas fábricas se desarrolló a medida en unidades IS; todos los trabajadores fueron entrenados para tratar con unidades IS; y muchos productos fueron hechos para presentar unidades IS. Cada vez que surgía la discusión sobre los sistemas de unidades de conmutación en el Congreso, las grandes empresas y los ciudadanos estadounidenses que no querían pasar por la pérdida de tiempo y costosa molestia de cambiar toda la infraestructura del país. Muchos también creían que Estados Unidos debería mantener su sistema particular, distinguiéndolo de otros países y simbolizando su condición de líder en lugar de seguidor.

 

En los tiempos modernos, la mayoría ha aceptado un sistema de unidades conjuntas: enseñar a los niños en la escuela tanto el sistema IS tradicionalmente utilizado como el sistema métrico que utiliza la mayoría del resto del mundo. Esta es la razón por la cual las reglas de medición de EE. UU., a menudo contienen pulgadas y centímetros. Desafortunadamente para los fanáticos de las medidas, la aceptación generalizada del uso conjunto también significa que probablemente no habrá una eliminación oficial del sistema IS en un corto plazo (Encyclopaedia Britannica, 2020, enlace).

 

Hoy en día, el hecho de que el sistema métrico sea aceptado en todo el mundo crea un problema continuo para la banca internacional, el comercio, los viajes, etc. de los EE. UU. La mayoría de los estudiantes en nuestras escuelas hoy aprenden tanto el sistema USCU como el sistema métrico, y cómo convertir las mediciones de uno a el otro. Sin embargo, la mayoría no aprende el sistema métrico lo suficientemente bien como para sentirse cómodo al usarlo.

 

El sistema métrico de medida

Cada campo de la ciencia incluye tomar medidas, comprenderlas y comunicarlas a los demás. Por lo tanto, no es sorprendente que los científicos del mundo hayan desarrollado y acordado un sistema común de medición. El sistema SI (Sistema Internacional de Unidades) consta de siete unidades de medida. Se llama sistema métrico y es el sistema dominante utilizado en la ciencia, así como en el comercio internacional.

 

el kilogramo (kg), para masa

el segundo (s), por tiempo

el kelvin (K), para temperatura

el amperio (A), para corriente eléctrica

el mol (mol), por la cantidad de una sustancia

la candela (cd), para intensidad luminosa

el metro (m), para la distancia

El desarrollo del sistema métrico fue un gran paso adelante para los humanos.

 

Diseñado durante la Revolución Francesa de la década de 1790, el sistema métrico sacó el orden de los sistemas tradicionales de pesos y medidas conflictivos y confusos que se usaban en Europa. Antes de la introducción del sistema métrico, era común que las unidades de longitud, superficie y peso variaran, no solo de un país a otro sino de una región a otra dentro del mismo país. A medida que las naciones modernas se fueron formando gradualmente a partir de reinos y principados más pequeños, la confusión simplemente se multiplicó. Los comerciantes, científicos y personas educadas en toda Europa se dieron cuenta de que se necesitaba un sistema uniforme, pero solo en el clima de una agitación política completa se pudo considerar un cambio tan radical (Rowlett, 27/04/2018, enlace).

 

La figura 2 muestra medidas lineales de uso común en los sistemas USCU y métricos, y la figura 3 muestra algunos ejemplos de medidas USCU convertidas en medidas métricas.

 

Figura 2. Tablas para USCU y medición lineal métrica

(Medidas lineales, n.d., enlace1, enlace2).

 

A diferencia del Sistema Métrico, el Sistema de Unidades Consuetudinarias de los Estados Unidos (USCU) no se basa en poderes de diez. Así, por ejemplo, no hay diez pulgadas en un pie, diez pies en un patio o mil yardas en una milla. La Figura 3 muestra algunas unidades comunes de longitud en el sistema USCU. Desde esta tabla puede ver que el tablero de 100 yardas, un evento deportivo común en los Estados Unidos, en realidad es un tablero de 91,44 metros. Los Juegos Olímpicos Internacionales incluyen el tablero de 100 metros, pero no incluye el tablero de 100 yardas.

 

Figura 3. Equivalente métrico de algunas unidades de longitud en el sistema USCU (Wikipedia, 2020c, enlace)

 

Por supuesto, es posible utilizar algoritmos aritméticos de papel y lápiz para realizar conversiones de USCU a métricas, o viceversa. Sin embargo, este tipo de cálculo aritmético es más adecuado para las capacidades de una calculadora o computadora.

 

Ayudas informáticas para conversiones de medida

Varios sitios web gratuitos contienen calculadoras de conversiones que convierten entre el Sistema métrico y el Sistema de mediciones USCU. Una que encontré que podría funcionar con estudiantes relativamente jóvenes es la Calculadora de Conversiones Métricas (Zeus, n.d., enlace). Para usar este sitio, uno selecciona de la lista: Distancia / Longitud; Zona; Volumen; Peso; Temperatura; Presión; y fuerza. Por ejemplo, hice clic en Distancia / Longitud. La computadora luego me dio una lista de cajas etiquetadas en métricas (milímetros, centímetros, metros, etc.) y una lista de cajas etiquetadas en USCU (pulgadas, pies, yardas, etc.). Simplemente ingrese un número en una de las casillas y la computadora completará rápidamente todas las demás casillas. (Algunos de mis lectores pueden haber notado el uso de la palabra peso en lugar de masa. Ese detalle técnico está más allá del alcance de este libro).

 

En este caso, tuve que hacer un poco de prueba y error antes de sentirme cómodo con el sitio web de la Calculadora de conversiones métricas. Esta situación plantea un problema que enfrentan todas las personas que usan tecnología. ¿Qué tan difícil es convertirse en un usuario cómodo y competente de las nuevas tecnologías? ¿Puede una persona típica adquirir este conocimiento y habilidad por sí misma, por ejemplo, mediante una combinación de lectura de las instrucciones junto con prueba y error? ¿O es altamente deseable la capacitación / educación formal? En este último caso, ¿qué roles deberían jugar nuestras escuelas en esta instrucción?

 

Mientras reflexiona sobre esta pregunta, considere la gama completa de capacidades de un teléfono inteligente. ¿Qué funciones, si las hay, del teléfono inteligente deberían enseñarse en la escuela? Las preguntas de este tipo plantean desafíos bastante interesantes, así como también plantean preguntas sobre los principales cambios que tal vez deberíamos pensar en hacer en nuestros sistemas educativos actuales.

 

Por ejemplo, considere el problema de conversión métrica / USCU. En lugar de aprender sobre las tablas y fórmulas de conversión, ¿no sería más fácil simplemente hablar con su computadora y pedirle que haga una conversión por usted? En mi caso, como mido aproximadamente seis pies de altura, utilicé la entrada de voz a Google para preguntar: “¿Cuánto es seis pies en métrica?” Google no tuvo problemas para manejar esta pregunta.

 

Pero espera hay más. En realidad, estoy más cerca de 5 pies y 11½ pulgadas de alto, así que luego le pregunté a Google, “¿Cuánto es cinco pies once y media pulgadas en métrica?” El sistema de reconocimiento de voz de Google hizo un trabajo perfecto al convertir mi pregunta de voz en texto impreso. Sin embargo, Google no pudo proporcionar una respuesta precisa a esta nueva pregunta. Intentó responder la pregunta a través de la coincidencia de patrones con su enorme base de datos en lugar de comprender la pregunta matemática real que hice.

 

Esto ilustra un desafío importante en la educación. Si bien las computadoras están ganando inteligencia, en realidad siguen siendo bastante tontas. En cada curso que toman los estudiantes, necesitan aprender las capacidades y limitaciones de las computadoras actuales como ayuda para resolver los problemas y cumplir con las tareas que ayudan a definir la disciplina que se estudia.

 

Preguntas de historia para sus estudiantes

 

Continué mi exploración de altura haciendo a Google estas preguntas expresadas:

 

  1. ¿Cuánto es una media pulgada en métrica?
  2. ¿Cuánto es 11 pulgadas y media en métrica?
  3. Tengo seis pies de altura. ¿Soy más alto que el histórico líder francés Napoleón Bonaparte? ¿Era el más bajo que el promedio para los hombres de su tiempo?

 

Mi computadora dio respuestas útiles a todas estas preguntas. Además, les he mostrado una forma divertida en la que los estudiantes pueden aprender sobre historia, sistemas informáticos de reconocimiento de voz y las capacidades de las computadoras para responder preguntas. Dichas actividades pueden llevarse a cabo con una amplia gama de estudiantes y una amplia gama de preguntas. Un desafío para los estudiantes podría ser plantear preguntas relacionadas con la medición que puedan responder, pero que su teléfono inteligente no pueda responder.

 

Aquí hay una pregunta de historia para que usted y sus alumnos exploren. ¿Cuándo la entrada de voz (reconocimiento de voz) se volvió lo suficientemente buena como para ser una manera fácil, precisa y rentable de ingresar datos a una calculadora o computadora? Y, ¿qué diferencia ha hecho esta capacidad en el currículo escolar? (Saba, 28/09/2017, enlace).

 

Es fácil ampliar este tipo de pregunta de historia. Haga que sus alumnos nombren algunos desarrollos tecnológicos pasados ​​importantes que ahora se han convertido en algo común y / o que ahora están tan desactualizados que ya no se usan ampliamente. Los estudiantes pueden explorar temas como:

 

  1. ¿Qué problema ayudó a resolver la tecnología?
  2. ¿Qué cambios y problemas hizo esta tecnología en nuestro mundo?
  3. ¿Qué papel jugaron nuestras escuelas en los estudiantes que aprendieron a usar la tecnología?

 

Moneda

Probablemente haya escuchado la declaración: “El dinero es la raíz de todo mal”. Tenía curiosidad acerca de esta declaración, así que lo busqué en la Web. Aprendí que la Biblia en realidad dice que “el amor al dinero es la raíz de todo mal”.

 

En una nota más positiva, el dinero facilitó un cambio muy importante de un sistema de trueque de intercambio de bienes y servicios a un medio monetario para tales intercambios. Uno podría decir: “El dinero es el lubricante para todas las sociedades modernas”.

 

Pero, ¿qué pasa con la moneda? ¿Qué es un dólar?

 

La historia del dólar de los Estados Unidos se refiere a más de 240 años desde que el Congreso Continental de los Estados Unidos autorizó la emisión de la moneda continental en 1775. El 2 de abril de 1792, el Congreso de los Estados Unidos creó el dólar estadounidense como la unidad estándar de dinero del país(Wikipedia, 2020a, enlace).

 

Sin embargo, un dólar no es como la medición precisa de una longitud o un peso que no cambia con el tiempo. Uno puede usar dólares para intercambiar bienes y servicios, pero la cantidad por dólar de bienes y servicios recibidos no es una cantidad fija e inmutable. Ciertamente, este problema fue entendido por las personas que crearon / definieron monedas o pedazos de papel como monedas que pueden intercambiarse por bienes y servicios. Una solución es definir un dólar en términos de una cantidad específica de algo que es posible medir con precisión con el tiempo, como un peso específico de oro o trigo. Por lo tanto, los Estados Unidos finalmente definieron un dólar como 1/35 de una onza de oro, y emitieron dólares y monedas en papel según esa definición de dinero respaldado por oro almacenado en sus bóvedas. Esto resultó ser un enfoque útil para el dinero, pero que no estuvo exento de problemas. La cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar por un dólar variará con el tiempo según la oferta y la demanda, y también con la calidad de los bienes y servicios. Además, el suministro disponible de oro puede no satisfacer las necesidades de una sociedad en crecimiento y próspera.

 

El 5 de junio de 1933, Estados Unidos abandonó el patrón oro, un sistema monetario en el que la moneda está respaldada por oro, cuando el Congreso promulgó una resolución conjunta que anula el derecho de los acreedores a exigir el pago en oro. Estados Unidos había estado en un patrón oro desde 1879, excepto por un embargo a las exportaciones de oro durante la Primera Guerra Mundial, pero las quiebras bancarias durante la Gran Depresión de la década de 1930 asustaron al público a acaparar el oro, haciendo que la política fuera insostenible (History.com, 28/7/2019, enlace).

 

Una divertida lección de historia sobre el dinero

En comparación con la historia de prehumanos y humanos, la historia del dinero es relativamente corta.

 

En los albores de la humanidad, el trueque se usaba en lugar de dinero para comprar bienes. Cuando el hombre temprano comenzó a criar ganado doméstico, una de las primeras formas de trueque incluía ganado vacuno, ovejas, así como verduras y granos.

 

La primera moneda conocida fue creada por el rey Alyattes en Lydia, ahora parte de Turquía, en el 600 a.C. La primera moneda acuñada presenta un león rugiente.

 

Las monedas luego se convirtieron en billetes de banco alrededor de 1661 d.C. La primera tarjeta de crédito se introdujo en 1946 (Burn-Callander, 20/01/2014, enlace).

 

Aprendí en la escuela secundaria que un grupo de comerciantes holandeses compraron la Isla de Manhattan (ahora Ciudad de Nueva York) en 1624 a los nativos americanos por $24 en cuentas. Desde entonces, el sector inmobiliario de Manhattan se ha convertido en uno de los más caros del mundo. Por alguna razón, la cifra de $24 se me quedó en la cabeza. Los registros históricos indican que tal transacción realmente ocurrió, y que involucró más de 22 millas cuadradas de tierra (Soniak, 10/2/2012, enlace).

 

Supongamos que los $24 se hubieran invertido en el mercado de valores en 1624 ¿Cuánto valdría ahora? Citando el artículo de Soniak:

 

Uno de los mitos más persistentes en la historia de Estados Unidos es que los exploradores europeos realmente superaron a los nativos americanos al comprar toda la isla de Manhattan, donde la propiedad ha promediado más de $ 1000 por pie cuadrado en los últimos años, por un mísero valor de $24 en cuentas y baratijas. Parece la mejor oferta, pero la verdad de la historia es más complicada y oscura que eso.

 

Todos los estudiantes que estudian historia enfrentan el desafío de determinar si se les está enseñando noticias falsas (o simplemente incorrectas). En mi opinión, este es uno de los temas más importantes que los estudiantes deberían explorar en su plan de estudios de historia. ¿Puede un estudiante con acceso a la Web determinar si esta “historia de $24” es una noticia falsa o incorrecta?

 

Es fácil ampliar este tipo de pregunta de historia. Haga que sus alumnos nombren algunos desarrollos tecnológicos pasados ​​importantes que ahora se han convertido en algo común y / o que ahora están tan desactualizados y que ya no se usan ampliamente. Luego, los estudiantes pueden explorar temas como:

 

  1. ¿Existía el dólar estadounidense en 1624?
  2. ¿Los nativos americanos que vivían en o cerca de la isla de Manhattan poseían esa tierra?
  3. ¿Los nativos americanos que vivían en o cerca de la isla de Manhattan tenían suficiente conocimiento legal y comprensión para poder realizar una transacción comercial de este tipo?
  4. ¿Era $24 un precio justo por la tierra?

 

Hice una búsqueda web bastante superficial en cada una de estas preguntas. Si bien el dólar estadounidense no existía en 1624, uno puede ver cuánto cuestan las cuentas en florines holandeses y, a partir de eso, hacer una estimación de que los 60 florines holandeses en 1624 correspondieron a $24 dólares estadounidenses. Por lo tanto, los $24 pueden ser una buena estimación.

 

Manhattan tiene sus orígenes en un puesto comercial fundado por colonos de la República Holandesa en 1624 en el Bajo Manhattan; la publicación se llamó Nueva Amsterdam en 1626. Manhattan está históricamente documentada por haber sido comprada por colonos holandeses de nativos americanos en 1626 por 60 florines, lo que equivale a aproximadamente $1059 en términos actuales (Wikipedia, 2020b, enlace).

 

Los nativos americanos entendían la propiedad de caballos y otros tipos de bienes personales. Se pueden hacer buenos argumentos de que, al menos en algunas partes de América, los nativos americanos habían establecido comunidades duraderas y entendían la propiedad de la tierra. Mi investigación a toda prisa no determinó si los nativos americanos que vivían en el área de la isla de Manhattan practicaban la propiedad de la tierra.

 

Pensé más en los caballos como parte del párrafo anterior. ¿Cuándo estuvieron disponibles los caballos por primera vez para los nativos americanos? Siempre pensé que fueron traídos a América por los primeros colonos de Europa. Pero, mi reciente búsqueda en la Web sobre esta pregunta me proporcionó evidencia convincente de que había caballos en Estados Unidos antes de que Cristóbal Colón “descubriera” Estados Unidos en 1492. Si usted es profesor de historia, es posible que desee que algunos de sus estudiantes investiguen este tema.

 

Mi última pregunta es preguntar si el valor de $24 en cuentas fue un precio “justo”. Ciertamente no suena como un precio justo. Pero espera. Podemos estar viendo esto de manera incorrecta. Se puede invertir dinero para que gane intereses o aumente su valor con el tiempo.

 

Supongamos que se invirtieron $24 al siete por ciento anual, compuesto anualmente, de 1624 a 2020. Durante períodos de tiempo muy largos, la Bolsa de EE. UU. ha visto una ganancia promedio de alrededor del siete por ciento anual (Hamm, 10/29 / 2019, enlace).

 

En los últimos 395 años, los $ 24 habrían crecido a unos 9,7 billones de dólares estadounidenses. Las matemáticas son bastante simples. Calcule 1,07 elevado a la potencia 395 y multiplique el resultado por $24 (hay varios sitios web gratuitos que pueden hacer este cálculo de interés compuesto). Este es un número muy grande. De hecho, probablemente sea suficiente comprar a precios actuales todos los terrenos incluidos en el acuerdo de compra original (Wikipedia, 2020b, enlace).

 

La discusión anterior menciona la conversión de florines holandeses en dólares estadounidenses. Si bien nuestro mundo ha avanzado mucho en el desarrollo de un sistema uniforme de medidas (el sistema métrico), no ha logrado desarrollar una medida uniforme de la moneda. Por lo tanto, existe una fluctuación diaria en el valor entre la gran cantidad de monedas diferentes utilizadas en nuestro mundo. Ocasionalmente, hay grandes cambios a medida que un país experimenta una inflación extrema.

 

Mi propósito al hacer los ejercicios mentales y en la web descritos anteriormente era ilustrar que muchos estudiantes en el nivel de secundaria y bachillerato son capaces de plantear preguntas relacionadas con la historia y explorar posibles respuestas a través del uso de la web y otros recursos. Creo firmemente que tal pensamiento e investigación pueden (y deberían) convertirse en un componente significativo de su educación de historia previa a la universidad.

 

Observaciones finales

Muchas personas están preocupadas por la calidad de vida de las personas que viven en su propio país o en otros países. Quieren ayudar a mejorar la calidad de vida. Pero, ¿cómo se mide la calidad de vida? Piense en las dificultades de desarrollar una definición que perdure a medida que el mundo cambia. Una definición desarrollada hace unos cientos de años no contendría el acceso de rutina a tecnologías como la radio, la televisión, los antibióticos, los automóviles, los aviones, Internet, Web y los teléfonos inteligentes.

 

En resumen, los humanos han desarrollado definiciones precisas de pesos y medidas que pueden permanecer sin cambios con el tiempo. Pero muchas otras cosas que queremos medir no se prestan a una medición precisa. Este es un desafío para los historiadores.



Los historiadores recopilan y analizan datos e información sobre eventos y situaciones que ocurrieron en el pasado. Algunos de los datos e información recopilados pueden ser bastante precisos y verificables utilizando una variedad de técnicas antiguas y nuevas. Hoy, por ejemplo, puede aprender algo de su propia historia personal al analizar su ADN. En la actualidad, cada vez se recopilan y almacenan más datos sin procesar en sistemas informáticos que facilitan el análisis computarizado y la recuperación de datos.

 

Las ciencias prosperan porque están construidas sobre una base sólida de datos experimentales, cálculos subyacentes y teoría. Muchos aspectos de nuestro progreso en las ciencias han sido muy útiles para los historiadores. Tanto el trabajo de los arqueólogos como el progreso continuo en la comprensión de los genomas humanos y otros han contribuido en gran medida a nuestra comprensión de la historia.

 

Las herramientas y capacidades disponibles a través de la combinación de computadoras y matemáticas han demostrado ser ayudas muy valiosas para aprender historia y para apoyar exploraciones históricas. Estas ayudas para ser un historiador aficionado son suficientes para que los estudiantes de todas las edades puedan “hacer” algunos de los tipos de cosas que hacen los historiadores. Pueden aprender a formular preguntas y explorar posibles respuestas sobre aspectos importantes de la historia.

 

El próximo boletín de esta serie de TIC y algo en el currículo de historia explorará la causalidad y los estudios futuros. Los historiadores a menudo analizan datos e información históricos en un intento por determinar la causalidad. Por ejemplo, ¿qué causó realmente la Primera Guerra Mundial? ¿Qué causó realmente la Gran Depresión? Los tipos de investigación realizados para explorar tales preguntas pueden aplicarse a los tiempos actuales en un intento de predecir el futuro. Los estudios futuros ahora se aceptan como una rama legítima de la historia.



Referencias y recursos

Burn-Callander, R. (20/10/2014). La historia del dinero: del trueque al bitcoin. El Telégrafo. Consultado el 3/7/2020 en https://www.telegraph.co.uk/finance/businessclub/money/11174013/The-history-of-money-from-barter-to-bitcoin.html.

 

Enciclopedia Británica (2020). ¿Por qué Estados Unidos no usa el sistema métrico? Consultado el 8/3/2020 en https://www.britannica.com/story/why-doesnt-the-u.s.-use-the-metric-system.

 

Fischer, L.A. (1905). Historia de los pesos y medidas estándar de los Estados Unidos. Recuperado el 3/2/2020 de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=2ahUKEwiv57yGjf3nAhUlJTQIHXjYCSsQFjADegQIAhAB&url=http%3A%2F%2Fnvlpubs.nist.gov%2Fnistpubs%2FLegacy%2FMP%2FnbsmisMiscellaneouspub247.pdf&usg=AOvVaw0txpxsMMoEUcTVbqISsPzs.

 

Hamm, T. (29/10/2019). Rentabilidad media del mercado de valores: ¿de dónde proviene el 7%? Consultado el 29/12/2019 en https://www.thesimpledollar.com/investing/stocks/where-does-7-come-from-when-it-comes-to-long-term-stock-returns/.

 

History.com (28/7/2019). FDR saca a Estados Unidos del estándar de oro. Consultado el 3/5/2020 en https://www.history.com/this-day-in-history/fdr-takes-united-states-off-gold-standard.

 

Medida lineal (n.d.). Tablas para medidas métricas y estadounidenses. Infoplease Consultado el 3/5/2020 en https://www.infoplease.com/math-science/weights-measures/tables-for-metric-measuring

y https://www.infoplease.com/math-science/weights-measures/us-pesos-y-medidas.

 

Rowlett, R. (27/04/2018). El sistema métrico. Consultado el 2/27/2020 en www.ibiblio.org/units/metric.html.

 

Saba, M. (28/09/2017). Una breve historia de la tecnología de reconocimiento de voz. CallRail. Consultado el 3/4/2020 en https://www.callrail.com/blog/history-voice-recognition/.

 

SJM Corporation (sin fecha). Una breve historia de la geometría. Consultado el 5/3/2020 de http://www.thegeodes.com/templates/geometryhistory.asp.

 

Soniak, M. (2/10/2012). ¿Manhattan realmente fue comprada por $24? Hilo Mental. Consultado el 26/12 2019 en https://www.mentalfloss.com/article/12657/was-manhattan-really-bought-24.

 

Ward, A. (4/1/2014). Países que no han adoptado el sistema métrico. MentalFloss. Consultado en https://www.mentalfloss.com/article/55895/countries-havent-adopted-metric-system.

 

Wikipedia (2020a). Historia del dólar de los Estados Unidos. Consultado el 3/9/2020 de https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_United_States_dollar.

 

Wikipedia (2020b). Manhattan Consultado el 3/7/2020 en https://en.wikipedia.org/wiki/Manhattan.

 

Wikipedia (2020c). Unidades consuetudinarias de los Estados Unidos. Consultado el 3/9/2020 de https://simple.wikipedia.org/wiki/United_States_customary_units.

 

Zeus (sin fecha). Calculadora de conversiones métricas. Zeusinc Consultado el 3/4/2020 en https://www.zeusinc.com/resources/calculators/metric-conversions-calculator/.



Autor

 

David Moursund  es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE. Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. Ver http://iaepedia.org/David_Moursund_Books .  

 

En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Consulte http://iaepedia.org/Main_Page#IAE_in_a_Nutshell . Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE.  

   

Correo electrónico: [email protected]

 

 

Comentarios de los lectores

 

Estamos utilizando el sistema de comentarios de Disqus para facilitar los comentarios y las discusiones relacionadas con este boletín. Para usar Disqus, haga clic en el enlace Iniciar sesión a continuación e inicie sesión. Si tiene preguntas sobre cómo usar Disqus, consulte esta página de ayuda.