Resumen de la encuesta hecha a profesores de la Escuela de Educación Básica Fiscal Ángel Felicísimo Rojas sobre el progreso de los estudiantes con el uso de las tabletas

Se realizó un cuestionario con preguntas sobre el progreso del aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales de la Escuela de Educación Básica Fiscal Ángel Felicísimo Rojas. El motivo de esta pequeña encuesta es el de recolectar información para nuestra base de datos sobre el progreso de los estudiantes de la institución con el uso de las tabletas entregadas en el mes de Agosto del año 2019.

 

 

Por medio de las respuestas de las profesoras que fueron encuestados, se puede saber que ha existido un significativo progreso en el aprendizaje de los estudiantes que han usado las tabletas. Las profesoras cuentan que mediante un programa extracurricular de una hora a la semana los estudiantes han mostrado un mayor interés en su material de estudio e incluso comentan que ha mejorado la memoria visual y auditiva de los estudiantes. A lo largo de estos meses en los que se ha usado las tabletas las profesoras han notado un progreso en distintas áreas de trabajo, sobre todo en Lengua y Lectura, mediante cuentos e historias en las tabletas. El programa extracurricular se centraba en 4 alumnos, cada uno con una maestra. De esta manera los estudiantes tenían toda la atención que necesitaban de parte de las profesoras. 

 

Como comentario adicional, las profesoras dicen que sería de gran ayuda que existiera una manera de reforzar los valores humanos de los estudiantes mediante la tecnología, en este caso con el uso de las tabletas. Otra recomendación interesante de parte de las profesoras es que deberían ser refuerzos de dos horas para los estudiantes, pero comentan que se les dificulta por la razón de que es un programa extracurricular y no todos los padres pueden ir a ver a sus hijos en esos horarios. En otro caso, una profesora indica que serían mejor refuerzos cortos de media hora.

 

Anecdotas contadas por las profesoras

 

  • En el momento de la salida y fin del refuerzo, algunos estudiantes no se querían ir a casa o se querían llevar la tableta a la casa. Por esta razón, a los padres les tocaba esperar afuera.
  • Al inicio del programa de refuerzo, algunos estudiantes no querían volver a saber de los cuadernos luego de haber trabajado en las tabletas.
  • Un estudiante quería que le regalen la tableta.
  • Se emocionan cuando van a trabajar con las tabletas, pero también le llama la atención a otros estudiantes que no están usándolas.