Preguntas desafiantes sobre el Futuro de la Tecnología Informática en la Educación

Publicación #262, 31 de Julio del 2019

 

Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE) y de Avance de la Tecnología y la Educación Globalmente Apropiadas (AGATE).

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Además, están disponibles siete libros gratuitos basados ​​en los boletines: Alegría del aprendizaje ; Validez y credibilidad de la información; Educación para el Futuro de los Estudiantes; Comprensión y dominio de la complejidad; Conciencia y moralidad: desarrollos recientes de investigación; La creación de un lugar apropiado para el educación del siglo 21; y los Estándares Estatales Básicos Comunes para la Educación en América.

El libro recientemente revisado y actualizado de Dave Moursund, The Fourth R (Segunda edición) ahora está disponible en inglés y en español(Moursund, 2018c). La tesis de este libro es que la 4ta R de Razonamiento / Pensamiento computacional es fundamental para capacitar a los estudiantes de hoy y sus maestros a lo largo del currículo K-12. La primera edición se publicó en diciembre de 2016, la segunda edición en agosto de 2018 y la traducción al español de la segunda edición en septiembre de 2018. Los tres libros tienen ahora un total de 47.500 vistas de página y descargas.

 

Preguntas desafiantes sobre el Futuro de la

Tecnología Informática en la Educación

 

David Moursund

Profesor Emérito, Facultad de Educación

Universidad de Oregon

 

Introducción

La Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) celebró su aniversario 40 en una reciente conferencia celebrada en Filadelfia a fines de junio del 2019 (ISTE, 30/7/2019, enlace ).

Fui honrado en la conferencia como su fundador de 1979.

Antes de la conferencia, había pasado media hora hablando por teléfono con Richard Culatta, el actual CEO de ISTE. Entre otros temas, solicitó algunas de mis ideas sobre cómo mejorar ISTE. Una de las ideas que presenté fue que ISTE podría poner un énfasis creciente en ayudar a mejorar la educación en todo el mundo, con especial énfasis en los llamados países del segundo y tercer mundo.

Las Naciones Unidas apoyan la educación como un derecho humano inalienable de todas las personas. El mundo está mucho mejor en algunos países que en otros. El artículo 26 de su Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 establece (Moursund, 31/10/2018, enlace ):

Todos tienen el derecho a la educación. La educación será gratuita, al menos en las etapas elementales y fundamentales. La educación primaria será obligatoria. La educación técnica y profesional debe estar generalmente disponible y la educación superior debe ser igualmente accesible para todos en base al mérito.

En esencia, solo estaba compartiendo con Culatta información actual sobre los objetivos de mi empresa sin fines de lucro, Information Age Education (IAE). Establecí IAE en 2007, poco después de retirarme de la Universidad de Oregon y varios años después ya no estaba activamente involucrado en el liderazgo de ISTE. IAE proporciona una amplia gama de materiales gratuitos diseñados para ayudar a mejorar la educación en todos los niveles y en todo el mundo (Moursund, 6/14/2019, enlace ).

 

Mejorando la educación

Es fácil hablar sobre la idea general de mejorar la educación mundial. Es mucho más difícil planificar e implementar cambios que resulten en mejoras significativas y duraderas de la educación que reciben los niños y adultos de nuestro mundo.

Por ejemplo, la ciencia del cerebro nos proporciona la información de que el aprendizaje es una actividad de 24 horas al día, siete días a la semana. Todos estamos aprendiendo todo el tiempo, incluso cuando estamos dormidos. La escolarización formal es solo una parte de la educación permanente y total de una persona. Por lo tanto, debemos tener en cuenta la investigación de la ciencia del cerebro cuando exploramos formas de mejorar la educación.

 

 

Como otro ejemplo importante, sabemos que crecer en un entorno educativo “rico”, tanto dentro como fuera de la escuela, es una ayuda considerable para el desarrollo del cerebro y las capacidades cognitivas. Crecer en la pobreza, que a menudo incluye un entorno de aprendizaje personal y desarrollo cognitivo mucho menos que ideal, puede ser un detrimento importante para el desarrollo del cerebro y la educación.

También sabemos que cada interacción entre dos personas, incluso una breve conversación, es tanto un evento de aprendizaje como de enseñanza. Cada uno de nosotros es un maestro de toda la vida, además de ser un aprendiz de por vida.

En cierto sentido, cada uno de nosotros también es un investigador de por vida, ya que continuamente pensamos en formas de resolver los problemas y cumplir con las tareas que enfrentamos. Nuestras habilidades de comunicación y estructuras sociales nos permiten compartir este trabajo de investigación personal con otros. Nuestra creciente riqueza mundial ayuda a financiar la investigación de personas que se especializan en trabajar para resolver problemas y realizar tareas que son importantes para un gran número de personas. Por ejemplo, piense en los esfuerzos mundiales para desarrollar medicamentos para ayudar a las personas con SIDA y para ayudar a prevenir y / o curar enfermedades como el ébola y la malaria.

La totalidad de la información recopilada y fácilmente disponible está creciendo muy rápidamente. Esto ha sido cierto durante cientos de años, pero Internet y la Web han acelerado enormemente este proceso. Además, nuestras bibliotecas electrónicas de hoy en día no solo son más accesibles que los materiales impresos, sino que cada vez son más inteligentes. La disciplina de la inteligencia artificial (IA) se estableció en 1945 y ciertamente se ha convertido en un cambio mundial (Lewis, 12/12/2014, enlace ).

En resumen, como aprendices de por vida, maestros e investigadores de toda la vida, ahora estamos trabajando en un mundo donde la tecnología artificialmente inteligente aumenta constantemente su capacidad. Esto nos proporciona conectividad mundial con otras personas y con una biblioteca global y cada vez más inteligente que se está expandiendo a una velocidad asombrosa. ¡Puedes ver que mejorar la educación de por vida de cada persona es un desafío enorme!

 

La Conferencia ISTE 2019

En su discurso de apertura de la conferencia, Richard Culatta, CEO de ISTE, presentó algunas ideas sobre el estado actual de la tecnología en la educación y hacia dónde se dirige. También planteó algunas preguntas desafiantes que enfrentamos los educadores. Estoy impresionado por su visión del futuro, así como por su liderazgo en ISTE.

En total, la conferencia incluyó más de mil sesiones y actividades donde los educadores de todo el mundo presentaron y discutieron las muchas formas en que la tecnología moderna se puede utilizar para mejorar el contenido curricular, la enseñanza y la evaluación. También fue interesante explorar la amplia gama de nuevos materiales de instrucción en las salas de exhibición.

Mi propia sesión de la Conferencia ISTE 2019 se organizó como una secuencia de preguntas planteadas por los moderadores y la audiencia. El tema unificador fue mejorar nuestros sistemas educativos actuales para satisfacer mejor las necesidades de los estudiantes de hoy y de mañana. Los moderadores fueron Mila Thomas Fuller (ex presidenta de ISTE) y Neal Strudler (un líder de ISTE muy antiguo y uno de mis estudiantes de doctorado en el campo de las computadoras en educación). Se alentó a los miembros de la audiencia a escribir sus preguntas en fichas que fueron recogidas y entregadas a los moderadores.

El enfoque de este boletín actual es una pregunta de Anita McAnear. Se unió al personal de ISTE en 1983 y asumió un importante papel de liderazgo, tanto en publicaciones de ISTE como en conferencias de ISTE, hasta su jubilación hace unos años. Anita pregunta: “¿Qué queremos que tenga el futuro [de la tecnología en la educación]?”

Este boletín informativo de IAE es el primero de varios boletines que responderán a esta pregunta, así como a varias otras preguntas de la audiencia y de los planificadores de la sesión que no tuve tiempo de abordar. Eventualmente, estos boletines serán parte de un libro corto que planeo escribir para maestros, padres y otras personas interesadas en mejorar la educación. El libro estará disponible gratuitamente en el sitio de Information Age Education (IAE).

El objetivo del libro será ayudar a mejorar la educación en el nivel PreK-12 en todas las materias y en todo el mundo. Me doy cuenta de que esta es una idea grandiosa para un libro corto. Sin embargo, recuerde que ISTE no era más que un sueño cuando lo fundé en 1979. ISTE es ahora una sociedad profesional sin fines de lucro en todo el mundo, con más de 15.000 asistentes de 83 países que asistieron a su conferencia del 2019.

 

Internet y la web

Tuve la suerte de crecer en un ambiente hogareño que incluía muchos libros y dos padres bien educados. Lamentablemente, todavía hay niños en nuestro mundo que crecen hoy en entornos domésticos donde uno o ambos padres y / o tutores son analfabetos o tienen un nivel educativo muy bajo, y donde hay pocos o ningún libro y otros materiales de lectura.

Durante muchos años, una variedad de proyectos en todo el mundo han recolectado libros usados ​​y los han distribuido a esas familias necesitadas de libros. A medida que la conectividad de la computadora y la electricidad o la tecnología de cargador de batería con energía solar llega a muchos de estos hogares, ahora es posible proporcionar a estos niños tabletas gratuitas como Kindle Fire 7. En algunos de mis proyectos educativos en curso, he regalado varias de estas tabletas, muchas compradas por alrededor de $30 cada una. Estas tabletas tienen muchas de las características de un teléfono inteligente (Dziedzic, 3/12/2018, enlace).

Mi punto es que ahora es técnica y económicamente factible equipar a casi todos los niños del mundo con dicha tecnología para su uso en las escuelas y para otros usos. Esta tecnología proporciona acceso a la Web, por mucho, la biblioteca más grande del mundo. Proporciona acceso a muchas decenas de miles de libros gratuitos (Singh (28/08/2018). También proporciona material didáctico gratuito, software diseñado para ayudar a enseñar y aprender.

Sin embargo, el acceso a libros y material didáctico no convierte automáticamente a un niño en un adulto bien educado, responsable y afectuoso. Además, el acceso a los materiales en línea incluye el acceso a nuevas publicaciones falsas y deliberadamente engañosas. Proporciona acceso a juegos basados ​​en computadora y otras formas de entretenimiento que bien pueden ser adictivos, y algunos pueden enseñar (inculcar) valores que muchos de nosotros consideramos inapropiados. Proporciona a los estudiantes acceso a materiales que muchos adultos desearían prohibir. Estos son problemas importantes que nuestro hogar, vecindario y entorno escolar aún no han aprendido a abordar de manera adecuada y exitosa. Por lo tanto, a medida que consideramos los posibles roles de la tecnología para mejorar nuestros sistemas educativos formales e informales, también debemos considerar cuidadosamente las desventajas potenciales de esta tecnología y sus usos en la educación.

 

Más sobre el futuro

¿Qué queremos que depare el futuro en términos de las capacidades de rápido crecimiento de Internet y la Web? Estas nuevas tecnologías hacen posible que una persona use la lectura, la escritura y el habla para comunicarse rápidamente de muchas maneras: oralmente cara a cara con individuos o grupos; textos escritos, correos electrónicos, cartas; conversación oral y escrita en línea con personas de todo el mundo. La producción mundial actual anual de teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y computadoras de escritorio es aproximadamente una por cada cuatro personas en la tierra. Me resulta alucinante poder producir y vender 1.400 millones de teléfonos inteligentes al año (Holst, 20/03/2019, enlace ; Holst, 6/2/2019,enlace). La inteligencia artificial ahora nos brinda una traducción relativamente buena y rápida de las comunicaciones escritas y orales en una gran cantidad de idiomas diferentes. Aún más impresionante, para mí, es que ahora podemos usar la traducción instantánea para tener una conversación en tiempo real con alguien que hable un idioma diferente al nuestro.

Mucho antes de que se inventara la escritura, la gente dibujaba imágenes que ayudaban en la comunicación a lo largo del tiempo y la distancia. La escritura puede considerarse como una secuencia de imágenes / símbolos / letras que se utilizan como códigos para representar palabras habladas. Mucho antes de la invención de la mecanografía de metal y la imprenta de Gutenberg, la gente hacía tallas de madera que podrían usarse para hacer múltiples copias de una imagen en un documento escrito (Wikipedia, 2019, enlace). Ahora, tenemos gráficos por computadora que hacen que sea muy fácil agregar imágenes fijas y en movimiento a los documentos que se comunican a través de Internet.

Las primeras escuelas se desarrollaron poco después de la invención de la lectura, la escritura y las matemáticas, y se basaron en el uso de los símbolos escritos y el lenguaje oral correspondiente. Tenemos más de 5.000 años de experiencia en el desarrollo e implementación de escuelas y planes de estudio basados ​​en estos inventos.

Piense en los tres párrafos anteriores en términos de los cambios importantes y significativos que podríamos hacer hoy en el contenido del currículo escolar, los procesos de instrucción y la evaluación que podrían ayudar mejor a los estudiantes a aprender a hacer un uso efectivo de las nuevas tecnologías. Mientras piensa en esto, asegúrese de considerar los años de instrucción que se necesitan para llevar a los estudiantes a un nivel que les permita cumplir con los estándares actuales en comunicación oral y escrita. Si bien podemos aumentar la cantidad de años de educación requerida, recomendada y / o disponible que se brinda a los estudiantes, el ritmo de las mejoras en la tecnología supera con creces esos cambios menores en nuestros sistemas educativos. Para mi, esto sugiere que necesitamos pensar fuera de la caja y explorar cambios mucho más fundamentales y sustanciales en el contenido del currículo, los procesos de instrucción y la evaluación en nuestros sistemas educativos. Estas ideas se discuten a lo largo de mi reciente libro (gratuito),La Cuarta R (Segunda Edición) , ahora también disponible en español, La Cuarta R (Moursund, 2018a, enlace ; Moursund, 2018b, enlace).

 

Observaciones finales

  1. Los niños tienen una capacidad (increíble) de aprender a hacer un uso efectivo de la tecnología informática. Una cantidad significativa de este aprendizaje puede ocurrir y ocurre en entornos informales (fuera de la escuela).
  2. La tecnología informática puede empoderar a los estudiantes para resolver problemas y realizar tareas que sean relevantes para sus vidas actuales y futuras.
  3. El acceso a los sistemas de comunicación electrónica y a la Web expone a los niños (y a todos nosotros) a materiales buenos y malos. Este es un desafío educativo cada vez mayor, porque la totalidad de los materiales no editados y sin censura disponibles en la Web es abrumadoramente grande y está creciendo con bastante rapidez.

 

Usted ha escuchado la declaración trillada, “Las computadoras están aquí para quedarse”. Mi conjetura es que dentro de cincuenta años, cuando la gente vea las escuelas de sus hijos, encontrarán dos cosas:

  1. Todavía tendremos edificios escolares y escuelas donde grupos de estudiantes se unen regularmente para enfrentar el contenido curricular, los procesos de instrucción y la evaluación que se parece mucho a las escuelas de hoy. Esta “unión” y el desarrollo de conocimientos y habilidades para interactuar con otras personas continuará siendo una parte importante de la escolarización.
  2. El uso de la computadora se integrará de manera rutinaria y completa en el contenido del plan de estudios, los procesos de instrucción y la evaluación en todos los niveles de grado y en todo el plan de estudios.

Creo que los próximos cincuenta años conducirán a más cambios en la educación de los que hemos tenido desde el desarrollo de la lectura y la escritura hace 5.400 años. Estos 50 años de cambios se basarán en lo que hemos aprendido sobre la enseñanza y el aprendizaje durante los últimos 5.400 años. Los cambios serán impulsados ​​tanto por el progreso continuo en la tecnología como por el progreso continuo en las teorías de la enseñanza, el aprendizaje y el cerebro humano.

Los próximos boletines informativos explorarán más profundamente los cambios que creo que es probable que ocurran.

 

Referencias y recursos

Dziedzic, D. (12/03/2018). Alexa te permite hacer llamadas, enviar mensajes desde tu tableta. Consultado el 26/07/2019 en https://www.cnet.com/news/amazon-alexa-makes-calls-with-your-tablet-easier/.

Holst, A. (20/3/2019). Volumen de producción de teléfonos inteligentes en todo el mundo desde 2015 hasta 2021 (en millones de unidades). Statista Consultado el 20/07/2019 en https://www.statista.com/statistics/742517/global-smartphone-production-volume/.

Holst, A (6/2/2019). Previsión de envío de computadoras portátiles, computadoras de escritorio y tabletas en todo el mundo desde 2010 hasta 2023 (en millones de unidades). Statista Consultado el 20/07/2019 en https://www.statista.com/statistics/272595/global-shipments-forecast-for-tablets-laptops-and-desktop-pcs/.

ISTE (30/7/2019). Sociedad Internacional de Tecnología en Educación. Consultado el 30/07/2019 en https://www.iste.org/.

Lewis, T. (12/12/2014). Una breve historia de la inteligencia artificial. Ciencia viva Consultado el 21/07/2019 en https://www.livescience.com/49007-history-of-artificial-intelligence.html.

Moursund, D. (2019). Libros de David Moursund. IAE-pedia. Consultado el 6/11/2019 en http://iae-pedia.org/David_Moursund_Books.

Moursund, D. (14/06/2019). Educación de la era de la información. IAE-pedia. Consultado el 22/07/2019 en http://iae-pedia.org/Main_Page.

Moursund, D. (6/9/2019). Pronosticar posibles futuros de la educación. Blog de IAE. Consultado el 7/12/2019 en https://iae.org/iae-blog/entry/forecasting-possible-futures-of-education.html.

Moursund, D. (31/10/2018). Derechos inalienables de los niños. Boletín del IAE. Consultado el 25/07/2019 en https://iae.org/newsletters/IAE-Newsletter-2018-244.html.

Moursund, D. (28/02/2018). Educación para el futuro empleo. Boletín del IAE. Consultado el 7/1/2019 en https://iae.org/newsletters/IAE-Newsletter-2018-228.html.

Moursund, D. (14/02/2018). Educación para un mundo de alta tecnología y alto contacto. Boletín del IAE. Consultado el 7/1/2019 de https://iae.org/newsletters/IAE-Newsletter-2018-227.html.

Moursund, D. (2018a). La cuarta R (segunda edición). Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 21/03/2019 en http://iae-pedia.org/The_Fourth_R_(Second_Edition). Descargue el archivo de Microsoft Word de http://iae.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/307-the-fourth-r-second-edition.html. Descargue el archivo PDF de http://iae.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/308-the-fourth-r-second-edition-1.html. Vea la edición en español, La cuarta R, a continuación.

Moursund, D. (2018b). La cuarta R. Eugene, OR: Educación en la era de la información. Consultado el 21/03/2019 en http://iae-pedia.org/La_Cuarta_R_(Segunda_Edici%C3%B3n).

Singh, K. (28/08/2018). 11 lugares para ratones de biblioteca ahorrativos para descargar libros electrónicos gratuitos. Mashable Consultado el 26/07/2019 en https://mashable.com/article/free-ebooks/.

Wikipedia (2019). Impresión. Consultado el 20/07/2019 en https://en.wikipedia.org/wiki/Printing.

 

Autor

David Moursund  es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE. Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. Ver http://iaepedia.org/David_Moursund_Books.

En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Consulte http://iaepedia.org/Main_Page#IAE_in_a_Nutshell . Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE.  

Correo electrónico: [email protected]

 

Comentarios de los lectores

Estamos utilizando el sistema de comentarios de Disqus para facilitar los comentarios y las discusiones relacionadas con este boletín. Para usar Disqus, haga clic en el enlace Iniciar sesión a continuación e inicie sesión. Si tiene preguntas sobre cómo usar Disqus, consulte esta página de ayuda.