Algunos roles de las TIC y las matemáticas en el currículum de Historia (Capítulo 4)

Publicación #257, 15 de Mayo del 2019

 

Este boletín gratuito de Information Age Education es editado por Dave Moursund, producido por Ken Loge y traducido al español por Enrique Patiño. El boletín es un componente de las publicaciones de la Educación de la Era de la Información (IAE) y de Avance de la Tecnología y la Educación Globalmente Apropiadas (AGATE).

Todos los números anteriores del boletín y la información de suscripción están disponibles en línea. Además, están disponibles siete libros gratuitos basados ​​en los boletines: Alegría del aprendizaje ; Validez y credibilidad de la información; Educación para el Futuro de los Estudiantes; Comprensión y dominio de la complejidad; Conciencia y moralidad: desarrollos recientes de investigación; La creación de un lugar apropiado para el educación del siglo 21; y los Estándares Estatales Básicos Comunes para la Educación en América.

El libro recientemente revisado y actualizado de Dave Moursund, The Fourth R (Segunda edición) ahora está disponible en inglés y en español(Moursund, 2018c). La tesis de este libro es que la 4ta R de Razonamiento / Pensamiento computacional es fundamental para capacitar a los estudiantes de hoy y sus maestros a lo largo del currículo K-12. La primera edición se publicó en diciembre de 2016, la segunda edición en agosto de 2018 y la traducción al español de la segunda edición en septiembre de 2018. Los tres libros tienen ahora un total de 39.500 vistas de página y descargas.

 

Algunos roles de las TIC y las matemáticas

en el currículum de Historia (Capítulo 4)

 

David Moursund

Profesor Emérito, Facultad de Educación

Universidad de Oregon

 

Capítulo 4: Lenguaje oral

“El lenguaje no es una construcción abstracta de lo aprendido o de los creadores de diccionarios, sino que es algo que surge del trabajo, necesidades, vínculos, alegrías, afectos, gustos, de largas generaciones de la humanidad, y tiene sus bases amplias y bajas, cercanas al suelo “. (Noah Webster; hombre de letras y lexicógrafo estadounidense, conocido por su American Spelling Book y su American Dictionary of English Language; 1758-1843).

“El desarrollo del lenguaje es parte del desarrollo de la personalidad, ya que las palabras son el medio natural de expresar pensamientos y establecer la comprensión entre las personas”. (María Montessori; médica y educadora italiana mejor conocida por la filosofía de la educación que lleva su nombre, y su escrito sobre pedagogía científica; 1870-1952.)

 

Introducción

Recientemente, he pasado un tiempo considerable leyendo sobre diversos aspectos de la historia antigua, y he encontrado muchas historias conflictivas. Por ejemplo, he leído artículos que sugieren que el Homo sapiens (nosotros, la gente moderna) se remonta quizás a solo 100.000 años, mientras que otros sugieren que datamos de 300.000 años o más. Los estudios de ADN nos proporcionan evidencia en esta área.

De manera similar, he leído una variedad de artículos que especulan sobre cuándo los humanos modernos desarrollaron lenguajes hablados integrales. Quizás los lenguajes hablados se desarrollaron incluso antes de que apareciera el Homo sapiens, o quizás son un hecho mucho más reciente. Citando el artículo de Mark Pagel, Cómo los humanos evolucionaron en el lenguaje y Quién dijo qué es lo primero (Pagel, 2/3/2016, enlace):

Todas las sociedades humanas tienen lenguaje, y ningún lenguaje es “mejor” que cualquier otro: todos pueden comunicar toda la gama de experiencias humanas. Para aquellos de nosotros que estudiamos la evolución humana, esta increíble universalidad sugiere que nuestra especie ha tenido un lenguaje desde el momento en que surgió el Homo sapiens en África entre 200.000 y 160.000 años atrás.

Si el H. sapiens siempre ha tenido lenguaje, ¿podría haberlo tenido también otra especie humana extinta? Algunos creen que los neandertales lo hicieron, lo que implicaría que ambos lo heredamos de nuestro ancestro común hace unos 500.000 años o más. Esta teoría es consistente con el descubrimiento de que el FOXP2, un gen que es esencial para el habla, es idéntico en dos posiciones clave en humanos y neandertales, pero diferente en chimpancés. Pero un solo gen no es suficiente para explicar el lenguaje. Y la evidencia genética reciente muestra que el cerebro neandertal regulaba su versión del FOXP2 de manera diferente.

El artículo de Pagel indica que el Homo sapiens surgió en África entre 200.000 y 160.000 años atrás. Más hallazgos arqueológicos hacen retroceder esta estimación otros cien mil años (Gibbons, 6/7/2017, enlace):

Durante décadas, los investigadores que buscan el origen de nuestra especie han rastreado el Gran Valle del Rift de África Oriental. Ahora, su búsqueda ha tomado un inesperado desvío hacia el oeste a Marruecos: los investigadores han rediseñado un cráneo que se pasó por alto hace tiempo desde una cueva llamada Jebel Irhoud hasta hace 300.000 años, y descubrieron nuevos fósiles y herramientas de piedra. El resultado es la evidencia más antigua y bien fechada de Homo sapiens, que retrasa la apariencia de nuestro tipo en 100.000 años.

La tecnología utilizada para analizar y comparar genes hace un uso extensivo de las matemáticas y las computadoras. Esta es una idea importante. El progreso reciente en tecnología nos ha permitido observar el pasado muy lejano. Este tipo de investigación puede decirnos que existe una similitud sustancial entre los genes de los humanos actuales y los genes de un cráneo de 300.000 años. Pero, no puede decirnos si este cráneo pertenecía a una persona que tenía un lenguaje oral extenso y expresivo.

En el artículo de Pagel citado anteriormente, analiza un enfoque novedoso desarrollado por Merritt Ruhlen para estudiar los orígenes del lenguaje natural. Citando de nuevo su artículo:

Es justo suponer que una vez hubo una lengua materna original: el antepasado de todos los idiomas humanos vivos y muertos. La evidencia de esto es que todos los lenguajes humanos, a diferencia de otras formas de comunicación animal, unen palabras en oraciones que tienen sujetos, verbos y objetos (“Yo pateé la pelota”), y cualquiera puede aprender cualquier idioma.

Los lingüistas comparativos buscan sonidos que surgen una y otra vez en idiomas de todo el mundo. Argumentan que si aún existen hoy en día reliquias de una lengua materna, estarán en esos sonidos. Merritt Ruhlen en la Universidad de Stanford en California, por ejemplo, sostiene que los sonidos como tok, tik, dik y tak se usan repetidamente en diferentes idiomas para indicar un dedo del pie, un dígito o el número uno. Si bien los estudios de Ruhlen y otros son contenciosos, la lista de palabras que dicen se comparte globalmente porque suenan casi igual que también incluye quién, qué, dos y agua. 

Note que las palabras uno y dos están en la lista de palabras posiblemente muy antiguas. Esto sugiere que los rudimentos de las matemáticas (es decir, contar) pueden volver al desarrollo inicial del lenguaje hablado. Si eres bilingüe, eres consciente de una gran cantidad de palabras que son similares en los dos idiomas que hablas.

Pienso que el enfoque lingüístico oral de Ruhlen está estrechamente relacionado con la forma en que la información se transmitió de generación en generación por la tradición oral durante los cientos de miles de años anteriores al desarrollo de la lectura y la escritura.

Recientemente leí el libro del historiador Yuval Noah Harari, Sapiens: Una breve historia de la humanidad. Especula que hace aproximadamente 70.000 años, el Homo sapiens desarrolló la imaginación (Harari, 2015, enlace):

El homo sapiens gobierna el mundo porque es el único animal que puede creer en cosas que existen puramente en su propia imaginación, como dioses, estados, dinero y derechos humanos.

El término modernidad del comportamiento se usa para describir los resultados de este cambio genético (Wikipedia, 2019b, enlace):

La modernidad del comportamiento es un conjunto de rasgos cognitivos y de comportamiento que distinguen al Homo sapiens actual de otros humanos, homínidos y primates anatómicamente modernos. Aunque a menudo se debate, la mayoría de los estudiosos coinciden en que el comportamiento humano moderno se puede caracterizar por el pensamiento abstracto, la profundidad de planificación, el comportamiento simbólico (por ejemplo, arte, ornamentación), música y danza, explotación de juegos grandes y tecnología blade, entre otros. Detrás de estos comportamientos y las innovaciones tecnológicas se encuentran los fundamentos cognitivos y culturales que se han documentado experimental y etnográficamente. Algunos de estos patrones universales humanos son la adaptación cultural acumulativa, las normas sociales, el lenguaje y la ayuda y cooperación extensas más allá de los parientes cercanos. Se ha argumentado que el desarrollo de estos rasgos de comportamiento modernos, en combinación con las condiciones climáticas del Último Máximo Glacial, fue en gran parte responsable del reemplazo humano de los neandertales y las otras especies de seres humanos del resto del mundo.

 

Comunicación escrita

Supongamos que Harari tiene razón y que hace unos 70.000 años, el Homo sapiens tenía las capacidades cognitivas y la imaginación de los seres humanos actuales. Sabemos que la lectura y la escritura se desarrollaron en aproximadamente 3.400 AEC a 3.300 AEC. Esto significaría que nos llevó más de 60.000 años desarrollar humanos con gran cerebro e imaginación para desarrollar un sistema completo de escritura. Lo encuentro bastante interesante.

Este es un aparte. La lectura y la escritura todavía se consideran los dos conceptos básicos más importantes de la educación. ¿Será este el caso dentro de cincuenta años? Me pregunto cómo los avances en las TIC cambiarán nuestros sistemas educativos durante los próximos cincuenta años. Quizás estar inmerso en realidades virtuales altamente interactivas se convierta en una forma común de aprender nuevo material en lugar de leer, escribir y escuchar las conferencias de los maestros. ¿Quizás la escritura esté bien encaminada para convertirse en un medio de comunicación arcaico?

¿Qué hacen por nosotros la lectura y la escritura para que sigan siendo los componentes fundamentales de una buena educación? ¿Cómo la lectura y la escritura cambiaron el mundo? Me parece que estas son buenas preguntas para que los alumnos piensen, discutan y realicen investigaciones en sus cursos de historia.

Como investigador matemático, no podía hacer mi investigación sin el uso de la escritura como una ayuda para mi pensamiento. He visto cómo las computadoras emergen como una ayuda poderosa para ayudar a resolver una amplia gama de problemas matemáticos, pero no se han convertido en un reemplazo para las buenas pizarras anticuadas o el lápiz y el papel.

Como se mencionó anteriormente, tenemos una buena evidencia de que el lenguaje escrito se desarrolló hace al menos 5.300 a 5.400 años. ¡Esto era enorme! La información detallada podría entonces almacenarse y compartirse a lo largo del tiempo y la distancia. Los seres humanos ya no dependían solo de la tradición oral y de los artefactos físicos para comunicarse a través del tiempo y la distancia.

Sin embargo, se necesita mucho tiempo, esfuerzo e instrucción para aprender a leer y escribir. Además, la mayoría de la gente se llevaba bien sin estas habilidades. Por lo tanto, durante muchos miles de años después del desarrollo del lenguaje escrito, pocas personas obtuvieron estas habilidades para comunicarse a través del tiempo y la distancia. Hmm ¿Quién podría haber imaginado que la comunicación verbal a través del tiempo y la distancia sería posible?

Entonces, avancemos un poco más de cinco mil años, hasta alrededor de 1840. El telégrafo fue inventado. Unos años más tarde, el teléfono fue inventado. La comunicación rápida (en tiempo real) de las palabras escritas y luego el lenguaje hablado a distancia fueron los principales logros científicos. Los teléfonos eran (y siguen siendo) una solución a un problema de comunicación que había existido desde el desarrollo del lenguaje hablado.

Los estudiantes en una clase de historia pueden memorizar los hechos de que Samuel Morse desarrolló el telégrafo y el código Morse en la década de 1840, y que Alexander Graham Bell inventó el teléfono a mediados de la década de 1870. Pero, ¿la memorización de dichos nombres y fechas es realmente lo que queremos que hagan los estudiantes en las clases de historia?

Creo que es mucho más importante para ellos aprender sobre los cambios mundiales provocados por esta nueva tecnología. Se necesitaron más de 5.000 años de progreso tecnológico para pasar de la lectura y la escritura a las comunicaciones de hoy a través de telégrafos, teléfonos, radios, grabaciones de sonido y video, televisión e Internet. Estos seis desarrollos tecnológicos han sido logros que han cambiado el mundo.

 

Invención del teléfono

Me enseñaron en la escuela que, el 10 de marzo de 1876, Alexander Graham Bell descolgó su teléfono y dijo: “Sr. Watson, ven aquí, quiero verte ”. En los cursos de historia de los Estados Unidos de hoy, Alexander Graham Bell y la fecha de 1876 a menudo se enseñan como datos para ser memorizados.



Figura 4.1. (Wikipedia, 2019a, enlace).

 

¿Supones que Bell alguna vez soñó con un teléfono inalámbrico, y mucho menos como el teléfono inteligente de usos múltiples de hoy? Puede resultarle divertido especular sobre lo que vendrá después. Los estudios futuros son ahora un componente bien establecido del estudio de la historia, y se analizarán en una edición posterior de esta secuencia actual de los boletines del IAE.

Por cierto, ¿crees que la imagen de la Figura 4.1 es auténtica o son noticias falsas? La fotografía despertó mis sospechas. Una rápida búsqueda en la web me proporcionó la información de que la fotografía se inventó en 1831, por lo que es posible que en algún momento después de que Bell hiciera su primera llamada, se invitara a un fotógrafo a tomar una foto de Bell sosteniendo su teléfono. La cita y la imagen son de Wikiquote. Normalmente confío en la Wikipedia, pero su fiabilidad no siempre es tan buena como me gustaría. La Wikipedia contiene un artículo que discute su confiabilidad (Wikipedia, 2019f, enlace).

Seguí desconfiando del artículo de Alexander Graham Bell y de la foto. ¿Bell realmente inventó el teléfono? Mi uso posterior de la Web me llevó a un tercer artículo de Wikipedia, Invención del Teléfono (Wikipedia, 2019c, enlace). Citando de este artículo:

La invención del teléfono fue la culminación del trabajo realizado por muchas personas y dio lugar a una serie de demandas judiciales relacionadas con las reclamaciones de patentes de varias personas y numerosas empresas. El primer teléfono fue inventado por Antonio Meucci, [en 1856 ó 1857] pero a Alexander Graham Bell se le atribuye el desarrollo del primer teléfono práctico. 

Este tercer artículo contiene la misma imagen que se muestra en la Figura 4.1, pero con la declaración de que es una imagen de un actor que retrata a Alexander Graham Bell hablando en un teléfono modelo antiguo. Por lo tanto, ahora sé que el artículo de Wikiquote, que implica que esta es una imagen de Bell haciendo su famosa declaración, es falso, en realidad es con un actor. ¡Me sentí como si me hubieran engañado (esencialmente, mintiéndome) por el artículo de Wikiquote!

Esta discusión sobre la invención del teléfono ilustra un aspecto clave del mundo de hoy: que es tan fácil desarrollar y publicar noticias incorrectas o incluso deliberadamente falsas, incluidas fotografías falsas. Afortunadamente, el acceso a la Web proporciona a los lectores formas de verificar la posible corrección de las noticias que se comunican al mundo. Este es un aspecto muy importante de la educación en historia, y creo que debería integrarse completamente en todos los cursos de historia. Lesley Farmer ha realizado un excelente estudio de las noticias falsas y cómo enseñar a los alumnos a reconocerlas (Farmer, 5/31/2018, enlace).

Los estudiantes ahora tienen fácil acceso a la Web y, por lo tanto, pueden verificar la exactitud de lo que dice su maestro, los materiales de lectura que se espera que lean y cualquier otra información que deseen verificar. Sin embargo, los estudiantes aún enfrentan el problema de entender que un material considerable en la Web es incorrecto y / o está deliberadamente incompleto.

También debemos recordar que las personas que diseñan los libros de historia y nuestro plan de estudios a menudo censuran lo que están poniendo a disposición de los estudiantes. Aquí hay un ejemplo personal. Nací y crecí en Oregon, pero recientemente aprendí lo siguiente sobre la discriminación histórica que existía en mi estado natal (Wikipedia, 2019e, enlace):

Las leyes de exclusión negra de Oregon fueron intentos de evitar que las personas negras se asentaran dentro de los límites del asentamiento y el eventual estado de Oregon en los Estados Unidos. La primera ley de este tipo entró en vigencia en 1844, cuando el Gobierno Provisional de Oregon votó para excluir a todos los colonos negros de las fronteras de Oregon. La ley autorizó un castigo para que cualquier colono negro que permanezca en el territorio sea azotado con “no menos de veinte ni más de treinta y nueve rayas” por cada seis meses que permanezcan. Las leyes adicionales dirigidas a los afroamericanos que ingresan a Oregon fueron ratificadas en 1849 y 1857. La última de estas leyes fue derogada en 1926.

 

Historia de los números y numerales

Podemos especular sobre cuándo surgió el lenguaje hablado por primera vez, y tenemos amplia evidencia de que los idiomas cambian con el tiempo. En su artículo citado anteriormente en este boletín, Pagel se refiere a una declaración de Ruhlen que indica que los números de conteo uno y dos pueden remontarse a la época del primer idioma hablado por Homo sapiens (Pagel, 2/3/2016, enlace).

Presumiblemente, las palabras de conteo se desarrollaron y se pusieron en uso común porque atendían las necesidades de la población. Cuando un cazador-recolector estaba cazando y veía una pequeña manada de animales, hubiera sido conveniente comunicar esta información a otros miembros de la tribu.

En particular, hubiera sido útil poder comunicar el tipo de animal, el tamaño de la manada, dónde encontrar la manada y cuánto tiempo tomaría caminar allí. Por lo tanto, era necesario poder tratar con descripciones numéricas de cantidad, dirección (ubicación) y tiempo.

Los primeros indicios de un comienzo hacia un lenguaje de conteo escrito que los arqueólogos han descubierto hasta ahora son algunos palos y huesos con muescas bastante antiguas. Tales muescas en un palo o hueso, llamado palo de talley, pueden considerarse como un tipo de escritura (Wikipedia, 2019d, enlace):

El hueso de Lebombo es una herramienta de hueso hecha de un peroné de babuino con marcas incisas descubiertas en las montañas de Lebombo ubicadas entre Sudáfrica y Swazilandia.

El hueso tiene una antigüedad de entre 44.200 y 43.000 años, según 24 dataciones de radiocarbono. Esto es mucho más antiguo que el hueso de Ishango con el que a veces se confunde.

Según el Libro Universal de Matemáticas, las 29 muescas del hueso de Lebombo sugieren que “se pudo haber usado como un contador de fase lunar, en cuyo caso las mujeres africanas pueden haber sido las primeras matemáticas, porque mantener un registro de los ciclos menstruales requiere un calendario lunar”. Sin embargo, el hueso está claramente roto en un extremo, por lo que las 29 muescas pueden ser o no un número mínimo.

Las marcas de conteo son una forma escrita de conteo que todavía se usa en la actualidad. Los niños pequeños se encuentran con ellos en su instrucción inicial de matemáticas, cuando se enseña la correspondencia uno a uno (Figura 4.2).


Figura 4.2. Marcas de conteo. Piense en términos de los dedos en las manos.

 

Observaciones finales

Muchas criaturas tienen algún tipo de sistema de comunicación oral, visual o de feromonas. El lenguaje oral de los humanos supera con creces las capacidades de comunicación de todas las demás criaturas en la tierra. Además, los idiomas crecen para adaptarse al mundo cambiante de sus usuarios (English Live, n.d., enlace):

Muchas personas estiman que hay más de un millón de palabras en el idioma inglés. De hecho, durante un proyecto que analiza palabras en libros digitalizados, investigadores de la Universidad de Harvard y Google en 2010, estimaron un total de 1.022.000 palabras y que la cantidad aumentaría en varios miles cada año. Sin embargo, cuando ves un número masivo como este, es importante recordar que esto incluye diferentes formas de la misma palabra. También incluye muchas palabras que podríamos llamar arcaicas (no se usan en inglés moderno).

Los desarrollos tecnológicos y las mejores metodologías de investigación nos ayudan a aprender más sobre nuestro pasado.

El próximo boletín de esta serie comienza en el momento de hace aproximadamente 13.000 años, cuando algunos Homo sapiens eligieron vivir en asentamientos permanentes y cultivar y criar animales. Estos asentamientos permanentes rápidamente se hicieron mucho más grandes que las bandas típicas de cazadores-recolectores. Esto condujo al desarrollo de diversas formas de gobierno y la necesidad de llevar registros más allá de los palos. Las fichas de arcilla y piedra de diferentes tamaños y con inscripciones (como la imagen de una cesta de grano) resultaron muy útiles. Esto eventualmente llevó al desarrollo del lenguaje escrito, hace aproximadamente 5.300 años. La escritura impulsó el desarrollo de las primeras escuelas, que enseñaban lectura, escritura, aritmética e historia.

 

Referencias y Recursos

Inglés en vivo (n.d.). ¿Cuántas palabras hay en el idioma inglés? Consultado el 27/04/2019 en https://englishlive.ef.com/blog/language-lab/many-words-english-language/.

 

Agricultor, L. (5/31/2018). Usando LibGuide para reconocer noticias falsas. Boletín IAE. Obtenido el 4/21/2019 de https://i-a-e.org/newsletters/IAE-Newsletter-2018-234.html.

 

Gibbons, A. (6/7/2017). Los fósiles de Homo sapiens más antiguos del mundo se encuentran en Marruecos. Ciencia. Consultado el 23/04/2019 en https://www.sciencemag.org/news/2017/06/world-s-oldest-homo-sapiens-fossils-found-morocco.

 

Harari, Y.N. (2015). Sapiens: Una breve historia de la humanidad. Oxford, Inglaterra: Señal.

 

Moursund, D. (2018). La Cuarta R (Segunda Edición). Eugene, OR: Educación de la Era de la Información. Consultado el 21/03/2019 en http://iae-pedia.org/The_Fourth_R_(Second_Edition).

Descargue el archivo de Microsoft Word desde http://i-a-e.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/307-the-fourth-r-second-edition.html.

Descargue el archivo PDF desde http://i-a-e.org/downloads/free-ebooks-by-dave-moursund/308-the-fourth-r-second-edition-1.html.

Descargue la edición en español de http://iae-pedia.org/La_Cuarta_R_(Segunda_Edici%C3%B3n).

 

Pagel, M. (2/3/2016). Cómo evolucionaron los humanos el lenguaje, y quién dijo que primero. Científico nuevo. Consultado el 4/4/2019 en https://www.newscientist.com/article/2075666-how-humans-evolved-language-and-who-said-what-first/.

 

Wikipedia (2019a). Alexander Graham Bell. Consultado el 29/04/2019 en https://en.wikiquote.org/wiki/Alexander_Graham_Bell.

 

Wikipedia (2019b). Modernidad del comportamiento. Consultado el 22 de abril de 1919 en https://en.wikipedia.org/wiki/Behavioral_modernity.

 

Wikipedia (2019c). Invención del teléfono. Consultado el 21/04/2019 en https://en.wikipedia.org/wiki/Invention_of_the_telephone.

 

Wikipedia (2019d). Lebombo. Obtenido el 21/04/2019 de https://en.wikipedia.org/wiki/Lebombo_bone.

 

Wikipedia (2019e). Leyes de exclusión negra de Oregon. Consultado el 29/04/2019 de https://en.wikipedia.org/wiki/Oregon_black_exclusion_laws.

 

Wikipedia (2019f). Wikipedia: Wikipedia no es una fuente confiable. Obtenido el 21/04/2019 de https://en.m.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Wikipedia_is_not_a_reliable_source.

 

Autor

David Moursund  es profesor emérito de educación en la Universidad de Oregon y editor del boletín informativo del IAE . Su carrera profesional incluye la fundación de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) en 1979, desempeñándose como oficial ejecutivo de ISTE durante 19 años, y el establecimiento de la publicación principal de ISTE, Liderando y Aprendiendo con la Tecnología (ahora publicado por ISTE como Aprendiz Empoderado). Fue el profesor principal o co-profesor principal de 82 estudiantes de doctorado. Ha presentado cientos de charlas y talleres profesionales. Es autor o coautor de más de 60 libros académicos y cientos de artículos. Muchos de estos libros están disponibles gratuitamente en línea. Ver http://iaepedia.org/David_Moursund_Books.

En 2007, Moursund fundó Information Age Education (IAE). IAE proporciona materiales educativos en línea gratuitos a través de IAE-pedia , IAE Newsletter , IAE Blog y libros de IAE. Consulte http://iaepedia.org/Main_Page#IAE_in_a_Nutshell . Information Age Education ahora está completamente integrado en la corporación sin fines de lucro 501 (c) (3), Avance de la Tecnología y Educación Globalmente Apropiadas (AGATE) que se estableció en 2016. David Moursund es el Director Ejecutivo de AGATE.  

Correo electrónico: [email protected]

 

Comentarios de los lectores

Estamos utilizando el sistema de comentarios de Disqus para facilitar los comentarios y las discusiones relacionadas con este boletín. Para usar Disqus, haga clic en el enlace Iniciar sesión a continuación e inicie sesión. Si tiene preguntas sobre cómo usar Disqus, consulte esta página de ayuda.